Capturan a ‘Chito’, pero no a su red de funcionarios

La Policía Metropolitana anunció esta semana la captura de Juan Fernando Pulgarín Hernández, alias ‘Chito’, uno de los presuntos delincuentes más buscados de la comuna 13 de Medellín.

A este hombre de 27 años lo señalan de ser el cabecilla de una Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (Odin), denominada ‘San Javier’ o ‘Barrio Cristóbal’, la cual hasta principios del año pasado hacía trabajos para el capo de la mafia ‘Valenciano’ (hoy extraditado), y ahora los hace para la banda ‘Los Urabeños’.

'Chito' al parecer ya estaba trabajando para 'Los Urabeños'. Foto cortesía de la Policía.

'Chito' al parecer ya estaba trabajando para 'Los Urabeños'. Foto cortesía de la Policía.

 

La detención fue anunciada el jueves 19 de enero, y ocurrió en una urbanización de la Loma de Los Bernal (calle 15A con la carrera 79), un barrio del suroccidente de la ciudad donde ya parece común encontrar líderes de los combos y arsenales bélicos de alta gama escondidos.

La Odin en la que supuestamente participa Pulgarín Hernández agrupa varios combos de la comuna 13, siendo el más renombrado y peligroso el de ‘La Agonía’. Sostiene una guerra desde hace tres años con la banda de ‘El Pesebre’ y sus aliados, que afecta no solo a la comuna 13, sino también a la 12 (La América).

‘Chito’ sucedió en la jefatura del clan a alias ‘Georgi’, quien fue asesinado (ver la NOTA RELACIONADA: Los matones cazaron a ‘Georgi’ en Itagüí). Ante la justicia, tendrá que responder por concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

La Policía lo señala, además, de participar en el paro armado promovido por la organización ‘Los Urabeños’ el pasado 5 de enero (ver la NOTA RELACIONADA: ‘Los Urabeños’ aterrorizaron en Medellín y Antioquia).

El informe policiaco no habla de algo que sí ha venido denunciando la comunidad, aunque no de manera formal, por miedo: que los movimientos de ‘Chito’ en los barrios de la comuna 13 eran protegidos por uniformados de la Policía.

De acuerdo con las quejas, varias de ellas remitidas a medios de comunicación en cartas, la vecindad ha visto cómo algunos patrulleros saludaban a este personaje en la calle, cuestión que afecta la confianza en las autoridades legítimas. Y en varios recorridos por barrios como El Socorro y Antonio Nariño, confirmé esa preocupación de la gente.

No basta que capturen al delincuente, también hay que desmantelar su red de corrupción, de lo contrario no se restablecerá la confianza con la comunidad, que seguirá viendo a los mismos funcionarios sospechosos patrullando la calle y así muy pocos se atraverán a formular denuncias.

El Inspector.

22 comments

  1. JODA-C   •  

    Definitivamente no estamos en nada con esa dizque Fuerza Publica que nos mandamos los colombianos…no hay de adonde!! Que miserables..yo se que no son todos pero la gran mayoria son mas picaros que los mismso ladrones..

