Presunto cabecilla de “la Oficina” se entregó en Estados Unidos

Uno de los presuntos líderes de la organización criminal “la Oficina”, Carlos Arturo Arredondo Ortiz, se sometió a la justicia estadounidense luego de que el gobierno de ese país iniciara una persecución en su contra hace tres años.

Fuentes judiciales confirmaron que el ciudadano, conocido con el alias de “Mateo”, acordó su entrega tras varios meses de conversaciones. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Arturo Arredondo, alias "Mateo", militó en las Autodefensas pero no se desmovilizó. Foto de archivo.

Carlos Arturo Arredondo, alias “Mateo”, militó en las Autodefensas pero no se desmovilizó. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Autoridades alertas por posible libertad de “Carlos Pesebre”

Por considerar que el único testigo del caso incurrió en incoherencias durante sus declaraciones, el Tribunal Superior de Medellín revocó una condena de 36 años por homicidio en favor de alias “Carlos Pesebre”, uno de los principales jefes del crimen organizado de Medellín en la última década.

La decisión causó malestar entre las autoridades de la ciudad, pues ese hombre llamado Freyner Alonso Ramírez García perteneció a las Autodefensas, a la banda “la Oficina” y es considerado el máximo jefe de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación que agrupa a decenas de combos que actúan en las comunas de Robledo, San Javier, Laureles, La América y Belén, así como en los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

Operación Apocalipsis llegó por “Queso”, “Kilin” y sus subalternos

Ocho presuntos miembros de la “Odín Caicedo”, que delinquen en el centro y el oriente de Medellín, fueron procesados por la justicia.

Entre ellos está su principal cabecilla, alias “Queso”, y otros coordinadores delincuenciales importantes como “Kilin” y “Diego Rosario”.

Estos son los capturados de la Operación Apocalipsis. En el círculo, Diego Valencia Peña, alias "Diego Rosario". Foto cortesía de la Policía.

Estos son los capturados de la Operación Apocalipsis. En el círculo, Diego Valencia Peña, alias “Diego Rosario”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Capturan a “Queso”, jefe de combos del oriente de Medellín

En un allanamiento a una finca del municipio de San Jerónimo, en el occidente de Antioquia, fue capturado alias “Queso”, presunto cabecilla de la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación de combos que coordina los intereses de la banda “la Oficina” en el oriente de Medellín.

En la tarde de este domingo 1 de octubre, agentes adscritos a la Sijín de la Policía Metropolitana le pusieron las esposas a este hombre, llamado Carlos Alejandro Mejía Pineda. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Alejandro Mejía Pineda, alias "Queso", fue trasladado a Medellín para la audiencia de control de garantías. Foto de cortesía.

Carlos Alejandro Mejía Pineda, alias “Queso”, fue trasladado a Medellín para la audiencia de control de garantías. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Capturan con fines de extradición al empresario José Piedrahíta

El empresario antioqueño José Byron Piedrahíta Ceballos fue capturado con fines de extradición en su finca del municipio de Caucasia, tras ser implicado en un proceso judicial por el supuesto soborno a un agente federal de Estados Unidos, cometido en 2010.

La detención se produjo a las 6:00 a.m. de este viernes  29 de septiembre en la hacienda La Contadora, por parte de uniformados del CTI de la Fiscalía y del Ejército, quienes lo trasladaron a una cárcel de Bogotá, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida si autoriza la extradición. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Bayron Piedrahíta Ceballos fue detenido en su hacienda La Contadora, de Caucasia. Foto cortesía del Ejército.

José Bayron Piedrahíta Ceballos fue detenido en su hacienda La Contadora, de Caucasia. Foto cortesía del Ejército.

Continuar leyendo

A la lista de los más buscados le faltan los peces gordos

Pese a que las autoridades locales sostienen que en el Valle de Aburrá existen 10 Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odín), que articulan cerca de 350 combos, apenas tres jefes de esas agrupaciones fueron reseñados en la lista de los delincuentes más buscados por la Policía Metropolitana.

Se trata de Juan Carlos Mesa Vallejo (alias “Tom”), líder de la “Odín los Chatas”;Abel Garcés Londoño (“Abelito”), de la “Odín La Sierra”; y Giovanni Cataño Cadavid (“Cataño”), de la “Odín Picacho”.

El listado excluyó a los otros siete, que también dominan el bajo mundo del área metropolitana y están implicados en múltiples delitos, según reseñas judiciales. Ellos son: “Elkin Triana” (“Odín los Triana”), “Camilo el Grande” (“Odín Robledo”), “Queso” (“Odín Caicedo”), “James” (“Odín San Pablo”), “Monopepe” (“Odín la Unión”), “Mateo” (“Odín Trianón”) y “Rayo” (“Odín la Terraza”).

