Arrestaron a “Rayo”, el cabecilla de las múltiples identidades

Cuando se movilizaba en un automóvil por la Vía las Palmas, en el suroriente de Medellin, fue capturado John Ricardo  Palacio Adarve, alias “Rayo”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Terraza”, quien había evadido a las autoridades durante la última década cambiando de identidad.

La detención fue ejecutada en la tarde de este viernes 10 de agosto por agentes de la Dijín y de la Policía Metropolitana, gracias a un informante que suministró la ubicación, en el marco de un operativo denominado “Júpiter”.

John Ricardo Palacio Adarve apareció en la Lista Clinton en 2007. Al lado izquierda se ve al momento de la captura, con su apariencia actual. Fotos de cortesía y del Departamento del Tesoro de EE.UU.

John Ricardo Palacio Adarve apareció en la Lista Clinton en 2007. Al lado izquierdo se ve al momento de la captura, con su apariencia actual. Fotos de cortesía y del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Según fuentes judiciales, “Rayo” iba solo y desarmado en el automóvil, como era su costumbre, pues prefería conservar un bajo perfil.

El 28 de marzo de 2007 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo había incluido en la Lista Clinton, aplicándole sanciones económicas por ser uno de los supuestos socios del narcotraficante Fabio Enrique Ochoa Vasco, alias “Carlos Mario” o “Kiko el Chiquito”.

El narco, quien posteriormente fue arrestado y enviado a una cárcel estadounidense, contrataba los servicios de varias bandas de Medellín como soporte para sus operaciones ilegales, incluyendo a “la Terraza”. Fue así como estableció una relación, de acuerdo con las autoridades, con Palacio Adarve.

Para evadir la persecución de la Casa Blanca y de la justicia colombiana, este último modificó de identidad. Al parecer valiéndose de contactos corruptos en la Registraduría Nacional del Estado Civil, logró que le expidieran dos nuevas cédulas originales, a nombre de Ricardo Abel Palacio Herrera y Ricardo Escobar Botero.

En el bajo mundo, sus conocidos comenzaron a llamarlo “Richard”, por lo que durante varios años los investigadores creyeron que se trataba de un personaje distinto a “Rayo”.

Dentro de “la Terraza” ostenta un cargo gerencial en la cúpula, aunque siempre actuando a la sombra de otros.  Pese a esto, las sucesivas capturas de otros cabecillas lo obligaron a asumir las riendas de la estructura en la calle, y en consecuencia, se hizo más visible.

Se presume que venía liderando actividades de tráfico de drogas, extorsión, sicariato y cobro de deudas mafiosas.

A juicio de la Policía Metropolitana, “Rayo” también era uno de los delegados para coordinar alianzas con otras bandas, como “Robledo” y “San Pablo”, con el propósito de imponerse a otras facciones por el control de “la Oficina”, la confederación de agrupaciones criminales más poderosa del Valle de Aburrá.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escribió en su cuenta de Twitter que es un hombre de confianza de “Douglas” y “Carlos Pesebre”, los capos que mueven los hilos de la delincuencia del área metropolitana desde centros de reclusión (ver la NOTA RELACIONADA: Así definen las bandas las fronteras de Medellín).

La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada expidió una orden de captura por concierto para delinquir y secuestro extorsivo. Al momento de la detención, Palacio Adarve negó ser el cabecilla que los policías buscaban.

Le encontraron tres cédulas con las identidades antes reseñadas, situación que cada vez se vuelve más común. Otros peces gordos, como “Nando” de la banda “Pachelly”, y “el Montañero” de “el Mesa”, también obtuvieron documentos nuevos por parte de la Registraduría.

La captura de “Rayo” representa un golpe importante, no solo por sus antecedentes, sino porque arrastra a la luz pública a un sospechoso que desde las sombras venía articulando, presuntamente, relaciones delincuenciales de alto nivel.

Ahora el mando de “la Terraza” en la calle será regentado por otros cabecillas que también llevan bastantes años actuando en la clandestinidad, como “Guasón”, “Chicho”, “Sancocho”, “Tréllez” y otros, que hacen parte de un ciclo ilegal tan repetido como las cédulas de Palacio Adarve.

