Semana de crímenes, operativos y un robo insólito

Dos audiencias judiciales de casos sonados, un robo cinematográfico a una empresa de seguridad, dos asesinatos en buses de servicio público, una fuga de un reclusorio juvenil, la caída de un capo en el Bajo Cauca, un importante operativo en Envigado y la brutal muerte de tres mujeres.

Este es el resumen de los casos más importantes en materia de seguridad, en una semana que estuvo bastante agitada.

Fachada de la empresa de valores asaltada en Medellín. Foto de Stephen Arboleda.

Fachada de la empresa de valores asaltada en Medellín. Foto de Stephen Arboleda.

 

Martes 20 de agosto: por segunda ocasión se fugó del reclusorio juvenil La Pola de Medellín, un sicario apodado “Dary”, integrante del combo “la Miel” del municipio de Caldas. Las autoridades lo sindican de asesinar a por lo menos 5 personas en su corta carrera criminal, y de desplazar a familias de La Chuscala, La Frontera, Minuto de Dios y La Carrilera. La Alcaldía de esa localidad ofreció 5 millones de pesos por su captura.

Y en una audiencia del Palacio de Justicia de Medellín, un juzgado avaló un preacuerdo entre la Fiscalía y alias “Chaparro”, exjefe de sicarios de la banda “la Oficina” (ver la NOTA RELACIONADA: “Chaparro” no resolvió misterio de las desaparecidas).

Miércoles 21 de agosto: a las 4:30 a.m., ocho ladrones asaltaron la bodega de una empresa de valores en El Poblado. Tres vestían prendas de la Policía y los otros estaban cubiertos con pasamontañas. Encañonaron a dos empleados y penetraron al lugar, hurtando seis canecas de oro y platino, valoradas en 6.000 millones de pesos. Huyeron en un automóvil y tres motos con emblemas de la Policía.

Se investiga si este hecho guarda relación con otro reciente en el aeropuerto Olaya Herrera (ver la NOTA RELACIONADA: Balacera contra ladrones de oro en aeropuerto de Medellín).

De otro lado, en compañía de su abogado se entregó a las autoridades alias “el Chino”, uno de los cabecillas de la banda “Calatrava” de Itagüí, quien figuraba en la lista de los más buscados de ese municipio.

Y en el barrio Los Alpes, del occidente de Medellín, se registró un homicidio a bala dentro de un bus de servicio público de la empresa Santra. La víctima fue el pasajero Esteban Andrés Corcho Díaz, de 35 años. El homicida, también pasajero, escapó.

Jueves 22 de agosto: condenan a 35 años de cárcel a Alejandra Salazar Rengifo, hallada culpable de lanzar a su hijastra de seis años desde el piso 18 de un edificio de El Poblado (ver la NOTA RELACIONADA: Falleció la “niña milagrosa” y el caso dará un giro).

La Policía capturó en el municipio de Envigado a 11 supuestos integrantes de la banda “el Chingüí”, los cuales se dedicaban al tráfico de estupefacientes en la localidad. La estructura hacía parte de la “Odín Trianón”, la cual había sido afectada con otras 26 capturas en la reciente Operación Perseo (ver la NOTA RELACIONADA: Concejal y 8 policías caen en operativo antidrogas).

Viernes 23 de agosto: en una vivienda del barrio Limonar 2, en el corregimiento medellinense San Antonio de Prado, encontraron los cadáveres de Doriela de Jesús Henao Flórez, de 35 años, y sus hijas de 11 y 14. Las tres mujeres yacían en una cama, cubiertas con una sábada, con heridas letales de arma blanca en el cuello.

Este caso tiene un antecedente cercano en la ciudad, cuando dos desquiciados asesinaron a una familia a machetazos (ver la NOTA RELACIONADA: A machetazos asesinan a cuatro familiares en Medellín).

En el barrio El Salado, de la comuna 13, mataron a bala al conductor Carlos Betancur Lora, de 32 años. Manejaba un bus de servicio público de la empresa Conducciones América S.A. y lo acompañaba su esposa, quien atestiguó cómo un pasajero le disparó a su hombre y luego le dio un cachazo a ella, antes de huir. 

