Cabecilla de “la Oficina” le pidió perdón al pueblo de Estados Unidos

“Su Señoría, primero que todo, quisiera pedirle perdón a usted, al gobierno y al pueblo de Estados Unidos. Estoy completamente consciente de mis errores y, créame, lamento mucho haberlos cometido”.

Con esas palabras Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo”, uno de los jefes de la organización criminal “la Oficina”, quiso excusar su conducta en la Corte del Distrito Sur de La Florida, donde fue condenado a 11 años y tres meses de cárcel.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En el recuadro aparece Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo” o “el Señor de la M”. Fotos de archivo.

En el recuadro aparece Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo” o “el Señor de la M”. Fotos de archivo.

La diligencia judicial se llevó a cabo en la ciudad de Miami, el 13 de abril de 2018, pero hasta ahora se había mantenido en reserva. El Colombiano tuvo acceso a la transcripción de la audiencia (caso N°17-20720-CR), en la cual fueron expuestos varios detalles de las andanzas ilegales de Arredondo.

Este hombre, de 52 años y oriundo de Itagüí, se vinculó al narcotráfico en su juventud, en los años 80, de acuerdo con el expediente. Fue amenazado de muerte y viajó a EE.UU., donde resultó involucrado en el tráfico de 450 kilos de cocaína; en 1992 una corte de Nueva York lo condenó a dos años y cinco meses de cárcel, tras aplicarle una rebaja de pena por su cooperación en el proceso.

Tras su regreso a Colombia, en la década del 90, Arredondo comenzó a trabajar para el capo narcoparamilitar Diego Murillo Bejarano (“don Berna”) y su hermano Rodolfo Murillo Bejarano (“Semilla”), quienes al frente de “los Pepes” acababan de derrotar a Pablo Escobar Gaviria y gobernaban el bajo mundo del Valle de Aburrá.

Arredondo fue secretario personal y jefe de seguridad de ambos, conociendo así los secretos de las estructuras criminales en las que participaron, como las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y “la Oficina”, una confederación ilegal que coordinaba a las bandas del área metropolitana. Sin embargo, nunca se desmovilizó, sino que se mantuvo a la sombra tras el asesinato de “Semilla” (2001) y la extradición de “don Berna” (2008).

Por su experiencia y amplitud de contactos, fue designado como miembro de la cúpula “la Oficina”, en particular de los tentáculos de esa estructura en los municipios de Itagüí, Envigado y Sabaneta; en el reino del hampa empezaron a llamarlo también “el Señor de la M” y la Policía y la Fiscalía colombianas lo señalaron de liderar la banda de “Trianón”, que opera en esas localidades.

La Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) le puso la mira en 2014, cuando la Casa Blanca inició una ofensiva judicial contra “la Oficina”. Fue así como el Departamento del Tesoro le aplicó sanciones administrativas y financieras a Arredondo, al incluirlo el 18 de noviembre de ese año en la Lista Clinton y congelar sus transacciones comerciales y bancarias (ver la NOTA RELACIONADA: Lista Clinton enredó a dueños del Envigado F.C. y a “la Oficina”).

EL SOMETIMIENTO

Sabiendo que los estadounidenses lo investigaban, “Mateo” y sus asesores jurídicos se reunieron con agentes de la DEA en Bogotá en 2015, con el propósito de lograr un acuerdo judicial beneficioso, a cambio de cooperación en los casos que llevaba la agencia contra otros narcotraficantes.

Los acercamientos se prolongaron dos años, hasta que en octubre de 2017 se pactó el sometimiento y el cabecilla viajó a Panamá, donde lo recogieron los agentes para trasladarlo a Miami. Estuvo un par de semanas como huésped en un hotel y luego lo recluyeron en el Centro de Detención Federal de esa ciudad, para que comenzara a responder por la acusación.

El crimen por el cual lo procesaron fue conspiración para distribuir cocaína sabiendo que sería importada de manera ilegal a Estados Unidos, que contempla una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, que para el caso de los colombianos implica 60 años, de acuerdo con el tratado vigente entre ambas naciones.

El hecho en concreto ocurrió entre 2010 y 2012. La narcotraficante Yaneth del Carmen Vergara Hernández (“la Tía”) buscó a “la Oficina” para que le ayudara a establecer los contactos necesarios para exportar droga, a través de una ruta que partía de Urabá y pasaba por Guatemala y México, para luego ser distribuida en territorio estadounidense. Dicha ruta era controlada por el cartel de “los Urabeños” o “Clan del Golfo”.

“La Oficina” delegó a alias “Mateo” para que hiciera la gestión, y este coordinó reuniones entre “la Tía” y uno de los cabecillas de “los Urabeños”, llamado Henry de Jesús López Londoño (“Mi Sangre”), quienes pactaron el envío de la mercancía.

El 18 de enero de 2018 Arredondo firmó un acuerdo de culpabilidad, en el que aceptó su responsabilidad en esa conspiración. Después, como parte de su cooperación para obtener beneficios jurídicos, participó como testigo de la Fiscalía estadounidense en la causa penal contra “Mi Sangre”, quien finalmente fue condenado a 31 años a la sombra (ver la NOTA RELACIONADA: El narco “Mi Sangre” fue capturado en Argentina).

