Así exterminaron a la temible banda ‘La Terraza’

Una de las organizaciones criminales más brutales que golpeó a Medellín y Colombia en su historia reciente, fue sin duda alguna ‘La Terraza’, una confederación de bandas del Valle de Aburrá al servicio del paramilitarismo.

Sus acciones, auge y caída regresaron a la memoria colectiva la semana pasada, cuando la Fiscalía le imputó la muerte y desaparición de los miembros de su cúpula a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’. Con base en lo dicho por este extraditado, las indagaciones del ente acusador, las versiones de exmiembros del clan y entrevistas a investigadores judiciales, Revelaciones del Bajo Mundo reconstruye el expediente judicial de ‘La Terraza’.

Tres jefes de 'La Terraza', de izquierda a derecha: 'El Negro' Elkin, 'El Zarco' o 'San Pedro' y 'Gorra'. Cortesía de la Fiscalía.

Tres jefes de 'La Terraza', de izquierda a derecha: 'El Negro' Elkin, 'El Zarco' o 'San Pedro' y 'Gorra'. Cortesía de la Fiscalía.

 

Esta historia comienza a principios de 1994, después de la muerte del capo del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria (2 de diciembre de 1993). El clan ‘Perseguidos por Pablo Escobar’ (‘Los Pepes’), una vez cumplida su misión de acabar con el Cartel, se disuelve.

Sus líderes continúan en la ilegalidad, aunque ahora pensando en construir estructuras paramilitares que combatieran a la guerrilla en todo el país y afianzaran el negocio del narcotráfico. Entre ellos estaban la familia Castaño Gil, Diego Murillo (‘Don Berna’) y Carlos Mauricio García Fernández (‘Rodrigo’ o ‘Doble Cero’), entre otros.

La ausencia del patrón Pablo Escobar, provocó el caos en el mundo del hampa, pues las bandas, ahora sin patrocinador, comenzaron a buscar sus propios ingresos. “Se disparó el secuestro extorsivo, saqueaban los camiones repartidores en los barrios, atracaban bancos, creció el robo de motos y carros”, recuerda un investigador policial que vivió aquellos tiempos.

Pero el trono de la criminalidad del área metropolitana no estuvo vacío por mucho tiempo y ‘Don Berna’ se apoderó de él. Entre las primeras cosas que hizo fue organizar a todas las pandillas en estructuras bajo su mando, y delegó la tarea y los contactos en dos hombres de confianza: Daniel Alberto Mejía Ángel, alias ‘Danielito’ o ‘Daniel Bum’, y Miguel Ángel Pérez Madrid, apodado ‘Tigrillo’, según el expediente policial. El primero había sido agente de Tránsito de Envigado y el segundo era hermano de Marlon Pérez Madrid, quien fue jefe del Departamento de Orden Ciudadano (DOC) de Envigado, una institución pseudopolicial al servicio del Cartel.

Estos personajes fueron los voceros de Murillo Bejarano en las comunas y lograron ‘alinear’ a los cabecillas barriales en la causa del nuevo patrón. Todo se jerarquizó bajo ‘La Terraza’, una banda que había existido en los tiempos del Cartel y logró sobrevivir, contrario a otras de su misma estirpe como ‘Los Magníficos’, ‘Los Cascos de Oro’, ‘La Ramada’ y ‘Los Priscos’, que se extinguieron.

Este nuevo ejército irregular se encargó de organizar el cobro de ‘vacunas’ extorsivas al comercio y también se financió con aportes de narcotraficantes como ‘Berna’, ‘Pacho’ Cifuentes y ‘Colorete’, para citar algunos.

Desde un principio, ‘La Terraza’ comenzó a tomar alas propias, a ganar autonomía y demostrar que a futuro se saldría de las manos de sus jefes. Por eso, para imponer condiciones, se ordenó la ejecución de ‘Tigrillo’, quien a juicio de los altos mandos pretendía independizarse y exponía las operaciones del grupo con un estilo de vida extravagante. En febrero de 1995, mientras estaba en la funeraria Ochoa de Envigado, lo acribillaron a bala.  Su lugar en la cofradía lo asumió Elkin Sánchez Mena, alias ‘El Negro’, ‘Digno’ o ‘El Viejo’.

SICARIOS DE ÉLITE

Así murió uno de los 12 funcionarios del CTI asesinados por 'La Terraza', entre 1997 y 1999.

Así murió uno de los 12 funcionarios del CTI asesinados por 'La Terraza', entre 1997 y 1999.

