¿Qué pasará en Nacional tras el adiós de Jorge Almirón?

Por Sebastián Aguirre Eastman,
@aguirresebas

FOTO EL COLOMBIANO.

FOTO EL COLOMBIANO.

La noticia demoró poco menos de 48 horas en concretarse pero al final llegó: tras completar el tercer fracaso del año, Jorge Almirón ya no es el entrenador de nuestro amado Atlético Nacional. La eliminación de la Copa Libertadores, el martes ante Atlético Tucumán, se sumó a las caídas en las finales de la Superliga ante Millonarios y de la Liga 2017-1 ante el Tolima. Una situación que en el club más grande de Colombia y bicampeón continental es insostenible, sea el entrenador que sea.


Nunca una destitución o una renuncia en nuestro equipo será una buena noticia. Es una señal de que las cosas, evidentemente, no venían bien, y había que tomar decisiones de lado y lado. Del entrenador argentino, en quien la hinchada del Verde depositó sus ilusiones de salir de un bache de seis meses en el que cayó en el segundo semestre de 2017 cuando la campaña y el juego bajo la conducción del español Juan Manuel Lillo defraudaron a la afición y los directivos. Y de la dirigencia, que aunque le brindó al director técnico muchas herramientas y le contrató gran cantidad de jugadores que en otros clubes habían demostrado calidad y eficiencia, no encontró respuestas en el campo de juego.

De esta forma terminó un ciclo en el que Nacional tuvo un rendimiento del 62% (aceptable tirando a regular), y en el que ganó 23 de 43 partidos disputados, con nueve derrotas, tres de ellas muy dolorosas: Millonarios (Superliga), Tolima (final de la Liga) y Atlético Tucumán (ida de los Octavos en la Libertadores).

Se va Jorge Almirón, el tercer entrenador del equipo en poco más de un año, tras la salida de Reinaldo Rueda en junio de 2017. Desde entonces, el Verde no ha ganado ningún título y completa ya cinco fracasos consecutivos (agregando la Liga 2017-2 y la Copa Águila de ese mismo año).

¿Y ahora?
Aún restan cuatro meses de 2018 que incluyen dos retos que, sin duda, son menores que la exigencia de la Copa Libertadores, pero que para Nacional se convierten, tras la eliminación en la Libertadores, en una obligación ganarlos. La Liga 2018-2 y la Copa Águila.

¿Quién se encargará de dirigir el barco y rescatarlo de la deriva?

Seguramente antes del partido del próximo domingo no tendremos DT nuevo y será Nixon Perea o Hernán Darío Herrera el que asuma el mando. Y quizá, podría pensarse en que de acá a final del año ese interinato se mantenga, pues los grandes entrenadores no están disponibles en mitad de un semestre agitado en todos los rincones del planeta.

Más allá de si lo definen en corto, mediano o largo plazo, hay nombres que me gustan. El de Luis Fernando Suárez, por ejemplo, quien ya tuvo dos oportunidades en el banco verdolaga y en una le fue bien -campeón en 1999, también tras una salida, la de Reinaldo Merlo-, y en otra fracasó.

Quizá Alexis García, el Maestro, pueda volver y desquitarse después de perder la final de la Suramericana en 2002 ante San Lorenzo; en su contra, sus malos resultados como entrenador, sin ningún éxito salvo un par de subcampeonatos con La Equidad.

Juan Carlos Osorio, dirán algunos, y por qué no pensar en él, aunque su cotización ha crecido y suena para dirigir selecciones nacionales como Colombia o Paraguay.
Incluyamos a Alexis Mendoza, cercano a Reinaldo Rueda y de buenas campañas con Junior y el Independiente del Valle en Ecuador.

Y aunque Leonel Álvarez tendría pergaminos para dirigir al equipo, su nombre no es bien recibido por un sector de la hinchada que recuerda sus palabras contra el Verde cuando dirigía al DIM y rechaza su posible nombramiento, incluso que se lo mencione.

Pensar en alguien extranjero no les suena a muchos después de las experiencias amargas con Lillo y Almirón.

¿A quién postularían ustedes?

Síganos en Twitter e Instagram: @PulsoVerdeEC

6 comments

  1. J Mario M   •  

    Y xq no puede ser Leonel?
    Por qué no reconocerle lo bueno q nos dió cuando estuvo en el equipo.
    Esa primera y anhelada copa libertadores.
    Me parece q ésto pesa más q cualquier comentario mal interpretado q haya hecho.

  2. Juan Fernando Echeverri C   •  

    ¿Qué pasará en Nacional tras el adiós de Jorge Almirón? http://bit.ly/2MFWRqb vía @ElColombiano Un nuevo proceso muy positivo para mejorar y recuperar lo perdido. No más técnicos foráneos.
    Juanfer

  3. Nubia Toro   •  

    El resultado obvio de la injusta despedida del profe Rueda.

  4. Ruben sanchez   •  

    Para mi el candidato ideal seria Luis Fernando Suarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>