Autoridades alertas por posible libertad de “Carlos Pesebre”

Por considerar que el único testigo del caso incurrió en incoherencias durante sus declaraciones, el Tribunal Superior de Medellín revocó una condena de 36 años por homicidio en favor de alias “Carlos Pesebre”, uno de los principales jefes del crimen organizado de Medellín en la última década.

La decisión causó malestar entre las autoridades de la ciudad, pues ese hombre llamado Freyner Alonso Ramírez García perteneció a las Autodefensas, a la banda “la Oficina” y es considerado el máximo jefe de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación que agrupa a decenas de combos que actúan en las comunas de Robledo, San Javier, Laureles, La América y Belén, así como en los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

También está incluido en la Lista Clinton por parte del gobierno de EE.UU., que le aplicó sanciones financieras por su militancia en “la Oficina”y que en 2014 lo señaló de seguir delinquiendo desde la cárcel.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que “es preocupante, es una puerta giratoria, entran y salen, es volver a tener a estos grandes criminales en la calle. Le pido al fiscal General (Néstor Humberto Martínez) que analice este caso, porque es un retroceso en el tiempo de forma drástica”.

EL PROCESO PENAL
“Carlos Pesebre”fue capturado en 2013 y condenado a nueve años de cárcel por concierto para delinquir agravado, en calidad de jefe de la “Odín Robledo”, tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó la culpa.

Fue remitido a la cárcel de Valledupar, donde en diciembre de 2014 un juez de Ejecución de Penas le concedió la detención domiciliaria, con el argumento de que Ramírez era padre de cabeza de familia.

Su posible salida, en ese entonces, alertó a la Fiscalía y a la Policía, que le expidieron una nueva orden de captura por un asesinato cometido el 15 de julio de 2005.

La víctima fue Mauricio Velásquez Valencia (“el Meca”), un lugarteniente de “Carlos Pesebre” abaleado en el barrio Los Alpes por la misma organización, que lo acusó de robarse un dinero producto del tráfico ilegal de hidrocarburos.

Se frenó así la excarcelación del cabecilla, y luego del juicio oral, el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Medellín lo sentenció a 36 años por homicidio agravado, el 29 de septiembre de 2016. La principal prueba de la Fiscalía fue el testimonio de un exmiembro de la banda, que aseguró haber escuchado en una reunión a “Carlos Pesebre” ordenando la muerte de “el Meca”.

Su defensa apeló, al considerar que el testigo se contradijo en varios puntos de sus seis declaraciones rendidas entre 2010 y 2015, y el pasado martes 17 de octubre el Tribunal lo absolvió en segunda instancia.

Según el fallo, con ponencia del magistrado Miguel Humberto Jaime Contreras, la versión del testigo “no resiste un examen crítico de coherencia y pese al respaldo que se tiene de que pertenecía a la organización, de ahí no deriva que lo afirmado como presenciado por el testigo sea cierto, con mayor razón cuando se denota que muchos de sus conocimientos son de oídas”.

Añadió que, si bien las pruebas de la defensa no demuestran la inocencia de Ramírez, sí introducen dudas, y en este caso la duda se resuelve a favor del procesado (principio legal in dubio pro reo).

El magistrado Jaime expidió una boleta de libertad y la envió el mismo martes a la cárcel Picaleña de Ibagué, donde está recluido Ramírez.

¿Y AHORA QUÉ?
El Inpec informó que todavía no se había producido la excarcelación de “Carlos Pesebre”. Como es habitual, deben verificar en las bases de datos que no existan otros requerimientos por parte de despachos judiciales, y esto puede llevar más de 24 horas.

En las oficinas de la Unidad de Vida y de la Dirección contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía están buscando con urgencia si hay otros procesos pendientes contra el reseñado. El ente acusador aún no define si apela el caso ante la Corte Suprema de Justicia.

Con la caída del expediente por homicidio, solo queda el de la primera condena de nueve años por concierto para delinquir agravado.

