Alias “el Cebollero” salió en libertad condicional

El polémico empresario antioqueño Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “el Cebollero”, condenado por financiar bandas de crimen organizado en el Valle de Aburrá, salió de la cárcel.

Fuentes judiciales confirmaron que su boleta de excarcelación llegó al Inpec el pasado 26 de abril y que en la actualidad se encuentra bajo libertad condicional. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias "El Cebollero".

Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “El Cebollero”.

El caso de “el Cebollero” es uno de los más controvertidos en la última década, pues atizó esa relación oscura que ha existido entre algunos empresarios paisas y los grupos armados ilegales.

Rendón fue un destacado comerciante de la industria licorera y de verduras en la Central Mayorista de Antioquia, e incluso llegó a tener contratos con entidades oficiales.

Esa trayectoria comenzó a tambalear cuando a la Fiscalía llegaron denuncias de sus nexos con la organización mafiosa “la Oficina” y la “Odín la Unión” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación que agrupa a la mayoría de combos de Itagüí.

Los denunciantes señalaron que los miembros de esa estructura utilizaron locales de la Mayorista como cuevas de tortura, que extorsionaban a los negociantes de la plaza y que en las calles del municipio administraban la distribución de drogas.

El comerciante fue capturado el 21 de mayo de 2008 en un apartamento de El Poblado, cuando había una recompensa de 250 millones de pesos en su contra. En 2010 el Juez Segundo Penal Especializado de Medellín lo sentenció a cuatro años y dos meses de prisión por concierto para delinquir, en calidad de financista de “la Unión” (ver la NOTA RELACIONADA: Cuatro añitos para un cabecilla de “la Oficina”).

En la misma providencia judicial fue condenado el jefe militar de esa banda, Mauricio Alberto González Sepúlveda (“el Ronco”).

En 2012, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín le dictó otra sentencia a Rendón: 32 años y siete meses por lavado de activos agravado, pero en segunda instancia el Tribunal Superior de la ciudad rebajó la pena a 13 años y tres meses.

En el transcurso de esos procesos hubo beneficios judiciales cuestionados, como detenciones hospitalarias y domiciliarias, que generaron protestas de alcaldes y ministros, y hasta la destitución de un juez.

Tras cumplir las tres cuartas partes (el 75%) de su última sentencia, “el Cebollero” volvió a la calle con libertad vigilada. También regresó “el Ronco”, quien estaba detenido por un expediente de secuestro extorsivo y el 14 de septiembre de 2017 quedó libre por un descuido de la Fiscalía, que provocó un vencimiento de términos (ver la NOTA RELACIONADA: Jefe criminal de Itagüí salió de la cárcel por vencimiento de términos).

Que esos dos antiguos peces gordos de la mafia de Itagüí estén por fuera de una celda, genera inquietud en algunos pobladores e investigadores judiciales consultados por este diario.

El secretario de Gobierno de Itagüí, Juan Carlos Zapata Pimienta, declaró que “no podemos afirmar que ellos hayan salido a delinquir. Si están afuera, es porque han cumplido su pena”.Reiteró que hasta el momento “no hemos recibido quejas de la ciudadanía, por lo que no hay alertas ni nada que nos preocupe. La comunidad está tranquila”.

Para el funcionario, la “Odín la Unión” está casi desmantelada, y sus redes y capacidad de control sobre las otras bandas de la localidad son muy reducidas.

El pasado jueves 17 de mayo la Policía detuvo en Envigado a uno de sus principales cabecillas en la actualidad, Juan Pablo Gutiérrez Marín (“Cheo”), procesado por concierto para delinquir.

No obstante, en Itagüí continúan delinquiendo más grupos dedicados al microtráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y los desplazamientos forzados, como “la Raya”, “Calle Negra”, “San Francisco”, “el Pedregal”, “el Tablazo”, “el Guayabo”, “Asturias”, “San Gabriel” y “Ajizal”, entre otros.

NOTA RELACIONADA: Tribunal le rebajó 19 años de la condena a “el Cebollero”.