LA SENTENCIA

El expediente de Arredondo llegó al despacho del juez Federico A. Moreno, en la Corte del Distrito Sur de La Florida. Durante la audiencia de condena, el juzgador tuvo en cuenta el antecedente penal de “Mateo” en ese país y cuestionó que varias décadas después siguiera inmiscuido en lo mismo.

“Debo criticar al acusado por involucrarse de nuevo en el tema de la cocaína, pensando tal vez ‘lo hago, consigo dinero, y si me atrapan, vuelvo a cooperar, les digo qué tan peligroso es Medellín y de pronto me dan otros 29 meses de cárcel’”, señaló.

El juez reflexionó sobre la situación de la capital antioqueña. Mencionó que estuvo en la ciudad en los años 80, pero que ha leído artículos periodísticos que hablan de una transformación positiva. “Es un lugar hermoso, la gente se está yendo a jubilar a Medellín. A veces vivimos en el pasado y vemos películas sobre el pasado, y pensamos que es la misma vieja ciudad violenta, pero ya no lo es”, dijo Moreno.

La sentencia contempla 11 años y tres meses de cárcel y una multa de 100 dólares (316.475 pesos). Después será deportado y durante otros cinco años tendrá libertad vigilada.

La defensa no apeló, pues como parte de su estrategia busca que más adelante se aplique la Regla 35, que en el sistema penal estadounidense permite otorgarle una rebaja de la pena a un condenado a cambio de cooperación judicial. Esto implica que “Mateo” podría obtener una reducción de hasta la tercera parte del castigo, si continúa sus delaciones contra la mafia.

Tras escuchar el veredicto, Arredondo expresó: “soy una persona que proviene de una humilde familia católica, de escasos recursos económicos. Solo estudié hasta quinto de Primaria, porque tuve que dejar la escuela para ayudarle a mi padre a mantener el hogar”.

Hablándole al juez, añadió: “le pido a Dios y a usted que sean misericordiosos, para poder regresar a mi casa en un futuro no muy distante, adonde está mi papá, que está muy enfermo de cáncer y recibiendo quimioterapia, después de que mi madre muriera hace seis años. Gracias, que Dios lo bendiga”.

En Colombia, según fuentes judiciales, no hay expedientes ni órdenes de captura vigentes contra “Mateo”, a pesar de haber participado en la organización criminal más peligrosa del Valle de Aburrá.

NOTA RELACIONADA: Presunto cabecilla de “la Oficina” se declaró culpable en EE.UU.

El Inspector.

20 comments

  1. Sombras   •  

    Mateo fue jefe de douglas y douglas presento a sombra para que se habriera en el narcotrafico señor alcalde haga por favor allanamientos a toscana

  2. Eljusticiero   •  

    Inspector dejaron en libertad a Santiago gallon… Le. Falta actualizar más el blog hablar de los últimos homicidios en laureles, Envigado y Sabaneta… Los lugartenientes con poder hacen y deshacen estén en la cárcel o afuera pero los traquetos disfrazados de políticos y empresarios que??? Que pasa con pedro mejía, reinaldo ochoa, Sergio, Hugo Giraldo, Luis fer, Guillermo el guru, el árabe, nagles, el flaco Harold.. entre muchos otros… Los otros pendejos que clemente, que camilo chata que chicho que teta que mono pepe que machete que anaconda que chepe que basura etc etc son sino lavaperros con uno que otro peso en el. Bolsillo y 10 gatos que roban o matan a sus ordenes nada más…

  3. TheGhost   •  

    El JUSTICIERO, tiene razón . Los que el menciona nunca los tocan, NATILLA se va a morir…pero de viejo y el resto igual.

    Guru siempre pasando de agache, como comisionista de propiedades, se lo creerá la mamá .

    Y falto PANCHO. Otro ochentero intocable.

    No le quedo grande a las autoridades Pablo Escobar que si tenia poder , ahora les van a quedar grande estos guev.

  4. Analisis   •  

    Chatan de los chivos quiere el control y poder total de altavista y declara guerra abelito del clan golfo cucho de la perla y los pajaros de juancho y hugo actualize inspector

  5. Desacuerdo y division   •  

    Ojo que no toda la razon de la terraza esta deacuerdo con la alianza de duoglas carmen o pichi y barny con los pesebres y esto puede traer division dentro de esta organizacion denominada la terraza la cual no esta una parte deacuerdo con esta alianza que solo ha traido perdidas de toda clase enemigos agenos y una tildacion de gamines al revolversen con los pesebres despues de tantos años de trabajo y ganarsen el respeto de la ciudad perderlo de cuenta de una alianza que no suma nada solo resta y resta….

