Directivos de Atlético Nacional: ¡correctivos ya!

Por @aguirresebas

FOTO CORTESÍA ATLÉTICO NACIONAL

FOTO CORTESÍA @nacionaloficial

Fui uno de los que pidió tiempo para Juan Manuel Lillo, esperando que con el transcurrir del torneo el equipo se acoplara a su idea de juego y que los resultados, que venían siendo buenos, se conjugaran con un rendimiento colectivo aceptable.

Suelo ser prudente en mis conceptos y dejar que las personas que llegan al equipo se adapten al entorno y engranen en una de las estructuras futbolísticas más fuertes de Suramérica. Franco Armani despuntó en Nacional recién al tercer año de estar en el equipo; Alejandro Guerra no se consolidó como titular sino hasta después del primer año; Orlando Berrío tuvo que dar vueltas por Patriotas, Millonarios y otros clubes para encontrar su lugar en la historia verdolaga, y así hay historias similares por decenas.

Con Lillo tomé la misma posición: esperar, darle tiempo de que mostrara algo interesante, y pasaban las fechas y esperaba, y esperaba, y me quedé esperando. Jornada a jornada mis fuerzas han ido flaqueando. En el estadio o frente al TV, siento que se me vienen dos horas insufribles en las que, sin importar si ganamos, empatamos o perdemos, no veré un concepto plasmado en la cancha, una filosofía de juego, un argumento que me permita entender qué es lo que quiere el entrenador.

Son preocupantes, mucho, los síntomas que ha expuesto Nacional en las últimas jornadas. Un equipo predecible, sin sorpresas, sin gol, elecciones erróneas en la nómina titular, variantes que solo el entrenador entiende, explicaciones aún más insólitas, declaraciones enredadas y sin sentido.

Frente a Tolima vi cómo a Macnelly Torres un balón que rodaba perfecto le pasó por debajo de la suela del guayo; a Felipe Aguilar durmiendo en un saque de banda y dándole el espacio que Angello Rodríguez necesitaba para encarar antes de hacerle la falta del penalti que salvó el gran Franco Armani. Ah, y a Arley Rodríguez en lo suyo, la imperfección.

Lo peor: ¡que la primera llegada en serio fuese a los 82 minutos!

¡Aún peor! Que eso mismo pasó ante Tigres. ¡Tigres, un equipo descendido!

No me monto en el bus de quienes quieren que el equipo pierda para que Lillo salga. ¡Nunca! Yo soy hincha del club, no de técnicos ni jugadores (bueno, de algunos sí, ¿o me van a decir que ustedes, los que dejaron de ir al estadio, van a ver a Lillo en la banca en vez del gran Franco en el arco?).

Pero este camino desde hace rato tiene nubarrones al final del horizonte, en el que comienza a sobresalir, como el sol naciente en las mañanas, la Copa Libertadores 2018, un reto en el que Nacional, ni de fundas como dirían los cachacos, puede tomarse a la ligera luego del fracaso en 2017.

Con todo esto, señores directivos, creo que es momento de tomar los correctivos del caso. Independiente de que le ganemos (¡vamos a ganar!) a Tolima la serie el próximo domingo, de que salgamos campeones (¡ojalá! Esa estrella 17 la quiero para nosotros), el entrenador Juan Manuel Lillo no es el hombre en quien podamos confiar se reto tremendo que tenemos en cuestión de dos meses. No. Sus pergaminos podrán ser muy respetables (más que los pergaminos lo que de él dicen los demás, porque los títulos no pueden hablar por él), pero el español se ha quedado corto y poco tiene para convencernos.

