Capturan a directora de ONG por supuestos nexos con “la Terraza”

La directora de la Corporación Guadalupe Social, Mara Yuli Toro Castaño, fue capturada por la Sijín de la Policía en el marco de una investigación contra la organización criminal “la Terraza”.

De acuerdo con las pesquisas adelantadas por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Toro Castaño es señalada de utilizar la ONG, presuntamente, como fachada para movimientos financieros de la banda que delinque en las comunas 3 y 4 (Manrique y Aranjuez) de Medellín.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento de la captura de Mara Toro, en la sede de su ONG. Foto cortesía de la Policía.

Este fue el momento de la captura de Mara Toro, en la sede de su ONG. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Mataron a ganadero señalado de haber sido socio del Cartel de Medellín

Un ganadero de 78 años, señalado de haber sido socio del Cartel de Medellín en el pasado, fue asesinado por sicarios en una estación de gasolina de la vía Las Palmas.

El crimen sucedió a las 11:45 a.m. de este sábado 22 de abril y la víctima fue José Antonio Campo Obando, conocido como “Pelusa”.

En este lugar sucedió el homicidio del ganadero José Campo Obando. Foto de Google Maps.

En este lugar sucedió el homicidio del ganadero José Campo Obando. Foto de Google Maps.

Continuar leyendo

“Duncan” fue condenado por un “falso positivo”

Por su participación en la masacre de cinco personas en Antioquia para contribuir con el Ejército en un caso de “falsos positivos”, la justicia condenó a 28 años y nueve meses de cárcel al exparamilitar Carlos Arturo Hernández Ossa, alias “Duncan” o “Jerónimo”.

Este hombre de 44 años, oriundo de Manizales, es un militar retirado, quien se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en los años 90 y llegó a ser comandante del bloque Héroes de Granada. De igual manera, la Policía lo relaciona como presunto cabecilla de la organización criminal “la Oficina”, en la primera década del siglo XXI.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El momento de la deportación de "Duncan" a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

El momento de la deportación de “Duncan” a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

Continuar leyendo

Mercenarios asesinaron a un antiguo narcotraficante

Una amenaza de muerte, al parecer proferida por delincuentes de la ciudad de Pereira, se ejecutó en contra del comerciante Gabriel Martínez Franco, cuando se movilizaba en su automóvil por una calle de Medellín.

Esta es la principal hipótesis que manejan las autoridades sobre el asesinato, cometido por sicarios motorizados en el barrio Trinidad.

En este vehículo se transportaba Gabriel Martínez Franco, cuando fue atacado por los sicarios. Foto de Andrés Osorio.

En este vehículo se transportaba Gabriel Martínez Franco, cuando fue atacado por los sicarios. Foto de Andrés Osorio.

Continuar leyendo

Sexo, robos y drogas, tras la muerte de extranjeros

Atracos a mano armada, negocios de narcotráfico y participación en redes de prostitución y turismo sexual, son las principales causas de los 42 asesinatos de extranjeros ocurridos en la última década en el Valle de Aburrá.

Dentro de estos crímenes, se destaca la muerte de un ciudadano danés en Medellín. Según las pesquisas de la Fiscalía, detrás del crimen estaría un canadiense, quien habría contratado a un grupo de sicarios de Manrique.

Esta es una investigación de El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta esquina de El Poblado fue asesinado a bala Tomas Willemoes, en junio de 2016. Foto de cortesía.

En esta esquina de El Poblado fue asesinado a bala Tomas Willemoes, en junio de 2016. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Juez declaró ilegal el embargo de bienes a José Piedrahíta

Un juzgado de Extinción de Dominio declaró ilegales las medidas cautelares de embargo y secuestro que la Fiscalía había impuesto en contra de varios bienes de José Byron Piedrahíta Ceballos, un empresario antioqueño que las autoridades colombianas y estadounidenses catalogaron como presunto socio del cartel de Cali y de la banda “la Oficina”.

Los señalamientos en contra del ciudadano de 58 años, oriundo de Bello, comenzaron el 03/5/16, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE.UU. lo incluyó en la Lista Clinton, aplicándole sanciones financieras a él, su núcleo familiar y cuatro empleados, al igual que a once empresas que posee en Colombia, Panamá, Argentina y Guatemala.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano. Revelaciones del Bajo Mundo la comparte, por considerarla de interés para sus lectores.

José Byron Piedrahíta, empresario antioqueño, señalado por el gobierno de EE.UU. de ser patrocinador de la banda "la Oficina". FOTO: Donaldo Zuluaga.

José Byron Piedrahíta, empresario antioqueño, señalado por el gobierno de EE.UU. de ser patrocinador de la banda “la Oficina”. FOTO: Donaldo Zuluaga.

Continuar leyendo

Marzo fue terrible para el crimen organizado y sus asesinos

Trece presuntos cabecillas de organizaciones criminales del Valle de Aburrá fueron capturados por las autoridades en el marzo que terminó, uno de los meses más exitosos en la lucha contra este flagelo en el último año.