El Inspector.

21 comments

  1. tango   •  

    Como dijo un bloguero estamos my mal de duros tiene mas presencia un martillo de bola a este no le debieran decir el cebollero sino care cebolla jj

  2. Pin   •  

    Otro delincuente pro uribista que sale a la calle, en Clombia delinquir si paga.

  3. TRONCHO TERRAZA   •  

    Que hay de cierto que alias TRONCHO y CHUPLIN son del combo la terraza, están cebados robando en envigado y chuplin fue capturado la semana pasada pero ya está libre, gracias por sus comentarios.

  4. infiltrado   •  

    Es verdad lo del tal TRONCHO en esto aparece con esa jetota llena de moscas gordo hp. robando en envigado quedo en las camaras estan dando $$$ por ese marrano hp. en esto cae el hp

  5. TRAGACALZON   •  

    EMPRESARIO????? EMPRESARIO ESTE DELINCUENTE????????? PERO SI TODO EL MUNDO SABE QUE ESE TIPO ES UN CRIMINAL DE LA PEOR CALAÑA PARA QUE VENGAN AQUI A DARLE EL TITULO DE “EMPRESARIO”… EMPRESARIO DEL CRIMEN TAL VEZ SERA— NO MIJO, SI LA COSA ES ASI, DE TRATAR A LOS DELINCUENTES CON EL MAYOR RESPETO, COMO SI FUERAN TODOS UNOS CABALLEROS, MEJOR APAGUE Y VAMONOS COMO DICEN POR AHI…

  6. Buitre   •  

    Guerra brava en belencito después de la entrega de juancito, Harold petos armo guerra por quedarse con la plaza de las escaleras eléctricas todo el que baja de la torre a belencito lo pelan

  7. Buitre   •  

    Mataron ahora otra pelada en belencito, la guerra que armo Harold petos, inspector haga un artículo de allá en vez de calmarse con la entrega de juancito se armo fue una guerra despiadada la semana pasada 7 muertos y hoy lunes ya una muchacha, guerra la torre contra Betania la sexta(belencito) y su rama los de villa laura, Harold petos y sebastian. Muertos al por mayor

  8. Pin   •  

    Harod Peto y Sebastian dañaron el barrio Belencito y Villa Laura, se pusieron a atacar a los de la torre por el control del vicio y estos de la torre estúpidamente mataron a Fabian un pelao que nada tenia que ver con la guerra, el mierdero empezó por la disputa de venta de drogas, hay muertos todos los días.

  9. Carlos   •  

    A mi me da tristeza porque yo vivo en Moravia y pude ver a los Policías de la estación de Policía de Aranjuez hablando y revibiendole plata a los paracos de Moravia da tristeza que uno llame la Policía para sentirse uno apoyado y los Policías le digan a esos bandidos y que patrón mas exactamente a el señor que manda el bosque que dicen el costeño y al arrocito el señor que manda sector del caño de Moravia da tristeza que uno pasa por el barrio y los bandidos que mandan el barrio en una esquina armados y los Policías metidos en los casinos de Moravia y hay unos policías de la Sijin que mantienen también con los paracos y le llevan información y esto a la comunidad de Moravia nos tiene aburridos por la Policía está para crear seguridad y cuidar no que sean los mismos bandidos que lo hagan.

  10. Rambo   •  

    Inspector el dia de hoy martes 22 de mayo hubo un tiroteo en el sector del estadio por un supuesto robo , pues le cuento que lo que paso en realidad fue un atentado contra alias chicho de la terraza iba en una camioneta con alias el guasón y trellez después de salir de una reunión con gente del pesebre y les hicieron un atentado desde una dr 650 amarilla y un clio , ellos iban en una camioneta prado tx quedaron heridos el sicario , chicho y guason . La Policía no reporto los heridos y dijo que había sido un robo de un local comercial y solo reportaron la captura del sicario un tipo de tez negra , camisa negra y gorra el de la dr 650 se fue con los del clio y lo dejaron abandonado

