Alias “Lindolfo” y “Martín” estarán 18 años tras las rejas

Una condena de 18 años y seis meses de cárcel es la realidad que ahora envuelve a Sebastián Murillo Echeverry, un joven de Medellín con fachada de empresario, acostumbrado a codearse con las divas de la farándula y al mismo tiempo con los más tenebrosos matones del bajo mundo.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de la capital antioqueña le dictó la sentencia este miércoles, tras avalar un preacuerdo que él realizó con la Fiscalía, en el que aceptó cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y ocultamiento y destrucción de prueba.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Sebastián Murillo Echeverry, alias "Lindolfo", "Sebitas" o "JR". Foto cortesía de la Policía.

Sebastián Murillo Echeverry, alias “Lindolfo”, “Sebitas” o “JR”. Foto cortesía de la Policía.

El caso de Murillo, de 33 años, salió a la luz pública el pasado mes de febrero, cuando fue capturado en un apartamento de El Poblado. Allí estaba en compañía de sus pequeños hijos y su exesposa, la modelo y presentadora de televisión Vaneza Peláez.

La Policía y la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada lo acusaron de ser uno de los cabecillas de la estructura mafiosa “la Oficina”, que delinque en el Valle de Aburrá. “Lindolfo”, como era conocido Murillo en la esfera delincuencial, lideraba la banda de “Caicedo”, el tentáculo de esa organización en el oriente de la metrópoli, dedicada al sicariato, tráfico de drogas y armas, secuestros, extorsiones y desplazamientos, entre otras conductas.

Hasta ese momento, el joven era reconocido en varios círculos sociales como empresario de textiles y comerciante de ganado. Solía asistir a fiestas y eventos del jet set, sin que nadie sospechara de sus actividades clandestinas. Incluso hacía parte de la Red de Apoyo Ciudadana de la Policía, lo que le daba acceso a información sobre operativos y situaciones de seguridad en tiempo real.

En el marco del preacuerdo con la Fiscalía, “Lindolfo” terminó aceptando que comandaba la estructura ilegal, así como su participación en varios hechos. El primero fue haber coordinado el asesinato de José Ocampo Obando (“Pelusa”), un exmiembro del cartel de Medellín, de 78 años, ejecutado por sicarios el 22 de abril de 2017 (ver la NOTA RELACIONADA: Mataron a ganadero señalado de haber sido socio del cartel de Medellín).

El segundo fue el tráfico de armas hacia la ciudad de Cartagena, donde la banda pretendía instalar una célula criminal. El 3 de marzo del año pasado la Policía les incautó un envío de cuatro pistolas y dos revólveres, encaletados en un automóvil que viajaba por la vía Las Palmas.

“Lindolfo” también reconoció que ordenó el ocultamiento del cadáver de un miembro de la facción, Elkin David Andrés Agudelo Gallego (“Gnomo”), quien jugando a la ruleta rusa se quitó la vida de un balazo (24/4/17). Para no revelar la ubicación del apartamento que usaban como escondite en Envigado, sus colegas apretujaron el cuerpo en la maleta y lo abandonaron en una acera de la Loma del Escobero.

Martín Tamayo, alias "Martín" o "Mao". Cortesía.

Martín Tamayo, alias “Martín” o “Mao”. Cortesía.

MÁS CONDENAS

Junto a Murillo, fueron condenados otros cinco integrantes de “Caicedo” que habían sido capturados en el mismo operativo. Uno de ellos es su hermano medio, Cristian Duque Echeverry (“Fantasma”), quien pagará 6 años y medio por concierto para delinquir y tráfico de armas.

También sentenciaron a Martín Fernando Tamayo Cano (“Martín”), el otro cabecilla del grupo, a 18 años por los mismos cargos de “Lindolfo”.

Los otros afectados por el fallo fueron: Jhon Jairo Vélez Londoño (“Orejas”), a 17.5 años; Alexánder Tobón Grajales (“el Viejito”), a 17; y Diego Alberto Zapata Martínez (“el Mexicano”), a 6 años y 9 meses.

Todos ellos están recluidos en la penitenciaría de El Pedregal, en el occidente de Medellín, mientras que “Lindolfo” fue trasladado a una celda de Valledupar.

Pese a esta importante decisión de la justicia, la banda de “Caicedo” continúa delinquiendo en las comunas 8, 9 y 10. Según la Policía, su actual líder es alias “Colmillo”.

NOTA RELACIONADA: Capturan a “Lindolfo” y “Martín”, presuntos cabecillas de “la Oficina”.

El Inspector.

66 comments

  1. Garbimba   •  

    Inspector que paso, que no saco el articulo sobre la banda de betania, toda la vida monopolizado la comuna 13, la misma línea de Tom de lindolfo.

  2. Anon   •  

    Barrio Antioquia, que paso? Acabo de pasar y esta todo cerrado! (acordonado)

  3. Don Orlando   •  

    Para abonar: se le metieron a los Alex pin, la vuelta que más mueve droga en el barrio.

  4. Santiago   •  

    Inspector
    Cuando regrese de vacaciones nos avisa por favor!

