Capturan a directora de ONG por supuestos nexos con “la Terraza”

La directora de la Corporación Guadalupe Social, Mara Yuli Toro Castaño, fue capturada por la Sijín de la Policía en el marco de una investigación contra la organización criminal “la Terraza”.

De acuerdo con las pesquisas adelantadas por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Toro Castaño es señalada de utilizar la ONG, presuntamente, como fachada para movimientos financieros de la banda que delinque en las comunas 3 y 4 (Manrique y Aranjuez) de Medellín.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento de la captura de Mara Toro, en la sede de su ONG. Foto cortesía de la Policía.

Este fue el momento de la captura de Mara Toro, en la sede de su ONG. Foto cortesía de la Policía.

Los policías la arrestaron en la mañana de este martes 25 de abril, en la sede de la corporación ubicada en el barrio Villa Guadalupe, en cumplimiento de una orden judicial. La mujer será procesada por el cargo de concierto para delinquir y falsedad en documento público; su audiencia de control de garantías está programada para esta tarde.

Según el informe policial, “contaba con una cédula y una tarjeta profesional de abogado falsas, que utilizaba para ingresar a los reclusorios y rendir cuentas a sus jefes”. Añade el documento que dichas reuniones en las cárceles serían con cabecillas como alias “Pichi Gordo”, “Barny”, “el Saya” y “Kener”.

Mara Toro, indicaron fuentes judiciales, es la cónyuge de Elkin Fernando Arroyave Cárdenas, alias “Vikingo”, un mando medio de “la Terraza”, quien se entregó a las autoridades el año pasado y fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por concierto para delinquir y desplazamiento forzado (ver la NOTA RELACIONADA: Banda “la Terraza” busca beneficios con entregas de sus miembros).

La directora de la ONG también es hermana de Juan Fernando Toro Castaño, apodado “Fresita” o “Juanfer”, un antiguo cabecilla de la facción, quien fue asesinado en 2011.

La Corporación Guadalupe Social fue fundada en 2009 y desarrolla programas sociales en la zona nororiental de Medellín, por medio de una escuela infantil de fútbol, un comedor comunitario, una asociación de alistadores de buses y jornadas con adultos mayores, entre otros proyectos que incluso han contado con recursos del Presupuesto Participativo de la Alcaldía.

NOTA RELACIONADA: Julio Perdomo será recluido en la cárcel de Cómbita.

El Inspector.

17 comments

  1. Yordi   •  

    Inspector,Pobre muchacha le matan ellos mismo el hermano por un chisme de yordi y fuera de eso la ponen a trabajar para ellos

  2. Relincho   •  

    Señores investigadores, los felicito por esa gran labor aunque la verdad se habían demorado porque la realidad sobre la forma en que esta delinquiendo Douglas, pichi, barny y kener desde las carceles es conocida por todos en Medellín, pues estos son los verdaderos delincuentes; señores fiscales lástima que la labor que hace la parte investigativa se enlode con la manipulación de la verdad por parte de estos delincuentes que entregan a sus enemigos e inventan sucesos para engañar la justicia volviendo a la época de los falsos positivos donde solo se está disfrazando la verdad y estos que son la verdadera oficina siguen concertándose para delinquir atraves de abogados o personas cómo está señora que se hace pasar por abogada para tomar nota de sus órdenes y seguir así delinquiendo y teniendo manejo con la alcaldía de Medellín y otras instituciones por medio de una mal llamada ONG, que no era más que una de sus sucursales de oficina. Sigan a todos los que entran a visitarlos para que vean cuantas más sorpresas se van a llevar.

  3. Camaleón 2   •  

    Será que esta señora es el en lace con el secretario de seguridad

  4. Corrupcion   •  

    Denunciemos https://www.facebook.com/CORPORACIONGUADALUPE/posts/1377406598948574es el colmo que nos hagan esto en nuestras propias caras; el enlace de douglas, pichi , barny, vikingo y kener quien visitaba a cada uno de ellos en diferentes carceles del país usando para ello una identidad falsa que la avalaba como abogada; la delincuente que sacaba la información de cada uno de ellos para seguir en coordinación sus órdenes y así contratar con el municipio de Medellín teniendo participación de su presupuesto y ungiendo además como miembro de la junta de acción comunal de la comuna 1; acá nos damos cuenta cómo está banda de crimínales liderada por douglas tiene una organización que como se ve en la foto se sienta con los miembros de la policia nacional a Coordinar proyectos???? Nos quedan graves dudas sobre esto tanta cercanía del enlace principal de estos delincuentes con la alcaldía municipal, la secretaria de seguridad y la Policia nacional. En la foto se ve y en el Facebook se puede leer que llevan más de 8 años funcionando ósea que llevan 8 años los célebres miembros de la terraza delinquiendo atravez de esta mal llamada ONG y ahora está mujer que va a donde cada uno de ellos para concertar las actuaciones delincuenciales se sienta con la policia nacional en su oficina que como ya sabemos es de la terraza es decir mire la foto; siente en su lugar a estos delincuentes para que entienda que eso representaba ella cuando se reunía con todas las autoridades hablaba en nombre de sus jefes.