Teniendo en cuenta el perfil de algunos de los detenidos, como “Soto”, “Reblujo” y Julio Perdomo, lo común sería que se desataran violentos reacomodos en la zona. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: marzo fue el mes menos violento de las últimas cuatro décadas. ¿Qué está pasando en el bajo mundo, para que esto suceda?

Tras su captura, Carlos Soto Isaza, alias "Soto", fue transportado en tanqueta por la Policía. Foto cortesía Policía.

Tras su captura, Carlos Soto Isaza, alias “Soto”, fue transportado en tanqueta por la Policía. Foto cortesía Policía.

Continuar leyendo

Capturan a “Alejo Cachama”, líder del combo de “Córdoba”

En un apartamento del municipio de Bello, fue capturado por las autoridades Alejandro Álvarez Arroyave, alias “Alejo Cachama”, presunto cabecilla del combo de “Córdoba”, que delinque en el noroccidente de Medellín.

La acción fue ejecutada en la mañana de este viernes 31 de marzo por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado y la Policía, mediante un allanamiento, para que el detenido cumpla una orden de arresto por la supuesta comisión de concierto para delinquir, homicidio y cohecho. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Fotografía de reseña de "Alejo Cachama", cuando fue arrestado por primera vez en 2011. Foto de cortesía.

Fotografía de reseña de “Alejo Cachama”, cuando fue arrestado por primera vez en 2011. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Terminó la persecución de “Soto”, uno de los jefes de “la Oficina”

En un allanamiento a un apartamento del barrio La Colina, en el suroccidente de Medellín, fue capturado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto” o “Cucho”, presunto cabecilla de la banda “la Oficina” y de la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico).

La operación fue ejecutada en la tarde de este miércoles 22 de marzo por policías de la Dijín, en coordinación con la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado.

Este fue el momento en el que un policía le leyó los derechos del capturado a Carlos Mauricio Soto Isaza. Foto cortesía de la Policía.

Este fue el momento en el que un policía le leyó los derechos del capturado a Carlos Mauricio Soto Isaza. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Julio Perdomo será recluido en la cárcel de Cómbita

Un juzgado de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento carcelaria en contra de Julio César Perdomo González, alias “el Viejo”, por su presunta participación en dos desplazamientos forzados perpetrados en el oriente de Medellín.

Este hombre de 46 años, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, se venía perfilando como uno de los voceros de la organización criminal “la Oficina” con miras a la negociación de un eventual acuerdo de sometimiento con el Gobierno Nacional.

Julio Perdomo, alias "el Viejo", fue detenido en una residencia del barrio La Palma, en Medellín. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Julio Perdomo, alias “el Viejo”, fue detenido en una residencia del barrio La Palma, en Medellín. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

¿De dónde viene el plan criminal contra la fiscal de Medellín?

Las bandas criminales del municipio de Bello son las principales sospechosas de fraguar un plan criminal en contra de la directora seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla Minami.

Así se desprende de las primeras averiguaciones sobre este tema, que esta semana puso en alerta a la institucionalidad de la capital antioqueña.

La Alcaldía, la Policía y el Ejército manifestaron su apoyo a la fiscal Claudia Carrasquilla Minami. Foto de Juan Antonio Sánchez.

La Alcaldía, la Policía y el Ejército manifestaron su apoyo a la fiscal Claudia Carrasquilla Minami. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Continuar leyendo

“Pichi Calvo”, el muerto que salpicó a un excongresista

Los hallazgos en la escena del crimen de un presunto líder de la banda “la Oficina”, originaron una investigación sobre supuestas relaciones comerciales entre el excongresista Otto Nicolás Bula Bula y ese grupo.

El político costeño es una de las piezas clave para entender el escándalo de corrupción detrás de la firma brasileña Odebrecht, pero también las presuntas movidas de “la Oficina” para lavar el dinero de los activos conseguidos a punta de violencia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Al excongresista Otto Bula le ocuparon bienes con fines de extinción de dominio, por su presunta relación con "la Oficina", entre otros motivos. En el recuadro aparece Wilmar Metaute, alias "Pichi Calvo". Fotos de Colprensa y cortesía.

Al excongresista Otto Bula le ocuparon bienes con fines de extinción de dominio, por su presunta relación con “la Oficina”, entre otros motivos. En el recuadro aparece Wilmar Metaute, alias “Pichi Calvo”. Fotos de Colprensa y cortesía.

Continuar leyendo

Tiroteo entre combos y policías dejó dos muertos y cinco heridos

Dos personas muertas y cinco heridas dejó una balacera ocurrida en la comuna 8 de Medellín, cuando una patrulla de Policía se enfrentó a integrantes de un combo delincuencial.

Una de las víctimas fatales fue un policía, en tanto que uno de los presuntos agresores resultó ser un menor de edad.

En este sector, entre los barrios San Antonio y La Libertad, ocurrió la balacera. Foto de cortesía.

En este sector, entre los barrios San Antonio y La Libertad, ocurrió la balacera. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

El homicidio que puso en jaque a la cúpula de “la Terraza”

De las decenas de asesinatos que las autoridades le endilgan a la organización “la Terraza”, hay uno que terminó poniendo en jaque a su cúpula criminal: la muerte del policía Rodolfo Gaviria Barragán, ocurrida hace ocho años en el barrio Aranjuez de Medellín.

