“Ochoa murió sin contar todo lo que sabía”

Con un deceso silencioso, como fue su vida después de la cárcel, terminaron los días de Juan David Ochoa Vásquez.

El fin le llegó de manera natural, de un infarto, y no de los cientos de enemigos adquiridos en sus guerras contra el cartel de Cali, la guerrilla y los gobiernos de Colombia y E.U. Este es el perfil de uno de los capos más conocidos del Cartel de Medellín, elaborado por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Foto de 1991 en la cárcel de Itagüí, donde estuvieron recluidos los hermanos Ochoa Vásquez. De izquierda a derecha: Fabio, Jorge Luis y Juan David. Archivo El Colombiano.

Foto de 1991 en la cárcel de Itagüí, donde estuvieron recluidos los hermanos Ochoa Vásquez. De izquierda a derecha: Fabio, Jorge Luis y Juan David. Archivo El Colombiano.

 

Tal cual él mismo confesó, Juan David integró el clan Ochoa en la década de los ochenta, una de las facciones más representativas del cartel de Medellín. Sus hermanos Fabio y Jorge Luis lo acompañaron en esa empresa criminal, que tendió redes desde las selvas colombianas hasta las calles norteamericanas, introduciendo toneladas de cocaína en embarques y vuelos clandestinos.

Al mismo tiempo, los capos mantenían la fachada de hacendados, caballistas y comerciantes, codeándose con la gente más prestante de la nación.

Una de las primeras pugnas armadas lideradas por el clan se derivó del rapto de su hermana Martha Nieves, a manos de subversivos del M-19. Sucedió el 12 de noviembre de 1981, cuando ella cursaba séptimo semestre de Economía en la Universidad de Antioquia.

Con apoyo del cartel, decidieron no pagar el rescarte y el 2 de diciembre del mismo año crearon el grupo MAS, “Muerte a Secuestradores“, dedicándose a asesinar a todo aquel que oliera a subversión o se dedicara al secuestro.

Fue tal el derramamiento de sangre, que el M-19 optó por liberar a la mujer el 16 de febrero de 1982 en Armenia, sin recibir un solo centavo. Analistas aseguran que esa estructura fue el primer movimiento paramilitar de Colombia.

Juan David también integró una cofradía mafiosa que se hacía llamar “los Extraditables”, liderada por Pablo Escobar, la cual cometió brutales ataques para presionar al Gobierno Nacional y a la justicia local, con el fin de evitar sus traslados a prisiones de Estados Unidos.

Ya en los noventa, el conflicto contra el cartel de Cali, más la persecución combinada de la DEA, la CIA y la Policía colombiana, terminaron arrinconando a los Ochoa. Los tres hermanos aprovecharon la política de sometimiento ofrecida por el presidente César Gaviria y uno a uno comenzaron a entregarse, a cambio de beneficios judiciales.

Juan David fue el último en presentarse a la justicia, en febrero de 1991, y fue condenado a cinco años y medio tras las rejas. En1996 ya estaba libre. En aquel entonces, la sentencia fue calificada de “ridícula” por el ministro de Justicia, Carlos Medellín. Y Tomas Constantine, el director de la DEA, la comparó con la que los narcos recibían en E.U., para señalar lo débil que era el sistema penal colombiano.

Jeremy McDermott, exmilitar británico y cofundador de Insight Crime (fundación que estudia el crimen organizado en América), señaló que “la supuesta jubilación de los Ochoa le dejó el camino libre a ‘don Berna’ para apoderarse del hampa en Medellín, pues en el cartel él tenía una posición mucho más baja que ellos”.

Juan David se puso a la tarea de reducir su perfil y las apariciones en escenarios públicos. Se dedicó al negocio familiar de los criaderos de caballos y escuelas de chalanería, como la ubicada en una casa finca de El Poblado.

En 1999 Fabio fue arrestado en la Operación Milenio, luego extraditado y condenado a 30 años por narcotráfico. “A los otros hermanos no pudieron comprobarles más delitos en el marco de la violencia indiscriminada ejecutada por Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha; al parecer su manera de asumir el negocio fue al estilo de la gente de Cali, de sentarse y resolver”, comentó McDermott.

Entre las investigaciones cursadas en E.U. contra el clan familiar, además de los asuntos de drogas, está la muerte del informante Adler “Barry” Seal. Según la DEA, este expiloto y exsocio del Cartel fue asesinado el 19 de febrero de 1986 en Luisiana, semanas antes de testificar contra Jorge Luis.