Domingo 25 de agosto: en el municipio de Cáceres, Antioquia, fue capturado por la Dijín el máximo cabecilla criminal del Bajo Cauca. Se trata de Rafael Álvarez Pineda, alias “Chepe”, quien fue fundador de la banda “los Paisas”, socio de “la Oficina” y ahora aliado de “los Urabeños”. Quedó gravemente herido en un tiroteo con los policías, por lo que fue trasladado a la Clínica del Country en Bogotá. Este desmovilizado del bloque Mineros de las Auc está pedido en extradición por Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

El Inspector.

48 comments

  1. EL SEÑOR DE LA O   •  

    Pais de mierda , presidente de mierda , ciudad de mierda , alcalde de mierda , bandidos de mierda esto ya no tiene solucion alguna cada vez mas violento esto , mas inseguridad y nosotros no hacemos nada por cambiar esto . inspector fueron 19 homicidios en 4 dias

  2. TITAN   •  

    lo del robo en la brinks dicen que fueron 18.000 mil millones y que hay 1 empleado implicado , ademas que parece que fueron sujetos que llegaron del choco

  3. AB.JORGEARIELMARTINEZ   •  

    EXCELENTE RECOPILACIÓN DE INFORMACION, MUY BIEN PRESENTADA Y SUSTENTADA! MUCHAS GRACIs!

  4. BUENA DIJIN QUE SI TRABAJA PERO FALTAN   •  

    BUENA POR LA DIGIN QUE SIEMPRE TRABAJA POR QUE LA POLICIA LOCAL COMO QUE NUNCA ENCUENTRA NI SABE NADA DE NADIE, NO SE LES OLVIDE QUE FALTA, DON MARCOS, DON GABRIEL, DON NEGRO, DON DANIEL URABEÑOS, TUTO, TON, FREDI COLAS, CHAMIZO, GILDARDO, BARNY, SAYA, Y OTROS GAMINES OFICINUDOS MAS. TODABIA HAY MUCHO QUE HACER PERO ESO PRONTO CAERAN. BUENA DIJIN QUE SI TRABAJA.

  5. MARIA   •  

    Y QUE PASA DE NUEVO EN LA CIUDAD, HACIA DÍAS SE CELEBRABA DE UNA TRANQUILIDAD POR LAS CALLES QUE HASTA DABA ASOMBRO, LUEGO SE DA A CONOCER DEL PACTO DE PAZ Y CON MAYOR SATISFACCIÓN SALÍAMOS A LAS CALLES, PERO DE NUEVO EN LAS MISMAS, MUERTES Y MAS MUERTES, QUE ESTA PASANDO, SE ROMPIÓ EL DICHO PACTO, O ESTAS MUERTES NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTO, NO PUEDE RECAER DE NUEVO NUESTRA CIUDAD EN LAS MISMAS.

  6. Los invitamos para que nos ayuden a dar continuidad a las diversas acciones policiales, que han permitido la captura de miembros de la organización criminal “La Oficina”, cooperen a través del aporte de información que nos permita dar con la ubicación y captura de sujetos como alias “Barny”,alias “Saya”, alias “Carlos Chata”, etc. La información puede ser emitida al correo diran.informacion@policia.gov.co ó a través de la la linea de información 3156833887. Absoluta Reserva.

  7. para rambo   •  

    q buena la noticia de la condena de Chaparro falta q igual la justicia se porte asi con el beto mocho frank el hermano y demas piltrfas q siguen delinquiendo desde las carceles

  8. eljusticiero   •  

    inspector y por mencionar algunos otros hechos relevantes esta la muerte de la mujer y un hombre dentro un carro en manrrique , la captura de alias sebas supuesto jefe del combo la cruz de itagui y el cual tambien es el supuesto responsable por la muerte del hincha de once caldas donde le dispararon a un bus y tambien en calazans hubo otro asesinato dentro de un colectivo.

  9. claudia   •  

    Hace povo menos de 1 mes, que estuve de vacaciones viendo a mi familia, y agradezco no haber pasado por ningun episodio violento, porque cuando vives en un pais, mas vien tranquilo (españa), no quieres presenciar segun que cosas cuando vas a verles, pero hay una realidad, y es muy triste.