Los investigadores están con calculadora en mano, para ver si después del tiempo redimido por buen comportamiento, tras pasar cuatro años y ocho meses en prisión, “Carlos Pesebre” quedaría en libertad condicional o total. La decisión final recae en el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Ibagué.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, dijo que “como Alcaldía debemos ser respetuosos de las decisiones judiciales. Por otra parte, nuestra política es de cero tolerancia contra los criminales, sabemos que algunos siguen delinquiendo desde la cárcel, y no cesaremos en la lucha contra las estructuras ilegales”.

Añadió que en la actualidad la “Odín Robledo” tiene una alta incidencia en la violencia homicida que afecta al occidente de la ciudad.

Por su parte, el personero de Medellín, Guillermo Durán, señaló que “como defensores de los Derechos Humanos, no podemos satanizar una orden de libertad de una persona, eso sería ir en contra de sus derechos. Sin embargo, esperamos que su proceso de resocialización en la cárcel se haya cumplido y que esta persona (‘Carlos Pesebre’) no vuelva a atentar contra la ciudadanía. Si la justicia ordenó su libertad, es porque considera que ya puede retornar a la sociedad”.

NOTA RELACIONADA: “Carlos Pesebre” fue condenado a 36 años de cárcel.

El Inspector.

44 comments

  1. Rata Blanca   •  

    Inspector, que sabes de la muerte de alias La Chinga de Manrique Central la 46 con 78 , mano derecha de alias jordy, y la supuesta muerte de su Asesino el mismo dia… mucho cuidado con ese tama. Saludos.

  2. Dross   •  

    Este gamin de nuevo para la calle?,fue guerrillero, paraco, y ahora jefe de combos, NO sabe ni lo que es, toda la gamineria de Robledo y los de la comuna 13 deben estar de fiesta, Belencito, Betania, banda la sexta, Plan del Che, banda de la torre.

  3. Zaperoco   •  

    Hay pesebrito te están esperando no más que asomes la cabezota que tenes por que te la van trinchar paisano,es hasta mejor que te quedes encerrado o vos mismo te des de baja por que te esperan es las torturas más hptamente concebidas.te van a quebrar hasta el último de los pelos que tengas mejor no salga pesebrito,consejo de viejo.

  4. Chiwi   •  

    La ciudad innovadora¡¡…..ahi les va este innovador.

  5. jordin   •  

    para rata blanca muy acertado tu comentario de lo ocurrido con la chinga trabajador de jordy muy conocido en manrrique, mucha gente en el entierro y polvora, seria bueno que el señor inpector haga un articulo sobre el hecho.

  6. ALVARO URIBE   •  

    GRASIAS DIOZ MIO POR EZTA HERMOZA NOTISIA QUE NOS ALEGRA A LAZ PERZONAS DE VIEN.ESTE SEÑOR PESEVRE FUE UN HOMBRE MUY HIMPORTANTE DURANTE LA HOPERASION ORION,QUE LLEBARON PAS A LA COMUNA TRESE.MI FAMILIA LE DEVE MUCHO A ESTE HOMVRE INJUSTAMENTE PERSEGUIDO POS FARCSANTOS

  7. Rambo   •  

    Se entrego mateo o el señor de la M a los estados unidos , los bandidos de alto perfil saben que ya es mejor negociar y entregarsen porque si no esa jauria de leones hambrientos en la ciudad empezando por alias tom los van a matar y recoger

  8. vigilante   •  

    Se entrego mateo a la dea en panama

  9. sonsoneto   •  

    rata blanca y donde esta esa noticia de la muerte de la chinga??

  10. Veracruz   •  

    Buenas noches que saben de los compinches de esta alhaja,maicol,tatu.
    Los cuales fueron capturados con el.

  11. Arriero   •  

    Señor inspector, sería bueno que comentará sobre la entrega de alias Mateo. Supuesto cabecilla de la oficina.