¿Por qué no están en la lista, acaso su captura no es urgente?, son las preguntas que quedan en el ambiente. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

De los más buscados por integrar bandas, solo las primeras dos filas incluyen cabecillas de primer y segundo nivel. Si tiene información de estas personas, llame a la Línea 123 con absoluta reserva. FOTO cortesía

De los más buscados por integrar bandas, solo las primeras dos filas incluyen cabecillas de primer y segundo nivel. Si tiene información de estas personas, llame a la Línea 123 con absoluta reserva. FOTO cortesía

Continuar leyendo

“Tavito” cayó a prisión por desplazar a dos familias

Dos desplazamientos forzados fueron los casos que las autoridades lograron capitalizar para llevar tras las rejas a uno de los delincuentes más perseguidos del noroccidente de Medellín: Gustavo Andrés Torres Castañeda, alias “Tavo” o “Tavito”.

Según la Policía, este hombre era uno de los principales lugartenientes de Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”), el líder de la “Odín Picacho”, a quien ahora acompañará en prisión.

Así fue la captura de alias "Tavito", en un apartamento del exclusivo sector La Loma del Indio, en Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de alias “Tavito”, en un apartamento del exclusivo sector La Loma del Indio, en Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Jefe criminal de Itagüí salió de la cárcel por vencimiento de términos

Uno de los cabecillas históricos del crimen organizado en el municipio de Itagüí, Antioquia, quedó en libertad por vencimiento de términos.

Se trata de Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “el Ronco”, “Felipe” o “Fly”, quien también llegó a integrar la cúpula de la banda “la Oficina” y dirigir sus tentáculos en el sur del Valle de Aburrá.

Mauricio González, alias "el Ronco", al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Mauricio González, alias “el Ronco”, al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

“Otoniel”, jefe de “los Urabeños”, da la cara y habla de paz en video

Las autoridades judiciales analizan dos videos grabados en la selva, en los que aparece un hombre que se identifica como Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo comandante de la organización criminal conocida como “los Urabeños”, “Autodefensas Gaitanistas” o “Clan del Golfo”.

Los videos, en los cuales el personaje hace un llamado de paz, empezaron a circular desde esta mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos informó que la estructura delictiva expresó su deseo de someterse a la justicia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

La misteriosa impunidad de los desaparecidos de “la Oficina”

Que están muertos, pero jamás apareció el cadáver. Que están vivos, y fingieron su desaparición. Son muchas las especulaciones que se tejen alrededor de ocho personajes del bajo mundo desaparecidos por la organización criminal “la Oficina” en los últimos años.

Parece una siniestra regla general, pero cada vez que esta banda ejecuta a uno de sus socios, el crimen queda en la impunidad.

Así se reportó en México la desaparición del exagente del Gaula y miembro de "la Oficina", Carlos Alberto Zapata, alias "Camilo Carracas". Foto de cortesía.

Así se reportó en México la desaparición del exagente del Gaula y miembro de “la Oficina”, Carlos Alberto Zapata, alias “Camilo Carracas”. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Robledo sufre por combos de nuevo

Un reacomodo de estructuras delincuenciales, cuyos jefes están tratando de conservar el poder desde la cárcel, es una de las principales hipótesis que manejan las autoridades para explicar el brote de violencia que afecta a la comuna de Robledo, en el occidente de Medellín.

Desde el último mes, según quejas de la ciudadanía, se han presentado atentados y balaceras en los barrios Aures N°1 y 2, El Diamante, Bello Horizonte y Villa Flora. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta zona del barrio Aures N°2 se presentó una balacera entre la noche del lunes y la madrugada del martes 15 de agosto, según la comunidad. La Policía aumentó el pie de fuerza en el área. Foto de Róbinson Sáenz.

En esta zona del barrio Aures N°2 se presentó una balacera entre la noche del lunes y la madrugada del martes 15 de agosto, según la comunidad. La Policía aumentó el pie de fuerza en el área. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

La narcohistoria detrás del asesinato grabado en barbería de Medellín

El asesinato de un hombre de 32 años dentro de una barbería del barrio La Castellana, en el occidente de Medellín, le está dando la vuelta al continente por medio de las redes sociales.

La víctima se llamaba Santiago Toro Trujillo y el crimen tomó interés público porque quedó grabado en una cámara de vigilancia y alguien lo subió a internet. Más allá de esto, detrás del hecho parece haber una compleja trama que involucra a poderosas organizaciones de narcotráfico.

En video quedó registrado el momento en que el sicario atacó por la espalda al cliente de la barbería. Foto de cortesía.

En video quedó registrado el momento en que el sicario atacó por la espalda al cliente de la barbería. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

“Soto” pidió perdón y pagará 9 años de cárcel

Frente al estrado judicial, Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto”, le pidió perdón a su familia y a la ciudad de Medellín por los crímenes cometidos, que hoy lo tienen pagando una sentencia de nueve años de cárcel.

