A alias “el Caníbal” lo frenó el Ejército en el monte

La ínfulas de narcotraficante que venía mostrando Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal” o “el Feo”, terminaron estrelladas contra las tropas del Ejército en las montañas del norte de Antioquia.

Su captura se produjo en una zona rural, desde donde al parecer coordinaba negocios de droga, sicariato y secuestro, entre las disidencias de las Farc y las bandas del municipio de Bello.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias "el Caníbal", al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal”, al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

La Cuarta Brigada del Ejército informó que este sábado 25 de agosto, un puñado de delincuentes hostigaron con disparos una patrulla militar, en límites de los municipios de Toledo y San Andrés de Cuerquia. Los uniformados persiguieron por el monte a los sospechosos, hasta encontrarlos y capturarlos en un sector conocido como Loma Grande.

Entre los detenidos estaba “el Caníbal”, acompañado por un grupo de cinco escoltas, extintegrantes de los frentes 18 y 36 de la guerrilla de las Farc. Les incautaron dos fusiles, una escopeta, dos pistolas, una granada, municiones, tres libras de pasta de coca y equipos de comunicación.

Inteligencia Militar y la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada llevaban una investigación sobre Jiménez Ruiz. señalándolo de ser un socio narcotraficantes de Ricardo Abel Ayala, alias “Cabuyo”, el jefe de los subversivos que siguieron delinquiendo en nuestra región.

Así figuraba "el Caníbal" en el cartel de los más buscados de 2005. Foto cortesía de la Policía.

Así figuraba “el Caníbal” en el cartel de los más buscados de 2005. Foto cortesía de la Policía.

La historia criminal de “el Caníbal” comenzó en el municipio de Bello, en los años noventa. Allí llegó a ser cabecilla de la banda “el Tapón”, en el sector del mismo nombre, una zona que la mafia convirtió en el principal centro de acopio y distribución de drogas del norte del Valle de Aburrá.

En los archivos judiciales le figuran investigaciones por el asesinato de dos agentes del Gaula (2002) y fuga de presos (2004); incluso estuvo en el cartel de los más buscados de la Policía (2005).

Perteneció a los bloques Metro y Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), y se desmovilizó de este último grupo en 2005. Fue procesado por la ley de Justicia y Paz y salió de la cárcel en octubre de 2015, para volver a la ilegalidad.

Este personaje, según las autoridades, tendría a su cargo la administración de laboratorios de cocaína, con los cuales no solo suple la demanda de exguerrilleros, sino también de las plazas de “el Tapón” y otras facciones de Bello, como “el Mesa” y “Pachelly”. Adicionalmente, estas tres bandas prestan servicios de sicariato, extorsión y secuestro para disidentes.

“Alias ‘el Caníbal’ está abriendo plazas de vicio en Yarumal, Ituango y San Andrés de Cuerquia. No sabemos si lo está haciendo en alianza con los disidentes o si les está pagando un impuesto ilegal”, indicó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Región N°6 de Policía, en un informe publicado por El Colombiano el mes pasado. Y agregó: “ese convenio entre ellos debe existir, sino él no podría llegar hasta esos lados”.

El convenio ilícito entre los reseñados grupos de Bello y los “farianos” se ejecuta en Ituango, Briceño, Valdivia, Toledo, Yarumal, San Andrés de Cuerquia, Santa Rosa de Osos, Guadalupe, Anorí, Amalfi, Vegachí y, por supuesto, Bello.

Tras la captura, “el Caníbal” fue trasladado en helicóptero a Medellín. El domingo 26 de agosto en la audiencia de control de garantías, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir y porte ilegal de armas. El juzgado le dictó medida de aseguramiento en la cárcel.

NOTA RELACIONADA: “El Mesa”, la empresa del crimen que nadie toca.

El Inspector.

23 comments

  1. CARRAMPLON   •  

    Que hijue… viejo tan feo!!!! Solo le faltan la cobija mugrosa enrollada, un palo en una mano y un frasquito de sacol en la otra, que pinta de desechable tan berraca la de esta escoria!

  2. Incognito   •  

    CARRAMPLON Ps se le estaba escondiendo al ejercito q mas queria q estuviera organizado , si estaba en él monte , se nota la ignorancia suya patético hpta

  3. Incognito   •  

    Eso se sabe q tenia q estar asi , si se estaba en él monte … Q quería q como estuviera

  4. Viejaguardia   •  

    Caníbal, el jefe de la banda del tapón, que es una filial de la banda del barrio Mesa, este sujeto es familiar del difunto alias bollo que mataron en Bogotá, por enredos en la distribución de la cocaina rosada Esa es toda una asociación de Bandas para sacar provecho de las alianzas, los únicos que no ven eso son los corruptos policías de Bello, urgente militarizar a Bello cómo en el año 1990

  5. Pues que yo sepa este señor nunca a trabajado con pachelly !!!! La policia si es involucradora

  6. Toscana   •  

    Este Sr sombra hera muy allegado al Sr Villegas. Secretario de seguridad nadie lo mienta y sele ve mucho con chicho en Toscana el Sr Federico no sabe o se quedo con la información vieja de su gran secretario

  7. Para Incognito   •  

    Y es que usted es el marido? el mozo? yo quizas sere ignorante y patetico como usted dice, pero lo que si no hago es darle las nalgas a otro hombre como parece que si lo hace usted con ese desechable que capturaron… Mejor entreguese para que sigan viviendo su idilio de amor homosexual en una celda, par de locas!!!!

