Amenazas e inestabilidad política que favorecen al crimen

¿Quién lo quiere matar? ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué, si la amenaza es tan grave, el afectado no piensa cambiar su agenda de trabajo?

El plan criminal contra su vida, denunciado ante los medios de comunicación por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, despierta todo tipo de interrogantes.

Sergio Fajardo dijo que esta era la primera amenaza seria contra su vida. Foto cortesía de la Gobernación.

Sergio Fajardo dijo que esta era la primera amenaza seria contra su vida. Foto cortesía de la Gobernación.

 

El mandatario explicó ayer en una rueda de prensa que Inteligencia Militar tenía información sobre personas que estarían fraguando un atentado, y que altos mandos militares y policiales le notificaron esa situación el sábado anterior.

El miércoles lo llamaron de nuevo, para que tuviera cuidado porque la acción ilegal se iba a ejecutar ese día. “Las autoridades me dijeron: ‘lo quieren asesinar’“, narró el funcionario. Pero no pasó nada, por fortuna.

Las medidas preventivas que se han tomado hasta ahora incluyen cambios en el personal que escolta a Fajardo, ajustes a su esquema de seguridad y al de la sede de la Gobernación en Medellín, donde los periodistas, por ejemplo, deben enviar todos sus datos de identificación con antelación para poder entrar. Pese a la alerta, el político aseguró que no modificará su agenda.

El Gobernador no dio los detalles del caso, aunque dijo que ya estaban en manos de la Fiscalía para iniciar la investigación. Sin embargo, en su discurso dio a entender que había pistas sobre los posibles autores materiales, mas no de los intelectuales, que son los que más le preocupan.

Según el funcionario, el problema “se podria relacionar con las denuncias contra la corrupción, que es una empresa criminal tan difícil de combatir como la guerrilla. En ese terreno se mueven muchos intereses, sé que estamos tocando fibras muy poderosas”.

Son múltiples las quejas que ha hecho sobre los corruptos, mas para nadie es un secreto que las más complejas y  sonadas han sido contra la anterior Gobernación (2008-2011), encabezada por Luis Alfredo Ramos. En febrero publicó el famoso Libro Blanco, señalando numerosas presuntas irregularidades de la administración pasada, varias de ellas retomadas por organismos de control como la Contraloría. Fajardo, no obstante, se ha cuidado de no acusar a nadie por la amenaza.

En el mundo político de Antioquia hay dos bandos bien diferenciados, de lado y lado van y vienen denuncias, contradenuncias e insultos maquillados entre las frases de cada discurso. Las diferencias de estos clanes han trascendido de lo político a lo legal, con investigaciones penales y disciplinarias de por medio para miembros de parte y parte.

Uno de esos grupos de pensamiento divergente lo integran el gobernador Sergio Fajardo, el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria y el exalcalde Alonso Salazar, además de los gabinetes y escuderos de cada cual. En la otra esquina están el exgobernador Luis Alfredo Ramos, el exalcalde Luis Pérez Gutiérrez y el excandidato a la Gobernación Álvaro Vásquez, con sus respectivos simpatizantes.

No es prudente, por la falta de pruebas, señalar a unos u otros por las amenazas, pero la denuncia de Fajardo arroja más sombras a una situación política ya muy tensionante en la región.

Este es el clima que favorece al crimen organizado, el de la inestabilidad, porque las bandas ilegales entran a patrocinar, favorecer u obstruir los intereses, y siempre encuentran a alguien dispuesto a “dejarse colaborar”. El supuesto plan contra Fajardo es lo que está por encima, ¿pero qué se estará cocinando por debajo?

El Inspector.

19 comments

  1. Lord of Darkness   •  

    Todo esto es un plan de Lupe y sus amigos delincuentes. Deberían extraditar a este gay.