La decisión fue tomada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín, tras avalar un preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado, que aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y falsedad material de documento público.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El sentenciado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias "Soto". Foto cortesía de la Policía.

El sentenciado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Con lanzagranadas se ejecutaría tercer plan homicida contra el Alcalde

Un lanzagranadas y una carabina serían las armas que una organización delictiva del corregimiento Altavista tendría destinadas para el asesinato de un policía y del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El plan criminal se venía gestando desde hace un mes, cuando un informante se presentó al búnker de la Fiscalía y entregó los primeros datos que configuraron la investigación. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

De los tres presuntos planes del crimen organizado para atentar contra Federico Gutiérrez, ninguno ha sido esclarecido por la Fiscalía. El alcalde estuvo este miércoles en Altavista. Foto cortesía de la Alcaldía.

De los tres presuntos planes del crimen organizado para atentar contra Federico Gutiérrez, ninguno ha sido esclarecido por la Fiscalía. El alcalde estuvo este miércoles en Altavista. Foto cortesía de la Alcaldía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “los Triana”, en la mínima seguridad de la Cárcel de La Estrella

Alias “Bolillo”, uno de los cabecillas más peligrosos del crimen organizado en el Valle de Aburrá, pasa sus días en una cárcel de mínima de seguridad.

Se trata de Nelson Jaime Correa Henao, quien integra la cúpula de la banda “los Triana”, estructura que delinque en el nororiente de Medellín, con redes en las comunas de Santa Cruz y Robledo, el corregimiento de San Antonio de Prado y los municipios de Bello, Itagüí y Amagá.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Nelson Jaime Correa Henao, alias "Bolillo", cabecilla de la banda "los Triana". Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Nelson Jaime Correa Henao, alias “Bolillo”, cabecilla de la banda “los Triana”. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Cabecilla creyó que saldría de prisión, pero la Fiscalía le tenía una sorpresa

Cuanto estaba próximo a cumplir su condena de seis años por concierto para delinquir, y disfrutar del beneficio de las 72 horas periódicas de libertad condicional, la Fiscalía le imputó nuevos cargos a Adiel Fabián Covaleda Guzmán, alias “Adiel” o “Adier”.

De esta manera, el desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Auc y líder de la “Odín San Pablo”, tendrá que continuar tras las rejas.

Adiel Fabián Covaleda, alias "Adiel" o "Adier", continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

Adiel Fabián Covaleda, alias “Adiel” o “Adier”, continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

“Vamos tras el dinero de ‘la Oficina'”: Alcalde

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, está seguro de la existencia de la organización criminal “la Oficina”, así la Policía Nacional lo niegue.

En diálogo con el periódico El Colombiano, habló sobre el caso que hoy tiene en la cárcel a su secretario de Seguridad, Gustavo Villegas; también se refirió al apoyo de la DEA, las amenazas en su contra y los acercamientos con la banda delincuencial para negociar su sometimiento.

Reproducimos la entrevista completa, por considerarla de interés para los lectores de Revelaciones del Bajo Mundo.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín desde 2016. Foto de Róbinson Sáenz.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín desde 2016. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Comerciante de Cali fue abaleado por sicarios en Medellín

Un comerciante caleño fue asesinado por sicarios, justo cuando se movilizaba en una camioneta por una vía principal de Medellín.

Las autoridades identificaron a la víctima como Leonardo Fabio González Londoño, de 45 años y quien residía en la capital del Valle del Cauca.

En esta camioneta se movilizaban el comerciante y su acompañante, cuando fueron atacados. Foto de Róbinson Sáenz.

En esta camioneta se movilizaban el comerciante y su acompañante, cuando fueron atacados. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Las reuniones que enredaron al secretario Villegas

La detención del secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, se veía venir desde que accedió a apoyar una estrategia de la organización criminal “la Oficina” para someter a algunos de sus integrantes de menor rango, a cambio de beneficios judiciales para los cabecillas.

Sin conocer a fondo cuáles eran las motivaciones del funcionario público, estaba claro que las reuniones con delincuentes y sus delegados, como ha ocurrido en el pasado, siempre terminan pasando factura.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Así definen las bandas las fronteras de Medellín

Desde los años 80, las organizaciones criminales de Medellín se dividen el territorio de barrios y comunas, a pesar del esfuerzo de las autoridades por evitarlo. Hoy en día, dos cabecillas de “la Oficina” son los que han comenzado a agrupar sectores y alianzas, en medio de una guerra fría.

Esta es una investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo, que reproducimos por considerarla de interés para nuestros lectores y comentaristas.

image_content_28900732_20170620210314

Continuar leyendo