  6. Lucas   •  

    Una cosa es la oficina de bandidos de Envigado y otra muy diferente es lo que quedó del antiguo cartel de Medellín y grupos narcotraficantes de otras regiones que trasladaron sus actividades a Medellín. Unos son los que mueven a los políticos por lo alto como siempre lo ha hecho los señores Gallon y muchos otros que acá mencionan y que ni son mentados por las autoridades y la fiscal. Pero ellos son los verdaderos poderosos, son los que le dan la orden a los alcaldes, empresarios, fiscales, etc…

  7. La verdad de los intocables   •  

    Bien se sabe cómo toca el tema el justiciero hay un mesa directiva de la oficina gente de poder q no está quemada y dan órdenes bajo perfil y pasan de agache para la justicia no tocan adentro duro para no salir en carteles y demás

  8. Fico presidente   •  

    Para el justiciero garduña o rambo alguien ha escuchado de alias el ingeniero narco de poder bajo perfil apoyado por la junta directiva de la oficina?

  9. Incógnita   •  

    El rayo de la terraza fue el asesinado el 27 en laureles al lado de camellete o cuántos rayos hay ?

  10. PARA ANALISIS   •  

    Vea que tienes conocimiento de lo que sucede en Altavista, me gustaría comunicarme más con ud por medio de un correo si me lo puede dejar en un comentario podemos llegar a algo

  11. Pesebres gamines   •  

    Duglas hizo una mala alianza con pesebre no todos están diacuerdo y puede aver división porque muchos no están de a cuerdo con pichi gordo y Barny están destruyendo la organización despues de tantos años de lucha Ya no hay ganancia de nada y más con la nueva alianza con los pesebres que no son queridos en ningún lado por gamines y esprimidores con la misma comunidad milicianos es lo que son tienen la misma idiologia de los milicios, pesebre agrandado y no eres nadie debes millonadas en todas las cárceles sos sino fama quedas debiendo en todas las cárceles no pagas eres mal amigo y traicionero por eso tus lugartenientes son así gamines malos amigos traicioneros que solo dan por la espalda no soy nada soy sino fama y duglas eras respetado pero se puso comele bomba a barny y a pichi y perdistes criterio caistes muy bajo la peor alianza que hicistes recuerde que la plata no es todo la comunidad es la que manda y se está cansando de tantos abusos.

  12. Para cuándo   •  

    Sensor Federico para cuando estoy personajes que tiene la ciudad putiada
    Chicho
    Guason
    Grande pa
    Julián machete
    Pistón
    Gomelo
    Beto el mocho
    Julito
    El mudo
    Marmol
    Toño
    Para cuándo alcalde o es que trabajas con ellos porque ni pantalla das Ya y la ciudad vuelta mierda putiada por todos lados la gente de bien cansada y el gobierno relajado atrabajar aver que para eso les pagan y se motan. Suerte y pulso

  13. Medellín q arde   •  

    Quien es la femenina asesinada antier en la pradera Natalia Urrego recién llegada del Brasil ultimada desde el interior de un vehiculo

  14. Pompilio   •  

    Pobre los gamines hijos de yordy ya no le copian Alós bandidos sino alas putas que dejan violar sus hijos o los venden por un rato de placer . Pobre apacharrado le hace honor ala chapa está tan tirado que pela pistola a menores de edad y pelaos sano por bomba de cualquier centrado se estripo feoooo apacharrao de peso ahora sí te vas a cargar no sabes esos chinos de quién son ahijados te pusieron fue a valer por cagao ahora sí ni tu papá te va a salvar

  15. El saya peluquero???   •  

    Como asi ke el saya de aranjuez motila cabezas cuenten bien esto saya no es una firma pues???

    ALGUIEN K ACLARE ESTO K RISA JAJAJA

  16. Esto es falso   •  

    Eso que dicen del saya es falso si el fuera un peluquero de barrio no seria tan poderoso y no le copiarian en aranjuez y manrrique eso que dicen del saya es pura envidia de los de la viña y la roja que solo son envidiosos y roñosos

  17. Felipito   •  

    Para esto es falso y el saya peluquero, cuando él saya era más joven si era barbero, incluso iba a los hoteles donde se concentraba el DIM para motilar los jugadores antes de cada partido, yo no creo que ahora sea barbero.

  18. Saya   •  

    El saya por los años del 2008 barbero en el barrio Castilla junto con su hermano q aún es barbero y como barbero tuvo acercamiento con bandidos donde hoy es línea q tan malo es? Daba moto a Jordy en sicariatos hoy si es voz es por el cel por q está encerrado y por León q sea encerrado es un .muerto en vida y algún día saldrá y algún amigo lo matara end

  19. Don pepe   •  

    Aquí nunca. Se publicó la. Captura de jhon restrepo alias diomedez o. El mono uno de los que capturaron cuando cogieron a don pepe por allá en el éxito del poblado y habían dejado libre lo recapturaron a mediados del año pasado

  20. Apuestas Deportivas   •  

    Para esto es falso y el saya peluquero, cuando él saya era más joven si era barbero, incluso iba a los hoteles donde se concentraba el DIM para motilar los jugadores antes de cada partido, yo no creo que ahora sea barbero.Como asi ke el saya de aranjuez motila cabezas cuenten bien esto saya no es una firma pues???

    ALGUIEN K ACLARE ESTO K RISA JAJAJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>