Por fraude capturan al alcalde del municipio de Bello

El alcalde del municipio antioqueño de Bello, César Augusto Suárez Mira, fue arrestado por las autoridades este jueves 1 de diciembre, en el marco de una investigación por supuesto fraude, en relación con la presunta falsificación de su título de bachiller.

Fuentes judiciales informaron que la orden de captura fue proferida por el Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, que requiere al político para que responda en el estrado por cargos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio.

Este es el reporte del caso elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

César Suárez Mira, alcalde del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

César Suárez Mira, alcalde del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

La captura le fue notificada al mandatario en su propio despacho, por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

De acuerdo con la investigación preliminar, los hechos se desprenden de la supuesta falsificación de su título de bachiller, lo que habría provocado aparentes fraudes procesales por parte de César Suárez, los cuales afectaron diligencias ante el Concejo de Bello, el Consejo Superior de la Judicatura y la Contraloría Departamental de Antioquia.

El expediente comenzó con una denuncia del exconcejal León Fredy Muñoz, quien en las pasadas elecciones aspiró al primer cargo municipal y perdió con Suárez.

Muñoz señaló que, tras la captura de su contendor político, teme por su vida. “Si a mí me pasa algo, tienen que investigar a esa familia”, ha dicho, refiriéndose a los Suárez Mira.

El pasado 25 de septiembre fue víctima de un atentado por parte de sicarios a bordo de motocicletas. Se desplazaba en una camioneta blindada por una vía de Bello, cuando le dispararon. Por suerte, el blindaje detuvo las balas.

En la audiencia de control de garantías en el Palacio de Justicia de Medellín, un juez legalizó la captura de Suárez, quedando pendiente la imputación de cargos y la medida de aseguramiento.

El alcalde hace parte de uno de los clanes políticos más poderosos de Antioquia, junto a la actual senadora Olga Suárez Mira y el excongresista Óscar Suárez Mira, quien pagó una condena por parapolítica y en la actualidad es buscado por la Corte Suprema de Justicia para que responda por el delito de de enriquecimiento ilícito.

NOTA RELACIONADA: Óscar Suárez Mira lleva una semana evadiendo a la justicia.

El Inspector.

6 comments

  1. Tio rico   •  

    Los chatas lo mandan a sacar ese es el fortin de ellos y sus politicos

  2. Señalador   •  

    Cuando el rio suena es por qué piedras lleva, el señor exconcejal León Fredy Muñoz está con la soga en el cuello por cuenta del clan politico mafioso más poderoso de Bello.

  3. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, amigos y navegantes de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Como seguimiento a este caso, les informo que el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín decidió otorgarle a César Suárez Mira la detención domiciliaria, mientras continúa el proceso penal en su contra.

    En tanto que el político esté bajo esa medida de aseguramiento, no podrá ejercer su función como Alcalde de Bello. La vigilancia en su propiedad estará a cargo del Inpec.

    El Inspector.

  4. Barrabas   •  

    Capturado diego chamizo en envigado

  5. paracuando   •  

    que las autoridades empiecen investigaciones contra alias guerrillero en la camila ojoo…

  6. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, lectores y comentaristas del blog.

    Como seguimiento a este caso les cuento que el Juzgado 41 Penal de Medellín revocó la medida de aseguramiento domiciliaria que pesaba en contra de César Suárez Mira, el 13 de septiembre de 2017.
    En consecuencia, el político quedó en libertad y el 14 de septiembre retomó sus funciones como alcalde de Bello. Pese a esto, sigue implicado en la investigación penal y tendrá que presentarse a las audiencias que convoque la Fiscalía.
    El Inspector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>