  12. Andres   •  

    Q pasa este block q no publica la entrega de mateo a la DEA

  13. Patico   •  

    Y que se sabe de la entrega de el señor de la M a la DEA?

  14. garduña podrida   •  

    Colombia es un circo,… por donde lo miren. Cómo es posible que una lacra social como ese sujeto sea inocentado, pague una pena ridícula por otros delitos, y nadie haga nada?, el alias Mateo se entregó a las autoridades americanas, pero aqui en Colombia no tenía orden de captura…
    Como bien lo escribe Chiwi, “La ciudad innovadora !!”

  15. caravana   •  

    Inspector q se sabe de la entrega de mateo en EEUU

  16. CARRAMPLON   •  

    Ojo que con esta lacra afuera, es logico que se vendran reacomodos y vendetas para recuperar dinero, bienes y territorios perdidos mientras estuvo preso. Nada raro que empecemos a ver noticias de que encontraron los ya famosos “enmaletados” en diferentes lugares de la ciudad.

  17. ciudadano trabajador   •  

    LA PREGUNTA ES: ¿Cuanto cobró el magistrado para redactar la “ponencia” ? ….Y “carlos pesebre”, a extorsionar y a matar se dijo para recuperar esa plata!

  18. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Saludos, navegantes y comentaristas del blog.

    Como seguimiento a este caso, les cuento que la posible excarcelación de Freyner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”, se vio frustrada por la expedición de una nueva orden de captura.
    Claudia Carrasquilla, jefa de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, señaló este viernes que se expidió otra orden de arresto por el cargo de concierto para delinquir.
    “Se determinó que a pesar de estar detenido, al parecer siguió delinquiendo y dando órdenes a los integrantes de la ‘Odín Robledo’”, indicó la fiscal.
    “Carlos Pesebre” está recluido en la cárcel La Picaleña, de Ibagué, y la próxima semana será presentado ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía le formulará la nueva imputación. Lo más seguro es que la audiencia sea por medio de videoconferencia.

    El Inspector.

  19. ROAMING   •  

    todavía recuerdo la risita que tenia esta lacra de la sociedad cuando lo capturaron (y hacia la V de la victoria con ese otro par de barrigones que cogieron con el).