  11. V G   •  

    Me da risa como hoy en día llaman a ciertos pelafustanes dizque el “viejo” el “apa” y ciertos sinónimos que distan de ello pero lejos! En en Valle de Aburrá pelaos peleando por sus “apas”, ya sean del tal pesebre, Douglas, Tom, soto, entre otros nombres que acá se mencionan. ¿Oficina? JÁ que chiste, eso no existe, hoy en día lo que hay es un montón de chismosas y lengüi largas que parecen ya una peluquería de barrio, pelaos que se creen malos por consumir cualquier alucinógeno, roban al pobre, cobran extorsión en los barrios donde crecieron, contaminan los barrios con gamines que no respetan los niños jugando en los parques, los colegios plagueados por una tendencia a creerse el más malo (son un chiste), a los abuelos y a las señoras del barrio de toda la vida ya ni los respetan, que falta de seriedad señores “viejos”. Mucho cuidado que depronto se les cansa el marrano y les muerde la mano.

  12. camaleon   •  

    que saben del atentado que le hicieron ayer a alias chicho el que dicen es el jefe de la terraza, le diron bala al frente de la cuarta brigada. aporten datos, que se sabe de esto.

  13. Garbimba   •  

    Le dieron bala a Chicho al frente de la cuarta brigada, jefe de la terraza bala al por mayor y belencito a fuego cruzado, inspector haga un artículo de belencito, con la cojida de juancito solo de despertó el avispero

  14. Juan   •  

    Estos hp de la terraza y ese combo de sapos son hasta de buenas les dan y nunca caen y ellos si matan hasta con la boca mata de perros la mala para todos esos hp sapos locas

  15. Rambo   •  

    Camaleon ayer hable del tema aca pero el inspector por alguna extraña razón no monto mi comentario , hasta hoy sigo y comento en este blog

  16. juan carlos totono   •  

    V.G..tienes toda la razon.sele llama pillos apa y cucho a estos q roban alos del barrio de toda la vida a los ancianos,y ultrajar alas niñas del barrio,ojala algun dia salga un grupo para afrontar pillosaquellos q hacen q vivir en ciertos barrios se haga una pesadilla,la gente se cansara y saldra algun grupo,,rambo esta pajina se ve paq lado tira .solo mirar .los reportajes q sacan hacia q lado tiran ,,aqui no se le da voleta a siertas personas,.lleban dos años hablando de la 13,,de belen.robledo y pare de contar,una que otra vez de bello.,,ahi combos super duros que aqui nunca se an mensionado,,..sacar lista de combos y cabesillas de todo medellin

  17. Patico   •  

    Para Rambo, su comentario si apareció más arriba. Hay Policías corruptos que dañan la institución, solo los mueve el dinero, son peores que los bandidos. Que se larguen y dejen hacer su trabajo a los buenos!!

  18. Cebollero   •  

    El papá del buche ahí dios mio nadie las cree con ese señor q alcances

  19. Buche   •  

    Se habla mucho del buche y si es muy conocido en Robledo fue hijo de don Mario y su su sobrino es un Gordito que tiene varias chapas en los distintos barrios unas partes le dicen diegolo en otro lado la bestia. Godie.. Etc puros bajo perfil de robledo

  20. Sabelotodo   •  

    Jajajajajajjaja godie bestia diegolo eso es un bobo hp visajoso ese yompi no es ni de ellos les toca pagar arriendo a el mudo y el gordo pichi jajajajajajjaja godie eso lo q es es un gamin q no sabe nada de la vida ni un tiró a hecho sólo fanfarroneria y visaje en Robledo hay verdaderos patrones y firmas entapiñadas q nadie ni conoce

  21. Rana   •  

    machete estas muerto del susto no salis calazania jajaj que locota y sale a comentar cosas que son por este blog por eso digo que bandido o firma va ser esa escoria por dios a todos sus camelladores los voltea dicen que manda todo medellin y no salen de su madriguera para que le quede al lado el coco y al otro lado la soleda y el pesebre jajaja sapos saltando de laguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>