  8. Operativo   •  

    Alias RAYO es el dueño del bros del centro del mega operativo q ubo esta mañana de las noticias como son ahora no cojan a otro y digan q es rayo muy mal informada la fiscalía los informantes que tiene la fiscalía son de la misma terraza y están desviando la información

  9. La viña   •  

    Chicho dio la orden de matar al PARACO para quedar con el mando de la viña PARACO coja el bus mas lejos que están esperando que les de la patada

  10. SE CONTAGIARON   •  

    Duglas se contagio de la gamineria de carlos pesebre la terraza los de manrrique ya ahora es la misma gamineria de los pesebreros duglas es el que putio todo y le propuso a pesebre que trabajara con el para pararsele a la oficina y acabar con los combos de Tom y no les ha dado resultado han perdido gente les han matado gente a diario ya todo medellin esta listo para acabarlos por gamines por patrocinar la gamineria por el pinche EGO DE DUGLAS QUE NO ACEPTA QUE EL JEFE DE MEDELLIN Y EL AREA METROPOLITANA ES CARLOS CHATA .

  11. Pin   •  

    Para que trabajar el mundo dela mafia si les toca escondersen como ratas, libertad no tienen, si no son perseguidos por la policia, entonces los persiguen sus enemigos,no hay nada mejor que vivir con tranquilidad.

  12. don omar   •  

    inspector publique sobre la captura de don omar del centro sujeto con mucho poder en la criminalidad del centro de la ciudad

  13. TAPON   •  

    Si no van a opinar sobre el tema, mejor no opinen, esta columna es sobre “canibal”, no desvien el tema.

  14. Incognito   •  

    NO PA no hay necesidad de darle nalga , mal hablado, es analizar papi , un man q lo busca él ejercito supuestamente es guerrillero esta en él monte ¿va a estar de smokin? Le dolio lo q le dije por q es asi mijo

  15. Tom   •  

    Se quedo sin gente tom todo el personal se fue para el lado de DUGLAS quien leva copiar a un mariguanado ni sabe lo que habla

  16. Sombra Negra   •  

    Incognito tiene razon y no hay que tratar de ofenderlo. Nadie que ande en el monte escondido huele rico, anda afeitado y con ropa recien traida de la lavanderia. Pero en fin, lo que si debe de preocuparnos a todos es la cantidad de ñoñaleros que hay alrededor de nuestra Antioquia. Hubiese preferido a la mafia de los 80 que a esta cantidad de gamines y ratas por todo lado.

  17. Paisano   •  

    Debieran haber matado y enterrado por alla en ese potrero a esas porquerias, barbon hp, ahora mas gasto a comer relajado y en unos días sale seguir jodiendo con el mejor postor este hijo de p… Antes paraco y ahora guerrillo y montando plazas en los pueblos llevando la misma miseria q vivimos en Medellín con esas plazas a los pueblos.

  18. Tito   •  

    Este canibal no estuvo involucrado en un robo de un carro blindado en la oriental que se robaron como 1000 millones, como contrataron taxis pra que generarán un taco masivo y se llevaron la plata. Fue como en 2001

  19. Viejaguardia   •  

    Sr Tito, tiene usted razón, eso fue con la banda de los del mesa, en ese robo, atraparon a alias el boqui, lo cogieron con un fusil, con plata del robo, e increíblemente salió como a los dos o tres meses, gracias a las corruptas instituciones que rigen las leyes en este país

  20. Quien sabe   •  

    Para toscana
    Yo vivo en toscana y nadie habla del tal sombra en un tiempo duglas si se mantenía en toscana ya que la mujer es del barrio
    igual en toscana solo hay gamines sin mando
    si sabes tanto de toscana me puedes informan donde esta escondido la Barby carlitos chinaza

  21. El padre Vega   •  

    Felicitaciomes policia nacional y Ejercito de Colombia, hay q capturar o dar de baja a estos miserables antisociales. La comunidad esta cansada de pagar vacunasa, de q los extorcionen de ver perdida la juventud en la drogadiccion.sigan atacando a esas 3 bandas. PACHELLY. EL MESA.Y EL TAPÓN y mucho ojo con los gamines del Mirador q se las dan de grandes capos y no son nada ..no les dejen cojer ventaja Allias el Pato.Alias Sancocho. Alias la Mascara. Alias Pipas. Alias Alvarito y otros mas srs de la policia mas operativos de inteligencia y acaban con esa alcahueteria de la criminalidad en el municipio de Bello q es el 1 primer municipio de colombia donde los q mandan son los delincuentes DIOS bendiga a las fuerzas armadas de colombia legalmente constituidas

  22. El padre Vega   •  

    Esta noche 6 pm eucaristia solemne por los integrantes de la policia y ejercito nacional q combaten las criminalidad en todo colombia y orar para q al municipio de bello desarticulen esas bandas pachellly.mesa.tapon.camacol.el mirador

  23. Quién sabe   •  

    Lo que pasa es que sombra es una persona de bajo perfil y los de Toscana son cordinadores de puntos el hombre es muy allegado a Leo y al difunto Óscar pero directamente nunca se ha boletiado porque no tiene que ganar mantenerse con esas personas el hombre digo yo aprendio de los espejos de Óscar que las propias amistades lo entregaron y de Douglas que repartía las anchas en Toscana y ya nadie lo visita demás por eso viene su apodo sombra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>