  2. maregato   •  

    Así pasa: Los corruptos llenos de plata y poder pagan a los facinerosos (combos, jíbaros, policías corruptos) para que se reboten y hagan imposible el gobierno de sus rivales. Así mismo, sueltan a varios agitadores para que repitiendo mil veces una mentira la conviertan en verdad al mejor estilo de Joseph Goebbels. Como dice en uno de los manuales de convivencia más antiguos: El que tenga ojos, vea; el que tenga oídos, oiga.

  3. John indignado   •  

    Hola inspector:
    Fajardo es político y así diga ( cuento chimbo) que no es politiquero, porque volvió a estas lides, ahora, es una autoamenaza, como es de costumbre hacerla las Piedas ,los Cepedas, el director del periódico izquierdista Voz, los Petros…En fin, dentro de poco veremos Fajardo disparado en las encuestas, porque a ca es solo dar lastima y punto o te reeligen o te catapultan al mejor puesto popular….Pueblo desmemoriado. Todo cargo público tiene riesgos o el culpable de esta lamentable amenaza es el Dr. Luis Alfredo Ramos, porque la corrupción en este País, solo apareció cuando Fajardo se metió a hacer política.

  4. YA NO MAS   •  

    AMIGO LORD NO INVENTE COSAS ADEMAS USTED ES NUEVO ACA,LA PELEA DE LUPE ES CONTRA EL EXALCALDE,POLITIQUERO MAL PERIODISTA ALONSO SALAZAR.QUE LE AMARGO LA CAMPANA,SOBRE LAS AMENAZAS DE FAJARDO ESTA CLARO QUE PUEDE SER POR LAS DENUNCIAS HECHAS SOBRE LA MALA GOBERNACION DEL OJON DE LUIS ALFREDO RAMOS MALOOOO,QUIZAS PUEDE SER PERSONAS QUE QUIEREN ASUSTAR A FAJARDO,POR LO DEMAS FAJARDO ES UNA PERSONA PACIFICA,QUE AL IGUAL QUE ANIBAL GAVIRIA Y SALAZAR SON MIEDOSOS INCAPACES DE AFRONTAR EL CONFLITO QUE VIVE MEDELLIN CON LAS BANDAS,VACUNAS Y HOMICIDIOS EN VARIOS SECTORES DE MEDELLIN,MIREN LOS BUSEROS MUERTOS Y NADIE HACE NADA,MIREN COMO ESTA LA COMUNA OCHO,MIREN COMO MATAN DOS JOVENES EL SABADO EN EL COCO,ASESINADOS Y ROBARON SU MOTO,LOS ENTRARON POR LAS BARANDAS CALLEJON DE LOS RUCANOS A ESCASOS PASOS DE LA CASA CURAL DE LA IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA,SE DICE QUE FUE ALIAS “PEPE” EL NIETO DE DON ALBERTO UN VIEJITO QUE ANDA CON BASTON,ESTE PEPE ESTA MANEJANDO LOS PELAOS DEL COCO,EXTORCIONES Y DEMAS POR ORDEN DE JULIAN MACHETE,EL GAMIN DE PEPE SE HABIA ALEJADO UN POCO DEL CONFLITO POR CONSEJOS DE UN PRIMO ENCANADO EN COMBITA EL FAMOSO MECANICO DE MOTOS ASESINO Y GAMIN,PERO VOLVIO DE PATRON A SUS ESCASOS VEINTE ANOS DE EDAD.ANDA EN BWS CREO QUE AZUL,PERO MIREN COMO SON DE SANOS ENTRARON Y MATARON ESOS MUCHACHOS DONDE VIVEN Y SE MANTIENEN EN LOS CALLEJONES,LA DENUNCIA ES QUE ESPERA LA DIPOL,SIGIN O CUALQUIER ORGANISMO DE POLICIA JUDICIAL PARA HACER ALGO AL RESPETO,CUANTOS MUERTOS MAS TENDREMOS QUE LEER O VER EN NOTICIAS,SE MANTIENEN EN CRA 87B CON 49DD,SON CINCO CALLEJONES QUE VAN DESDE LA ESCUELA PANAMA Y LLEGA HASTA LA PARTE TRACERA DEL CENTRO DE SALUD SANTA ROSA DE LIMA PERO EL PEOR CALLEJON DE TODOS ES EL DE LAS BARANDAS JUSTAMENTE DONDE VIVIA Y SE MANTENIA ALIAS SALCHICHA YA BAJO REJAS.CABE DESTACAR QUE TODOS ESTOS CALLEJONES SE COMUNICAN ENTRE SI POR LA PARTE TRACERA POR ESO ES QUE LE QUEDA TAN FACIL A ESTOS GAMINES SUBIR DESDE EL COCO HASTA LA ESCUELA PANAMA O VICEVERZA SIN ANDAR POR LA CALLE PRINCIPAL