  20. JUANITA   •  

    Buen día
    En primera instancia es decir que lastimosamente en este país quien manda es el que maneja la plata, nos estamos dedicando a perseguir a los lava perros de barrio para decir que la justicia si hace algo que la fiscalía está trabajando, nos dedicamos a perseguir policía buenos y corruptos, si saben cluan es el salario de un policía, de un soldado o de un investigador de la fiscalía, es una miseria, pero eso si el sueldo de un hp magistrado, está por encima y nadie los toca y ellos cobran a los pillos mucha plata, la pregunta mía es cuanto le cobraron a pesebre para darle libertad, claro como esos magistrados son intocables, yo invito a que hagamos un ejercicio mental hagamos una cárcel para solo magistrados corruptos, senadores, ex presidentes y ex fiscales generales, que son los que más ganan en este país del sagrado corazón que todo se puede, le aseguro que no llenarían dos calabozos,
    Bueno que ha pasado con todas las muertes de esta semana, donde han resultado mujeres, o que también estamos diciendo que feminicidio sin ver si esa mujeres tiene que ver con la delincuencia o le están cobrando alguna cosa del narcotráfico.
    Que paso con ese homicidio del man de campo Valdés, del man del poblado del sábado, quien sabe quién era y porque lo pelaron.
    Que paso con esa guerra de belén que ya se unieron pájaros (de la familia del hugo, diego Felipe, la chava pájaros) los alpinos de roger, los chivos, que carlos (pichi) ya los unio, que pasa pues en esta ciudad que nos estamos dedicando a la muerte o es que les parece que son pocas. Pesebre me parece extraño tantas muertes en una semana y tan sospechosas.
    Oficina del norte y oficina mal llamada de envigado, clan del golfo están acabando con está ciudad, y los hp magistrados corruptos claro cómo tiene que llenar estadísticas igualmente que los fiscales entonces nos estamos dedicando llenar las prisiones de personas por una inasistencia alimentaria, por un celular, por un defenderse de un policía corrupto, pero les falta más empuje para concentrar sus fuerzas para investigar magistrados, directores de fiscalía que en vez que castigarlos y investigarlos los premian entregándoles cargos más altos no manejando una ciudad sino un país jajajaj quisque investigar las bacrim jajajaj que payasada, magistrados fiscales, que vergüenza de las universidades que los preparo y que les dio un título de abogados y más vergüenza o es que en esas universidades solo enseñan especialidades de cómo llegar a altos mandos para ser los mas grandes corruptos, ciudadanía pero saben que no nos podemos quejar porque por un plato de comida, por cincuenta mil pesos o por un puesto temporal para ir a barrer calles nos vendemos montando al poder a los más corruptos.
    Ejemplo de este país que va en pique esa ley de infancia y adolescencia, es darle legalmente un arma a los menores y ya cuando cumple los 18 se borrar su historial delinquivo, o sea que vuelve a nacer, para el estado colombiano, o esa payasada de los fiscales especializados que capturan a los jefes de los combos, organizaciones y empresas delincuenciales, por el delito de concierto para delinquir y llegan a preacuerdos entonces por 200 homicidios, por desplazamientos, por matar a las personas prolongadamente con esos estupefacientes, por violaciones y más delitos, solo por decir si yo lo hice o di orden ya pre acordamos con 8 años y sale a los 4 años o sea familias destruidas, ciudades acabadas se recompensan solo con decir me arrepiento jajajaj palabras solo de boca, porque desde las cárceles siguen delinquiendo pero cuando se les va a dar un trato más duro por parte de los homicidios aparecen los magos, papa Noel llamado magistrados y salen y les dan su traido desautorizando a jueces que si saben lo que hacen. Entonces dejemos tanta payasada y no hagamos hacer el ridículo a los jueces que si quieren hacer las cosas bien, en pocas palabras. El código penal colombiano ley 600, ley 906 código infancia y adolescencia solo está diseñado para darle beneficios a los menores, a los delincuentes. Qué vergüenza me da esta norma jurídica colombiana, estos magistrados corruptos, directores de fiscalía corruptos, y asi nos atrevemos hablar de Venezuela y señalar a los venezolanos, esperemos que pasara en unos añitos en este país del sagrado corazón donde todo se puede
    Pichi, tom, pajaros, y demás altos delincuentes tiene con qué pagar la plata que según el bajo mundo se bajó pesebre cuando lo capturaron cuanto fue más de 1000 millones? Que pago para el preacuerdo, la verdad no sé si será cierto pero esto sono y suena aun en la calle, pesebre a quien le pagaste esa plata que te dejaron condenar por homicidio, entonces si fue más de 1000 millones entonces cuanto te tuviste que bajar ahora para que ese magistrado mago te sacara limpio de ese homicidio?, mmm que lastima porque el pueblo no tiene tanta plata untada de corrupción de sangre de tristeza entonces llenemos estadísticas con ellos y metamos a la cárcel, si claro aunque los medios de comunicación hablan de que hay muchas personas en la cárcel, para los directores de fiscalía directores nacionales de fiscalía, magistrados y jueces corruptos le alegra porque dicen “claro acá si se está trabajando miren como tenemos las cárceles no nos cabe una sola persona más”. Pero la realidad en Colombia no hay n grupo investigativo que sea capaz de investigar a esos hp corruptos de corbata porque aca no se estudia para ser bueno si no corrupto
    Quien era el muerto del sábado en el poblado

  21. Mastin   •  

    Ese chinga mala era de los mas ratas de campo valdez , un fletero de alto calibre se dice que diario subia entre 3 y 4 motos a la guarida y le encantaba robar relojes gama alta . Ahi lo despidieron para el mas alla lleno de plomo

  22. luis cuartas   •  

    ….No te preocupes, rata, te estamos esperando…..pero no te escondas lacra h p..vamos por vos y tus lavaperros……..