En la madrugada de este jueves (julio 25), sus seres queridos internaron a Juan David en la clínica Medellín de El Poblado, donde su corazón dejó de latir. Un veterano investigador judicial consultado, quien pidió la reserva de su nombre, opinó que con él “murió una parte de la historia violenta del país, se fue sin pagar ante la justicia y sin contar todo lo que sabía“.

NOTA RELACIONADA: Mataron a “la Madrina” de los narcos colombianos.

El Inspector.

34 comments

  1. martin pescador   •  

    para las personas que este blog han preguntado por la junta directiva de la oficina de envigado le pueden restar uno de sus mienbros mas antiguos.

  2. maregato   •  

    Y qué lástima que hay verdades que nunca se sabrán. Todo gracias a criminales como este. Serán recordados por muchísimos años como una familia de criminales que NADA significativo le aportaron a la sociedad.

    ¿Que repartieron mercados? ¿Que regalaron plata? Ni esos mercados duraron más de un mes ni esa plata generó más plata sino que fue dilapidada.

  3. H.H   •  

    ahi se fue uno de los papas de la oficina , de los junta directiva

  4. Para Martín   •  

    Sería bueno q dieras los nombres de la tal famosa junta directiva y de los bandidos q ahora la conforman?

  5. 8A   •  

    Los hermanos Ochoa pudieron haber participado en muchos de los actos delictivos cometidos en este país, pues al fin y al cabo eran socios de Pablo Escobar y como tal tenían que secundarlo. Sin embargo, jamás estuvieron de acuerdo con el carácter y la forma de actuar violenta de Escobar, muchas veces se negaron a participar en los cientos de atentados que él ordenó. La familia Ochoa es gente bien, así a muchos les duela reconocerlo. Antes de lanzar juicios sin argumento basados en el chisme y el imaginario popular deberían informarse mejor. Buena parte de los que se ha dicho de los Ochoa no deja de ser chisme de sirvientas.

  6. hispanocolombiano   •  

    quien mato a una prima de los ochoa en Miami? Griselda blanco.Una retirada a tiempoi es una victoria (ochoa sic)

  7. garduña podrida   •  

    Para el usuario identificado como 8A, le sugiero que piense bien antes de escribir. En sus primeras tres líneas denota que los hermanos Ochoa delinquieron al ser socios de Pablo Escobar. Sin embargo, en otra línea sale en defensa de esta “ejemplar” familia. Esa es la doble moral de mucha gente, idolatrando a delincuentes que se hacen pasar como empresarios…
    Qué belleza !!!

  8. FABITO   •  

    SI HOME LO QUE DICE 8A ES VERDAD QUE PESAR DE LOS OCHOA ELLOS SON UNA FAMILIA MUY BUENA , CONSIGUIERON TODO LEGAL , NO MATARON , NO TRAQUETIARON , NO AMARRRARON , NO COMETIERON DELITOS ELLOS SON UNAS MANSAS PALOMAS QUE INJUSTA ES LA SOCIEDAD CIERTO 8A PAYASO LAME ZUELAS . ESOS HERMANOS HICIERON HASTA PA VENDER VAYA HABLE CON POPEYE VIEJO PARA QUE SE INSTRUYA UN POQUITO .

  9. vigilante   •  

    mansas palomas, socias y familiares de ese gran delincuente que dio antioquia alvaro uribe velez , son de misma descendencia aunque el papa de uribe era el arrrendador de sus caballos y traquetiendo paso atener tanta o mas plata que ellos

  10. martin pescador   •  

    con respecto a la junta son 6 personas las que la conforman que yo sepa dar nombres por este medio es imposible le puedo dar las iniciales de dos que las autoridades saben de ellos,los otros 4 es mejor ni tocarlos son aguas muy profundas y es mejor dejarlos tranquilos mucho poder economico y politico,uno es HG con mucho poder en envigado y gran ganadero del magdalena medio el otro es,EG dueño de muchas propiedades en sabaneta y lider de un federacion de cultivadores del suroeste de antioquia,con respecto al concejal de envigado y los 8 policias que detuvieron,les comento QUE ALIAS CHICHI QUE SE LLAMA RUBEN DARIO ARANGO RESTREPO fuera de ser el cocinero de pablo,desde la catedral,el estuvo contratado por la alcaldia de envigado como guardian en la catedral,tambien fue el cocinero de berna y daniel cuando estubieron en la carcel de la ceja y en la de maxima seguridad de itagui,en los dos casos alias helenita era la encargada de conseguir casas cerca a las carceles donde el les hacia las comidas y les entraban los celulares y los portatiles y este sujeto es el tio de alias CAMILO POLACO esta gente y alias helenita son criados en los barrios de san mateo y el barrio obrero,para las autoridades soy habitante de estos barrios y las ollas siguen funcionando igual en barrio obrero y en la esquina del polaco.