Mientras en la zona rural de la nación, las Autodefensas Unidas de Colombia (1997 en adelante) sembraban el terror en el marco de su lucha antisubversiva, en el área urbana ‘La Terraza’ ejecutaba sus trabajos de “alto perfil”.

Según las investigaciones de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía, que lidera las imputaciones contra el extraditado ‘Don Berna’, esa banda realizó varios de los asesinatos y secuestros más sonados a finales de los años noventa y el 2000, en Medellín y Bogotá.

Los hombres de ‘El Negro’ Elkin, siguiendo las órdenes del jefe paramilitar Carlos Castaño y de ‘Don Berna’, asesinaron al penalista Jesús María Valle Jaramillo, al humorista Jaime Garzón y a los investigadores sociales Mario Calderón y Elsa Alvarado. También raptaron a la congresista Piedad Córdoba y a cuatro investigadores de la ONG Instituto Popular de Capacitación, en cuya sede del barrio Prado Centro arrojaron una bomba.

De igual manera, entre 1997 y 1999 mataron a 12 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, los cuales estaban tras la pista de las Autodefensas y ‘La Terraza’.

A principios de 1999 surgieron rencillas entre los patrones y la organización, que reclamaba una mayor participación en el negocio. Un investigador de la Fiscalía cuenta que había celos porque “la gente de ‘La Terraza’ no ganaba tanto dinero como otros hombres que siempre fueron protegidos por ‘Berna’, es decir, la gente que luego formó ‘La Oficina': ‘Rogelio’, ‘Valenciano’ y ‘Yiyo’ estaban entre esos preferidos”.

La situación se complicó cuando ‘La Terraza’ asaltó el edificio Villa Paola en Laureles, donde hubo varios muertos. “Carlos Castaño aseguró que se robaron una plata (millones de dólares) que debía ser para él, mientras que los de la banda dijeron que allá no habían encontrado nada”, relata la fuente.

El punto de quiebre fue la ‘Operación Milenio’, ejecutada por la DEA y la Policía Nacional en octubre de 1999 en Estados Unidos, Colombia, Ecuador y México, en la cual arrestaron a 31 narcotraficantes, incluido Fabio Ochoa Vásquez, sobreviviente de la época del Cartel.

Varias rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa quedaron huérfanas y ‘Don Berna’ y sus protegidos empezaron a apoderarse de ellas. ‘La Terraza’ solicitó parte de esas redes, y se les negó, por lo que declararon su independencia. Castaño y Murillo no iban a permitir la insurección y entonces comenzó la guerra.

EL EXTERMINIO

Si entre enemigos la guerra es despiadada, entre amigos es mucho peor. ‘La Terraza’ y los paramilitares conocían bien los asuntos del uno y del otro, y en las calles y campos empezaron a morir los aliados e integrantes de cada bando.

A ‘Don Berna’ le asesinaron a su hermano Rodolfo Murillo Bejarano, alias ‘Semilla’, en un concesionario de carros de El Poblado, en el 2000. Después le acribillaron a un hombre de confianza, apodado ‘El Míster’, en el sector Mangazul de Envigado. En ese episodio, ocurrido el 20 de septiembre del mismo año, perdió la pierna Félix Alberto Isaza Sánchez, alias ‘Beto’, otro protegido de ‘Don Berna’ y futuro cabecilla de ‘La Oficina’.

Precisamente, los protegidos de Murillo encabezaron la guerra urbana contra ‘La Terraza’ y así nació ‘La Oficina’ en el 2000 (que es diferente a la que operó en la época del Cartel a órdenes de Pablo Escobar). ‘Danielito’, ‘Rogelio’, ‘Yiyo’, ‘Valenciano’, ‘Douglas’, ‘Nito’, ‘Sebas’ y ‘Frank’ enfilaron sus aparatos sicariales contra sus antiguos socios y sus familias, muchas bandas se retiraron de ‘La Terraza’, se unieron a ‘La Oficina’ y la sangre corrió una vez más por las ya teñidas esquinas de Medellín.

Sin embargo, esta guerra no se decidió en la capital antioqueña, sino en el vecino departamento de Córdoba. Con la excusa de pactar una tregua, Carlos Castaño invitó a la cúpula de ‘La Terraza’ a una fiesta de desagravio en la finca Perra Perdida, ubicada en el corregimiento Villanueva, del municipio de Valencia. ‘El Negro’ Elkin, con su organización diezmada, no tuvo más remedio que aceptar meterse a la boca del lobo.