Síganos en Twitter e Instagram: @PulsoVerdeEC

14 comments

  1. robert velez   •  

    yo creo que las individualidades y las nominas mal impuestas por el dt. no entiendo porque no juega lucena porque lucumi no es titular porque se perdio el juego con los extremos.si se tiene tanta posesion porque no se llega claro al arco contrario. pero tambien soy de los pocos que piensa que juan manuel lillo va ganar titulos con nacional.tiene que pedir jugadores de nombre para conseguirlo con este modelo de juego

  2. Gustavo de J Duque Pineda   •  

    La Historia de los Grandes siempre se debe reflejar en el Presente no hay otro modo ni lugar, Jamas creemos que es un laboratorio La Grandeza no se parte en pedazos es o no es.
    Creo que el equipo que empece a ver Jugar desde mis 3 o 4 años de vida a finales de los 50 siempre se caracterizo por traer a jugadores de un perfil muy alto hace muy poco tiempo empezamos a reciclar Jugadores traidos de muchas partes y la Categoria de un Equipo ganador se ha ido desmoronando y en el Estadio se nota la diferencia.
    La inversion en los Equipos grandes se recupera rapidito.
    Feliz Dia
    Gustavo

  3. Flor perez   •  

    Cuanta razón hay en esas palabras. Nacional merece un técnico grande. Que sepa dirigir. Lillo no tiene nada que aportar al equipo. No es justo para nosotros como hinchada, que cada jornada vamos al estadio con una ilusión…no es justo presenciar ese deplorable espectáculo que nos da lillo.

  4. OSCAR BOTERO B   •  

    totalmente de acuerdo con usted la gerencia debería haber llamado a Lillo hace 8 días, y manifestarle que el no estaba dirigiendo uno de los equipos de segunda división a lo cual esta acostumbrado est dirigiendo al atlético Nacional
    el verde esta en el borde del colapso total por culpa de un técnico que habla mucho y actúa poco, que le importa un bledo si gana o pierde , que no busca revulsivos para un campeón que cumple 6 partidos sin marcar un solo gol y lo peor 4 remates al arco en 6 partidos , sacrificando con esta pseudo estilo a jugadores extraordinarios que los esta quemado como Aguilar , una y otra vez coloca al equipo en plan de ataque y de paso sin respaldo atrás , un estilo de juego donde pide que se mantenga el balón lo cual le da hasta el 70% de tenencia y de gol ni le importa , no aguantamos mas a este DT EL DOMINGO SALGAN DE ESE ENTRENADOR Y SUELTEN EL EQUIPO A JUGAR, EL QUE NO DE LA TALLA HASTA LUEGO QUE TE VI Y SABREMOS QUIENES SE VAN Y QUIENES QUEDAN .
    LA HINCHADA NO AGUANTA OTRO PARTIDO COMO ESTOS QUE PELIGRO PREPAREN LA TANQUETA DONDE PIERDA .

  5. Hernando   •  

    Es triste lo que pasa con el equipo, los jugadores falta de profesionalismo y que desear para cuerpo técnico si es que lo hay la directiva debe reaccionar por que una cosa es el torneo local y otra el internacional donde esta la imagen de nacional y lo más resaltan te el fútbol colombiano yo en mi caso particular no veo equipo para pelear título por lo menos fotbolisticamente hablando no lo hay y es estremadamente triste

  6. Jesus Ma.Roldan B   •  

    Otro de los grandes problemas del VERDE fue que se llenó de jugadores mediocres.
    No se cual es el criterio que estan aplicando par contratar jugadores.
    No se cual es el papel de tantos entrenadores que tienen o es que son ciegos y además donde
    están los tales veedores .Tambien hay muchos que son dizque figuras pero que ya tienen pinta de jubilados.No creo que haya con que hacer buen papel en la Copa Libertadores.
    El revolcón debe ser de 360 grados y chao Lillo con ese jugadorazo Elustondo.