  2. TIMOTEO   •  

    SI LO QUE DICE LA GENTE ES VERDAD QUE POLICIAS SALUDAN LOS VANDIDOS DE LA ZONA DE SANJAVIER EL SOCORRO Y OTROS DE LA TRECE ESA POLICIA QUE PATRULLA PERMANENTEMENTE ESA ZONA SON DE LA ESTACION DE BELENCITO SE SABE QUE LA POLICIA DE BELENCITO PATRULLA TODA LA TRECE HASTA LA PRADERA Y LA POLICIA DE LAURELES PATRULLA DESDE LA PRADERA EL COCO LA AMERICA,ESTADIO, SANTA LUCIA PERO LO QUE PASA ES QUE REALMENTE SE ESCUCHA MUY MALOS COMENTARIOS DE ESTAS DOS ESTACIONES ULTIMAMENTE,TOCARA ESPERAR QUE COMENTEN SOBRE ESTE TAL CHITO EN QUE ANDABA,MUCHAS VECES HE LEIDO COMENTARIOS ACA SOBRE MUCHOS VANDIDOS CAMUFLADOS EN URBANIZACIONES DE LOS BERNAL,CALAZANS ENTRE OTRAS PERO LA INTELIGENCIA NO INVESTIGA NUNCA,SIEMPRE SE ESCUCHA QUE LAS DISCOTECAS PALMAHIA ENTRE OTRAS ES DE TRAQUETOS Y FRECUENTADA POR ELLOS MAS NUNCA SON INVESTIGADOS,REMATAN SUS RUMBAS ENTRE LA ENTRADA ALA EXTRELLA Y ANCON Y NO PASA NADA,MEDELLIN SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA NARCO CIUDAD LLENA DE PEQUENOS NARCOS QUE NO LES IMPORTA LUCIR SUS CAMIONETAS Y SUS BELLAS MOZAS PARA TODAS PARTES,QUIZAS ACA EN MEDELLIN SIEMPRE HA EXISTIDO LA MAFIA DESDE LA EPOCA DE PABLO,PERO PABLO ERA MUY SELECTIVO ALA HORA DE ESCOGER SU GENTE,ENCAMBIO AHORA SON PEQUENOS TRAQUETICOS GAMINES QUE LO PRIMERO QUE HACEN CUANDO GOLEAN ES COMPRAR BUENA ROPA,CAMIONETAS ESO SI TODO TRAQUETO QUIERE ES CAMIONETA,KIA,FOURTUNE,TUCSON,RUMBIAR EN LAS MEJORES DISCOTECAS,ESTA BIEN LO QUE PASA AHORA ES QUE MEDELLIN SE HA VUELTO UNA CIUDAD CONSUMIDORA 100./. DE DROGAS DE TODA CLASE,ACA EN MEDELLIN EXISTEN MINICOCINAS DE COCAINA EN LAS LADERAS DE LA CIUDAD,FALTAN LAS DE LOS MUNICIPIOS VECINOS COPACABANA,GIRARDOTA,CALDAS. ESPEREMOS QUE ALGUN DIA LA POLICIA ACTUE CONTRA

  3. N.N   •  

    Tan raro.. si no es en Belen en es Envidado..

  4. xxx   •  

    Es tan cierto lo que se dice de la policia de la zona Metropolitana que los grandes golpes contra las bandas delincuenciales siempre las realizan funcionarios que vienen direcatamente de Bogotá a realizarlas. La única solución que hay para esto es tratar de cambiar a TODOS estos uniformados cada 6 meses de la ciudad. La situación de corrupción no es solo en la comuna 13, es en toda la ciudad y aun en municipios como Bello, Envigado, La Estrella e Itagüí.Lástima decirlo, pero la Policia es mas Bandida que los mismos delincuentes de los combos.

  5. INFORMANDO   •  

    Y PERSONAJES DE ITAGUI SI QUE HAY EN BELEN , EN LA MISMA LOMA DE LOS BERNAL SE ESCONDE ALIAS EL FEO EL DE LA UNION , VIVE RELAJADO EN UNA UNIDAD DE LAS MAS FAMOSAS DE ESE SECTOR Y BIEN BACANIADO EN SU TOYOTA PRADO

  6. cristinac   •  

    es verdad la policia no hace nada solo incubrir a los bandalos por que en belen rincon los denominados urabeños bajan y ostigan la gente se meten a las casas estando la polcia y ellos no hacen nada isque al rato llega el comandante y listo