  5. Para el patriota uribista de Medellín   •  

    Cierre el ocio no venga a desinformar que en Medellín no actuan las milicias del ELN, si fuera así ya se hubieran hecho masacres en contra de los combos que son los que gobiernan en Medellín. Gracias a las acciones uribistas de un tiempo atras, los paramilitares fueron los que dejaron las comunas tal como las vemos hoy en día, los jefes de los combos son exparamilitares que le ayudaron a Uribe a combatir a las milicias para ellos tomar posicion de las mismas y asi poder delinquir a su manera,jajaja uribistas de doble moral, combaten a un grupo delincuencial pero protegen a otros delincuentes

  6. ota   •  

    Patrita uribista usted tiene que ser un p delincuente de la vieja guardia sepa que a nadie tienen por qué cobrarle vacunas si de los que deberiamos cuidarnos es de ustedes los vacunadores para eso esta la Policía y las instituciones del Estado hay que insitar a los muchachos es a trabajar de otra forma estaran rapido en el cementerio como usted que esta repasado ojala y se metan los guerrilleros a ver si se acaba tanta gamineria disque simbolica cuota con la de vecinos que han matado por no pagar hijos de putas vacunadores hay que que acabar con tanta porqueria yo soy el primero que cuando los guerrilleros se metan en mi barrio les voy a ayudar con dinero e información para acabar con todos estos gamines cueste lo que cueste a trabajar gamines.

  7. cristo caido   •  

    Que tan cierto es que el combo de la loma (sancristobal) son la misma razon con el combo de san pedro (peñitas)su antiguo enemigo ??. Se rumora que tienen ya el mismo patron y quien es???

  8. Muerte a pesebres   •  

    Hay tienen pa que afinen pesebres de mierda esto es hasta la muerte con ustedes por gamines por bajar el cricterio de los bandidos prendieron la fiesta y ya estan cagados locas sapas esto es de frente locas difamadoras asi los apoye duglas gordo pichi barny saya no asaran ustedes ya han vísto el rigor y lo que se viene es el fin se los pesebreros ya la taza se reboso manada de gamines

  9. saltamontes   •  

    este machete entonces tiene mas poder que el alcalde o que , se dice que es la voz lider de los pesebres en la calle y en alcalde ofrenciendo chichiguas por este gamin y con el apoyo de amigos sijinudos, cuarta brigada y estacion de laureles pasando de agache muy bien señor federico siga dando pantalla que los ciudadanos vemos todo y la corrupcion que ha manejado su administracion ha sido un total descaro , si al porte de armas por que ni en la ley se puede confiar.

  10. Maria   •  

    La situación está muy preocupante porque esa gente del coco ya está mandando la luz del mundo, la quiebra y Juan 23 y los del socorro no han sido capaz de defender las zonas, lo único q se ve es que matan pelados de la agonía y del coco no se a escuchado que maten a ninguno de esos bandidos, deberían parar ya esa guerra tan inútil porque ya todo el mundo sabe que los del coco son más berracos y así como acabaron con el talego y hicieron arrodillar la quiebra, temprano o tarde va a acabar con el socorro, por el amor de Dios pare tanto derrame de sangre piensen en sus familias y no se hagan matar, porque esos del coco son muy malos y no van a descansar hasta controlar todo lo que tiene la agonía, sería hasta mejor porque donde mandan ellos no se ve tanto robo ni vicio en las esquinas y hay menos muertos de gente inocente.

  11. CHAMIZOS   •  

    QUESO SIGA PATROCINANDO A LOS GAMINES DE LA AGONIA IVERES PA QUE VEA COMO LE ACABAMOS CON LA 8 y 9 PAPI POR METIDO SIGA TIRANDO LA PIEDRA Y ESCONDIENDO LA MANO CON SUS PISTOLAS DE JUGUETE QUE NOSOTROS JUGANDO NO ESTAMOS VISAJOSO LA 13 ES PESEBRERA ESTAS NUEVO EN ESTO Y TE CREES EL MAS FIRMA

  12. MACHETE SIN CRITERIO   •  

    chamaco déjame le recuerdo no han podido con la agonía y betania ellos todavía tienen su propio en sus zonas de comuna 13, usted larba lo invito para que salga y se pare duro pero en la calle cuidando lo que dice que es suyo por que no lo vemos y razón se mantiene muy firme jajajja estos coqueños roban un bus y se creen meras firmas y ni los conocen ya por que son puros pelaos que les toco traer de otro lado , ya perdieron el criterio desde que se pusieron dar dedo la misma ley informa todo al pie de la letra jajajajja que soñadores pero sigan inventando que ustedes saben donde nos encuentran suerte y pulso pesebritos jajajajaja mandan q ome patos.

  13. Amigo el raton   •  

    De frente con los de caicedo draculin keso lindolfo yei candado colmillo enamorados de lo ageno dañando mentes apoyando a valencianudos y patrocinandole la guerra a chirry a juancito a cuero ya saben ya saben estan buscando lo que no es de ustedes y plata es lo que tiene la terraza engañados

  14. Cagaleras Pesebritos   •  

    mijo salen a braviar por aca y en la calle son cagados dando dedo con la ley estos gamines hp que cacharro no son nadie puros gamines que ni saben de la vida solo matan por espalda y de mera confianza haber cuando se habia dejado robar motos del barrio carros y a la gente eso es su forma de operar nosotros somos bandidos no ratas suerte y pulso cagaleras que ya la verdad se sabe y no se desgasten copiando por aca que no les van hacer caso y como quieran les bailamos.

  15. Pesebrera firme   •  

    Fuera los chatas de la 13 ya no son nadie vayanse pa bello no les copeamos de nada por gamines cirstian eduar clemente zorra jhon f flaco gufy en la 13 no tienen nada perdieron 20 a 0 con nosotros bandidos vieja guardia de guerras curtidos siguen chimbiando y los vamos recoger papi y la demora que salga jonas y alex mentiras para que se mueran y fuera los chatas de medallo se les acabo el reinado manada de falsos no son de por aca dejen sano a medallo.

  16. freyner   •  

    fuera de a don los chatas bobo hp soñador que ni sabra que es empuñarlo jajaja estos chamacos son unicos se la pasan viendo netflix y se creen san putas eso haciendo y no hemos visto si no chsime y sapeo desde el lado de manrique suerte y pulso cagaleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>