El 3 de agosto de 2000 se ejecutó el exterminio en aquel predio. Un comando integrado por combatientes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), liderado por ‘Móvil 5′, ‘El Rino’ y ‘El Amigo’, se enfrentó a los miembros de ‘La Terraza’, interceptándolos en un camino cuando viajaban en tres camionetas.

Según la Fiscalía 45 de Justicia y Paz, en el hecho murieron nueve personas de la cúpula y escoltas de la banda: el jefe Elkin ‘El Negro’ Mena Sánchez; Wilson Raúl Mosquera, alias ‘Gorra'; Alexánder Londoño Londoño, con el mote de ‘El Zarco’ o ‘San Pedro'; Jaime Mateus Moya, ‘Lotar’ o ‘El Tatuado'; Yeimar de Jesús Arboleda Suárez, ‘Yeimar'; Hugo Iván Correa Correa; Giovanni Figueroa Mosquera; Juan Fernando Cárdenas, ‘Papo'; y el último permanece como NN.

Algunos quedaron en la carretera, otros lograron llegar al planchón del río Sinú, donde los apresaron y les dieron muerte. A todos los arrojaron a ese afluente, por lo que los cadáveres nunca aparecieron; tan solo se recuperó el de ‘Yeimar’, que flotó hasta la superficie.

En el tiroteo fallecieron también dos miembros de las Accu, incluido ‘El Amigo’. Ese mismo día, la estructura paramilitar mandó un comunicado público a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, anunciando lo ocurrido. “Consideramos que, ya descabezada la cúpula de estas bandas delincuenciales, será más fácil para las autoridades erradicar la desbandada delincuencial que esta acción ha originado. Estamos seguros que nuestro método de justicia, radical pero inevitable, contribuye a la paz y tranquilidad del pueblo antioqueño”, escribieron con ironía los paramilitares.

La retaliación de ‘La Terraza’ no solo fue con sicariato y bombas, sino mediática. Comenzaron a enviar a mensajes en video y escritos a los medios de comunicación, y a conceder entrevistas, en las que sindicaban a Carlos Castaño y a ‘Don Berna’ de ordenar los asesinatos. Así mismo, señalaron a los miembros de la Fuerza Pública que, al parecer, trabajaban con aquellos.

Escena del carro-bomba en el parque Lleras. Archivo de El Colombiano.

Escena del carro-bomba en el parque Lleras. Archivo de El Colombiano.

Algunos de los oficiales mencionados en esos documentos son los generales Enrique Mora Rangel y Harold Bedoya, del Ejército (ambos retirados hoy), y el entonces mayor de la Policía Mauricio Santoyo Velasco, quien llegó al grado de General, fue jefe de Seguridad del presidente Álvaro Uribe y hoy está en una cárcel de Estados Unidos, donde aceptó el cargo de conspiración para apoyar a una organización terrorista (por sus nexos con las Auc y ‘La Oficina’).

La guerra continuó y el 10 de enero de 2001 explotó un carro-bomba en el parqueadero del centro comercial El Tesoro, de Medellín, que dejó una muerta y 53 heridos. El 16 de mayo del mismo año mataron a Ronald Arroyave Castaño, alias ‘Ronald’, un cabecilla de ‘La Terraza’. Al día siguiente estalló una bomba en el parque Lleras de Medellín, dejando ocho civiles muertos y 138 lesionados. Hay que decir que la autoría intelectual de las dos bombas no se ha esclarecido aún por parte de las autoridades, pero los principales sospechosos son ‘Don Berna’, ‘La Terraza’ y después la guerrilla.

El último líder asesinado de la banda fue Dany Alberto Posada Patiño, alias ‘El Flaco’ o ‘New Wave’. A su cónyuge, Ángela María Torres George, la gente de Murillo la desapareció el 14 de septiembre de 2001. Según ‘Don Berna’, ella era integrante de ‘La Terraza'; la mamá de la mujer, Raquel George, se niega a creerlo y solo pide que le digan dónde está el cadáver.

Para el año 2002 no quedaba nada de esa organización y las fuerzas de Murillo, que en ese entonces también habían conformado los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová de las Autodefensas, se concentraron en una nueva guerra: acabar al bloque Metro, que comandaba ‘Doble Cero’, su antiguo compañero de ‘Los Pepes’.

Hoy en día, ‘Don Berna’ paga una condena de 31 años de prisión en Estados Unidos, por narcotráfico, y la justicia colombiana apenas ha iniciado las imputaciones en su contra por los delitos cometidos en nuestro país.