NOTA RELACIONADA: Ataques contra cabecillas agitan el bajo mundo de Medellín.

El Inspector.

80 comments

  1. Juaquin   •  

    Señor inspector y que paso con la muerte de jose fernando florez gomez. alias los florez o los lolos, ?Que lo mataron saliendo del gimnasio en el poblado con su supuesta esposa.
    Con fachada de comerciate de propiedad raiz pero solo han sido traquetos y estafadores, asustando a la gente con la oficina y ahora con el respaldo del clan usuga,

  2. Las Gordas   •  

    Mataron a Chepe Flórez el jefe de los Lolos unos de los que más traqueteaban en Medellín.
    Ya empezaron a verse los resultados del traslado de PICHI EL GORDO a Combita. Hoy mataron a CHEPE FLOREZ en un centro comercial el jefe de los Lolos para no pagarle una plata que Douglas les debía.
    Cómo es posible que en un mismo patio estén reunidos: DOUGLAS, PICHI, EL SAYA, EL COMPA, DIEGO CHAMIZO, FREDDY TRIANA todos juntos.
    Para que van a intervenir los teléfonos y a gastar en bloqueadores de señal si hablan personalmente todo el día en el mismo patio.
    Hasta cuando el gobierno va a seguir alcahueteando esta gente? Cuánta gente más tiene que morir? Porqué no los extraditan de una vez

  3. Gabriel Alvarez   •  

    EXCELENTE. A LA CARCEL. MIENTRAS LE ORGANIZAMOS LA BECA PARA IR A ESTUDIAR A LOS EE.UU.
    VAMOS POR RESTO ! ! !

  4. Camilo   •  

    Rayo se iba a poner a inventar para una alianza donde estaba favoreciendo la gente de tom y dejar a Douglas por fuera del mando y este mismo Douglas lo mando a entregar por tramposo cada vez de ve la fuerza y el manejo de Douglas con las autoridades para limpiar el camino y entregar la gente que no le sirve todo aquel que no puede eliminar lo entregan a la justicia

  5. rayo x   •  

    inspector este bandido de rayo estaba en busca de la entrega de varios cabecillas de la terraza y estaba llevando torsido a douglas en una alianza y estaba siendo un problema para chicho y varios grupos en medellin solo ppor buscar lo mejor para la gente que era de mesa vallejo alias tom y douglas no le perdono y ahí está el resultado una entrega inmediata y segura.

  6. Gilberto Alvarez Gomez   •  

    Felicitaciones a las autoridades respectivas. La lucha contra la delincuencia es muy compleja por que el sistema de corrupción involucra a muchos entes oficiales, como la Registraduría en este caso. Sin lugar a dudas el micro tráfico y sus delitos conexos es el problema más grave, el más difícil de solucionar y el que más jóvenes involucra.

  7. Nueva oficina   •  

    Pichi el gordo y Carlos pesebre la nueva alianza, la amenaza de alias Tom maximo jefe de la oficina al que quieren sacar del camino y quedar estos con el poder de medellin con el aval de el patron alias douglas todos estos recluidos en la carcel de combita boyaca, putiaron el centro comuna 10 la comuna 13 e itagui para exterminar la gente y los combo de alias Tom

  8. Terraza y pesebreros   •  

    Rayo junto a chicho julian machete wason toño el mudo mono jojoy el kimico son los personajes que tiene duglas gordo pichi pesebre encargados para acabar con los combos que copian a Tom para quedarsen con todo

  9. Lorenzo   •  

    Que siga inventando y de torsido con sus jefes sé puso a inventar cosas de chicho y Douglas y vea lo entregó la misma razón

  10. pedro   •  

    Hasta que le llego a richar ,mi dios le esta cobrando todo el pedal que le dio a don kiko para matar a tavo de la terraza ,todo se paga aqui en esta tierra

