El Nacional de Lillo y su primer fracaso indefendible

Por Clara Giraldo
@claragiraldo
nacional-lillo-cortesia

Que fácil sería hoy salir y pedir que Juan Manuel Lillo se vaya de Nacional, además, sería un pedido un poco populista, con respaldo de muchos de ustedes, de muchos que han visto como Nacional, ese Atlético Mística, pasó a ser un mar de incredulidad.

Y es que solo con darle una mirada a las últimas asistencias al estadio para ver al verde, es motivo suficiente para justificar esa incredulidad que hay, que aun siendo abonados prefieren la comodidad de la casa y alejarse de ese templo llamado Atanasio Girardot.

Creo que ya muchos lograron pasar la página de la ida de Reinaldo Rueda, hasta entendieron lo de los refuerzos y la “amplia plantilla” para tan poca competencia, y es que el fútbol es dinámico y aún más rápido que la vida nos hace tener otros objetivos y poco tiempo nos da para lamentarnos, siempre hay un próximo partido, otro torneo que disputar, un jugador nuevo por traer, un hincha que cautivar.

Pero es que ese es precisamente el asunto, el hincha que cautivar, esos que Nacional cautivó, enamoró, sedujo por varias temporadas, esos que como una relación de adolescentes es apasionado y ciego, pero con la madurez de saber muy bien lo que tiene y pensar un poco más allá del hoy. El aficionado de Nacional no solo es exigente, es exquisito y después de lo vivido los últimos años, no solo espera títulos y buen juego, ese seguidor espera seguir siendo cortejado, para que las mariposas en el estómago y el enamoramiento nunca se vayan.

Lo malo es que Lillo ni siquiera considera que sea cuando las cosas van bien o mal sean por culpa del entrenador, así lo dijo en la rueda de prensa, su equipo tenía la obligación de retener el título de la Copa Águila, no por ser el objetivo número uno, sino porque Nacional está obligado a ganarlo todo, a llegar a todas las finales, más aún si es el actual campeón de ese torneo.

Al hincha se le seduce, se le cautiva con detalles, esos que se fueron cuando llegaron los discursos en otro tono y con “espejitos” en los que no se ven reflejados los que si lucen orgullosos la camiseta.

Así que Juan Manuel puede creer o no en el éxito y el fracaso, que el éxito tenga que ver con lo que se gana y el fracaso con lo que se pierde, pero quedar eliminado en casa, con la “titular” y ante Patriotas es un FRACASO, ¡sí! en mayúscula, porque si bien en liga hace una campaña numérica decente, en este tenía la obligación de defender el honor del campeón.

Yo no saldré hoy a pedir que se vaya, de hecho no creo que lo haga, pero de lo que si estoy convencida es que no solo la asistencia es baja, ante Patriotas fueron 14.528 personas, estoy segura que cada día que pasa deja más dudas, y más certezas de que no es la tenencia del balón la que lleva gente al estadio. Creo y pienso que esta situación ya se vivió y que hay un divorcio inevitable del que estamos siendo testigos.

Encuesta
PULSO VERDE realizó un sondeo con la hinchada tras finalizar el duelo de la Copa Águila contra Patriotas sobre quién creen que tiene la responsabilidad de la eliminación del torneo. Acá los resultados:

Síganos en Twitter e Instagram: @PulsoVerdeEC

26 comments

  1. fernando   •  

    totalmente acuerdo con lo escrito el entrenador lo quiere ver lo mal que juega nacional.de mi parte ya llevo varios partidos sin ir al estadio y pinzo seguir así. sin ir al estado.

  2. jaime aguilar r.   •  

    Es triste de que Juan Pablo Angel despues de ser criado y formado en Nacional venga a acabar con el equipo, que ha hecho Lilio lo que sabe hacer : nada , no lo enseño en Millonarios. Señor Angel vayase usted de Naciuonal y llevese a Lilio

  3. Gemu   •  

    Si bien estoy de acuerdo con el comentario, no estoy de acuerdo con los resultados de la encuesta porque los principales responsables de este fracaso son los jugadores sin lugar a dudas. No se le puede cobrar todo al cuerpo técnico y menos que los jugadores como Dayro Moreno, Macnelly Torres, Bocanegra y otros se les olvide patear un balón al arco.

  4. RODEBA   •  

    También estoy de acuerdo con los comentarios, lo malo de este nacional es el TÉCNICO no transmite amor y pasión por la camiseta, Ejemplo: Brasil en las eliminatorias estaba Dunga, Brasil no jugaba a nada ahora llego Tite y miren el cambio. La solución a este nacional sin alma es la salida del técnico.

