ATRACO Y TIROTEO dentro del aeropuerto

El reciente asalto a mano armada dentro del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, con tiroteo incluido, plantea tres inquietudes.

¿Cómo es que una banda de seis sujetos puede ingresar a este recinto y salir con el botín sin ser detenidos en el acto?

Como se ve en la foto, en la entrada 3 (por donde ingresaron los ladrones armados) no hay requisas. Foto de Esteban Vanegas.

Como se ve en la foto, en la entrada 3 (por donde ingresaron los ladrones armados) no hay requisas. Foto de Esteban Vanegas.

 

Primero, veamos los hechos: a las 12:40 p.m. de antier (viernes 4 de marzo) un comerciante caminaba con un maletín por uno de los pasillos de la terminal aérea, ubicada en el suroccidente de la ciudad y empleada para vuelos regionales principalmente.

De acuerdo con las indagaciones iniciales, el sexteto arribó en tres motocicletas que parquearon cerca de la entrada número tres. Los parrilleros se bajaron y entraron con rapidez.

Sorprendieron al ciudadano del maletín y lo encañonaron. Cerca del lugar había un sargento de la Policía en tiempo de descanso, despidiendo a su padre que viajaba. Notó el robo en progreso y corrió hacia ellos.

El funcionario estaba armado y enfrentó a los atracadores. Las balas surcaron de lado a lado en uno de los pasillos del aeropuerto y averiaron algunas fachadas de locales, aunque por suerte no probaron la carne, dado que había pocas personas a esa hora.

Los criminales escaparon con el maletín y luego la Policía confirmó que contenía 270 millones de pesos en efectivo. Los bandidos llegaron directamente hasta el comerciante con el dinero, arriesgándose en un lugar tan representativo y presuntamente vigilado como el Olaya Herrera, por lo cual se deduce que con antelación sabían del botín que estaba en juego.

Primera inquietud: ¿qué pasó con las medidas de seguridad del aeropuerto? En las entradas al terminal no hay detectores de metal, solo en los ingresos a las salas de abordaje. En este caso hicieron falta, vale la pena reconsiderar su ubicación.

Es sabido que desde ese lugar sale (y entra) mercancía ilegal hacia/desde Urabá, Bajo Cauca y otros destinos, por lo cual las requisas son constantes en áreas de cargas y abordaje. Tocará hacer lo mismo en las zonas comunes.

El tiroteo dejó daños en vidrios y fachadas de locales en el terminal.

El tiroteo dejó daños en vidrios y fachadas de locales en el terminal.

Segundo interrogante: ¿qué pasó con la reacción de los vigilantes? Dentro del Olaya hay una estación de Policía, además de vigilancia privada, pero su actuación fue muy lenta. Es insólito que de seis sujetos que perpetraron el hurto ni siquiera hayan capturado a uno, tratándose de un sitio tan resguardado.

En los últimos cuatro años han asesinado a dos mujeres adentro de la edificación, ¿dónde están las mejoras al esquema de seguridad?

Tercer punto de reflexión: la banda ya es conocida. El pasado diciembre dos comerciantes salieron de los alrededores del Olaya en una camioneta 4Runner negra. Los delincuentes los persiguieron en motos y los interceptaron cerca al Hospital General, donde le dieron bala al vehículo para que se detuvieran. Después les robaron un bolso con 70 millones de pesos.

En esa oportunidad la Policía indicó que se trataba de una banda que tenían detectada hace dos meses, la cual delinquía en las cercanías del aeropuerto. Son tipos peligrosos que no dudan en disparar para llevarse el dinero y todo indica que están bien informados porque siempre parecen ir a la fija con la víctima que porta una suma millonaria.

¿Y si las autoridades ya saben de ellos, cuándo los van a frenar? Si conocen que actúan alrededor del aeropuerto, ¿por qué demoró tanto la reacción policial? “Guerra avisada no mata soldado”, dice el refrán.

NOTA RELACIONADA: EN EL AEROPUERTO la asesinaron.

El Inspector.

21 comments

  1. camaleon   •  

    Esperamos nos publiquen este comentario, porque en el colombiano no lo vimos.
    Nos quedamos con muchos interrogantes en este hurto. Es común que cuando usted llega en su carro a dejar a alguien a la entrada del Olaya, de inmediato le llega la policía y le dice “ahí no se puede dejar a nadie, quítese ya”, siempre hay policías en ese sitio y lo joden a uno. Y en este caso nada de eso pasó.
    Se ha sabido de casos donde algunos policías corruptos hacen quitar el personal para que se hagan las vueltas que están pagas, y este hurto cumple con ese modus operandi, o recordemos el caso donde a media cuadra del metro de san javier mataron a cuatro personas entre esos a un fiscal, y ese día ni un policía había en esa estación y se mantienen ahí. Así que eso suena a vuelta paga y cuadrada y había mucho dinero por medio. Ojalá se investigue el fondo de esto, y se destapara esa olla.

