NACIONAL: ¡20 AÑOS DESPUÉS DE LA GLORIA!

Hoy se cumplen  20 años de la consecución de la copa libertadores por parte de Atlético Nacional. El primer equipo colombiano que  tocó la gloria del torneo más importante de clubes en Suramérica.

La base de los “puros criollos” como se le llamaba en ese entonces, alcanzó la noche del 31 de mayo el pedestal más importante que ha tenido la fanaticada nacionalista a lo largo de sus  60 años.

Luego de 20 años de triunfos, derrotas, alegría y tristezas, recordamos muy placidamente a los hombres que fueron artífices de aquel triunfo que paralizó a Colombia.

El título que unió a Colombia

Con la expectativa de remontar un 2 a 0 en contra en el Paraguay, el onceno verde  llegó a la capital colombiana a disputar el encuentro que definiría el campeón del año 89`. No importaba las disputas regionalistas de la época, el acento, las costumbres, el color político, ni la casaca futbolera. Era un país concentrado en el Atlético Nacional el que hacía fuerza.

En las calles la gente se vistió de verde a pesar del resultado adverso en tierras guaranís. Era un sentimiento que arropó a Antioquia y Colombia aquella noche y que buscaba apartar por un momento la difícil situación política y social que se agitaba aún más por el narcotráfico.

Con dos jugadas del Palomo Usurriaga, se empezó a cultivar la ilusión. La copa estaba cerca, pero aún falta la agónica definición por penales que erigió como figura de la noche al  “loco” José Rene Higuita, quien escogió el miércoles 31 de mayo de 1989 para consagrarse como uno de los emblemas para la historia del verde.

Después de 18 penaltis y de la destaca actuación de Rene, llegó el penal de Leonel Álvarez que extasió al país y que coronó a Atlético Nacional  como el campeón de América. La hora de la gloria había llegado, el país celebró a una sola voz el título alcanzado de la mano de Francisco Maturana.

Aún 20 después celebramos aquella conquista. Fuimos los primeros y lo seguiremos siendo. Sin duda, ese 31 de mayo  estará enmarcado para la hinchada verde como el día que tocamos el cielo siendo los mejores de América.

JO-SE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>