  7. MATA RATAS   •  

    Un saludo,
    Este pelao se movia como pedro por su casa en parte de la comuna 13, era el cabecilla de la Banda de la Agonia y era el contacto o enl ace con Valenciano, luego con la gente de los Urabeños aqui, osea alias Mi sangre, todo el mundo sabia quien era en el sector del socorro, Antonio Nariño, San Javier…pero obvio cuando ud tiene en la nomina a los policias del sector no hay quien lo capture. Solo sucede esto cuando hay hechos como el paro armado y resulta muy evidente que hay operar de grupos delincuenciales y desde Bogota se presion para que haya capturas. Lo mas trsite es que como tambien compraron a los investigadores del CTI entonces no hay nada de material probatorio para judicializarlos de forma ejemplarizante. Si se miran los delitos es mas lo que parecen por su sonar que por lo que son, conciento para delinquir es un delito que en relidad es menor y el otro necesita obligatoria mente los dolientes del desplazamiento, pregunto quien dara la cara? nadie se va asometer a que lo maten luego; por esta razon esperen la condena y conversamos.

  8. ricardo   •  

    ES CIERTO LA MAYORIA DE TRAQUETOS VIVEN EN UNIDADES RESIDENCIALES DE ENVIGADO ,POBLADO LOS BERNAL CALAZANS LOS COLORES ENTRE OTRAS,MUCHOS VIVEN SOLOS EN ESTOS APARTAMENTOS Y ESCASAMENTE LOS CONOCEN SON LOS VIGILANTES DE DICHAS UNIDADES Y SOLO SE LES VEN LAS CARAS CUANDO SUBEN EN LOS ASCENSORES DE DICHAS UNIDADES PORQUE LA MAYORIA EN SUS CAMIONETAS O MAZDITAS DOS O TRES ANDAN CON VIDRIOS OSCUROS Y ES IMPOSIBLE VERLES LAS CARAS.ACASO SERA QUE TANTAS UNIDADES QUE ESTAN CONTRUYENDO EN DIFERENTES BARRIOS SON DE TRAQUETOS Y ASI NO TIENEN QUE ACUDIR A DIFERENTES AGENCIAS DE ARRENDAMIENTOS Y ES ASI COMO ELLOS MISMOS OCUPAN APARTAMENTOS DE DICHAS UNIDADES,QUE BUENO QUE INVESIGUEN TODO ESTO ACA ALA LOS PILLOS SOTO LES QUEDA DE PAPAYITA,FALTA VER SI EL FAMOSO “SEBASTIAN” ALIAS ERICSON VIVIRA CAMUFLADO EN UNA UNIDAD DE ESTAS PUES AHORA ES MUY FACIL PASAR DESAPERCIBIDO EN ESTAS UNIDADES DONDE NADIE SABE QUIEN ES SU VECINO.

  9. Y mas vacunas   •  

    Pues les cuento que cogieron a este man y las vacunas en conducciones América , metrosan, coonatra y transmaya antes aumentaron las cobran algunos en la unidad intermedia de san Javier y a otras empresas se la ponen a recoger al conductor del primer turno yllevarla a san michel, otros combo sale y dice que la plata del patrón no se pierde y cobra además de la vacuna unas boletas para una rifa de un palo semanal…quien da mas detalles ?????

  10. GUASON   •  

    lo que dice MATA RATAS es cierto , siempre los capturan y los delitos son los mas sencillos y las condenas bn bajitas , nos cansaremos de dar informacion y de q los capturen pero sin delitos reales y jueces competentes muy dificil

  11. que impresion   •  

    es impresionante como un pelado que uno conocio desde pequeño se convierta en un sanguinario delincuente y narcotraficante, la ambicion o que fue lo que sucedio;

  12. MARDUK   •  

    y por que sera que la policía y la alcaldía no se preocupan sino por la gente de uraba y no hablan de los cabecillas de la oficina de envigado que son más de veinte y que se repartieron a medellin por barrios, sectores y cuadras para extorsionar, robar, fletear, asesinar, y desplazar ayudados por los comandantes de las diferentes estaciones de los diferentes barrios y municipios del valle de aburra

  13. elias   •  

    ¿por que la policía no habla de los jefes de la oficina de envigado?

  14. apocalipsis   •  

    definitivamente ya no tenemos quien nos proteja…..en la comunas 8 y 9 pasa lo mismo con la policia……que hay grandes narcos…..claro….pero denuncie pues si es tan guapo…..los mismos tombos y la gente de la fiscalia,sapean y se lleva uno su buen pepazo,por hacer lo que cdebe hacer todo buen ciudadano,DENUNCIAR.

