Capturan a “don Ómar”, el zar de las drogas en el Centro

En una finca del municipio de Copacabana, Antioquia, fue capturado un hombre señalado de ser el zar del microtráfico de droga en el centro de Medellín: Ómar Darío Mazo Monsalve, alias “don Ómar”.

La detención se presentó en la mañana de este miércoles 29 de agosto, en el marco de un operativo de grandes proporciones contra el comercio de drogas en la ciudad.

Ómar Darío Mazo, apodado "don Omar", al momento de su captura en una finca de Copacabana, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Ómar Darío Mazo, apodado “don Omar”, al momento de su captura en una finca de Copacabana, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con el informe de la Policía Metropolitana, “don Ómar” es sospechoso de liderar una lucrativa plaza de vicio en un sector conocido como “el Bronx”, ubicado en la Avenida de Greiff (calle 56), entre las carreras 52 y 57.

Las ganancias de la plaza, que las autoridades estiman en 750 millones de pesos mensuales, engrosaban a las arcas de los grupos “convivir” que trabajan para la organización criminal “la Terraza” en el Centro.

Fuentes judiciales señalan que Mazo nació en el municipio de Briceño y posa de comerciante, con inversiones en empresas agrícolas y forestales. Posee caballos de paso fino y es fanático del camper cross.

Entre sus socios estarían “Pedro Pistolas”, uno de los presuntos lavadores de dinero más importantes de la organización “la Oficina”; y “Ramón”, conocido como el “rey de la marihuana”, quien está en la cárcel acusado de coordinar el tráfico de cripa desde el departamento de Cauca, para “la Terraza” (ver la NOTA RELACIONADA: Las mafias detrás de la ruta de la cripa entre Cauca y Medellín).

En el procedimiento fueron detenidas otras tres personas: su esposa Yuli Alexandra Idárraga Marín (“la Mona”), señalada de administrar los dineros ilícitos de la plaza; y dos coordinadores, Elvia Rosa Salas Suárez (“la Negra”) y su hijo Juan Pablo Grajales Salas (“Juanpi”). Todos serán procesados por el cargo de concierto para delinquir agravado.

Mientras un grupo de uniformados arrestaba al cabecilla, otros 800 policías y empleados de la Alcaldía se tomaban “el Bronx”, derribando cambuches y expulsando a los mendigos que consumían estupefacientes en la zona. Cerca de 700 habitantes de la calle fueron dispersados y la Administración anunció que les brindaría asistencia sicosocial.

El operativo incluyó el decomiso de 34 bienes, valorados en 12.000 millones de pesos (tres apartamentos, cuatro casas, tres fincas, un parqueadero, una tienda, un hotel, seis motos y 15 carros). Las viviendas fueron demolidas, por considerar que eran usadas para distribuir droga.

También incautaron  $35.400.000, dos revólveres, una pistola, una escopeta, 106 cartuchos de diferentes calibres, siete celulares, dos USB y un computador portátil.

El parqueadero, según la investigación de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, “era utilizado por estos delincuentes para torturas y homicidios”.

La Policía indicó que este importante golpe a la mafia del Centro se logró gracias al uso de cámaras escondidas y a la valentía de dos agentes encubiertos, quienes durante cuatro meses se camuflaron en la zona fingiendo ser habitantes de calle.

Este jueves se llevará a cabo la audiencia de control de garantías, en el Palacio de Justicia de Medellín.

NOTA RELACIONADA: “Pedro Pistolas” dice que se presenta, el Alcalde lo quiere capturado.

El Inspector.

32 comments

  1. ex policia   •  

    este señor fue policia segun dicen.

  2. Pino   •  

    Cuantos miles de $ este sr le puede liquidar a las gordas por medio de RAYO

  3. Tom   •  

    Tom es un baboso se quedó solo y lleno de armas nadie le copia nada más sus abogados

  4. denuncia contra el chivo y su familia   •  

    quiero denunciar a alias jaime y alias chivo quienes el dia sabado 18 agosto en el barrio campo valdes ordenaron el asesinato de mi amiga manuela echo el cual fue cometido por alias tripa que con ayuda de alias la chinga y alias barbie cometieron este asesinato y no queremos que quede impune este asesinato todos estos sujetos son del combo de la 77 con la 47

  5. infiltrado   •  

    que hp cara de bazuquero…

  6. Ty   •  

    Jefes de la terreza estan extorciandl el comersio desplazamiento cobro de motos y carros
    Chicho
    Rayo
    Mocho
    Cerrucho
    Jojoy
    Keiler
    Flechas
    Rigo
    Gato
    Buey

  7. Incognito   •  

    Por lo q se sabe este hombre no es ninguna capo , ningún jefe , el solamente es el administrador !!