  23. Queso   •  

    Jefes de Medellín que no parecen en cartel
    Barbosa
    Conejo
    Cataño
    pichi
    Jara o chamán
    Pablo
    Colmillo
    Valencia
    Clemente
    Chepe
    Iván
    Basura
    Zorra
    Cristian
    Y faltan los de marrique

  24. fletero   •  

    para mastin o algun bloguero que sepa los motivos de la muerte de la chinga de manrrique y donde fue y el por que, que pasa con la criminalidad del barrio con la muerte de este, comente importante informacion para los blogueros.

  25. burro fino   •  

    ahí buenas noticias para la ciudadanía de medellin. en bogota organizaron un operativo importante para dar con la captura de alias tom,clemente,pablo, chepe y natilla r8 ya están en medellin haciendo movimientos de fotos entradas y salidas ojo de buena fuente

  26. Dario   •  

    En la revista semana salió el capo carlos pesebre en vídeos abriendo esa bocota que tiene … habla de todo lo que hace desde la cárcel contando naturalmente sus actividades ilicitas

  27. Morrudos de mierda   •  

    Señores. la policía debe concentrarse en las facciones de este hombre en los barrios como el lo dijo en videos.en el barrio Robledo tenemos al principal líder el mudo un hombre de muy bajo perfil q ahora recae todo sobre el.todos sus negocios los administra el negro usu se encargan de extorsionar las viviendas y negocios de villa flora sus resguardos son el morro. Parqueadero de villa flora. Y por los lados de la iglesia que queda entrando a este barrio mucha atencion q son patrocinadores de una guerra que si vive en Robledo q por el momento está parada

  28. m   •  

    muerte a fleteros,muerte a sicarios, muerte a todos los combos porque no se largan todos de este pais. dejen a medallo en paz la gente de bien estamos mamaos de esas ratas. cuando sera que los acuestan a todos. trabajen lacras inmundas como lo hacemos la mayoria trabajando 9 horas diarias y saliendo con la frente limpia por la calle.

  29. RodrigoDoblecero- Movil 5   •  

    Para Morrudos: la violencia sigue que los periodicos no la muestren es otra cosa pero en aures 2 acopio villa sofia siguen sonando los fusiles y las pistolas que falla da tristeza esto pero cuando hay gamines en el poder como los pesebreros eso solo razonan a punta de GALIL e indumil que bueno seria el dialogo pero el vapor en robledo esta presente que falla hasta los tombos están llevando pero por ellos mismos por conspiradores que bueno seria rendirle al mismo y dejar tanto vapor
    ………………………………………………..

  30. Rene   •  

    Ojo en Robledo con los pesebrudos del morro el mudo y negro usu .la chinga.estiben el usu o fiesta… José Daniel.. el feo.chispian o Cristian.velez .. chico.el calvo ..la perris.el morbo.. extorcionan Bello horizonte y villa flora

  31. camaleon   •  

    lo que se ve en el video que saco la revista semana donde habla alias carlos pesebre, es del mismo dia de su captura en marzo de 2013, ese video ahora, esta un poco descontextualizado a lo que se vive en los barrios, tanto asi que el ya ha perdido poder y control territorial. la historia en el momento es otra a lo que se esta viviendo en robledo y belen. esos audios quedan para la historia y para saber como es el control delincuencial y como la ejercen.