Sucedió a las 11:00 a.m. del 25 de octubre de 2008, cuando el funcionario de 38 años se hallaba en su vivienda de la carrera 50D con la calle 93. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El policía Rodolfo Gaviria Barragán fue asesinado en la entrada de su casa, en Aranjuez. Fotos de archivo.

El policía Rodolfo Gaviria Barragán fue asesinado en la entrada de su casa, en Aranjuez. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Capturado “Tombolín”, el expolicía que trabajaba para “la Terraza”

“Ya perdí”, eso les dijo alias “Tombolín” a los policías de la Dijín que lo arrestaron en la tarde de este domingo 5 de febrero, cuando se movilizaba en un camioneta Mercedes Benz por la loma del Chocho, en el municipio antioqueño de Envigado.

Este hombre, llamado Carlos Marín Ospina, es expatrullero de la Policía Nacional y, de acuerdo con la investigación, en la actualidad era uno de los principales cabecillas de la banda “la Terraza”, con mando sobre cerca de 300 delincuentes.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Marín Ospina, alias "Tombolín". A su lado, el operativo de allanamiento a la urbanización donde residía. Fotos de cortesía.

Carlos Marín Ospina, alias “Tombolín”. A su lado, el operativo de allanamiento a la urbanización donde residía. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Asesinan en Medellín a un exmiembro de las Autodefensas

Mientras departía con un amigo en un local de comidas del barrio La Floresta, en el occidente de Medellín, fue asesinado por un sicario el comerciante Jaime Nelson Delgado, quien en el pasado habría militado en el bloque Noroccidente de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, Delgado estaba departiendo con otro hombre en un establecimiento ubicado en la carrera 82 con la calle 46F. Se movilizaba en un automóvil Nissan blindado, el cual tenía estacionado al frente del lugar.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la desmovilización del bloque Noroccidente en Sopetrán, de la cual no hizo parte alias "Gallo". Foto de archivo.

Así fue la desmovilización del bloque Noroccidente en Sopetrán, de la cual no hizo parte alias “Gallo”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Miembros de banda “la Raya” se declararon culpables

Ante el estrado del Juzgado Cuarto Penal Municipal Ambulante de Antioquia, 19 integrantes de la banda “la Raya” aceptaron los cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que les imputó un fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado.

Este grupo hace parte de las 26 personas capturadas la semana pasada por la Policía Metropolitana, en la llamada Operación Zafiro, que golpeó el negocio de las drogas ilícitas en el sur de Medellín e Itagüí.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En la Operación Zafiro fueron arrestados siete policías activos, varios de los cuales prestaban servicio en El Poblado. Foto de archivo.

En la Operación Zafiro fueron arrestados siete policías activos, varios de los cuales prestaban servicio en El Poblado. Foto de archivo.

Continuar leyendo

“No existe ‘la Oficina’ como tal”, según el Director de la Policía

En una entrevista publicada este domingo 22 de enero en el periódico El Colombiano, el director nacional de la Policía, general Jorge Nieto, sorprendió a muchos al afirmar que la organización criminal “la Oficina” no existe.

La aseveración del alto oficial dejó fuera de base a varios de sus agentes, a quienes desde Bogotá les encomendaron la misión de desmantelar las redes de esta estructura delictiva.

Por considerarlo de interés para sus lectores y navegantes, Revelaciones del Bajo Mundo reproduce parte de la entrevista.

El general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Nacional de Colombia. Foto de Esteban Vanegas.

El general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Nacional de Colombia. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

Alcalde de Medellín pide ayuda para detener a “Tom” y “Soto”

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprovechó la cumbre de generales de la Policía Nacional que se realiza en la ciudad para pedir colaboración y lograr la captura de dos de los cabecillas de “la Oficina”: alias “Tom” y “Soto”.

Luego de la primera reunión entre los altos mandos policiales, el jueves 19 de enero, Gutiérrez le agradeció al comandante de esa institución, general Jorge Hernando Nieto, su presencia en la capital antioqueña y el apoyo en la lucha contra la extorsión y el tráfico de drogas.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

El pulpo de “la Oficina” sigue vivo

La criminalidad de Medellín no es un caballo desbocado, que arremete sin dirección contra las personas. Al contrario, funciona como un pulpo cuyos tentáculos obedecen a un mando central.

En las últimas dos décadas, ese pulpo ha estado regido por “la Oficina”, una organización mafiosa involucrada en el narcotráfico, el sicariato, cobro de deudas, extorsión, secuestro, tráfico de armas y control social, entre otros delitos.

Su poder radica en la hegemonía sobre las bandas afincadas en las comunas del Valle del Aburrá, lo que le permite regular los fenómenos ilegales que más afectan a la comunidad, como homicidios, hurtos, microtráfico de drogas y desplazamientos forzados.

Esta es una investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Diego Chamizo" fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Alias “Diego Chamizo” fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Continuar leyendo