  5. Tin tin   •  

    Señor inspector
    Barni y gordo pichi mataron al hermano de esta señora de la ONG en Aranjuez en una caza de pique

  6. GOES ANTIOQUIA   •  

    Datos relacionados entre otros de la captura de la corrupta:

    Perfil personal de la susodicha: https://www.facebook.com/profile.php?id=1052933837&ref=br_rs

    Perfil de la organización de la susodicha: https://www.facebook.com/CORPORACIONGUADALUPE/posts/1377406598948574es

    Captura de la susodicha: http://www.rcnradio.com/locales/falsa-lider-social-rendia-cuentas-negocios-ilegales-la-oficina-medellin/

    Estamos al tanto, vamos a desmantelar La Banda la Terraza y La Viña, orden judicial ya dada.

  7. Dijin   •  

    El delincuente tom, quien ya tiene una negociacion adelantada con una corte de Estados Unidos, deja como voceros y herederos a alias clemente o el loko, chepe de barrio antioquia quien esta recien salido de la carcel de yopal casanare , conejo y barbosa son los encargaos del secuestro con integrantes de la sijin para el pago de deudas a la mafia, pichi el coordinador de belen quien hace menos de 4 años salio de la carcel de combita en boyaca, queso integrante de la odin caicedo , jara o chaman integrante de la odin chatas y la zorra integrante de la misma. Esperamos su colaboracion con datos plenos , serios y exactos para dar con estos delincuentes.

  8. Edwin tapias   •  

    Inspector le comento que este edwin tapias es muy cercano a mara toro la que capturaron mujer del vikingo investigue que no le miento cuanta platica de la alcaldia de medellin se va para las manos de tanto bandido y esto muy calladito nadie sabe nada .

  9. falta otra   •  

    faltan otra f.m.h.g pongo solo las iniciales porque quizás no lo publiquen si pongo el nombre completo una mujer mona muy ladrona hace años pertenece a esa corporación, y tiene varias casas y hasta un clio gris de cuenta de lo que roba con esa corporacion

  10. carlos franco   •  

    terrible!

  11. LA VOZ   •  

    dijin .. alias la zorra la localiza en la vereda potrerito en bello donde este delincuente esta desplazando la gente y extorsionando para cuidar unos de jefes ese bandido tienes contacto con la cabeza de la terraza el bambino keiler y se han visto reunidos en aranjuez .. la verdad estamos cansados de los abusos de estos hombres en bello en la vereda y la policía no hace nada y la sijin recibiendo sus pagos..

  12. Que Villegas renuncie   •  

    Villegas hace daño al alcalde y este falló al elegirlo, pues igual que la mujer del cesar no solo debe ser casta sino parecerlo, el asesor de seguridad debe ser y parecer ajeno a los delincuentes y enemigo de estos. Nunca se aclaró hasta donde llegó Villegas con sus tratos con Soto el dueño de una empresa de seguridad narcoinfiltrada y amigo forever de fritanga. sabremos acaso hasta donde trató Villegas con este mismo fritanga y con el indio y con otros narcomatones forever?. Soto es hijo de un hombre honrado y hasta hoy se ha salvado de la extradición y al parecer de la carcel en Colombia. alguien que nos informe sobre esa investigación.

  13. Ojo a esto   •  

    Las extorciones a traquetos , cobros y vacunas, que estan haciendo clemente , chepe el del barrio antioquia, tiene sede en el parque lleras y parque del poblado, en unos bares , el dueño es alejandro un secretario de tom, quien le maneja negocios legales a tom, hay tambien mantenia alias reblujo y alias tana , los negocios donde mantienen estos bandidos extorcionando los administra alejandro pero su propietario es alias tom, eso mantiene lleno de traquetos y bandidos . Las viudas de los que matan son sentadas en estos bares diplomaticamente a q firmen escrituras y traspasos de carros, con el pretesto de respetarle la vida. Hay los pueden hubicar en parque lleras y poblado, hay estan camuflados, hay caen señor dijin.

  14. Alguien de Bello   •  

    La zona de la zorra es la vereda hato viejo en Bello y potrerito igual q el Pérez el se mantiene en todo el Pérez con los cachorros en la barbería de metra y en la panadería de toda la iglesia del Pérez ay lo encuentran con esos visajosos de hijos q tiene lo ubican por el primo Santiago q anda en un carro optra gris plata Santiago vive en toda la esquina arriba de la iglesia del Pérez en el primer piso ay una negocio de variedades y el vive en el segundo piso por el ubican la zorra q es la voz de el y se mantiene al lado de el esos son unos gamines todos los chatas son gamines pero los hijos de la zorra de pasan y se aprovechan de eso y mantiene todo Bello extorsionado cualkier Choque en moto y así usted no tenga la culpa tiene q pagar por q si no lo matan estos gamines

  15. Doctorazo   •  

    Ahi se les cayo una casa de pique de alias rayo el de la terraza tiene a el peñol y guatape cojido de ruana autoridades ponganle freno a este ascoria

  16. Alguien de Bello   •  

    Bueno como es de saber los bandidos de medellin mantienen pendientes de este blokc esto va pa vos Santiago primo de la zorra de los chatas y así cambies de carro 2 veces al mes vuelvo y pongo en q carro está andando cambio el carro optra gris por un woswagwn blanco sijin si le cojen la cola a ese gamin de Santiago cojen a la zorra ya saben donde vive y enque carro anda siganlo y llegan a alias la zorra de los chatas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>