Cabecilla creyó que saldría de prisión, pero la Fiscalía le tenía una sorpresa

Cuanto estaba próximo a cumplir su condena de seis años por concierto para delinquir, y disfrutar del beneficio de las 72 horas periódicas de libertad condicional, la Fiscalía le imputó nuevos cargos a Adiel Fabián Covaleda Guzmán, alias “Adiel” o “Adier”.

De esta manera, el desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Auc y líder de la “Odín San Pablo”, tendrá que continuar tras las rejas.

Adiel Fabián Covaleda, alias "Adiel" o "Adier", continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

Adiel Fabián Covaleda, alias “Adiel” o “Adier”, continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

“Adiel” fue capturado en diciembre de 2012, cuando hacía las compras navideñas en un centro comercial de El Poblado, en el suroriente de Medellín. En ese momento, la Policía lo señaló de comandar la “Odín San Pablo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación de combos que actúa en el nororiente de la ciudad, con base en la comuna 1.

La Institución lo sindicó de participar en múltiples asesinatos, desplazamientos forzados, extorsiones y en cuanto crimen está consignado en el Código Penal. Sin embargo, la Fiscalía apenas le imputó concierto para delinquir y firmó con él un preacuerdo de aceptación de cargos, por lo que en febrero de 2013 fue condenado a 6 años de cárcel por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín (una pena similar a las de otros jefes de bandas, como “Diego Chamizo” y “Chichón”).

Se presumía que Covaleda Guzmán saldría de prisión este mes, pero el ente acusador volvió a la carga con nuevas imputaciones por un homicidio, dos tentativas de homicidio, dos tentativas de extorsión, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.

Según la Fiscalía, los hechos en los que está implicado son: el asesinato de Alex Arley Álvarez Vélez, cometido el 12 de agosto de 2o10, porque al parecer no quiso trabajar para la banda; dos extorsiones a conductores de buses en 2009 y 2010, “cuando exigió $10 millones de pesos a cada uno a cambio de su seguridad y de continuar trabajando”; y el desplazamiento de dos personas, a quienes señaló de quedarse con dinero de la organización.

Ante el Juzgado 25 Penal Municipal de Medellín, “Adiel” no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento intramural. En caso de ser hallado culpable, la sentencia podría superar los 10 años.

NOTA RELACIONADA: Jefe de banda cayó cuando estaba de compras.

El Inspector.

8 comments

  1. garduña podrida   •  

    No deja de ser un chiste al leer las imputaciones de cargos que a veces hace la fiscalía. Un delincuente como el de la foto que tiene un prontuario destacado en el mundo criminal, y solo lo acusan por un crimen…? La fiscalía representa el estado colombiano, y un estado ejemplar, éste no lo es, tiene todas las herramientas para judicializar y meter preso a cualquier delincuente.
    Esperemos que alimañas como Diego Chamizo, Douglas, Pichi, Barney, estos dos últimos, al parecer, siguen delinquiendo desde la prisión, demoren muchos años en salir a la calle.
    GP

  2. jajajajajajja   •  

    y esa misma le va pasar a todos, las fiscalias preacuerdan pero siguen

  3. guillermo   •  

    Ojalá le impongan una pena de siquiera 50 años, que es la que merece.

  4. Guazu   •  

    La única pena que realmente vale contra todos estos hijos de perra es darlos de baja.es además la única tranquilidad para una sociedad martirizada por los criminales como es Medellín,una linda ciudad atizada por bandidos de todas las pelambres,es necesario y urgente crear un grupo de limpieza social,pero URGENTEEEE,los empresarios ,grandes afectados por estas ratas ,en vez de darles la plata de la extorsión ,deben dárselas a un grupo que trabaje unido dando de baja a todos estos delincuentes y así asegurarse que jamás volverán a delinquir,y que irán al barrio de los acostados por SIEMPRE.

  5. Karlos   •  

    A esta nea le deben dar pena de muerete, su cara solo es un peligro para la sociedad

  6. Garbimba   •  

    Jajajajajajsjsjsjsjs cadena perpetua, por esa cara de lacra, yo creo que intimidaba hasta la mamá, recojieron las lacras de la agonía, que descanso, ojalá se los coman las ratas en la cárcel, pipe rata, jhony caca, pablito. Que descanso,

  7. El hijo   •  

    Para guazu, parece buena idea pero recuerde que esos grupos que llegaron a hacer limpieza social y ejercer control mutaron, se transformaron y ahora son esos grupos que alguna vez nacieron como limpieza social son los que ahora están azotando a los comerciantes, vacunando por doquier, la mentalidad de nosotros es que el vivo vive del bobo, por eso tanto paracito con sed de dinero sin sudarlo.

  8. Rin Rin Rin   •  

    Que grandiosa SORPRESA; para este animal, que a matado y comido del muerto, ha hecho y deshecho en el barrio San Pablo, imponía su ley; por encima de las autoridades; por medio de todos los actos que la criminalidad permite. Ojalá le imputaran siquiera unos 50 años; para que este sector tenga un poco de tranquilidad o mejor dicho que no vuelva; para bien de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>