Cárcel para el “Tana”, el preferido de dos capos

Alejandro Suárez Agudelo, alias "Tana" o "Tanita". Cortesía.

Alejandro Suárez Agudelo, alias “Tana” o “Tanita”. Cortesía.

Son pocos los delincuentes de barrio que logran conseguir la “bendición” de varios jefes de la mafia al mismo tiempo, que les permita actuar con tranquilidad en diferentes territorios del bajo mundo y atravesar sus fronteras con autorización. Uno de ellos, al parecer, es alias el “Tana” o “Tanita”.

Sus contactos, sin embargo, no le sirvieron para evitar una orden de captura que hoy lo tiene en la cárcel, por sus presuntas fechorías contra los residentes de las comunas 6 y 7 (Doce de Octubre y Robledo) de Medellín.

En la madrugada del sábado 21 de febrero, agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana allanaron el apartamento 402 de la urbanización residencial Venetto Muratto, en el municipio de Envigado. Allí arrestaron a Alejandro Suárez Agudelo, de 31 años, quien dijo ser comerciante.

 

 

 

En contra de este hombre, apodado “Tana” o “Tanita”, había una orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión. En el registro a su propiedad, los uniformados incautaron una pistola calibre 25 sin marca, con proveedor y cinco cartuchos, al igual que $6’923.000 en efectivo, un computador, cuatro teléfonos celulares, una USB, 265 gramos de marihuana y un campero Suzuki Grand Vitara modelo 2009.

El general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, declaró que en la actualidad el detenido era uno de los principales coordinadores de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la estructura que agrupa a varios combos de Robledo y el Doce de Octubre, los cuales hacen trabajos para la banda “la Oficina”.

Según el informe oficial de la Operación Damasco, en la que además de Suárez Agudelo detuvieron a otros ocho trabajadores suyos, se realizaron 15 allanamientos simultáneos en los barrios Kennedy, Doce de Octubre, Robledo, Pilarica, Aures, Diamante, Villa Sofía y el sector Miramar. Los afectados serían integrantes de los combos “la Imperial”, “el Diamante” y “Cruz Roja”.

El dosier policial señala que los primeros registros de las actividades ilegales del “Tana” datan del 2000, cuando fue reseñado como supuesto miembro de la banda “los Ototos” del barrio Kennedy, dedicado a los atracos en la modalidad de fleteo (contra clientes de los bancos).

El 31 de marzo de 2004 le inmovilizaron una moto en el barrio López de Mesa, “por presentar inconsistencias en el número de motor y chasis”; el 3 de julio de 2007 lo capturaron cuando viajaba con un compinche en otra moto, la cual tenía una caleta en la silla, donde ocultaban un revólver calibre 38; el 1 de febrero de 2008 le incautaron otro revólver calibre 38 en el barrio Los Colores, porque el salvoconducto estaba deteriorado; y el 28 de agosto del mismo año, en el barrio Robledo, le volvieron a decomisar un revólver calibre 38 con permiso para porte, esta vez porque los policías consideraron que podía hacer un uso indebido de esa arma (Decreto 2535, artículo 85, Literal M).

La experiencia del “Tana” en la ilegalidad sirvió para que se ganara la confianza de Freyner García Ramírez, alias “Carlos Pesebre”, el máximo líder de la “Odín Robledo” y cabecilla de “la Oficina” (ver la NOTA RELACIONADA: Se derrumba el mito de alias “Carlos Pesebre”). Pronto pasó de delinquir con “los Ototos” y “el Diamante” a ser coordinador de zona en el noroccidente de la ciudad.

Fuentes judiciales y de la comunidad señalan que también es hombre de confianza de otro de los principales jefes de “la Oficina” y cabecilla de la “Odín los Chatas”, quien domina el reino del hampa en el norte del Valle de Aburrá: Juan Carlos Mesa Vallejo, apodado “Tom” o “Carlos Chata” (ver la NOTA RELACIONADA: “Los Chatas”, dos décadas delinquiendo con impunidad).

Es por este doble “padrinazgo” que “Tana” coordina facciones en las comunas 6 y 7, de la mano de otros cabecillas como “Soto”, “Niño Golpe”, “Cepillo” y “el Grande”, ordenando extorsiones a la población, desplazamientos forzados, tráfico de drogas y homicidios.

También, según investigaciones en curso, habría logrado reclutar a expolicías corruptos de la Sijín, en quienes presuntamente delega tareas de sicariato, siendo los principales alias “Duque” y “el Hijo”.