  2. edward   •  

    ¿Por qué no publican los videos? ¿Cómo es que tres motos en una entrada de un aeropuerto no llaman la atención de usuarios y vigilancia? si los bandidos se reconocen será que hay policías implicados (miren que en Bogotá pasó en un colegio), eso estaba cantado, iban a la fija con mucha seguridad, mínimo les toca de a 30 palos sabiendo que afuera de los seis motorizados quién sabe cuántos más ganaron.

  3. La Maca   •  

    y donde están los videos de seguridad? o ese dia casualmente las camaras no estaban funcionando?….a todas estas, que hace un comerciante con tanto dinero en efectivo? para donde iba? era legal? porque hasta donde sé no es legal andar con tanto dinero en efectivo

  4. Juan   •  

    No es nada anormal que no haya requisa en la entrada del aeropuerto, pues esta se da es en la entrada a salas de abordaje. Lo que si es raro es que no hubiese vigilancia en esa zona. Todo indica que hubo “zona despeje” por parte de la policía.

  5. Andres   •  

    La maca y por qué dices tú que es ilegal andar con tanto dinero en efectivo? Entonces si voy a comprar un apartamento de ese monto y recién retiré el dinero, ¿eso es ilegal? ¿Andar con lo mío es ilegal? ¿Eso es lo que tratas de decir? porque me parece totalmente ilógico.
    Ilegal es que unos hijos de p, se lleven lo que es duramente trabajado, de pronto era la nómina de una empresa y cuántos van a dejar mirando el polvero mientras la empresa cuadra algo, o crees que siempre que se habla de mucha plata es algo ilegal?
    Policias hijos de p!! siempre están jodiendolo a uno, a un ciudadano de bien, que no le hace daño a una mosca, pero a los malpa…. a ellos sí les dejan hacer lo que les da la gana, este país insisto, parece estar diseñado para los delincuentes.
    ¿Cómo es posible que una banda “ya identificada” se pasee como pedro por su casa en los alrededores del aeropuerto? Si saben que están por ahí, ¿qué pasa con la vigilancia?
    Qué corrupción tan hp la de este país, qué pesar.

  6. oscar   •  

    ES TAN CLARO COMO EL AGUA, LA POLICÍA DE TURNO EN EL AEROPUERTO PERMITIÓ QUE SE HICIERA EL HURTO. ASÍ ES QUE SE HACEN TODAS LAS VUELTAS ELEGANTES EN MEDELLÍN, CON LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES.

  7. Thelma   •  

    Sr Andrés totalmente de acuerdo con usted, en este país las leyes y el sistema están hechos para los delincuentes, si a uno como ciudadano no lo han atracado es porque ha contado con suerte, es que para un pillo es muy fácil robarlo a uno. Primero no hay seguridad en las calles, lo que lo hace a uno presa fácil de los delincuentes; segundo, si por casualidad atrapan al ladrón, le dan un día o dos, una palmada en las manos y listo!!! a delinquir de nuevo en las calles, las penas son irrisorias, la justicia premia la ilegalidad en todo!!! Mientras no se endurezcan las penas y se empiece a tratar al delicuente juvenil como adulto creo que seguiremos viviendo con miedo.

  8. Jesus   •  

    Sin lugar a duda hubo luz verde por parte de las autoridades.
    Inspector, ¿y qué pasó con el caso de los policías que se fueron al río con las dos mujeres?

  9. Claudio   •  

    Esto no admite duda, mas claro no canta un gallo, ahí están implicados algunos de los muchísimos policías corruptos y bandidos de esta ciudad. Mientras no se haga un filtro en esa deteriorada institución en la que ya nadie cree, el vandalismo y la delincuencia seguirán paseándose a sus anchas por todas partes. La policía esta llena de pillos y matones, y esos son los culpables de que la ciudad este en una ola impresionante de inseguridad.

  10. azul   •  

    Amigos, disculpen q tome este medio para pedirles q oren mucho por Japón, habemos muchos colombianos y es horrible lo q está pasando, nunca en mi vida me acerqué a lo q las personas q damnificadas sufren cuando suceden estas cosas los mercados escasean, no hay agua, creo q la energía la van a racionar y en este momento en la noche hace frío, no deja de temblar, pero también está temblando.
    Pero la mano de dios también la hemos visto ayer llegaba un tsunami donde yo vivo, al frente de mi casa hay un rio q se conecta con el mar y ya estaba subiendo y su color se empezó a poner oscuro y entonces seguíamos orando y si ni lo hubiera visto no se los diría, las aguas comenzaron a cambiar de color y bajaron, el tsunami se desvió, la mano de dios las devolvió.
    Los quiero y la verdad deberíamos apreciar más la vida y las oportunidades q dios nos da, en un momento de estos nos damos cuenta q tenemos q estar unidos, lo q muestran allá no se compara con el lamento y la desolación q se siente aquí.
    Dios los bendiga.