LA OTRA ‘TERRAZA’

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, dice el refrán popular. Después de semejante derramamiento de sangre, ha surgido otra banda en el sector La Terraza, una zona ubicada entre los barrios Santa Inés y Las Granjas, de la comuna 3 de Medellín (Manrique).

Como aquellos de la década del noventa, se hacen llamar ‘La Terraza’ y tienen influencia en las comunas 3 y 4 (Aranjuez), al mando de alias ‘Chicho’. Hoy en día obedecen los designios de ‘La Oficina’ y controlan combos más pequeños.

Entre 2010 y 2011 protagonizaron sus propias batallas, en particular contra la extinta banda de ‘El Desierto’, y también perdieron a un cabecilla: ‘Fresita’ o ‘Juanfer’, descuartizado por órdenes de la propia organización. Habrían ejecutado crímenes de alto impacto, como la muerte del coordinador del Grupo de Bandas Criminales del CTI y el atentado al presidente del Concejo de Medellín. ¿Será que las autoridades logran desarticularla, antes de que haya más muertos?

Una vez más, “quien no conoce su historia…”.

El Inspector.

123 comments

  1. Nuevo Envigado   •  

    Señor inspector que usted como siempre, con sus excelentes crónicas, solo quería corregir algo, el sector de Mangazul donde perdió la pierna el ampon de Beto
    queda en Envigado Y no en el poblado, Saludos!!

  2. El Pollo   •  

    Hace poco estabamos recordando esa guerra y sus personajes, en otra publicacion de este blog y en este articulo se describe la misma historia que comparti con ustedes, me alegra saber que El Inspector hizo la tarea y se asesoro bien para recopilar estos hechos y personajes, los mismos hechos y personajes que recuerdo y que les describi en mis comentarios.
    La muerte de este personaje Ronald Arroyave Castaño, alias ‘Ronald’ es otra historia que describe los horrores de lo que fue esta gueera entre La Terraza y La oficina.

  3. que pereza tanta muerte en el mejor vividero y moridero del mundo.   •  

    no no no no no ni de paseo y todo por el maldito dinero.

  4. historia   •  

    inspector voy a opinar unas cositas.
    primero que todo no hablaste de mahaca (muerte a haladores de carros) que segun la historia es donde se formo la terraza esto fue a principios de 1994 pero en realidad si dicen que la terraza existe desde los 80s entonces no se bien como sera la vuelta si depronto fue una banda de los galeano comandada por berna en esa epoca o que porque ellos en los pepes para hacerle la guerra a escobar y asu gente me imagino que tambien tenian bandas propias pero bueno en todo caso se decia que la terraza empezo fue en mahaca en cuanto a la masacre de la cupula de la terraza en cordoba han habido varias versiones distintas y como que nunca se va saber cual es la cierta del como y porque los mataron y tambien en esa masacre murio un mafioso con el alias del GURBIO de envigado que acompañaba a los de la terraza. en cuanto a la oficina hoy en dia solo se habla de “duros” pero de comunas o de barrio pero despues de la muerte de pablo escobar quedaron muchos narcotraficantes poderosos que fueron los que buscaron apoyaron y financiaron a don berna y este despues les dio proteccion y muchos de estos viejos capos que aun hoy permanecen en la sombra son los que tienen el control de la oficina en este momento y si piensan seguir cogiendo bandidos de comuna nunca la van a cabar porque los verdaderos empresarios del crimen actuan en las sombras y la otra cara de la oficina es la que todo el mundo conoce y es como la de los mas pobres que es la comandada por bandidos de vieja data de barrio que controlan bandas por medios de sus manos derechas y si mucho llegan hacer unos “traqueticos” pero no unos capos o unos “señores” y viven basicamente de hurtos,plazas y vacunas que les recojen sus bandas al mando y estos a su vez les dan un porcentaje a los verdaderos jefes de la oficina asi es como funciona la mafia en medellin estos tipos de barrio o comuna son los que tanto se habla aqui y estan casi que plenamente identificados pero los grandes nadie los menciona que pueden ser señores desde los 50 o 60 años en adelante.

    inspector tengi una pregunta se dice que en la formacion de la “oficina” en cabeza de don berna y upegui tambien habia un tal panesso y un tal el negro monsalve usted en el articulo no habla de ellos que bueno una informacion sobre estos señores.

    y otra pregunta sobre los bloques paramilitares en la ciudad ¿exactamente en que año empezo a actuar el bloque metro en medellin y en que año se formo el bloque cacique nutibara?.