  7. Hernando   •  

    Es triste lo que pasa con el equipo, los jugadores falta de profesionalismo y que desear para cuerpo técnico si es que lo hay la directiva debe reaccionar por que una cosa es el torneo local y otra el internacional donde esta la imagen de nacional y lo más resaltan te el fútbol colombiano yo en mi caso particular no veo equipo para pelear título por lo menos fotbolisticamente hablando no lo hay y es estremadamente triste

  8. WALTER BETANCURT   •  

    SEÑORES el comentario anterior estoy muy de acuerdo con parte del concepto; y como muchos deseo que JUAN MANUEL LILLO se vaya del equipo; ya nos hemos pronunciado mucho; pero las directivas no les interesa lo que nosotros opinemos al respecto; y en lo personal pienso que se debe de dejar de ir al estadio para que las DIRECTIVAS sientan que nosotros somos el jugador numero 12 y que sentimos este fracaso; nos duele.
    FUERA FUERA FUERA LILLO.

  9. John Cobain   •  

    Estoy de acuerdo con usted en todas y cada una de las frases. Tengo una hipótesis de lo que está ocurriendo: Lillo es un técnico para equipos de media tabla, en donde jugar bien, jugar mal, ganar o perder es la misma vaina. Lillo tiene a Nacional andando como equipo de media tabla, jugando a nada, eliminado de la copa águila, a portas de sumar otro fracaso para el verde y sacando una excusa diferente para cada partido. Esto es producto de la incompetencia del señor Botero (que no tiene idea de fútbol) y de la mano negra de Juan Pablo Ángel (que a mala hora vino a meterse en donde no lo habían llamado).

    El único que ha jugado bien en todos los partidos y que es el único que no se ha dejado contagiar de la mediocridad y la mierda mental de Lillo es Armani, el único que hace respetar al equipo. Ojalá tuviéramos 11 Armanis en la nómina

    Correctivos? Todos los que sean necesarios. Fuera Lillo, fuera Elustondo (…) y fuera todos lo que se cagaron el equipo.

  10. alonso   •  

    tienes razón necesitamos que los directivos reaccionen rápido estamos muy preocupados con el equipo

  11. Jorge Arcila Zea   •  

    Este es uno de los pocos comentarios sensatos que he leído sobre el tema en los últimos días. Yo también fui de los que decía “Denle tiempo a Lillo” o “Así era con Osorio al principio”. Pero me he dado cuenta que no. Yo debo decirlo: a Lillo le tenía algo de fe. Fracasar en Millonarios (un equipo mal manejado por las directivas) o no ganar la Liga Española (sí, léase bien, la española) no me daban motivos para descalificar a Lillo. Pero viendo lo que ha mostrado el equipo en 21 fechas me da motivos para decir que a este caballero hay que sacarlo de Nacional.

    Pero el problema no es Lillo. Desde julio de 2016, Nacional viene requiriendo una reingeniería en la nómina. Dájome, Rodríguez, Mosquera, Vásquez, Franco, Rescaldani, Miller, Ruiz, Palomeque y compañía limitada no son jugadores para Nacional. Y algunos de ellos llegaron con la bendición de Rueda. Esos nombres también deben ser borrados de la lista de Nacional porque así traigamos al mismo Mourinho no ganaremos nada con estos señores. No tenemos suplentes (eso se veía desde la época de Rueda). Si bien Nacional compitió a inicios de este año con la nómina alterna en muchos juegos, debemos ser conscientes que ganábamos sin que nos sobrara mucho, incluso sufriendo y hasta con algo de suerte. Un equipo como Nacional debe tener un suplente digno para Dayro pero a hoy no lo tenemos.

    Debo confesar que me siento en un dilema como hincha: por un lado si Nacional gana se legitimaría la labor de Lillo, con su consecuente confirmación en el cargo. Por otro tampoco quisiera que el equipo salga eliminado, porque soy seguidor de Atlético Nacional y no de Atlético Lillo o Atlético Mosquera.