  10. MARIA   •  

    SIEMPRE LO MISMO, NOS TRAEN FALSAS ESPERANZAS DE TREGUA, PARA CADA UNO POR SU LADO EMPEZAR A CRECER Y CUANDO SE SIENTEN FORTALECIDOS COMIENZAN OTRA VEZ A MATARSE ENTRE COMBOS.
    HASTA CUANDO PUES, POR LO QUE VEO ERA MEJOR LA SEGURIDAD DEMOCRATICA DEL PARACO DE URIBE, QUE LA UNIDAD NACIONAL DE SU TORCIDO SANTOS.

  11. uribe   •  

    Y que paso con la tregua de no agresion pura mierda se desato las muertes otra vez que maravilla pura pantalla la de este alcalde mentiroso a lo bien que a si uno denuncia y no sirve estamos jodidos en medallo tan chimba que es que cosa

  12. camaleon   •  

    los ciudadanos de medellin por que son tan ilusos y le creen a un monton de delincuentes que lo unico que buscan es acrecentar sus finanzas, llenarsen de plata a costillas de la sangre de los ciudadanos de bien, esta claro que estos pactos de guerra, solo se dan en epocas en que la ciudad esta recibiendo extranjeros por motivos de fiestas, espectaculos, y similares, con esto lo que nos deja algo de claridad es que posiblemente hasta la institucionalidad mete las manos en esos pactos para que los homicidios bajan en esos dias de ciudad fiestera y cultural, para que los negocios de los delincuentes se llenen y asi recibir plata que es lo unico que quieren. a la delincuencia se le toca es acabando con ellos. los pactos el medio utilizado por ellos para enmascarar la ciudad.

  13. MEGATRON   •  

    camaleon le cuento que a los cabecillas de moravia , el bosque y zamora la alcaldia les dio de a 5 millones para parar las balas en la feria esto lo supimos todos los de la junta en una reunion con la gente del barrio sobre unos problemas de reubicacion alla alguien cercano a ellos le conto esto a la personeria

  14. MARIA   •  

    MEGATRON, TU AFIRMAS QUE LA ALCALDIA COMPRO A ESTOS BANDIDOS DE MORAVIA, ZAMORAY EL BOSQUE DURANTE LA FERIA DE FLORES, Y QUIEN LO HIZO EN OTROS BARRIOS, PORQUE SI YA LA FERIA PASO, PORQUE HOY EN DIA HAY BARRIOS QUE AUN ESE PACTO SE RESPETA, NO CREO QUE ESOS 5 MILLONES DUREN PARA TANTO, AHI HAY ALGO MAS, POR FAVOR BLOGUERS AYUDEN A ESCLARECER.

  15. Lo sé todo   •  

    Siempre se olvidan acá de mencionar a Alias El Chivo, ahora con Alias Yordi en prisión, es quien toma decisiones en Campo Valdés, este sobrino de Douglas como que no es requerido por la autoridad, aunque los policias del sector le copian a todo lo que él dice… Pilas con este man… se acordarán de mí que no en mucho tiempo van a desear las autoridades haberlo detenido antes de que su poder crezca más… les puedo asegurar que en los últimos 6 MESES los asesinados de Campo Valdés tienen la firma de Alias El Chivo o Monote…

  16. BUITRE   •  

    yo les dije hace rato que pilas con el chivo que anda en aveo blanco por campo valdes el era el que manejaba todo mientras yordi estuvo escondido , lleguenle a esa casa donde tiene su centro de operaciones

  17. google   •  

    Amigo lo se todo: k sabes d alias gavilan muerto en manrique en un mazda blanco en compañia d una mujer y otros suetos… Gracias x ampliar la info

  18. nose   •  

    lo se todo se equivoca el chiosi es alguien muy inportante en campo valdes pero no es el sucesor de yordi ay otros tres arriba del chivo q pasan muy desconoidos pero se q tienen mas poder qel chivo

  19. QUE MAS MEGATRON, TU AFIRMAS QUE LA ALCALDIA COMPRO A ESTOS BANDIDOS DE MORAVIA, ZAMORAY EL BOSQUE DURANTE LA FERIA DE FLORES, Y QUIEN LO HIZO EN OTROS BARRIOS, PORQUE SI YA LA FERIA PASO, PORQUE HOY EN DIA HAY BARRIOS QUE AUN ESE PACTO SE RESPETA, NO CREO QUE ESOS 5 MILLONES DUREN PARA TANTO, AHI HAY ALGO MAS, POR FAVOR BLOGUERS AYUDEN A ESCLARECER.