  11. Este gamin tambien mató a Jaime Garzon   •  

    esta rata es uno d los vieja guardia asolapados que estuvo en la muerte de Jaime Garzón y ha metido en la delincuencia a la mitad de los pelaos de manrique y sus alrededores, y él tranquilo y multimillonario. Hasta hoy se decía que la cedulaque usaba hacía mucho era la de su hermano sancocho, otro sicario baboso y cobarde que se la aplicaron por ser cagada. a ver si kikopobre que era sapo de los gringos desde antes de llegar a ralito lo sapió, pero depronto no porque él es su gran testaferro y se lo ocultó a los gringos o estos se lo dejaron tranquilo a cambio d el sapeo contra muchos de ralito. que cuenten cuanta merca moviero por venezuelka y hasta isla tenían o dominaban y tuvieron que ver con muchos pelaitos dicen que cien engañados que se llevaron de colombia y allá los fusiló la PTJ por que parece los iban a poner de paracos.

  12. Jaime González   •  

    A los criminales, no se les debe tener como altos gerentes y gerarquia darle lo que se merecen

  13. Luger   •  

    Este personaje es de lo más sucio que a existido en el bajo mundo a mi me extorciono y robo y tengo conocimiento de otras personas que hasta las hijas violó pork no tenían con que pagarle ojala se pudra esta porquería

  14. Para la fiscalia   •  

    La fiscalia general de la nacion sabe que toda esta cupula de alias duglas son narcotraficantes el caso pichi gordo barney mas concretamente el caso pesebre que el mismo se delata en la entrevista que le dio a la revista semana ahora rayo que era el encargado de enviar a costa rica y panama por las rutas de pichi gordo y pesebre kilos y kilos de cocaina ya que pichi y pesebre hicieron alianza con una gente de barranquilla para exportar droga por los puertos para financiar la guerra que estos desataron en contra de Tom lo curioso e intrigante es por que si la misma institucionalidad y la propia fiscalia general de la nacion sabe de el accionar delictivo a gran escala de estos bandidos por que no hace nada para mocharles sus tentaculos ya que estos desde las carceles combita y picota siguen mandando ordenes y su objetivo es desestabiiizar la ciudad en vez de ponerles tate quieto para que vuelva la tranquilidad a medellin entera

  15. David   •  

    Cuando van a rescatar a bello de la corrupción ?

  16. JOSE R BAUTISTA   •  

    ahora deberian investigar a los funcionarios que expidieron esos documentos en la registraduria.

  17. MARIA VICTORIA   •  

    ESTOS ALIAS DAN ES RISAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  18. CHICHO CHICHO   •  

    Se te fueron las luces el sábado pasado en Envigado, aparte de matar con sevicia a un sargento segundo de la armada, también a la mujer, que tristeza…

  19. CHICHO CHICHO   •  

    POR LA BOCA MUERE EL PEZ, ESE MONGOLO PRIMO TUYO ALEYSON CELEBRO ANTICIPADAMENTE EN BELLAVISTAY UD FANFARRONIANDO EN LA COMUNA MUERTE DE HECTOR FABIO SIN SABER LA CAGADA DE HABER MATADO A UN SARGENTO SEGUNDO DE LA ARMADA.

  20. LAS GORDAS   •  

    Esta vez si se le fue la mano a gordo pichi, mandando a matar a sus socios en la zona rosa poblado, mas incautos los lolos ponerse a traquetiar y hacer negocios con personajes que no tienen respeto por nadie ni nada, le va tocar ponerle mas atención a douglas ese gordo lo va a hacer extraditar.

  21. RAYO   •  

    Que mala semana para el gordo pichi, lleno de problemas y le cogen su mano derecha.

  22. RAYO   •  

    GORDO PICHI TE COGEN A SERRUCHO Y EL MOCHO Y SE TE ACABA EL CIRCO, ALLA EN COMBITA SI TE VA A TOCAR MATAR MOSCAS PORQUE ALLA SI NO TE VAN A ALCAHUETIAR, SACRIFICAZ GALLINAS Y CABRAS JAJAJAJA

  23. Tempo   •  

    No sé por qué las autoridades insisten con que este es rayo, cuando este es alias Richard, alias rayo es mucho más joven.
    Este no es Rayo es Richard, entiendan

  24. Blonk   •  

    Parceros quien se encuentra manejando los municipios del norte? Es la misma gente de bello?