  5. camaleon   •  

    en algun medio alguien comento, autoamenazas, este sergio le esta aprendiando al otro a alvaro uribeno, quien tambien esta diciendo que tiene amenazas de berna, quien esta fuera de este mundo criminal desde 2008, y ningun delincuente de la epoca ni le copia y las nuevas generaciones ni lo conocen. sergio, lo que esta haciendo es tirando cuentas como todo matematico, ahora que esta con algunas investigaciones que lo tiene en la cuerda floja, y ojala le destapen todo lo que hizo en su alcaldia, pues recordemos que la empresa familiar estaba en quiebra y algunos mafiosos le inyectaron capital para llegar a la alcaldia y él ante eso entrego los contratos a esas empresas criminales. ojala se investigue todo. y hasta el ejercito y la policia.

  6. SANTIAGO   •  

    SOLO SE NECESITA VIVIR EN ESTOS BARRIOS PARA SABER LO QUE SE COCINA CADA DIA…TODOS TENEMOS LA TENDENCIA A QUE NO ES CON NOSOTROS..POR QUE IGUAL SI SE PONE CON DETALLES LE VA MUY MAL..POR ESO HAY QUE APOYAR AL GOBERNADOR Y AL ALCALDE PARA QUE LE MERMEN UN POCO A LA DELINCUENCIA GENERALIZADA.

  7. felicidonio   •  

    Como si la belleza de pajardo no fuera corrupto (vease orbitel y los 50 millones de dólares hechos puff)

  8. TIMOTEO   •  

    PARA EL INSPECTOR SABE ALGO DEL SUPUESTO JEFE DE BANDA DE BELEN RINCON ASESINADO EL VIERNES EN LA NOCHE, SUPUESTAMENTE POR SUS ANTIGUOS ALIADOS.EL FINADO DE NOMBRE MAURICIO CANTARRANA,LO QUE LE PUEDO DECIR FUE QUE A ESAS HORAS HUBO MUCHA REACCION DE POLICIA SECTOR SANTA LUCIA,LADOS DEL METRO MUCHO MOTORIZADOS Y PATRULLAS ANTES DE LAS DIEZ DE LA NOCHE SONO POLVORA EN VARIOS SECTORES DE LA COMUNA CENTRO OCCIDENTAL……

  9. MARY GOMEZ   •  

    les cuento, donde vivo estuve hablando con una señora boliviana que me contaba como en los ultimos años bolivia se ha ido llenando de colombianos delinquiendo,robando, matando, sembrando el mal. asi por donde quiera que van, que verguenza ajena senti, que lastima que las autoridades no hagan nada por detener el fLUJO de tanta escoria humana.

  10. dr   •  

    en castiya nolomandan los de licuentes si no un patruyero de la policia nacional de colombia ajaj q eronia

  11. jd   •  

    a sebastian es ta escondido en argentina aaai lestiro ese dato

  12. caloma   •  

    FAJARDO: LLEGO LA HORA DE DEJAR DE DECIR MENTIRAS Y COMENZAR A GOBERNAR, O LE QUEDO GRANDE ANTIOQUIA.

