Alcalde de Medellín pide ayuda para detener a “Tom” y “Soto”

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprovechó la cumbre de generales de la Policía Nacional que se realiza en la ciudad para pedir colaboración y lograr la captura de dos de los cabecillas de “la Oficina”: alias “Tom” y “Soto”.

Luego de la primera reunión entre los altos mandos policiales, el jueves 19 de enero, Gutiérrez le agradeció al comandante de esa institución, general Jorge Hernando Nieto, su presencia en la capital antioqueña y el apoyo en la lucha contra la extorsión y el tráfico de drogas.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

“Yo sí tengo un pedido para mi General (Nieto) y es que nos concentremos en erradicar todo tipo de criminalidad en Medellín, que la gente viva tranquila, que logremos desarticular esas estructuras como la ‘Odín Picacho’ y ‘Odín Robledo’ (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico)”, declaró Gutiérrez.

E.U. recibirá la información sobre “Tom” en el correo electrónico DEA-Bogota-Tips@usdoj.gov. También en los teléfonos 300 683 2586 y 300 685 1375. Foto: cortesía.

E.U. recibirá la información sobre “Tom” en el correo electrónico DEA-Bogota-Tips@usdoj.gov. También en los teléfonos 300 683 2586 y 300 685 1375. Foto: cortesía.

Acto seguido, indicó que “aquí hay dos objetivos importantes de la criminalidad que hay que empezar a ponerles nombre, necesitamos todo el apoyo de la institucionalidad para capturar a alias ‘Tom’ y alias ‘Soto’. Es importante que la ciudadanía se sienta tranquila”.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, es el hombre más buscado del Valle de Aburrá. En 2014 fue incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le aplicó sanciones económicas, congelando sus cuentas bancarias y transacciones comerciales.

Y el año pasado el gobierno norteamericano ofreció una recompensa de dos millones de dólares por su captura, un hecho sin precedentes en la persecución contra “la Oficina”.

Su base de operaciones es el municipio de Bello, donde liderada la “Odín los Chatas” (ver la NOTA RELACIONADA: “Los Chatas”, dos décadas delinquiendo con impunidad).

En su contra también cursa un expediente en la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía colombiana. Este organismo, en coordinación con la Dijín, ha sido responsable de la captura de otros jefes de esa organización, conocidos como “Gomelo” y “Jonás”, y  Elkin Mesa Vallejo (“Elkin Chata”), hermano de “Tom”.

¿QUIÉN ES ALIAS “SOTO”?

De acuerdo con la información que reposa en expedientes de la Dirección contra el Crimen Organizado y la Unidad de Vida de la Fiscalía, Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto” o “Cucho”, es el presunto líder de la “Odín Picacho”.

Carlos Soto, alias "Soto" o "Cucho". Cortesía.

Carlos Soto, alias “Soto” o “Cucho”. Cortesía.

Esta organización reúne combos que actúan en las comunas 5, 6 y 10 de Medellín y el corregimiento San Cristóbal. Sus redes se extienden a la zona suroccidental de Bello, en especial en los barrios La Maruchenga, París y el sector de invasión Nueva Jerusalén.

La confederación ilegal se dedica al sicariato, fleteo, narcotráfico, usurpación y venta de lotes, extorsiones, desplazamientos forzados, amenazas y al parecer está implicada también en la minería criminal en municipios como Barbosa y Buriticá.

El apodo de “Soto” comenzó a sonar en el bajo mundo desde 2011, cuando lideraba el combo de “París”. Consolidar su identidad fue un proceso complicado para las autoridades, pues al parecer se presentaba con diferentes nombres y documentación alterada.

Investigadores judiciales, que solicitan la reserva de su identidad por tratarse de expedientes en curso, señalan que ascendió en la jerarquía criminal después de la desaparición forzada de Ferney Alonso Moreno López, alias “el Montañero”, denunciada por su familia en diciembre de 2012 (ver la NOTA RELACIONADA: Denuncian desaparición del cabecilla “el Montañero”).

“El Montañero” fue hasta entonces el jefe de la “Odín Picacho” y de los combos locales del centro de Medellín, autodenominados “convivires”.

Cuando “Soto” asumió el grupo, apoyado por su aliado “Tom”, hubo enfrentamientos en el Centro y el Doce de Octubre, que dejaron varios homicidios.

Uno de los hechos por los que está investigado este hombre es la masacre de cinco personas dentro de un taxi, ejecutada a las 7:30 p.m. del 1 de abril de 2011. En una vía del barrio Santander, en el noroccidente de Medellín, un grupo de sicarios motorizados interceptó el vehículo de servicio público, acribillando a los pasajeros.

Los fallecidos fueron Estiven Peña Pastrana (“Peña”) y Johnatan Álvarez Rojas (“Coco”), presuntos enemigos de la facción. Junto a ellos murieron tres mujeres que los acompañaban: Andrea Peña Castaño, de 24 años; la embarazada Jenifer Urrego, de 21; y una adolescente de 16.