    por ultimo les dejo un link de una pagina donde en la ultima parte dice LAS CONFESIONES DE LA TERRAZA lean todo eso y aclararan muchas cosas y tambien hablan de altos mandos de policia y ajercito y demas unidades de seguridad amangualados con la mafia y el paramilitarismo de medellin. http://es.scribd.com/doc/54315611/48/LAS-CONFESIONES-DE-LA-TERRAZA

    que bueno que esto de santoyo se esta destapando y que tuvo que ver con tantas muertes y masacres de jovenes en la ciudad en los 90s y ahora la belleza de presidente pone a dos de estos altos corruptos mandos “bien retirados” isque a negociar con la guerrilla ya ustedes sabran a cuales me refiero ….

  5. garduña podrida   •  

    Inspector,
    felicitaciones, bueno recordar ese pasado oscuro de esta ciudad, y que aún con su sombra opaca el presente de este, según dicen algunos idiotas “mejor vividero del mundo”,
    pppffff !!!.
    GP

  6. El Inspector   •  

    Hola, Nuevo Envigado.
    Tienes razón en lo que dices, la corrección ya fue incorporada al texto. Gracias.
    El Inspector.

  7. kiko   •  

    Amigo inspector y donde hablan de fabio ochoa vazco alias don carlos o kiko pobre , dueño amo y señor de la terraza , q ya extraditaron y fue socio de mancuso busquenlo en un articulo de la revista semana . Y no es el mismo fabio ochoa vasquez este es vazco

  8. juan carlos   •  

    Inspector buscar las fotos de yeimar, lotar, alias new wave, para publicarlas.

  9. 1extraditado   •  

    Muy buen articulo.

    Hay que decir sr inspector que el flaco fue quien salio en aquel famoso video emitido en teleantioquia con una M60 y que este y Carlitos fueron los que estuvieron en pie de guerra contra Berna y sus exsocios hasta que los acribillaron.

  10. eljusticiero   •  

    hay otro personaje muy conocido con el alias de el siberiano creo que esta en bellavista y sino estoy mal fue el que puso la bomba en el tesoro

  11. que miedo   •  

    medellin colombia es muerte bandidos prepagos maricas sicarios y torcidos no boy ni paseo y envidia.

  12. Batman   •  

    Cuando aprenderán todas esas escorias que ningún pillo en la historia de la humanidad ha sobrevivido a la embestida de los gobiernos. Por más que salgan nuevas bandas de bandidos y matones siempre serán aniquiladas, todos caen, uno a uno, de eso no queda la menor duda.

  13. jamesbond007   •  

    Ese cerdo inmundo del tal Berna, porcino deforme y repugnante, y en general la escoria de pillos que ha asediado a Medellín deben ser dados de baja sin consideración alguna. Sólo así la ciudad y el país podrán respirar con tranquilidad.

  14. matraca   •  

    Los Dueños y amos de la terraza eran don ELkin y Don Fabio,

    Ya sabemos que a elkin lo mataron los paramilitares, pero nunca supimos nada de don fabio que paso con el?

    este fabio tenia que ver con los lecheros de castilla

  15. matraca   •  

    alguien tiene el link o el video don la terraza sale con el fusil m60?

  16. JUANP   •  

    Sr. Inspector, seria bueno hacer un reportaje del flaco y carlitos, ya que fueron casi por uno o dos años creo, estuvieron en guerra ellos dos solos contra toda el ala militar de Berna. Seria bueno investigar sobre este caso en particular, ya que me parece una cosa no solo asombrosa desde el punto de vista militar sino tremenda que dos tipos allan puesto en jaque a Berna.

  17. toto   •  

    Faltaria mucha tela por cortar hablando de esta temible banda la terraza, por ejemplo como llego el negro elkin en su momento pobre en ra de la renualt 4 casi a pedirle limosna a otros personajes del sector, tambien como este tuvo el patrocinio en su momento del tal kiko o carlos extraditado a los estados unidos, de como junto con millones, el ñato, tavo o tiquio, crearon la nueva era de la terraza al servicio de la mafia y de Berna. Despues, la division entre estos, y el aporte de kiko a la banda para exterminar al flaco y a carlitos. Por otro lado, la nueva generación de la terraza hoy con mas de 1000 hombres de todos los barrios de manrique, aranjuez, campo valdes, san blas, granizal, populares, etc. Definitivamente la historia se repite solo cambian los personajes, no se aprende, simplemente se repite la historia¡¡¡

  18. Chela   •  

    Inspector, el concesionario donde mataron al hermano de Berna es el mismo donde pillaron a alias Gafas y vieron Misael Cadavid cuando lo de Sebastián… sólo curiosidad, me parece interesante ver que este tipo de establecimientos están ligados a la delincuencia de la ciudad….

