Ataques contra cabecillas agitan el bajo mundo de Medellín

Una serie de asesinatos y atentados contra cabecillas, perpetrados en los últimos cinco meses, tiene a los jefes de la mafia del Valle de Aburrá durmiendo con un ojo abierto.

El caso más reciente fue el ataque contra el exconvicto Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias “Chicho”, integrante de la banda “la Terraza”.

En este sitio del barrio Estadio se presentó el ataque contra alias "Chicho", quien sobrevivió. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En este sitio del barrio Estadio se presentó el ataque contra alias “Chicho”, quien sobrevivió. Foto de cortesía.

De acuerdo con el informe oficial del caso, “Chicho”, de 37 años, estaba en un establecimiento público del barrio Estadio, en el occidente de Medellín, a las 4:30 p.m. de este martes 22 de mayo. El sitio en el cual se hallaba, en la calle 48 con la carrera 77, tiene permiso para vender armas de fogueo y polígonos para la práctica del tiro al blanco.

De súbito aparecieron los sicarios a bordo de una motocicleta y un automóvil Renault Sandero gris. Uno de ellos se bajó y entró disparando al lugar, impactando a su objetivo en el muslo derecho. Otro proyectil hirió al administrador del local, de 33 años, en el empeine derecho.

Mauricio Zapata Orozco, alias "Chicho". Cortesía de la Policía.

Mauricio Zapata Orozco, alias “Chicho”. Cortesía de la Policía.

Cuando vieron a “Chicho” sangrando en el suelo, los mercenarios emprendieron la huida. Cuatro cuadras más adelante abandonaron el carro y  cambiaron de vehículos, pero uno de los agresores continuó su escapada a pie. Un soldado profesional de la Cuarta Brigada, que presta vigilancia en la guarnición militar ubicada en las cercanías, observó que llevaba dos pistolas en la mano.

El uniformado corrió detrás, gritándole que se detuviera,  pero el sospechoso abrió fuego y se armó un tiroteo en plena calle. Una bala perdida destruyó la ventana de una oficina, y las esquirlas del vidrio laceraron el rostro de una empleada de 32 años.

El soldado le acertó dos disparos de fusil al muchacho, en el brazo y el glúteo derechos. Cayó al costado de una cañada y arrojó una de las armas al agua; la otra, una pistola Pietro Beretta 9 milímetros, fue recuperada por las autoridades. Este hombre fue identificado como David Abadía Murillo, de 22 años. Los policías que llegaron a la escena lo capturaron y trasladaron a un centro médico.

Varias cuadras fueron acordonadas y se enviaron ambulancias a la zona. “Chicho” les dijo a los policías que era comerciante, mientras lo subían en la camilla. El administrador y la empleada, lesionados por balas perdidas en el incidente, también fueron transportados a clínicas.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que algunos policías que arribaron al lugar le dieron un extraño manejo al caso. Para empezar, entregaron a sus superiores un reporte preliminar, diciendo que se trató de un intento de hurto, hipótesis que resultó ser falsa. Y solo reportaron lo sucedido a la Fiscalía dos horas después.

Extraoficialmente se ha dicho que “Chicho” estaba acompañado por alias “Guasón” y “Tréllez”, dos cabecillas de “la Terraza”, pero el informe oficial no los menciona por ninguna parte.

Las autoridades creen que los sicarios los venían siguiendo desde Robledo, donde al parecer habían asistido a una reunión.

En los registros judiciales figura que “Chicho” fue capturado el 13 de marzo de 2012, cuando iba en un automóvil con siete pistolas encaletadas. El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín lo condenó a 12 años y seis meses de prisión, por tráfico de armas (ver la NOTA RELACIONADA: Dos operativos que levantan sospechas de corrupción).

Sin embargo, Zapata Orozco quedó en libertad en noviembre de 2017, cuando salió de la cárcel de Itagüí. Apenas estuvo cinco años y ocho meses tras las rejas.

También está investigado por su presunta participación en el homicidio del gerente de la empresa de taxis Coopebombas, Jorge León Montoya Negrete, perpetrado en 2012 (ver la NOTA RELACIONADA: Un año del crimen que enlutó a los taxistas).