  25. Inspector   •  

    Inspector si no se ha dado cuenta que está pasando los últimos días en Medellín Douglas y pesebre están borrando del mapa al que no le está funcionando mire la entrega de rayo fue por que rayo estaba de tramposo y iba a entregar a chicho ala gente de tom y mire Douglas con sus amigos de la Sijin lo entregó por que no podía hacerle la vuelta este rayo estaba inventando con varios combos para dirijirlos a la gente Pichi Belén…douglas a pesar que está preso ya tiene el manejo de Medellín con apoyo de gente de uraba Barranquilla y Montería de los urabeños ya el tiene el control del centro y gran parte de combos de la ciudad también Douglas fue el que entregó a Nicolás por orden de gente de uraba por que ya no querían financiar esta nueva oficina

  26. Ese no es   •  

    Ese no es rayo….

  27. la terrasa   •  

    señora claudia carrasquilla y alcalde federico la infornacion es la siguiente alias richar se llama ricardo abel palacio herrera socio de fabio ochoa vasco o carlos mario

  28. la terrasa   •  

    fiscalia ojo ricardo abel palacio herrera se llama alias richar socio de duglas el otro nombre se lo puso para viajar a mejico con jorge ochoa tiene familia presa en estados unidos por narcotrafico un sobrino que mando el a llebar dro ga se llama wilder palacio ojo el es el verdadero poder de la terrasa mas que chicho guason resiben ordenes de el

  29. La cagaron hijos de duglas   •  

    Chicho y wason pensaron que habian matado a hector fabio en envigado y mataron fue a un sargento de la armada brutos ome jajajaj la cagaron feo

  30. Duglas traidor   •  

    Al sr chepe flores lo mando matar el gordo pichi apenas llego a la carcel combita que consiguio comunicacion con sus trabajadores ya que en valledupar no tenia esa facilidad lo mando matar por que le debia una plata a su patron alias duglas y lo legalizaron diciendo que estaba de sapo en la USA

  31. Gabriel   •  

    Señor inspector investigue bien este si es alias Richard pero Rayo es totalmente diferente, Rayo se llama Oscar y tiene entre 35 y 37 años es trabajador de pichi y de Douglas Rayo y Richard son diferentes

  32. Rambo   •  

    No saben no a quien capturan , este personaje es el famoso ricardo alias richard o el hombre lobo NO ES RAYO , rayo es otro sujeto diferente investiguen bien

  33. Manrique terraza   •  

    Jajajaj yo No se de donde sacan la información pero el rayo que yo conozco no es este Jajajaja esta más joven tiene más cara de gonorrea y de matón q un hpta miren bien la información por q rayo es uno y este es richar no son los mismos.

  34. Para Tempo   •  

    Tempo diciendo que es diferente persona Rayo y Richard, más bn estás apoyando a ese bandido en desviar la investigación.

  35. Para las gordas   •  

    Sobre el homicidio de flores no fue por que le debían plata deje inventar ese Man se puso a decir que iba a entregar una gente de tom en especial a clemente y el flaco de laureles pero nada tiene que ver eso con ese gamin de Douglas informese bn y deje especular o tirar agua sucia a los que no son

  36. pepon   •  

    Por que distorsionan la información de rayo :: este man ya no era dela oficinade douglas estaba muy fogón por que estaba en busca de entregar gente de la terraza y envigado y no le perdonaron la torsida que hizo acá en manrique todos sabemos que rayo estaba jugando doble y chicho le hizo la entrega inmediata por ordenes de douglas

  37. Rxn   •  

    Sr inspector, nuestro idolo el choto ex jugador del Dim, alias R o Rc gran amigo de Don Pepe y de Douglas.No es mas que un gamin, Lleva razones, anda en bancarrota y ahora se Cree el dueño de itagui , con el Otro gamin de Mundo Malo extortionistas al servicio de la bacrim la union, la Bola, su mandadero . Se pasean como Pedro por su Casa en Sta Maria la Nueva olivares, la union San isidro.Cartel pa las lacras.