  32. Garbimba   •  

    De pesebre lo videos sean de ahora o del 2013 da lo mismo, lo que si muestra es que habla hasta por los codos a la fiscalia jajajajajaja ese señor si es in verdadero revelador de bajo mundo jajajjajajaj

  33. Anónimo   •  

    Jajajja velez hijo de puta chiko la sintieron o no……. ya saben lo k se viene encima ak estan los k son y los morrudos q son solo niños asi como malela. Jajajajajja bandidito de mierda. Q camello en otra razon y se torcio asi son todos los del morro una manada de torcidos y no saben lo k vieme por encima y por debajo k gonorrea como keradon todos acorralados por maricas ….. k choto

  34. Corrieron   •  

    Los del morro corrieron los del diamante se les metieron y corrieron q pasa pesebre se acabó el respaldo o q

  35. Anonimo.corrieron   •  

    los del diamante están indignados están perdiendo maquinas gente, están mostrando el desespero, no saben ni como meterse en bello H y villa flora,creen que están charlando ya tienen prevenido a la gente en villa flora, acá se vende vicio hace 40 años… ustedes son cachorros se meten y no hacen nada jajajaj

  36. Strike1 pesebre   •  

    Si claro pueden llevar 60 años vendiendo vicio pero la verdad los del
    momento son la alianza del norte esos pesebrudos no las cren ya los del diamante les han caído al parche de uds varias veces .que caigan palas pero a Tom no le importa manda más y pelados de Lovaina no saben nada .ojo q en el norte máquinas es lo q ay y uds mismos deben aceptarlo se les bajan esos rancheros el diamante y el 12 los ponen a perder uds creen q los de aures y palenque los respaldan Paila no se meten y son la razón de uds almomento .están encerrados ojalá no les atrapen ese negro borracho bota cosas de negro usu y les anexo ojalá no atrapén a patula .por qué la orden es voliales del norte .patula por qué es un señor respetable y no a prendido bien el fogón por qué debería estar ardiendo..les mandan un man bien aragan del norte o del 12 a mandar y candela es lo q se les viene sigan pensando en cachorros por que eso lo q ay en el 12 y en bello . Ya la vuelta no es diamante .morrudos más bien sean sorneros como el mudo ni de su viejo aprenden .

  37. Norte   •  

    No si como de esa q van a apoyar esa gamineria del diamante ellos mismos se buscaron su problema por malos patrones y mala vida para la comunidad se les cansaron mijo esq si a uno lo van a matar por nada q lo maten parado y ese patula es un bobo hay ome nunca a hecho un tiró no es si no visajoso y picado a don berga sabiendo q ala hora del pogo ni se ve por hay mínimo ni sabrá montar una pistola cagalera esa serio de q ome ese es un torcido el hp y ya lo del respaldo no se q pensaran los del norte pero yo siendo el del poder no los respaldaría porq ellos mismos se encargaron de q esto este así vendiendo sus arepas del terror q si no les compran lo matan jumm q es eso matando buseros y pelaos sanos por sospecha más fácil donde yo fuera el de la razón ya les hubiera quitado eso y se lo hubiera dado a alguien q si sepa tratar la gente y q todo mundo este conforme porq esos pelaos q se les revelaron no creo q los saquen de haya tan fácil porq esos estuvieron en la guerra contra los urabeños y la ganaron y les vinieron a pagar después matando los empapelados y con chismes se para cualquiera ojalá le den solución a ese problema porq si no se va a putiar es toda la ciudad

  38. Peliculeros   •  

    Que película la de esa gente del diamante jajajaja acá Estamos ustedes bien saben donde estamos y mantenemos, mucho bandido de teclass…

  39. Bajamos y no subieron   •  

    No les dió cuando bajamos el feo y chico corrieron que tristeza los q cuidan bello horizonte ajajjaja próximamente morro para la alianza del norte q rabia es reconocer q a pesebre no le da con el norte quien es el q trae la droga a la ciudad ..ese corte del morro es hecho con droga de los urabeños actualmente son los q controlan el tráfico en Colombia los urabeños surten Medellín y clan del golfo es lo mismo que la alianza norte Tom ….

  40. Fake   •  

    Ojo morrudos y a los.de aures q solo les queda machete próximamente pa afuera

  41. Joselito   •  

    Tranquilo yayo, pistón , y otros por ahí que en fiéis mente dan mucha papaya en bewis etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>