RACHA CONTRA CABECILLAS

En lo corrido de 2018 se han presentado siete ataques, confirmados por las autoridades, en contra de presuntos cabecillas del crimen organizado. El primer ejecutado por los sicarios fue el lavador de dinero Luis Fernando Castaño Alzate (“Botija”), el 22 de enero en una calle de El Poblado (ver la NOTA RELACIONADA: Asesinaron a alias “Botija”, financista de “la Oficina”).

El 16 de febrero, cuando conducía un automóvil en el barrio Campoamor de Medellín, asesinaron al comerciante Arturo Nanclares Rodríguez (“Zacarías”), supuesto socio de la banda “Caicedo” (ver la NOTA RELACIONADA: Con “Draculín” siguen los golpes a la banda de “Caicedo”).

Después mataron a dos presuntos coordinadores de “los Triana”: Wálter Luciano Londoño Cortínez (“Lobo”), el 7 de abril en el corregimiento San Antonio de Prado; y Juan Fernando Chica Atehortúa, el 23 de abril en el barrio Aures N°1 (ver la NOTA RELACIONADA: En dos semanas mataron a dos socios de “los Triana”).

El pasado 16 de mayo hubo un atentado en el sector La Raya, en límites de la comuna de Guayabal con el municipio de Itagüí, donde resultaron cuatro heridos, entre ellos Juan Esteban Ríos Mesa (“el Burrito”), sobrino de alias “Tuto”, el líder de la banda “la Raya” (ver la NOTA RELACIONADA: Disputa de combos dejó cuatro heridos en un atentado sicarial).

Ese mismo día le quitaron la vida a Néstor Raúl Bedoya Salazar (“Néstor el Grande”), supuesto integrante de la banda de “Belén San Bernardo”. El asesino bajó de una motocicleta y le disparó cuando estaba estacionado en las afueras de un mall comercial del barrio Lorena.

También se especula sobre un atentado contra alias “Barbosa” y “Conejo” en el mes de abril, en una fonda del municipio de Copacabana. Estos hombres, expolicías y cobradores de deudas para “la Oficina”, habrían salido ilesos del ataque; no obstante, de esto hecho no hay reporte oficial, por lo que no se conocen detalles ni hay confirmación del mismo.

Parece que algo se agita en el bajo mundo del Valle de Aburrá, donde todos estos personajes fueron puestos en la mira. La situación se presenta en momentos en que el poder dentro de “la Oficina”, la estructura que coordina a decenas de combos en el área metropolitana, está cambiando de manos.

NOTA RELACIONADA: Quinta generación de “la Oficina” llega a su fin.

El Inspector.

154 comments

  1. cocoa   •  

    los del coco se les ve entrar a la 13 con las patrullas de la policia se ve mucha complicidad del estado con estos ampones que dañaron la tranquilidad de la ciudad y el alcalde solo sabe decir estamos trabajando por la ciudad que se vaya para sabados felices entonces si se cree comediante.

  2. el papaito   •  

    inspector actualice el blog a quien pegaron en el poblado saliendo de un gimnasio y otro en laures que era de la linea douglas esto parace mas chismorrero que un blog de informacion

  3. el papaito recargado   •  

    el que pegaron en el poblado fue uno de los lolos supuestamente por no pagarle una plata hay van viendo la clase de socios que son la gente de la terraza y de la linea de douglas pesebre solo torcidos.com jummm que miedo hacer negocios con esas locas y entregan a la misma gente a la ley o si no que lo diga richard hace rato se sabe que federico están en la linea douglas pesebre pa cuando machete samir y los otros que están generando el vapor en la trece pa cuando los del acopio de aures en la 7 los del morro en el jumping de villa flora en esa misma comuna pa cuando señora fiscal carrasquilla y don fico pantalla puras entregas cuadradas no mas ………

  4. LA JUSTICIA LLEGA PORQUE LLEGA   •  

    estamos tras la pista de todos esos bandidos de la odin picacho o la oficina del doce, toda la información que tengan de alias PIÑA, BARBOSA, CONEJO, BOYACO, GOMELO, VAYIYA, EL ZARCO, FRANK, GABELA, MONTOYA, CHAVIS, GERMAN entre otros, todo lo que puedan aportar es de gran ayuda, para poder vincularlos a un proceso investigativo serio. muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>