  20. firma   •  

    Masinformacion sobreel.chivo. Descripciones fiscias en que carros anda donde mántiene , carteleen a esa chucha

  21. MAC_MED   •  

    Quien puede aportar algo sobre alias LA MONA de envigado se habla que es del poblado y ya va cogiendo poder en la OFICINA es cierto saben de el????

  22. nose   •  

    google su respuesta el gavilan lo mataron en una camioneta de aalta gama llego en compañia de una mujer alias la chumy o chumisa q era muy conocida gavila era el jefe de varios combos de la parte alta de manrique

  23. nose   •  

    y el sucesor de yordi no fue el chivo fue el saya pero dicen q puede haber represalias porq la gente de campo valdes no quedo a gusto con esas decisiones

  24. google   •  

    Amigo nose:mauricio bravo murio dentro de un mazda 3 blanco! El no tenia camionetas d alta gamma como utd lo afirma! Esta claro k manejaba el pomar en manrique!la pregunta k muchos nos hacemos es para quien trabajaba y el motivo d su muerte.google

  25. nose   •  

    si tienes razon pero al momento de su muerte estaba en una camioneta de alta gama reunido con la chumy y otros dos tipos q estaba adelante

  26. tarantula   •  

    que paso al fin con alias chepe señores del blog lo capturaron o lo dieron de baja ese man es quien tiene el bajo cauca putiado y muy allegado a los paracos de san pedro que estan en medallo ya , este chepe era el chofer de nicolas bergonzoli el socio de cuco vanoy que tambien extraditaron

  27. Lo sé todo   •  

    Para aclarar varios puntos que se me han preguntado…
    Antes que nada les aclaro con absoluta certeza que Alias Saya o Peluco no puede ser el sucesor de Yordi, porque Saya SIEMPRE ha estado por encima de El, otra cosa es que en el sector le copiaran más a Yordi porque era de la zona y se mostraba más que Saya, quien en realidad se mantiene más en Aranjuez… Después de Alias Barny, es Saya o Peluco quien manda…
    Lo segundo es la descripción de Alias Chivo o Monote: Mide 1.72 aproximadamente, es Rubio o “mono”, 82 kg aproximadamente, tiene sombra de barba, ojos azules, más bien cabezón, unos 32 años, antes usaba casi siempre una gorra, pero ya no, viste muy bien, siempre está acompañado de su hermano y de 3 ó 4 de sus “hijos”, excepto cuando están en su esquina, donde mantienen hasta 30 dando rondas … Traté de publicar su nombre pero me vetaron el comentario, cualquier inquietud se las comentare…
    Lo tercero que aclaro es que sí bien hay personajes de más peso que Alias El Chivo, estos no han recogido más dinero y poder que Este, y sobre todo porque a El Chivo lo respetan más que a los demás por ser Sobrino del finado Francés, quien era sobrino de Alias Douglas… La cobija que usa El Chivo es Douglas, incluso gracias a Este es que no le han arrancado algunos de sus “colegas” quienes no se lo tragan por petulante, prepotente y sobre todo porque saben que es de los que manda a matar a quien sea que se atraviese en su ascenso …

  28. google   •  

    En esta noticia hay un tema que nadie a tocado y son los ladrones del oro, x q no los buscan en la comuna 6, les cuento k estos pelados estan estrenando d lo lindo, compraron 5 mazda 2 y 8 motos xt 660, ni ellos creen la cantidad d plata k se robaron x q tambien sacaron un maletin lleno d dolares.aaaaa y logico k el k salio a tapar la moto inicio el robo.google

  29. TITAN   •  

    asi como lo describe lo se todo asi es el monote o chivo y anda en aveo siempre y taxis , muchaa ropa fox , el peludo y sombra de barba . ojo que ese sube como volador , y se lleva en el camino al que sea

  30. GUASON   •  

    interesante y para poner cuidado a lo que dice el bloguero google sobre los que cometieron el robo del oro y platino , segun parece esa llamada oficina del 12 a cargo de soto quien fueron los mismos de la vuelta de el mono amalfi son los que hacen las vueltas grandes en medellin . ojala diga el usuario google quienes compraron 660 y mazda 2 para irnos ubicando

  31. nose   •  

    les informo q los hijos de chivo los de la 77 con la 47 estan trabajando para alias douglas q esta en la carcel por cierto no se las haga poq raro estos tipos esta andando en buenos carros y mucho ojo con pinocho creo una banda conocida como los pinochos o algo asi

  32. WALTER MERCADO   •  

    hablando de douglas quien quedo reemplazando al asesinado pulgarcito o patetigre financiero de douglas o el mono

  33. Lo sé todo   •  

    Sres. Del blog, el domingo que acaba de pasar mataron a Alias El Crudo, no es raro que su hermano sea quien quede en el mando, aunque al parecer la orden provino de Aranjuez (o sea Alias Saya) … Alguna duda de quien manda?