  19. vigilante   •  

    el flaco o dany estubo mucho tiempo en el 12 de octubre preparandoes para lo que le iba tocar en la terraza y de alli se llevo unos 10 muchachos y los enrolo alla como al gordo , huguito , machito y otros que lo acompañaron en la guerra contra don berna hasta que fue muerto cerca a la alpujarra por un comando donde participaron la policia en ejercito y la gente de berna

  20. 1extraditado   •  

    Toto

    Si sr antes del viejo mena habian otros
    en mi comentario no quise mencionar a Millones todo un personaje y del cual incluso despues de muerto habian algunas anecdotas.

    Matraca como don fabio era asociado con los Lecheros. el Negro elkin sostenia el Carrusel y Yeimar un combo llamado los del Parque hay en castilla.

    Carlitos tambien estuvo en la emboscada en cordoba y logro huir y hay se alineo con el flaco.

  21. venecagata   •  

    1extraditado te pregunto algo,a mi me han contado que el zarco se salvo con carlitos ,desde que paso esa emboscada todo el mundo dijo eso.

  22. matraca   •  

    Les cuento yo se que en españa vive uno de los vieja guardia de la terraza, es de apellido Diosa y vivio mucho tiempo en loaina y en la viña.

    el fue jefe de cococho el ya ha sesinado

  23. toto1   •  

    1extraditado, puedes contar algo del “personaje millones”, o de la historia de la terraza antes del negro elkin?; aunque esto es todo un libro, con personajes ultratumba, algo puedes contar a la opinion publica de esto, de los apoyos de kiko extraditado, de las guerras, etc, etc¡¡¡

  24. camaleon   •  

    chela, para tu informacion a alias semilla el hermano de ese asesino berna, lo matan en el año 2000, mientras que el cc premium plaza donde esta el concesionario el cual lo citaron la oficina de la oficina, y donde aparecen alias nelson, alias gafas, y el medico misael cadavid, fue inagurado en 2007. creemos que lo manifestado esta un poco desenfocado.

  25. quisiera saber quienes eran los cabecillas de la banda del desierto de manrique santa ines para el mes de diciembre del año 2009 y si estos aun viven y si es asi donde pueden estar.

  26. eljusticiero   •  

    camaleon y quienes son estos personajes de nelson y gafas por cierto se dijo en su momento que el que aparece de camisa blanca era colas o colitas

  27. vigilante   •  

    carlos mario escobar te cuento que para esa epoca el que mandaba en el desierto era chelbum , que ahora esta en la carcel de itagui tambien estaban en esa epoca haciendo de las suyas fofan o el bisco, rebeca o memo un tal gordo taxi , estas personas asesinaron a tres muchachos de santa monica y los desmenbraron para hacer un falso positivo y hacerlos pasar por trabajadores de sebastian por este crimen cobraron una gruesa suma de dinero a valenciano , dinero que desembolso alias el viejo

  28. vecina   •  

    Yo conoci a san pedro y era divino con unos ojos azules y una dentadura hummm ,nunca me imagine que ese hombre tan atractivo era tan maloso en fin que desperdicio se huviera dedicado mejor a modelo porque lo tenia todo.Porque la verdad de todos los malosos que han sacado cual de todos mas zapato ,ese se salva jajjaja .En fin hay que ponerle a la vida un comentario picaro.Gracias

  29. Juanbonilla   •  

    A san pedro lo conocian tanbien como damian y este era de una banda llamada los de alejo echabarria junto con ronal cuchi mono cruz o maguiver y creo q el famoso yito tenian el poder entoda la comuna 8 y 9 tuvieron una sangrienta gerra con los famosos de la entrada de villatina todos trabajaban directamente con pablito y de tras de estos elementos vienen todos estos bandiditos inclullendo al sebas y su ermano y enla actualidad los erederos directos en estas comunas son diego chamiso y el quilin q actual mente estanen guerra con los de la sierra tomada por los urabenos

  30. ni que me regalen el pasage boy.   •  

    colombia que miedo nido de ratas y asesinos a mi pais que no vengan estos colombianos que viva el peru.