  38. ivan   •  

    que nombre lolo a si seria de lolo a lolo lo mataron por lolo o por ser lolo

  39. Redeban   •  

    el gordo pichi tiene a su principal cachoror suelto elmudo el mas sornero de todos quedo con vlla flora puso al sobre a frank a nando a la chinga y a mas de uno pueda ser que el negro usu no corra o la misma suerte

  40. Pibe   •  

    Que saben de el atentado q hubo en envigado el dorado, a unas personas que iban en un Chevrolet alto gris, con vidrios muy oscuros, quedó un hombre muerto en la escena y se llevaron otro herido en ambulancia.

  41. 5   •  

    Jajajajjajajajananananannaanannanananananannananana este es richard no rayo como la ley dice me da ds risa la fiscalia no sabe nada este richard

  42. goes   •  

    Inspector . A quien iban a capturar en laureles . Que se enfrentaron con el goes y resultó un agente herido ? Es bueno que actualice noticias por que la cuidad va de mal en peor

  43. Juaquin   •  

    Ahora con La matada de jose florez alias chepe lolo,debe de estar bien asustado su hermano juan carlos ,ya les habia hecho un atentado en el centro automotriz donde murio su hermano menor,

  44. Toscana   •  

    Saliendo un poco del tema de rayo
    va para los que supuestamente manejan el barrio toscana hasta cuando con los gamines amurados del cala y sus amigos robando en el mismo barrio para sus farras robandole al señor que es ciego que vende bolsas para la basura y el viejito que vende verduras
    y nadie le puede decir nada porque saca arma y amenaza
    hasta cuando

  45. matraca   •  

    Este personaje más conocido en el mundo como Richard Abel, hermano del asesinado ex jefe de la terraza alias sancocho, este si es un pez gordo de la terraza, el famoso comandante Rayo no es este personaje, Rayo lo encuentran el oriente.
    Las autoridades estan confundidas este man es alias Richard.

  46. Jorge duque   •  

    EL ZORRO Y FABIAN HIJOS DEL INDIO SUPUESTO JEFE DE LA ODIN ENVIGADO .COMO LES PARECE ESTAS BELLESAS MATANDO LOS SUPUESTOS AMIGOS Y TRABAJADORES DE LA PEOR FORMA (YEISON HIDALGO ) ALIAS EL KURA. MUERTE A CUCHILLO CON 35 PUÑALADAS DEJANDO EL CUERPO TIRADO EN LA CATEDRAL DE ENVIGADO
    POR CALLAR LOS HERRORES DE ELLOS Q AL IGUAL SON TAN EVIDENTES.
    TODO EL.MUNDO SABE Q SE TIRARON EL LA.MUERTE DEL SUBINTENDENTE DEL EJERCITO Y A SU MUJER TODO PATROCINADO POR CHICHO EN CONJUNTO DEL INDIO.
    Q FORMA TAN MALA DE TRABAJAR ACABANDO CON LA VIDA DE INOCENTES POR LA GUERRAS ENTRE ELLOS

  47. Eljusticiero   •  

    Inspector varios homicidios y atentados que se deben aclarar en este blog como el atentado al señor de la camioneta roja en bello , el homicidio ayer en bello de dos sujetos uno retirado del das y otro ex soldado, el que mataron en envigado junto a una mujer supuesto integrante de la armada , los dos que asesinaro ayer en el dorado en envigado en un carro, la mmuerte del señor jose florez en el poblado y el otro señor que mataron en un restaurante en laureles ……

  48. El ruso   •  

    Buenas noches inspector, quién sabe de la balacera de anoche en el dorado en envigado, quienes eran las pintas y porque les arrancaron ????

  49. Cachama   •  

    Chamo, por orden de Tom quiere retomar todo lo que era de Sebas.

  50. Pichi flaco   •  

    La ofi de bello es la que tiene el control del de Medellín.
    Sino que venga aka Belén para que vean les isimos el atentado a Chicho y si quedaron tom no le copia a siglas acá se hace los que ordene tom QUE VIVA EL NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>