  11. garduña podrida   •  

    martin pescador,
    interesante la información que usted da, pero si no puede dar nombres propios, quizás por restricción de El Colombiano, entonces denuncie ante las autoridades competentes. Para mí y otros usuarios unas iniciales no significan mayor cosa, pero esa información em manos de autoridades honestas podría significar um punto de quiebre en la podredumbre actual en que se encuentra nuestra sociedad.
    Gracias,
    GP

  12. vigilante   •  

    segun martin pescador los de las iniciales son el de sabaneta es ernesto garces dueño de mas de la mitad de sabaneta y el de envigado es el peludo dueño de las mejores haciendas ganaderas en puerto berrio

  13. camaleon   •  

    martin pescador, realmente es interesante para todos eso que escribis, pero por que decis que es mejor dejarlos tranquilos, nada de eso,silenciar esos nombres es permitirle a estos, seguir en el anonimato, dejar de visibilizar a estos sujetos es permitirles seguir derramando sangre en las calles, de nuestras ciudades, y permitir que nuestro hijos sigan consumiendo esa droga que hace que estos narcos aumenten sus dineros. te invitamos a que nos hagas participes de esos nombres, al menos di los nombres, pues seguro que el inspector lo acepta.

  14. para martin pescador   •  

    es claro que lo que dice martin es gente de mucho poder, al que el se refiere con las iniciales EG, es e.rnesto garces, el fue el dueño del grupo monarca , y de muchas tierras, en sutierra natal concordia, persona con mucho poder

  15. cofla   •  

    contra esa gente que se puede hacer nada patadas de ahogado de muchos blogueros son los dueños del pais y hasta mas modifican las leyes hacen y deshacen pasan de agache banderiar a quien denunciar a quien mas bien justicia divina se lo llevo un infarto es lo que vivimos el ciudadano de a pie ignoarando como a sido la dinamica criminal doble moral de este pais la justicia no sirve ni cojea ni llega todo mundo conoce esta gente empresarios ganaderos narcotraficantes dejenlos quietos y que viva la tregua es la realidad todos saben quienes son

  16. choso   •  

    martin pescador se refiere a la familia garces de sabaneta y ernesto garces es eg

  17. jorge velez   •  

    eg ernesto garces
    hg hugo giraldo

  18. Para Martín pescador   •  

    HG Huguito Giraldo
    EG Ernesto Gutiérrez

    Pero faltan más q pasan de agache!

  19. PERKINS   •  

    Estos ochoas, el osito (hermano de pablo), la hermana y el hijo de pablo, popeye y el resto de lacras que se han adueñado de la ciudad y la han vuelto invivible, estos son los culpables de la descomposición social, son los que han destruido nuestra ciudad, pero las autoridades son sus complices, fajardo titere, gaviria marioneta, Uribe jefe, y demas, no hay quien los toque y cada vez mas ricos, los muchachos en las calles tiene que despertar y adueñarse de esos dineros de plazas,extorciones, pagadiario, etc, estas lacras manejan todo eso, porque esa es su forma de vida, no saben hacer nada mas, solo hacer daño.

  20. madmax   •  

    BIEN MUERTO!!!!, LASTIMA QUE NO FUE VIOLENTAMENTE COMO ACOSTUMBRABA HA HACERLO A OTROS

  21. El castigador   •  

    Señores blogeros, buenos dias, el dia de hoy queremos hacerles una propuesta interesante, hemos monitoreado desde hace varios meses este blog y nos ha parecido demasiado interesante, es por tal motivo que deseamos pedir de su colaboracion para recolectar informacion veridica y verificable por nosotros, para de esta forma judicilizar y llevar a las carceles a todos y cada uno de los sujetos que mencionan aqui, si realmente les parece interesante hacer este ejercicio pueden escribirnos a informacion6478@gmail.com, alli recibiremos todas la informaciones y quedara en total anonimato lo que alli se escriba, pues solo sera utilizada dicha informacion para las respectivas verificaciones. Luchemos por un pais mejor, libre de corrupcion y de todos estos sujetos que tanto mal le hacen a nuestro pais. luchemos por un futuro mejor para nuestros hijos.

  22. black bird   •  

    Los ocha son uno cobaldes traidores que se acobardaron. El Patron y rodriguez Gacha los defendieron cuando secuestraron a su hermana y cuando cayeron preso el Patron movio sielo y tierra para ayudarlos para que no fueran extraditado. Y nadie me quita que formaran parte de los miserables Y traidores PEPES. Los OCHOA son unas ratas Traidoras.