  15. camaleon   •  

    apocalipsis, para usted y los que tenga esa inquietud, hagan entonces un escrito anonimo y lo envia por fax al numero 4446677 ext 5106, es de la uri centro de la fiscalia medellin, alli se le dara tramite a la infomracion y asi usted no se calienta.

  16. Carlos Ocampo   •  

    Busquen en Google:
    Los uniformados de la ‘Oficina’

    Queda TODO dicho!

  17. CIEGO VELEZ   •  

    capturen las ratas del barrio america q vacunan los tax maya ya estan muy desatinados no nos los aguantamos mas alias la RATA . YAMBI .CHAVITO . OSO . EL CAPITO . BOLIVAR . EL GORDO . Y OTROS LES DICEN el combo que no se deja . david galeano alias cucho en bellavista los maneja y este recibe orden de MACHETE

  18. desterrado   •  

    kien veia a chito cuando era un pobre bobo vendiendo aceites para moto y vea en lo ke se convirtio, me cae bien ya que fue capaz de enfrentarse a pesebre, a ESOS SI NUNCA COGEN ALGUNO DE PODER, SIEMPRE COGEN A LOS MAS GUEVONES, PESEBRE SIGUE TRANKILO, TATU ESTA TODO BARBADO PARECE UN TALIBAN, MACHETE SE DA LA GRAN VIDAEN AUTOS PRESTADOS, Y MAICOL O CRISTIAN SIGUE DE RUMBA CADA 8 DIAS Y DANDO ORDENES DE MUERTE Y DESPLAZAMIENTO LLEVAN MAS DE 15 ANOS X DIOS, DELINKIENDO, TIENEN AMIGOS EN LA BRIGADA, FISCALIA, POLICIA Y POLITICOS DE ITAGUI,, CUANTOS ANOS MAS?????????????

  19. eljusticiero   •  

    desterrado osea que estos personajes que mencionas tambien tienen influencias en itagui oq porq les cuento que el rumor en itagui esq esto por aka lo cojieron los triana y nada raro seria porq desde que quedo ese man de carlos andres trujillo como alcalde de itagui se decia que era mandado por los suarez mira de bello esas votaciones fueron una completa corrupcion y desde que se posesiono ese era el rumor con los triana entonces estas banditas poderosas de bello como que estan cojiendo mas alas y se estan espandiendo demaciado los triana pal sur los pachelly pal norte hasta barbosa jmmm y eso que supuestamente los mas duros de estas dos bandas estan isq encanados a y ni hablar de los chatas que tambien son fuertes y preciso itagui supuestamente esta muy calmado ya pero los que es en san gabriel y san francisco se ven muchas caras nuevas muchas caras raras A Y desterrado si ese machete que mencionas anda en carros prestados pues es un pato entonces porq no tener propios jaja bueno hay les dejo el datico de itagui ALCALDE-SUAREZ MIRA-LOS TRIANA

  20. Amigo desterrado   •  

    Amigo desterrado a la gente de sebastian no los persiguen en medellin , tienen ke venir de la capital a capturarlos porque sino ahi siguen como si nada . mire a gordo pichi , morro , pesebre y los otros se dan la gran vida en centros comerciales y discotecas

  21. infiltrado   •  

    Necesitamos las placas del tal maico o cristin.. desterrado trata de conseguirlas.. con los q quedan…

  22. juan pool   •  

    lo mas hp que aqui no hubo intelingencia de ningun grupo guenamental ni la la presion de bogota por capturas lo entregaron los mismos delincuentes siempre es asi el que no sirve estorba el dandoce la gran vida y los otros dando plomo matando,robando y extorcionando y siempre hay quien quiera estar en su lugar para seguir en lo mismo es la misma cadena de traicion,conspiracion y poder el crimen es como una empresa pero sin cindicato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>