  12. Totalmente de acuerdo!!
    Pero lo que le está pasando a nuestro Nacional es algo que se veía venir, la crónica no de una muerte anunciada (faltaba más con el equipo más grande de Colombia y de lo más grandes de América) pero sí de un fracaso anunciado… Y acá es donde todos los hinchas y quienes amamos a nuestro glorioso verde esperamos que los directivos encabezados por el MUY CUESTIONADO presidente el Dr. Botero y sus secuaces y también Juan Pablo Ángel, caigan en cuenta del GRANDÍSIMO error que cometieron al tirar a la basura el exitoso y excelente proceso que inicio con el profesor Osorio y que con creces continuo nuestro querido Reinaldo Rueda. Todo por apostarle a un señor extranjero salido de quien sabe donde con una hoja de vida llena de muchos equipos pero sin ningún título. Que triste a estas alturas de las semifinales del torneo, luego se ser eliminados de la copa Águila por un equipo de media tabla para abajo (Patriotas) y con un panorama bastante oscuro de cara al partido de vuelta el Sábado en Medellín que ahora nos digamos: eso era lo que se veía venir, no podía ser de otra manera. Ojalá con lo que ha mostrado el equipo en este torneo, o mejor, lo que no ha mostrado porque la verdad el Nacional modelo Lillo no muestra absolutamente nada bueno, los directivos reconozcan su error y lo asuman con profesionalismo y con el compromiso que les implica dirigir al Atlético Nacional, pero sobre todo que lo corrijan porque se nasa nos sirve seguir en este oscurantismo por el que está pasando el equipo. De corazón y con toda la buena energía y confianza en el equipo espero que se mejore el nivel, se corrijan los errores y los resultados aparezcan y logremos retener el título este semestre algo a los que está obligado Nacional por su grandeza y más después del fracaso de la Libertadores 2017. Pero así se lograra la estrella 17 pienso que el proceso Lillo no tiene más tiempo ni más oportunidad porque demostró que no sirve para un equipo como Nacional, que nos acostumbró con Osorio y Rueda a la efectividad, muchos goles a favor y pocos en contra, regularidad, muchos triunfos y pocas derrotas, imbatibilidad como locales, excelentes visitantes, títulos muchos títulos. El Nacional de Lillo muestra: inseguridad, cero efectividad, confusion, posesión exagerada del balón sin llega a gol, pobreza defensiva (ya no somos la valla menos vencida y seguimos con el mejor arquero del país) en fin, una cadena de errores que hace que Nacional sea un equipo al que le puede ganar hasta el descendido Tigres FC…
    Cuando veo al Nacional de Lillo me acuerdo de la recién eliminada del Mundial Rusia 2018 la tetracampeona del mundo Italia quienes por su tacañez directiva, por su falta de ambición y proyección prefirieron de técnico al un tal Gianpiero Ventura quien apenas ha logrado ascender al Lecce a la serie B y pare de contar por encima de nombres como Carlo Ancelotti, Marcelo Lippi, Fabio Capello, etc. y Miren lo que les pasó… a ver el mundial por TV.
    De nada sirve tener muchas figuras y excelentes jugadores si no hay quien los dirija adecuadamente y debo reconocer que este Nacional del presente no pasa de la fase de grupos de la Libertadores 2018…

  13. Fernando Crespo   •  

    Es que no sé en qué cabeza racional cabe enganchar a un técnico que había tenido un completo desastre en Millonarios. Nacional no es un reformatorio para que allí se vuelva bueno quien ha sido malo. Con la visión empresarial que se ha manejado a Nacional desde hace unos años, ya es hora de ver cómo las cifras de rendimiento se le vinieron abajo a Lillo, quien cree que los paisas todavía le creemos a su habladuría. Aquí estamos curtidos de viveza y a Lillo no le podemos “comer más cuento!” Salvemos a Nacional antes de que naufraguemos penosamente.

  14. Silvio e Giraldo g   •  

    Estoy de acuerdo con el señor del comentario anterior no se puede esperar a que se agilice el problema
    Jugadores que no le rinden al entrenador
    Inventando posiciones que nunca han tenido
    El verbo que nos dice ya no nos convence
    El entrenador por mucho que intente ya no convence
    La hinchada ya no acudimos al estadio
    Lo peor nos vamos deaentendiendo del verde
    Por último es triste como.le quitan la importancia al verde a nivel nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>