  11. john   •  

    Solo quiero preguntarles a ustedes si saben dónde está escondido “gordo taxi o calidad”, este delincuente trabajó para el combo del desierto y ahora anda escondido buscado por todas las autoridades de Medellín, su nombre es jorge isaac montoya hernández, se hace acompañar por su hijo ” alex montoya ” igual de asesino , segun el último reporte de las autoridades estarían escondidos en Castilla. Por favor, si alguien sabe de su paradero reportarlo acá, estaré atento.

  12. Nonbeliever   •  

    Azul ¿Qué tipo de rezo propone usted? Teniendo en cuenta las dos religiones más importantes de Japón ¿Sería uno del rito sintoísta? ¿Uno de la rama Mahayana del budismo? El problema es que ninguna de esas dos religiones contempla la existencia de un dios; aunque en un país tan rico (no deja de ser el tercero más rico del mundo) la gente no practicante es mayoría.

  13. El Capo   •  

    Deberian recibir a los japoneses a aca en Medellin, al menos tendriamos otro tipo de personas mas decentes y con otras cosas que nos puedan brindar..

  14. kaiser   •  

    Como dice Jhon gordo taxi o calidad o el viejo, se burlan de las autoridades como pedro por su casa.
    Desde Castilla dirigen sus operaciones, y no se por que las autoridades sabiendo que los Mondongueros se mantienen en la 68 los fines de semana, no hacen nada.

  15. azul   •  

    Yo sé todo eso, pero yo q vivo ya hece un tiempo aquí he conocido sus corazones y no son gente mala, solo q desde niños solo sus familias les han enseñado otras cosas, otros dioses, pero muchos de ellos q ya han escuchado y visto los milagros de nuestro dios han caído a sus pies.
    Yo he visto hombres de la mafia malos hoy cantando y orando al señor, si nosotros q desde q nacemos nos llevan a la presencia de dios y aún conociéndolo lo ofendemos y pisoteamos, porq no unirnos para pedirle a dios q tenga misericordia de este pueblo del q pueden salir muchos seguidores de Jesús.
    Amigos esto es horrible, día a día solo se oyen lamentos y yo sé q nuestro pueblo también está sufriendo con tanto problema con los jóvenes, sería bueno q hoy le pusiéramos todo eso a dios en frente y q tenga piedad. Yo tengo aquí mis hijos y duele ver cómo están de temerosos aún en su inocencia. yo creo q hace rato el señor nos está llamando, solo q son pocos los q lo escuchan, todos somos hijos de un solo dios así piensen lo contrario. Los quiero mucho.

  16. azul   •  

    Inspector, le doy gracias por todo, en un par de días si dios quiere pienso viajar a un pueblo cerca de Tokyo, aqui pues según los comentarios la radiación está cerca de aquí, ya se está prohibiendo salir a la calle, tapar todo hueco por el cual entre aire, si se sale a la calle llegar a ducharse y la ropa en bolsas de basura para lavar. Bueno, pero aquí estamos, ayer tembló 6.0, fue grande, cerca, pero todavía estamos bien. Los quiero mucho y no peleen tanto.

  17. cristiano   •  

    nonbeliever, payaso, a nosotros qué nos importa si los japoneses son o no cristianos, y si creen o no en Dios; nosotros, los que sí creemos en Él, debemos elevar una oración al señor para que los ayude en este momento tan duro de su historia, ya que es la única manera que tenemos de ayudarlos. Que son muy ricos, si lo son, y eso qué tiene??? Ser ricos no es motivo para no merecer nuestra empatía y apoyo, así sea de corazón, porque ricos o no todos somos seres humanos.

  18. john   •  

    kaiser , veo que sabes de gordo taxi o calidad , pues tenia referencia de que tambien tiene el alias de el viejo , quisiera saber si el , si esta con los mondongueros y en la 68 con que calle es donde mantienen , te agradesco

  19. camaleon   •  

    john, mientras te llega la informacion que pedis, que tal si miras esta.
    dicen que en la zona de campo valdes, hay un combo que ahora esta atemorizando el sector, manejado por alias APA, otros alias son MUELAS, EL MORADO, GURIGURI, DIABLO, ABUELO, CHINGA, MAICOLDIOMEDES, CHEPE. dicen que estos hacen y acaban con todo, se dedican al hurto de motos, fleteo, cometen homicidios, extorsionan. la comunidad esta cansada de ellos y sus atropellos.

  20. garduña podrida   •  

    john,
    y usted para que necesita saber la información del sujeto apodado gordo taxi?, es que eres un investigador de la DIJIN?, o es que quieres tomar justicia por tu cuenta..
    GP

  21. mia   •  

    pero ese que mencionan gordo taxi creo que lo apodan el sandunguero tengo información de el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>