Las audiencias de control de garantías terminaron este lunes 23 de febrero, ante el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia. A ocho de los arrestados en la Operación Damasco (porque el noveno era menor de edad), la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir agravado, agregándole a “Tana” el de porte ilegal de arma de fuego de defensa personal.

Ninguno de ellos aceptó culpabilidades y el juzgado les dictó medida de aseguramiento en la cárcel. Además del reseñado cabecilla, los afectados con la decisión son: Alexánder Obregón Rentería (alias “Pana”), Sandro Henao Patiño, (“Champer” o “Mongolo”), José Miguel Vélez Ramírez (“Bozudo”), Juan Manuel Molina Nohava (“el Mellizo”), Juan Fernando Arboleda Ramírez (“Problemín”), Daniel Andrés Sánchez Serna (“Sánchez “) y Daniel Fernando Guzmán Guzmán (“Kikín”). El adolescente de 17 años, conocido como “Alejito”, quedó a disposición de un juez de menores.

El Inspector.

58 comments

  1. Lobo   •  

    Por ahi anda pollo mafia entre castilla y robledo muy escoltado ese invalido tiene mucho poder y plata y es un asesino era muy amigo de mao tatuajes y patron de cepillo ojo con ese que es cabecilla

  2. Duque o el hijo   •  

    Tana pirobo fletero enano no pues que eras tan malo isque matando manes sanos por mujeres y bandidos legalizandolos como urabeños ibas a matar a niño rancho ala traicion el tal duke en el diamante con niño golpe canelo miramar con Camilo el grande con tom saliendo alas reuniones a a decir que los urabeños esto lo otro y de la mano con papa pesebre mas urabeño este Alejandro asesino a mas de un pelao sano en la universidad de la mujer de el por celos enano care chimba a esos Pelaos en lopez de mesa en la virgen en aures lame suelas isque mero malo i pichingo lo iba a recojer por estar de celoso con las peladas de Córdoba hablando mal de pichingo y te subió en un mazda 3 nuevo te bravío te dijo que le dijieras algo para recojerte hasta la chimba loka hablándole mal de los otros bandidos ala cachifa den tom que le lambia los tenis a Sebastiano y frank era más asesino pichingo y más hombre que toma bastardo hp que mataste a pichingo como un cobarde lokota que hacia mas plata que vos pichingo mato a Nito como un casquete no como vos que los mata con las esposas o amarrados urabeño de pacotilla attm MOIDE

  3. cascon   •  

    Ese tanita es cosa seria muy seria

  4. El Diamante   •  

    Este señor el tana fue entregado ala dijin por su mano derecha el expolicia con el alias de duque o el hijo por problemas personales y todos estos bandidos así es que viven delatandose el uno al otro en cambio para mandar a matar los inocente del barrio el diamante hay si eran uña y mugre que se espera de unos ladrones hampones como estos sí entregan hasta a sus familias por dinero o problemas personales y como se creeian de malos por la parte alta de Robledo tana matando a Pelaos sanos de las universidades por la mujer lorens y que estuviera buena tan siquiera maldito enano visajoso pato

  5. Vanessa   •  

    Te amo alejandro

  6. El saya   •  

    Enano cara de chimba payaso hp bien cagalera que es este ladron de 2 pesos que le duro el voltaje a esta loca (lo entregan los amigos y esas chimbas de cachorros que tiene puros gamines que usan esas gonoreas de camisetas creyendosen duros de marca fox y oakley urabeño de mierda. Ir a montar voltajes a otro lado como te va en la carcel tu mismo cachorro Duque te entrego y por hay sigue hablando de vos que sos un miedoso ni el hp o que cuantos has matado con tus manos solo mande y mande a esos mongolos del diamante que tienen la cabeza rajada que chimbas de positivos Chichipato hp el tal Randi dice que sos un muerto del hambre los dejaste muy platudos y en silla de ruedas no pues que chimba de patrón por aca te esperamos a que subas a aures mandar para que veas que te vamos a esperar miedoso loca chichipato mafioso de 2 pesos enano muerto del hambre

  7. Mellizo   •  

    CREYO Q IBA A VIVIR DEL VICIO TODA LA VIDA SICARIO VISAJOSO Q NO SE TE OLVIDE TODO LO Q HAS HECHO NO VALES UN PESO MALDITO HOMICIDA PERRO HP

  8. Camilo velazques   •  

    Que me dicen de los payasos que dicen mandar en pedregal. Ese tal zorro. Y esa mata de babosos que tiene la comunidad atormentada. En que quedaron los muertos de diciembre del 2016. La pelea casada entre el flaco ( Andrés Becerra) y jhoany cataño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>