  5. Henry Barrera   •  

    Es desconcertante cuando un técnico parece no encontrar alternativas e insiste tercamente en que ese es el camino, escudándose en estadísticas de posesión del balón y remates al arco que el mismo ha reconocido que no dicen mucho. Las opciones de nacional no son tan claras como las de sus rivales porque el verde es víctima de su propio sistema, al meter a todos sus jugadores en la cancha del contrario, hace que estos se queden sin espacio y que la labor del rival se facilite para una estrategia de contragolpe. La idea es buena pero un cuarto de la cancha más atrás. Ni el Barcelona se paraba tan arriba.
    Los jugadores creo que lo han dado todo por tratar de que funcione, pero si tienen alguna responsabilidad, es solo porque los líderes, que ya en este punto deberían decirle a Lillo que hay que mejorar algunas cosas, si se quiere ganar algo.

  6. JoseA   •  

    Cuando Lillo llegó al Aeropuerto y el nuevo presidente de Nacional fue a recibirlo, no la creía, pareciera que hubiera ido a recibir a toda una inminencia del fútbol, estaba sonriente, feliz porque había recibido un descubrimiento del mundo del Fútbol. Jocosamente el mismo presidente dijo que había recibido también 11 Hojas de vida de entrenadores para Nacional.

    Señores directivos de Nacional, no la embarren más, no estamos para hacer pruebas, Nacional necesita de un técnico que hable menos retorica (que a veces no se le entiende) y sea más práctico en consolidar, motivar y poner a jugar a un grupo de jugadores. Este tipo habla mucho, y los resultados no se ven en la cancha. El equipo juega a lo que él es: incoherente, confundido, relajado, desmotivado, sin ambición!

    Presidente de Nacional, le quedó grande el cargo.

    Señor Ardila Lulle, asesorese mejor, reciba información de los que de verdad saben de fútbol.

  7. Pedro Valencia   •  

    el señor tiene que empezar a ser mas humilde, se ve muy prepotente y que nunca pierde el. hay que empezar a mejorar muchas cosas sino el año que viene que somos los actuales campeones del continente podemos hacer un papelon el berraco. este año puede ser de estudio pero no así tan relajado. si miramos los ultimos 4 partidos los ultimos 5 goles fueron casi iguales. Yo pense que este señor iba a implementar el esquema de sanpaoli pero esta montando el de lillo. Adicional que se puso a inventar con nuevas tacticas, un dt inteligente mejora lo anterior y le da continuidad a un esquema que dio resultados.

  8. ARMANDO HENAO   •  

    Estimad@ Gema los jugadores de futbol. son empleados como todos y solo pueden haer lo que su patrono les dice, y en este caso el patron , es el entrenador y es quien dice como se va a jugar y este señor Ma-Lillo siempre anda en lo mismo, en la tenencia de balon, y esa tenencia que le exige a los jugadores, no le da puntos al club,los que sabemos de futbol , dedes el principio hemos entendido, que los goles son los que dan triunfos y el jogo bonito da descensos o si no me cree, preguntenle a Ma-Lillo, que tiene el record de haber hecho descender a 5 equipos.

  9. Alex Miller   •  

    Si bien el jugador es quien juega valga la redundancia yo si pienso q ellos cumplen orden y la orden de su técnico es meterse al arco con el balón, si tiene la culpa la dirección técnica o sino entonces como rueda ganaba con este torneo o por lo menos partidos de este torneo con la nómina mixta solo trajo el equipo de gala a Barranquilla para jugar la final. Entonces apartir de ahí se se nota q el técnico tiene q ver y es culpa de él y la alta dirigencia creí q Ardila era más serio y quería la institución.

  10. Octavio Arias   •  

    En cualquier organizacion donde aparezca un fracaso son culpables todos los que esten relacionados con la actividad fracasada, en este caso, directivos, cuerpo tecnico y jugadores son responsables y a todos se les debe exigir su parte. Si me parece que el tecnico, con sus frases desafortunadas, trata de sacarle el bulto a su responsabilidad y eso no es serio.

  11. Carlos   •  

    Lillo no sabe a que juega, este no es tecnico para nacional. En este equipo se están tomando muy malas decisiones por parte de las altas directivas.

  12. Liliam   •  

    Por eso estamos como estamos por conformistas claro que la culpa la tienen las directivas por traer un técnico que no dejo a millonarios bien y para nuestro equipo que nos tiene acostumbrados a ganar

  13. jaime Vélez   •  

    Creo que si Lillo fuera tan buen técnico, estaria en la dirección técnica de un equipo europeo, asi fuera de la B, los jugadores tratan de asimilar un combio de juego pero no es facil hacerlo, cuando no hay claridad en los conceptos, por más que se insista , ese tipo de juego no es el que el conjunto a practicado en la vida futbolistica.