  34. TETERO   •  

    Pero patetigre tampoco es que fuera una refirma era un normal ahi

  35. kronos   •  

    que chimsa que todos estos pirovos se estan matando ellos mismos por la ambicion y para sabese que a todos les espera su triste final. yordi,el crudo dos gamines menos en el barrio

  36. WALTER MERCADO   •  

    patetigre era el financiero de douglas y manejaba los cobros en algunas zonas ya se estaba enbilletando pero lo bajaron del barco rapidito

  37. google   •  

    Hace dias pregunte x alias gavilan o mauricio bravo muerto en un mazda 6 blanco en manrique,la pregunta concreta fue! Para quien trabajaba y quien ordeno su muerte! Pregunta relativamente facil si los k manejamos la info, lo hacemos desd el “bajo mundo“.
    Agradezco una respuesta concreta…google

  38. pato   •  

    Quien tiene mas informacion acerca de la muerte del crudo? Como se produjo ? Donde ? Fue muy violenta ?

  39. DUBAI   •  

    si fue muy violenta 15 impactos de calibre 5.56 la municion de las five seven llego muerto y le llegaron 2 motos con parrillero cada uno le volio plomo al tal crudo

  40. TITAN   •  

    al fin quienes hicieron este robo tan carnudo sr inspector , se sabe en que va la investigacion ?? o quedara en el limbo como la masacre de sopetran , la de envigado y muchas otras cosas mas que pasan en esta ciudad y por arte de magia nadie sabe nada

  41. google   •  

    Ese magestuoso robo lo hicieron unos pelaos k se hacen llamar los “camajanes” se parchaban en el barrio santander,aunque ya ni c ven,ya k estan tan banderiados k estan pagando escondidijo con el oro jajajajajaja…
    Estos pelaos hicieron el robo mediante un inicio claro esta y con la bendicion de la oficina del 12…. Ah se dice en el bajo mundo k la sijin los anda buscando, pero no para capturarlos sino para cobrar una recompensa k dicen k ofrecio un gringo si le recuperaban el oro, el platino y los dolares…. Este robo estuvo mejor k la guaca d las farc jajajajaj….google

  42. buena esa   •  

    GOOGLE: los camajanes son socios de los peludos ? y de los de soto ? quien es el jefe de los camajanes ?

  43. google   •  

    Estos”camajanes” son un grupo d pelaos k c dedican al fleteo pero mediante el inicio, sus padrinos son los del 12…. Nada k ver con otros combos.

  44. BUITRE   •  

    Googles esos camajanes seran los mismos que hicieron la vuelta de el mono amalfi ?? Porque dicen que fue un combo que solo hace trabajos duros en robledo y que lo patrocina soto el de la oficina del 12

  45. sera?   •  

    Los camajanes son solo fleteo! Dejemos eso claro, lo del mono amalfi se sabe k lo hicieron los del 12,para ese tipo d trabajos no van a mandar unos pelaos k solo c dedican a robar, ahí mandaron la cupula del 12, los duros de las dr y las 660

  46. el informante   •  

    buenas noches la informacion q todos aportan es de vital importancia para la judicializacion de los integrantes de los grupos delincuenciales, que sabemos de los grupos q venden los lotes indiscriminadamente en el municipio de bello, barrios pachellya, el cortado, la gabriela donde los combos hacen de las suyas vendiendo y despojando los lotes que no les pertencen mientras las autoridades administrativas se hacen los de la vista gorda.

  47. Google   •  

    Y no se volvió a tocar el tema…. Señores autoridades cuántos detenidos x este magnífico robo?…. Google

  48. Google   •  

    Informante k sabes voz d la venta ilegal d lotes en bello, contanos a ver quien más opina sobre el tema …. Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>