Nacional, crónica de una eliminación esperada

Por Santiago Lopera 
@santilopera84

FOTO EL COLOMBIANO

FOTO EL COLOMBIANO

Todo comenzó con el despido del expresidente Juan Carlos de la Cuesta, ahí las cosas ya empezaban a ponerse turbias, a la hinchada no le gustó. Para acabar de ajustar llega al máximo cargo administrativo del club, un señor que venía precedido del escándalo por el desfalco en los Juegos Nacionales en Ibagué, motivo por el cual a muchos de los seguidores verdes no le agradó su nombramiento.

El tercer golpe bajo para los hinchas verdolagas fue la no renovación del profesor Reinaldo Rueda. Al técnico que logró el título más esperado por parte de la hinchada las directivas le pusieron condiciones para su continuidad: cambiar a Eduardo Velasco, su preparador físico, para poder continuar al mando  del equipo. Como era de esperarse el profesor Reinaldo no aceptó y se concretó su salida.

Este escenario se convirtió en el caldo de cultivo propicio para que cualquier cuerpo técnico que llegara no tuviera el respaldo de la hinchada y que la paciencia fuera muy limitada.

Con ese panorama la directiva de Nacional decidió traer a Juan Manuel Lillo, un hombre que no contaba con los mejores antecedentes como técnico en propiedad y con una fuerte crítica por parte de un sector de la prensa. Es decir, no tenía espalda para asumir un reto de esa magnitud, reemplazar al técnico campeón de América.

Se sumó la lentitud de cada semestre en el club para realizar contrataciones, y esta vez no fue la excepción. Inició la primera fecha en Bogotá contra Santa Fe y Nacional aún no contaba con contrataciones de peso y para acabar de ajustar dos de sus figuras (Mateus Uribe – Andrés Ibargüen) estaban negociando su salida.

Llegan las contrataciones de Yeison Lucumi, Andrés Rentería, Ronaldo Lucena, Gorka Elustondo y otros más. El equipo empieza a dar pinceladas de lo que su técnico pretendía: fútbol de posesión y posición. Todo parecía indicar que una vez más las directivas acertarían en el rumbo escogido.

Pasaron las fechas y esa posesión no era acompañada de profundidad, el supuesto dominio a los rivales no se veía reflejado en el marcador, jugadores que otrora descollaban con su rendimiento ahora se veían seriamente desprotegidos con los planteamientos del profesor Lillo.

Para hablar con nombres propios era evidente como Henríquez y Aguilar se vieron expuestos con la línea de tres del DT español. Lentos y a destiempo, así se vieron en varios partidos de la temporada. Con Rueda brillaban.

Planteamiento de Lillo
Si bien el ambiente al que llegó Lillo no fue el mejor, su actitud y terquedad tampoco le ayudaron. Se cerró a que tenía que jugar con una línea de tres en defensa, a sabiendas que no contaba ni con los centrales rápidos con los que se debe implantar esta formación ni con los carrileros con sacrificio que le ayuden a hacer el cinco en el fondo cuando se pierde el balón.

Además creyó que no era necesario jugar con volantes de marca y durante muchos partidos alineó a Gorka y a Aldo, jugadores que no sienten la marca. A su favor se puede decir que por lo menos sumó a Arias, ya que Valencia nunca pudo recuperar el nivel que lo llevó a la Selección Colombia.

Durante los partidos cuando las cosas no funcionaban, los cambios eran lentos, errados y tardíos, no tocaba a los referentes, así estos no estuvieran jugando bien. A otros que pedían pista no les daba los suficientes minutos, caso el venezolano Lucena.

Ante el malestar de la hinchada, la falta de profundidad y de goles, el profesor Lillo nunca realizó cambios estructurales.

En defensa, por ejemplo, incluyó a un jugador como Ezequiel Palomeque antes que hacer una defensa de cuatro. Un motivo más por el que la hinchada perdía más y más la esperanza en este proyecto.

Los jugadores
A pesar de toda esta coyuntura y el mal manejo que le ha dado al equipo el DT, no pueden pasar de agache. Macnelly Torres, Aldo Leao, Alexis Henríquez, Edwin Valencia, Velasco, Jhon Edison Mosquera, Andrés Rentería, Gorka Elustondo, Ezequiel Palomeque entre otros, han tenido un rendimiento deficiente.

Para hablar de dos referentes del club como lo son Henríquez y Macnelly, este ha sido una de las peores temporadas de su historia con la camisa Verdolaga. Macnelly, quién tenía acostumbrada a la hinchada que durante un partido realizaba cuatro o cinco pases gol, este semestre es difícil identificar un partido en el que por lo menos lo haya hecho una o dos veces.

Y ni qué decir de la falta de juego por los costados. Siempre fue una constante por el medio, en donde Macnelly y Aldo nunca dieron lo esperado en términos de generar opciones de gol, también por esa ausencia de extremos que abrieran la cancha cuando los rivales se encerraban en el último cuarto del terreno de juego.

Todo esto y seguramente muchos argumentos más que cada uno de los hinchas tendrá fueron allanando el camino para que se diera la temprana eliminación del cuadro verdolaga.

Luego de un semestre perdido, sobre todo pensando en la Copa Libertadores del próximo año, es mucho lo que se debe replantear la directiva nacionalista. Buscar un nuevo técnico, traer jugadores de jerarquía  en cada posición de la cancha (excepto del arquero), y salir de jugadores desgastados y de bajo nivel. Estas son algunas de las labores que les queda por hacer a los miembros de la junta directiva del equipo en este fin de año.

Síganos en Twitter e Instagram: @pulsoverdeec

1 comment

  1. raul londoño   •  

    todo empezo con el nombramineto del presidente tipo en la mira de la fiscalia por juegos nacionales algo se trae ese picaro
    que tristeza las directivas piensan en el billete no en la hinchada , les va tocar mirar hacia futuro si es que lo hay
    jugadores como palomeque. ruiz, aldo,henriquez llamados a quemar su ultma polvora por fuera del pais viejos
    ruiz un gol cada seis mese goleador?
    palomeque siempre que jugaba penalti
    aldo viejo caido
    macnelly viejo consumado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>