  23. diego guti   •  

    Estoy 100% de acuerdo con black bird los ochoa se llenaron los bolsillos de dolares gracias al patron y aprovecharon el tratado de no extradicion q el patron logro, al poner de rodillas al gobierno de turno y finalmente colaboraron con los pepes sino nunca hubiera sido capas la policia ni los gringos de capturar a pablo solo fue por que el gobierno acepto la cobarde colaboracion de los bandidos pepes y aclaramos una ves mas q el patron nu fue dado de baja sino se autoejecuto el mismo.

  24. si como no !!!   •  

    Jajajja me da risa ese comentario de el castigador.. A leguas se nota que son unos gamines a quienes les afecta que se estén diciendo nombres ….. Y solo usan correos para seguir ip y depronto hasta matar a los que en este blog saben algo jajjajja que ilusos….

  25. textil   •  

    vargas lleras, david cure dau, roberto gerlein,hernan giraldo,hector gomez, oreja rincon son personas muy fuertes en los para militares ahi un arabe en medellin que es tan jefe que uribe cuando llega el le toca ir a marcar tarjeta las cosas son muy claras y la red es la misma que le sirvio a los carteles son los hijos de los mismos la corrupcion es solo una de las formas dela narco mafia los bancos aval y bancolombia son del narcotrafico como lo fue bancafe antes solo existian dos cabezas santodomingo y ardila hoy miren quien esta limpio de narcotrafico

  26. ho   •  

    Para mi cada quien hace plata como le parec nadie pierde a nadie sacando todo los que mataron y dañaron a mucha gent,e no hay que dejar a un lado lo astuto que fueron para lograr todo lo malo que hiciero de pablo escobar la verdad que fue muy astuto y da a ver que puedes ser lo que te de la gana y ayudar por mas el desastre que hizo ayudo cosas que grandes politicos se olvidan de su gente a lo que tiene plata que mataron a mucha gente si nadie debe de quitar la vida a nadie pero lo que si queda claro uno escoje lo que le de la gana ser gran mafioso gran empresario o una gran cagada ….

  27. polo   •  

    Lo que dice martin peacador es cierto la junta directiva va mas alla de sujetos como berna , rogelio o natilla la junta directiva son 6 y las razones siempre las llevaba helenita la unica autorizada para cruzar informacion entre lo militar (sebastian , beto , chamizo ) lo financiero ( mateo , mao , natilla , pichi calvo , corozo , pipa ) lo politico ( gildardo , luis fer , los gallo , concejales y diputados involucrados ) y la junta la q es intocable , el poder encima del poder los dueños de periodicos , centros comerciales , restaurantes , marcas muy importantes yo no se si se puedan dar nombres pero H.G el ganadero N.R gran empresario su hermano esta detenido y extraditado y manejo el suroeste , D.P es de ebejico y maneja la plata de medio medellin y cali es joven y fue puesto ahi por su padrino , L.P politico muy importante y q tiene los nexos mas directos con los cabecillas hasta aca les doy datos y para los incredulos don berna ,botija y rogelio siguen manejando sus negocios desde la usa , ya no es como antes que estaban incomunicados y lo otro sebastian fue quien puso los nombres para la lista clinton de los cabecillas que salieron hoy a la luz publica , la traicion de carlos chata para con sebastian se la va a cobrar la usa ya que sebastian esta colaborando

  28. Joan Del Valle   •  

    Junta de los 6 ? No me hagan reir. payasos tercermundistas. Titeres de las logias del norte.

  29. F. Egas   •  

    … Al menos como artista.

  30. Maricela   •  

    Tanto como Pablo Escobar si se paso de Lanza en matar a tanta personas innocente y a la vez el gobierno tuvo la culpa y ser los heroes de la pelicula no les importo la gente y todos come ten errores pues si la gente quiere droga que se la den cual es el problema ademas ese es un problema de la sociedad en ayudar a estas personas que la usan porque no se info can al que la USA y no al que la vende :)

  31. Julio a Ovando   •  

    Las persona mas impresionantes
    Son Mis heroes
    They Are my heroes

  32. eljusticiero   •  

    quien conocio o conoce del narco luis fernando lopera alias casariego el hombre esta muerto o en vida?

  33. El mexicano   •  

    Y a popeye cuando lo iran a matar a ese culicagado xq se estan tardando en darle plomo si estuviera en mexico rapido se va ahi no se andan con cosas

  34. Shory   •  

    Le duela a quien le duela los extraditables fue de lo mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>