Minutos antes de la masacre, “Peña” y “Coco” habían sido detenidos por policías de la estación Santander (hoy llamada Doce de Octubre), y después liberados sin una razón aparente. La situación generó sospechas, por la presunta complicidad de los uniformados con los asesinos, lo que provocó la destitución de un capitán, un intendente y un agente de esa unidad policial, el 20 de junio de 2011.

A la fecha no hay ninguna persona capturada por esta masacre, por la que también son investigados los principales lugartenientes de “Soto”: alias “Boyaco”, “Tavo” y “Vayiya”.

En la actualidad, “Soto” sería además uno de los cabecillas de la estructura operativa de “la Oficina”, en asocio con “Tom” (“Odín los Chatas”) y “Diego Chamizo”.

NOTA RELACIONADA: El pulpo de “la Oficina” sigue vivo.

El Inspector.

24 comments

  1. Barrabas   •  

    A esos dos los capturan en sus fincas de llanogrande , copacabana o guatape por alla mantienen encaletados , y se reunen mucho segun dicen , soto ya no sube al 12 alla tiene a boyaco al mando para esas vueltas que hacen los de la oficina del 12 puro cobro grande y sicariato de alto perfil , rapido van a caer soto , tom y cataño sus mismos lavaperros los entregan para quedar con el mando y el poder

  2. Así es   •  

    Inspector que bueno que se descargaste persiguiendo las verdaderas cabezas de estos delincuentes y no con bandas que si bien delinquen son de menor impacto para la ciudad y que no es por donde se debe enrutar la lucha del estado contra la criminalidad. Al alcalde se le olvidó algo importante y es que con douglas , barni y pichi delinquiendo desde las carceles no se va a poder derrotar la delincuencia . Alcalde trasládelos e intensifique su inteligencia en contra de sus contactos y mandos .

  3. Bello sin oficinas   •  

    Mis mas sinceros agradecimientos para este señor Federico Gutierrez que se tomo muy personal los problemas de bello al ver que este esta incontrolable sin Dios y sin ley empezando por el alcalde hoy hasta con problemas con la justicia lo que le falta a bello es mano dura pa acabar con ese monopolio y si es de pedirle ayuda a este señor alcalde Federico Gutierrez que ayude ese municipio y ponga muy en su libreta acabar con estos señores para ver si se le da un respiro a los bellanitas mientras se monta un alcalde que no le tenga miendo a los delincuentes de barrio hoy dueños de bello y ver que la plaza de vicio mas grande de bello la tienen al frente del comando.

  4. ES DIFICIL DAR CON EL PARADERO DE ALIAS SOTO, ESE MAN YA NO SUBE AL DOCE NI A PARIS, SE MANTIENE CON SU MANO DERECHO ALIAS TOÑO. .EN ESTOS MOMENTOS EL QUE DIRIGE ESOS BARRIOS DE SOTO ES TAVITO EN COMPAÑIA DE BOYACO, ESOS SI SE MANTIENEN EN PARIS Y EL 12 DE OCTUBRE O EN EL SECTOR DE LA 30 DONDE DIRIGE EL GAMIN DEL PIPA.

  5. Pirulo   •  

    Hombre mucho bla.bla.bla.
    La UNICAAAA MANERAAA DE ACABARRR CON ESTOS BANDIDOSSSS.ES ELIMINÁNDOLOS UNO POR UNO.de esa manera los que vienen de atrás la pensaran dos veces antes de tomar el mando de cualquier estructura criminal..Los grupos de sanción y exterminio son necesarios, los usaron los alemanes con su famosa SS y miren que país es hoy.nada que mas hacer en un país de Cafres,ratas y bandidos como este.muy buena por el alcalde que sin miedo va p’lante.pero estos son paños tibios pa tanto bandolero que hay en esta área metropolitana.he dicho!!!

  6. cero narcos   •  

    Ayudenos a dar con la ubicación de estos bandidos, la información aportada por todos ustedes ha sido valiosa para dar la con captura de algunos cabecillas cualquier informacion ceronarcos@gmail.com

  7. honor a la verdad   •  

    pura caspa, si un secretario de despacho de federico de quien no diré el nombre tiene línea directa con la oficina y es mas bandido que todos. el unico pendejo que no se da cuenta es el alcalde

  8. CAMALEON   •  

    honor a la verdad, dicen que son dos los secretarios que tienen esa linea directa, uno habla mucho y se muestra mucho, el otro mas cauto y sigiloso, pero le han dado la palomita.
    sera que es cierto, ojala las autoridades investiguen ese tema a fondo. si los dejan.

  9. Estos son   •  

    Estos dos tienen mucho poder por fin hablan de los verdaderos jefes de la oficina estos son los que controlan los combos en Medellín están ricos llenos de billetes llenos de armas su aliado es otoniel otro de los poderosos pero de Colombia .

