Nacional y los “pisa suave”

Por @chepeverde

Foto El Colombiano

Foto El Colombiano

No violencia. Los “pisa suave” es un término utilizado en los últimos años en la guerra, pero para el fin de esta columna la palabra compuesta será usada en otro contexto. Unos más didácticos y relacionados con el fútbol y ATLÉTICO NACIONAL el equipo que nos interesa a los lectores de este espacio.

Retomo las palabras de Jonny Sampedro uno de los columnistas de PULSO VERDE tras la eliminación de Nacional ante Atlético Junior el pasado sábado en el Atanasio y que, a la postre, nos deja por esta primera mitad del año pendientes solo de definir la serie de Copa Libertadores, el llamado gran objetivo para el club verdolaga en 2016.

“Yo sí me pregunto algo, ¿Entonces Nacional se va a definición desde los doce pasos en una semifinal de Libertadores, con Sao Paulo, o una posible final, con Boca, y los cobradores son Henríquez y los mismos muchachitos? Que vayan pensando mejor en ganar esas series en los 90 minutos”, dijo a través de una de las redes sociales Sampedro.

Parto de esa premisa, antes aclarando que Nacional tuvo un gran primer semestre con su participación en Copa Libertadores y la Liga Águila. En el torneo continental estamos expectantes por una semifinal ante el brasileño Sao Paulo y para el tema de Colombia, las cosas quedaron saldadas en los penales ante los barranquilleros y a punto de llegar a una nueva final.

¿Por qué es importante detenerse en la pregunta que plantea nuestro columnista? Luego del infortunio en la tanda de los penales y la definición del pasado sábado, se suscitan muchos interrogantes para un sector de la hinchada con respecto a la elección de los cobradores para tal definición y con lo que se avecina.

Y retomo la palabra “pisa suave”. La tibiesa con la que algunos jugadores enfrentaron la recta final de este torneo no fue ni será la de un jugador con los pergaminos que tienen en sus hojas de vida. Con extrañesa hoy, ya con cabeza fría, vale el análisis de por qué algunos evadieron la responsabilidad de los cobros desde los 12 pasos en una instancias que ameritaba su experiencia y bagaje en este tipo de situaciones.

De extrañar que aquellos que son los “veteranos de mil batallas” no hayan tomado posición para el cobro de los penales ante Junior en un momento que se definía el paso a la gran final del fútbol colombiano. Algunos dirán que es hilar delgadito, pero de cara a lo que se viene no se pueden evadir responsabilidades en un equipo como ATLÉTICO NACIONAL y menos en un certamen como la Copa Libertadores.

Alexis Herníquez, capitán del verde asumió su papel y pese a no traer en su hoja de vida los pergaminos suficientes desde los 12 pasos fue el primero en iniciar la llamada lotería de definición y con tan mala suerte que el balón fue a parar a los brazos del uruguayo Sebastián Viera.

Luego vino Dávinson Sánchez, y pese a que una semana antes había fallado en la definición por penales ante Águilas de Rionegro, afrontó con madurez y esta vez no fue inferior al reto y marcó. Luego pasó a turno Arley Rodríguez y lo ya conocido.

No obstante y sin afán de generar una controversia queda un capítulo para revisar, en ¿dónde estaban Macnelly Torres, Sherman Cárdenas, Bocanegra o Alcatraz? “Perfumados” de Nacional para afrontar el reto. No podemos enfrentar con tanta tibieza una situación como las definiciones con renombrados y recorridos jugadores, y por el contrario, tirar a la guerra a los de poca experiencia para que enfrenten la presión ante la derrota.

Es más una situación fortuita y quizá de casualidad, pero queda en el aire un ambiente de inquietud de cara al reto tremendo que se viene en Copa Libertadores, donde no podemos quedar expuestos a un error que podría pagar cara la falta de decisión. ¿Pisa suaves, con temor al error?

Los conceptos en el fútbol moderno han cambiado ostensiblemente y algunos dirán que ya no se trata que definan los de experiencia, sino los que se tengan confianza, pero ¿no se tendrán confianza aquellos que llevan más de 100 partidos jugados en el profesionalismo y otra gran cantidad de participaciones en certámenes internacionales con el equipo y la Selección Colombia?

Y ni que hablar de la actitud de algunos jugadores en la cancha. Con tristeza escuché en la tribuna los insultos proferidos contra Víctor Ibarbo que, sin pena ni gloria, pasó estos 6 meses por Nacional. Tres goles y eso que la tribuna se reventó la voz coreando su nombre.

Estamos a tiempo de recomponer, obvio faltan los jugadores que están en Selección, pero bajo ese manto no nos podemos esconder a justificar las derrotas. Son casualidades y momentos que cualquier equipo grande tiene que resolver. Nacional no puede ser inferior a los retos solo por la ausencia de hombres y de nombres, tiene que enfrentar con la categoría que exige su estirpe lo que se venga por delante.

Síganos en Twitter e Instagram: @pulsoverdeec

3 comments

  1. Carlos om   •  

    Macnely hacerle gol al junior? Eso me pregunto desde la final pasada? le hicieron bullying en la tribuna y es otro, se escondió para que no le digan nada sus coterraneos, pero no es nacional el q le paga?, no es un profesional que se debe a su empresa?, no es pues un jugador de jerarquía? esa conducta no es ética, así sea politicamente correcta, sin duda el PISA SUAVE mayor.

  2. Felipe   •  

    Lástima la ortografía…la verdad es algo que tienen que revisar porque no es justo que este blog y el cual es publicado en El Colombiano, tenga esos errores.

  3. alirio narvaez perez   •  

    Profe Rueda, por favor no nos joda mas , poniendo en partidos difíciles, a peláos sin bagaje nosotros lo hinchas, no nos comemos en cuento de que en nacional no hay suplentes, si los hay y suplente es suplente, casos Rovira, Londoño malisimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>