  31. Peruanos Indios   •  

    Aunque le duela mucho, Medellin – Colombia es el mejor vividero del mundo, aqui hay mucha gente buena, los malos HPs son pocos y que mas que tenemos las mujeres mas hermosas del mundo y no una manada de cholas pati rajadas que hay por alla.

  32. En peru matan y a cuchillo que es peor   •  

    Mire señor ,Medellin no sera un paraiso pero solo le digo que las gentes son super buenas y si los pelaos matan es por las pocas oportunidades de trabajo que nuestro gobierno les da .Tenga la seguridad que cualquiera de ellos preferirian en el fondo vivr tranquilos u tomarse un chocolatico caliente y un buñuelito tranquilos .Y en cuanto a Peru solo le digo que nuestra ciudad es superrrrrrrrrr limpia ,tenemos los medios transportes mas modernos de suramerica y fuera de eso en medicina tenemos lo mejor ,asi que señor peruano no afenda ni diga nada de nuestra Bella ciudad de MEDELLIN,gracias

  33. Peruano CTM y Misio   •  

    Para el Cholo, con tus ofensas y tu ortografia solo demuestras el grado de ignorancia. La verdad que cuando aprendas a escribir y a expresarte con claridad y objetividad puedes volver a este blog, de resto no se te olvide que es: Pasaje y no pasage, y me quedo tranquilo que no vienes a Medellin, por que no es boy, se escribe VOY. Queda claro que Peru sigue muy atrasado no solo en infraestructura pero mas en educacion.

    Gracias

  34. corleone   •  

    la famosa banda de la terraza tenia gran reconocmiento a nivel nacional muchos de sus trabajadores fueron muertos y otros se aliaron con otros combos de la ciudad de la vieja guardia habia uno apodado cococho este ya lo asesinaron era un hombre despiadado quemo viva a una persona y fue muerto por torcido ya que desvio la entrega de unas armas beneficiandose el la muerte de este hombre fue espantosa ya q le dieron bala hasta que se cansaron quedo como un colador

  35. corleone   •  

    el pillo apodado cococho perteneciente a la terraza fue un hombre sanguinario en una ocasion quemo viva a una persona pago una corta estadia en la carcel para luego seguir delinquiendo hasta que murio hace algun tiempo muerto por gran cantidad de disparos eso si son buenas noticias en pocas palabras fue un BUER MUERTO PERRO HP

  36. La Ventana   •  

    Me tocó vivir esa época dura y cruel. Vecina: Alex San Pedro si era un hombre muy lindo pero desde muy pequeño fue malo (conozco las historias más atroces de lo q hizo junto con Ronald). En esa banda había uno que le decían Mechas que acabó con gente muy sana del barrio Boston y Buenos Aires. Y al que le decían Macgiver nada tenía que ver en todo eso, era un hermano de él.

  37. PARA CORLEONE.

    amigo, parece ser que no eres de los barrios manrique, campovaldes o aranjuez, o no te han contado las historias bien.

    Los comentarios en estos tres barrios y sobre todo en esquinas y combos de delincuentes dicen que al bandido apodado cococho lo torcieron sus propios amigos para quedarce con todo lo de el, que los apodados nene, yiyo, vampiro yyordy le fueron con cuentos a barni y pichi y le armaron una podrida. tambien se dice que un tal ciego que hizo el atentado a los 8 dias lo asesinaron.
    se cuenta tambien que el que quedo como un colador fue el chofer del carro; el otro acompañante de cococho lo llevo a una clinica, y dice que entro con el vivo y a el se lo llevaron a parte.
    lo cierto es que no se sabe en que clinica; no se sabe donde lo velaron, donde lo enterraron; es mas nadie de sus amigos vio el cadaver ni siquiera un ataud.
    tambien se cuenta que a una migo de el de la arboleda le hicieron un atentado y casi lo matan (mellizo); a otro si lo mataron en la plaza de brasilia( leandro), por que ellos podian tomar represalias con los torcidos.
    en fin, el comentario es que se repartieron muchas armas, rerritorios y plazas de vicio.
    En cuando a lo de la persona quemada del banco, todo quedo claro que fue el combo de la calle del pecado de pedregal un tal pitufo llamado edison paniagua era uno de los jefes y todo quedo en los juzgados demostrado. incluso fueron como 4 los que soltaron por no tener nada que ver en ese asunto.
    Eso fue muy comentado y publicado en los diarios y television.
    Lo cierto de esto es que en esos combos nadie llega a viejo; sus propios cachorros devoran a sus mentores solo por codicia y deslumbradoz por el poder.
    LA HISTORIA SE REPETIRA UNA Y MIL VECES MAS.