  10. Rambo   •  

    Lo dije en otro comentario algunos empleados del alcalde tienen linea directa con douglas y los de manrique , fueron los enviados a negociar ciertas prevendas para ellos si federico gutierrez llegaba a la alcaldia , al no cumplir ahi tienen los resultados , una ciudad desbordada en atracos , extorsiones y muertes . Nada raro que dentro de poco realizen cambios en las secretarias de la alcaldia y asi desvien las denuncias e investigaciones . Con estas informaciones nos damos cuenta cada vez mas quienes integran la cupula y manejan a la junta directiva de la oficina , constructores , politicos , industriales , empresarios , ganaderos y narcos

  11. sven   •  

    Si lo que rumorean sobre infiltrados en los consejos de seguridad de la alcaldía es verdad, tiren un nombre y ya.

  12. vigilante   •  

    todos saben que el que tiene linea directa con la crminalidad en medelin es ? gustavo villegas actual secretario de seguridad de medellin

  13. eljusticiero   •  

    que se sabe hoy en dia de luis javier castaño ochoa, aun en politica??

  14. vigilante   •  

    En dias pasados puse el nombre del enlace de la oficina en la alcaldia y por alguna razon el inspector no lo publico se sabe en el bajo mundo que el ha sido la mano derecha de la oficina para aliarse con los politicos

  15. KAL   •  

    DE TODAS MANERAS LA LEY SE DURMIÓ OTRA VEZ PORQUE YA SE REORGANIZARON LOS COMBOS Y YA ESTAN OTRA VEZ ATROPELLANDO A LA GENTE Y COBRANDO VACUNAS ESOS PERROS

  16. SERPIENTE   •  

    MACHE TE VOY A MATAR A TU HERMANITO A ESE TAL ALEX Y DE PASO A TU PAPA ESE HP ALCOHOLICO TE VOY A DAR DONDE TE DUELA SI COMO LO HICISTE CON MIGO UNO A UNO LOS VAS A ENTERRAR

  17. Descabezado   •  

    Payasadas todas . Mientan a todos menos a los triana q sus jefes a pesar q tienen casa por cárcel mantienen en sus zonas enbilletados y de la mano con la policía q los cuida incluso .sólo capturan payasos .patos . Carrolocos y el combo sigue creciendo en personal , en dinero y en poder .dejenos quietos a los de Soto q vivimos chimba y dejamos vivir .. manada de sapos

  18. Robledal   •  

    Por qué no le hechan mano a los de Córdoba alcalde este combo está muy fortalecido alias cachama o el socio es el cabecilla ojo con este personaje que manda a eztorcionar y hacer homicidios selectivos y tiene estas zonas del volador ciudad central nuevo México Córdoba López de Meza llenas de visio y donde se mantiene vacaniado y muy pacha relajado este torcido es trabajador de alias Soto el de la olficina y está muy inflado matando a todo el que el le ordene o asta sin permiso de sus patrones ,cuando estaba el diablo en estas zonas un bandido pura sangre estas zonas eran más calmadas y tranquilas

  19. Realidad   •  

    Es verdad lo que dice ROBLEDAL la zona de cachama esta llena de vicio y cobrando extorsiones. Los robos aumentaron y sus lesbianas porque tienes varias que trabajan para el son las que mueven armas y el vicio. los hurtos aumentaron ya que este deja salir a camellar a sus muchachos. El señor que mataron en Córdoba que salió con el perrito fue ordenado por cachama según dicen por sapo. Sus hijos dicen que vive en Pilarica en una unidad de esas. En ciudad central tienen plaza de vicio, en el volador atrás en la cancha y en la cancha del tierrero. Allá se mantiene con sus cachorros relajado ya que los tombos de esa zona son de su nómina.

  20. La firma   •  

    Este blog tan interesante ya no es enfocado en dar información certera en contra de los bandidos;si no más bien una forma de los combos atacarsen por medio de comentarios o más claro dar dedo o sapear al contrario, por eso ya no escribo ni aportó a este blog manada se sapos que se creen bandidos !

  21. Miguel   •  

    Si cada vez más blogleros bandidos desinformación y tiraderas entre combos ya es este blon sería bueno aportar buena información que sirva para acabar el crimen en nuestra ciudad en vez de lo que algunos blogueros están haciendo con este blog

  22. Por un mundo sin narcos   •  

    Buenas tardes, muy bien, cualquier información que ayude para encontrar estas personas… se trabajará con mucho juicio y discreción, directamente desde Bogotá, solo cabecillas importantes, esto tiene buena remuneración…escribirme al correo porunmundosinnarcos@gmail.com

  23. La Firma   •  

    soto es una persona que casi llega a los 50 años asi que nadie sabe su fisionomía quizás lo único es que no tiene cabello,no es visajoso,no sale no camina,

  24. La Firma   •  

    yo soy la verdadera firma no soy el payaso que insulto a varios blogueros soy de la época del camaleón,david Ricardo,timoteo y otros del barrio america,floresta y santa lucia,,,soto es vandido desde hace muchos años se puede decir antes del 2000,desde la época de tony soto,los hermanos san martin y alias tino,el tomo el poder cuando murió tony soto,cuando los muchachos de la cancha del doce en cabeza del viejo,el mello y el colombianito niño Fredy acabaron con los del chispero,murio el flechas,el gordo,el danny,,el pipa se salvo porque estaba en la picaleña en ibague

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>