  14. Javier Valdés   •  

    La culpa es de las directivas que decidieron acabar con el equipo y de ñapa contratan a un entrenador de arqueros que es cómplice y seguidor de asesinos como Pablo Escobar y ahora de los delincuentes y violadores de niños como son las FARC.

  15. Tio   •  

    AMO A NACIONAL, SUS SOLOS COLORES ME HACEN VIBRAR, PERO PREFIERO QUE SE HUNDA SE UNA VEZ POR TODAS A QUE NOS SIGA PROLONGANDO ESTA AGONÍA, POR LO MENOS SI CAE DE UNA, A LO MEJOR COMO EL AVE FÉNIX, RESURJA DE SUS CENIZAS… SI BIEN ES CIERTO QUE EL EQUIPO NO VALE UN PESO, ESO SENCILLAMENTE ES EL REFLEJO DE LO QUE VALEN SUS DIRECTIVAS, CUERPO TÉCNICO Y DEMÁS, QUE ESTAN ANONADADOS Y EMBOBADOS POR UN GOMELO DE QUINTA QUE TRAJO SUS IDEAS ESTUPIDAS DE SU ” APRENDIZAJE” EN LAS TOLDAS DEL FUTBOL INGLES, SI JUAN PABLO ÁNGEL, TE CAGASTE EN EL ESQUIPO QUE TE VIO ” NACER”… SI CREYENDO QUE SABES MAS QUE EL PROFE REINALDO RUEDA, SIGUE ENGAÑADO Y ENGAÑANDO A LOS AMANTES DE NUESTRA NOVIA INTOCABLE, MI AMADO VERDE…

  16. Juan   •  

    A quien mas a Lillo teniamos el mejor tecnico de America ganador de titulos indisputable, y traen a este señor que no se a ganado una sorpresa en una piñata.

  17. Edgar Gutiérrez   •  

    Si también estoy de acuerdo cómo es posible q en tres meses se les olvide jugar semi finales

  18. José Andrés ceballos   •  

    Estoy de acuerdo con el comentario y si que se valla ese señor técnico Juan Manuel Lillo si sigue así jugando nacional no llega a ninguna final por que como juegan así no hacen nada hay que cambiar de táctica y ser concreto hacia el arco contrario Y ser un equipo con certeza y ser un equipo de goles con eficacia sabiendo que la apuntaría hacia el arco sea con cretado en gol con inteligencia y madurez

  19. Emilo moreno   •  

    Para mi desde el comienzo la llegada de este sr no era prenda de garntia ni tenia ropa para ser el tecnico de uno de los equipos mas grandes de america,a muchos los descresto con unos partidos ganados pero miramos a quien se le ha ganado vemos que equipos con historia o llamados grandes no se le pudo ganar

  20. Jaime alzate   •  

    Del momento que sacaron a rueda todo empezó mal, y llegar un técnico estranjero qué descache solo por un capricho de unos derectivos no hay derecho

  21. Didier   •  

    Soy hincha del verde desde niño y he disfrutado , coreado , celebrado los triunfos de mi equipo pero también he llorado en algunos momentos de pérdida , pero hay maneras de perder y la verdad como vamos vamos al despeñadero , no es justo , tal toda la responsabilidad no sea del técnico porque los jugadores también cuentan pe

  22. Didier   •  

    Soy hincha del verde desde niño y he disfrutado , coreado , celebrado los triunfos de mi equipo pero también he llorado en algunos momentos de pérdida , pero hay maneras de perder y la verdad como vamos vamos al despeñadero , no es justo , tal toda la responsabilidad no sea del técnico porque los jugadores también cuentan pero semejante plantilla no es justo , somos del verde el equipo más GRANDE de Colombia que pasa pues

  23. Julian   •  

    Lo que pienso es que Lillo no tiene los jugadores que tuvo rueda en su momento, sin decir que los que hay en este momento son malos. Pero si hay algo muy claro y es que nacional genera buena cantidad de opciones y no define y eso no creo que sea culpa del técnico.

  24. Ramiro Marulanda Daza   •  

    Fuera de <nacional el petardo de Lillo. Me pregunto qué ha ganado Lillo. Es un culebrero, cantisflesco. Con sus respuestas untadas de chistes en sábados felices. No se acuerdan del fracaso que tuvo con millonarios?

  25. Ramiro Marulanda Daza   •  

    Fuera de nacional el petardo de Lillo. Me pregunto qué ha ganado Lillo. Es un culebrero, cantisflesco. Con sus respuestas untadas de chistes en sábados felices. No se acuerdan del fracaso que tuvo con millonarios?

  26. Arnoldo   •  

    Si estoy de acuerdo con el comentario con Carla Giraldo por que lillo no es técnico para nacional le falta por aprender mucho para ser un verdadero tacnico ,necesitamos un técnico como Reinado Rueda que lástima que lo haigan dejado ir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>