    10 años diciendo mentiras y encantando serpientes
    Lo único positivo que le he visto,q el equipo de ciclismo siguió pratocinandolo, de resto nada

  13. DANNY10   •  

    De acuerdo totalmente con CALOMA

  14. ERRA   •  

    Quien va a querer amenazar a este sujeto si gracias a él y a su amigo alonso salazar es que los bandidos se legalizaron en medellin, contratan con el municipio y reciben dineros de las alcaldías y del presupuesto participativo por medio de las juntas administradoras locales de los barrios y comunas en las que operan. este mentiroso, farsante y cobarde fue quien dejo sola a medellin durante su alcaldía cuando se hizo un paro de transportes por orden de la oficina de envigado por la captura de adolfo paz (BERNA) en ralito. el cual se repitió meses después cuando se dio un paro de transportes por cambios que se habían realizado en vellavista. alonso, su mano derecha le pidió ayuda a los desmovilizados agrupados bajo la corporación democracia para que lo ayudaran en las elecciones de la alcaldía por que lupe lo estaba superando amplia mente y luego de eso y después de llegar a varios acuerdos con los jefes de la oficina el mismo BERNA dio la orden a todos los hombres bajo su mando que votaran por salazar y que en las comunas se le instruyera a los ciudadanos para que votaran por el borracho de salazar. lo cual fue comprobado con una carta enviada desde estados unidos por don BERNA para recordarle a alonso salazar, que por ese entonces quería terminar con las mesadas y las ayudas a los desmovilizados, que la oficina lo tenia en sus manos y que solo ellos podían decirle a Don BERNA que se quedara callado y no hablara más del caso a cambio de que alonso los dejara hacer lo que quisieran y no se les persiguiera como ocurrió en su alcaldía. ¿POR QUE ALONSO SALAZAR EN LAS PASADAS ELECCIONES SOLO DENUNCIO A LOS ENEMIGOS DE LA OFICINA DE ENVIGADO QUE APOYABAN A LUIS PEREZ?…¿POR QUE DÍAS DESPUÉS DE SUS DENUNCIAS FUE ASESINADO ALIAS el ‘Cabo’, el “Viejo” o “don Efra?

  15. alibaba   •  

    Inspector, esta pagina deberia ser constantemente actualizada. Por que no le sede este espacio o lo comparte con alguna institucion del estado que pueda constantemente mantener los comentarios al dia. Aca se manejan temas de mucho interes que no solo aportan a investigaciones pero mucho mas importante pueden salvar muchas vidas. Entendemos que su oficio es muy agitado y que no dispone de todo su tiempo para estar aca las 24 hrs, pero existe la tecnologia y las formas para hacer que todo comentario pueda ser posteado a su debido tiempo para que las personas no pierdan su interes en el. Muchas gracias.

  16. mataratas   •  

    Donde hay colombianos, hay daño. Esa es la triste realidad. Desafortunadamente la mayoría de colombianos que viajan a España, USA, Centroamérica y últimamente a Argentina, son las escorias que quieren plata fácil, gentusa de comunas, pillos y malandros de la peor calaña que son capaces de matar a su misma madre por conseguir plata fácil. Todos esos países están llenos de prostitutas, sicarios y narcos provenientes de Colombia y claro, allá llegan a hacer cagadas y continuar con lo que aquí ya no les da resultado: putear, extorsionar, secuestrar y matar.

  17. bogota   •  

    amigo ERRA que informacion tienes del manejo que tuvo alias helenita desde la corporacion democracia cuando estava esta administracion de fejardo y la de salazar.

  18. testigo blanco   •  

    bogota, segun lo que decis esta mujer alias helenita, hacia parte de la corporacion democracia, y sabes si tambien se desmovilizo.

  19. sefelove   •  

    muchas veces que pasa algo malo en el mundo por uno u otro motivo ay un colombiano metido en algo. este pais con tantas cosas hermosas que tiene y estamos exportando lo peor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>