    Para corleone le recomiendo escribir aque bien datiado; no con solo la impresion o percepcion de usted sobre las cosas. la objetividad es importante.

  38. invstigueeee   •  

    SEÑOR CORLEONE, por favor infórmese bien. no meta las de caminar; el hombre tarda 2 años para aprender a hablar y toda la vida para aprender a callar.

    Eso que usted comenta, se nota que son opiniones suyas; aunque respetables; se ve que no tomaste el tiempo suficiente para indagar e investigar.

    Cada bandido debe cargar con su culpa; pero no con la de otros.

    la viña queda a 6 cuadras de la terraza, y los patrones son diferentes para cada combo. incluso se comenta que han tenido diferencias entre patrones.

    en esas esquinas y combos son muchas cosas las que manejan; no todo lo que se dice de ellos es cierto; pero también falta mucho que no se sabe y si es verdad.

  39. ES MEJOR CALLAR QUE TONTAMENTE HABLAR   •  

    ESTOY DE ACUERDO CON CARLOS MARIO, ESTA BN QUE COCOCHO FUE UN BANDIDO DE LOS PEORES PERO FALTON NUNCA… OTROS DE LOS YA MENCIONADOS FUERON LOS QUE LE ARMARON LAS PODRIDAS YA QUE MESES ATRÁS HABÍAN MATADO A EL PAY TAMBIÉN POR CHISMES Y ENVIDIA Y COCOCHO LO ESTABA APOYANDO PERO COMO DICEN POR HAY CRÍA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS…..
    PERO COMO YA SE HA DICHO QUIEN PUEDE AFIRMAR QUE EL ESTA MUERTO?
    NADIE ESTUVO EN SU VELACION, NADIE PUDO COMPROBAR QUE DE VERDAD MURIÓ PUES COMO DICEN EL LLEGO VIVO AL HOSPITAL Y QUIEN PUEDE ASEGURAR QUE NO SE SALVO?
    SIEMPRE LO HE DICHO ES MEJOR CALLAR QUE TONTAMENTE HABLAR

  40. matraca   •  

    Quien No recuerda

    A el PAPO, Felipe, la yegua el pitbull, El Rolo, El pollo,San Cococho,al Mili,a pichi muerto en el 48, a juancho, al pez.
    Todos ellos muertos

  41. matraca   •  

    Quien me puede informar por que fue la muerte de Berrinche o el berrinchozo

    que aun no se sabe por que lo mataron

  42. PARA EL VIGILANTE, ME PODES SUMINISTRAR DATOS DE DOS PELADOS QUE FUERON ASESINADOS EN MARNRIQUE SANTA INES EL 11 DE DICIEMBRE DE 2009, QUIENES PARTICIPARON EN ESOS HECHOS? ESOS DATOS LOS NECESITAN VARIAS PERSONAS.

  43. vigilante   •  

    carlos mario escobar esos muchachos lo mato rebeca y fofan eran unos muchachos del 12 de octubre si no estoy mal

  44. alibaba   •  

    Para vigilante y Carlos mario: De este asesinato se comenta simultaneamente en el reporte titulado”con una matanza retorno la desdicha a santa ines” y se dan como nombres de los asesinos otros completamente diferentes. Esto la verdad es delicado y debe ser materia de investigacion para evitar muertes o condenas a inocentes. Aca este el link del articulo: http://www.ecbloguer.com/revelacionesdelbajomundo/?p=3357&cpage=2#comment-9565

  45. matraca   •  

    Quien me puede informar por que fue la muerte de Berrinche o el berrinchozo????????

    que aun no se sabe por que lo mataron

  46. vigilante   •  

    para el señor alibaba usted esta hablando de algo que sucedio en abril de 2011 y el señor carlos mario escobar y yo estamos hablando de algo que sucedio en diciembre de 2009 , son dos cosas totalmente diferentes

  47. alibaba   •  

    Vigilante, gracias por la aclaracion.Disculpen por la confusion.

  48. alibaba   •  

    Vigilante, si lees los ultimos comentarios en el link que menciono (http://www.ecbloguer.com/revelacionesdelbajomundo/?p=3357&cpage=2#comment-9565) anteriormente, podras ver que el sr “Jorge william Hincapie” hace la pregunta referente al homicidio de dos jovenes en el 2009 y la persona que da informacion al respecto es “Angela Maria Gallego”. Parece si ser en referencia a loque comentabas.

  49. vigilante   •  

    el tuerto o el bisco es el mismo fofan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>