  8. camaleon   •  

    muy buena esa captura, y donde se queda la misma acción contra alias pedro pistolas, si andaban juntos, escondidos en la misma guarida, son del mismo resorte, hasta cuando lo seguirán haciendo pasar como un inexistente dentro del crimen organizado de ciudad. así de poder tiene que ni desde la alcaldía han logrado hacer nada contra este y parece que fuera cubierto todo su accionar criminal por la policía y otros.

  9. garduña podrida   •  

    Y con cara de bravo, una chanda de esas debería de ser extraditado y mínimo 50 años para esa escoria social !!!

  10. 5   •  

    Fiscalia federico y carrasquilla quieress ver a marrique bien y aranjuezz tengo imformacion de los bandidos de esquina que extorciona roban hace desplazamientos son
    Grande pa
    Keiler
    Jojoy
    Buey
    Rayo
    Chuki
    Ya les llego la ahots estamos cansados la cpmunidad de tanta intramquilidad no podemos dejar a nuestros hijos tranquilos en la casa por estos bandidoss ayudenos hemos hechos miles de denuncias

  11. La nea   •  

    Inspector esa oficina se des barato el que esta con poder el el KIMICO RIGO LUCHO son muy vieja guardia del tiempo de Rogelio son la parte financiera del Sr de la D o don duglas

  12. Rambo   •  

    Tom les recogio el centro a pichi y barney por sapos y mal intensionados los dos hay tienen para que sigan de vocones y chimbiando

  13. PESEBREROS   •  

    Los pesebreros estan buscando por todo lado parar la guerra que formaron en la comuna 13 jajjaja cagados sapos y falsos que manada de escorias esos pesebreros se creen el combo mas parado que risa me dan son solo visaje no mas esto no lo para nadie con ustedes es a muerte por locas no pues que son ustedes los que mandan en la 13 y que Tom no los asara jajja hay ome cagaleras machete se escondio asarado jajajaj van es a perder pesebreros todo por locas creanlas que vamos es acabarlos en la comuna 13 los que van a sobrar es ustedes los pesebreros …

  14. Metastasis   •  

    A duglas se le respeto lo del mucho tiempo ahora por inventon por comerle bomba a carmen o pichi a barni a pesebre va pagar los platos rotos del paseo por alcahuetear malas decisiones ahora que se tengan duro a ver que es lo que tienen …. brutos es lo que son nadando contra la corriente les va pasar lo que pasa en una guerra cuando te picas a loco y te quedas sin nada jajajaj suerte y pulso

  15. pistolo   •  

    Tortura y bala para todas esas ratas que es forma de operar sigan sacando la carappor Pedro pistolas como el ya es un angelito pero tiene sus tentaculos y se las dan de sanos.

  16. Analisis   •  

    Alguien neutral ke explique en realidad por ke el ala de duglas aliado con pesebre quieren quitarle los barrios a Tom el monta soto ronco el chamo y les declararon guerra ?

  17. Peluza   •  

    Pelusa esta llenando las calles de vicio
    Chicho
    Wuazon
    Pacha
    Kimico
    Rigo
    Sombra Toscana
    Rayo
    Lucho el hermano de Diego el gordo de la floresta
    Toco
    Machete
    Pablo
    Serrucho
    Kien nos puede dar una alluda con estos tipos están muy tranquilos como si alguien los proteja.

  18. RT   •  

    hay 4 plazas ancestrales en el centro que son las que dan la sensación de que este cáncer de las drogas es de nunca acabar y están en puntos estratégicos del centro: la plaza del titanic. la de los caravanudos en bolívar, la de la bastilla y la de los casinos en bolívar. también se puede añadir un factor mas y es la plaza de sacol en bolívar cerca a la calle del pescado.

  19. Comunidad   •  

    Ya volvieron abrir el bronxx q paso fico

  20. maria   •  

    sr fiscalia con desagrado leo el periodico y hablan acerca de un famoso lote que hay en la via al aeropuerto )meritage= que esta en un lio porque se supone fue robado a sus propietarios al principio se hablo de una modelo de unos narcos etc y en este caso el dueno lo llevo a la corte internacional ´porque aca lo unico que hicieron fue que la fiscalia se enamorara del lote y le aplicaran extincion de dominio la cual no se pudo llevar a cabo porque no era el caso,muy preocupante ya que si la fiscalia es el estado como el propietario tienen que hacer eso,me imagino lo abandonado que se sintio por el estado,habemos compradores de buena fe y no hay derecho que por cualquier fiscal con ganas del lote le aplique la tal extincion,tampoco seria justo si el dueno se lo robaron lo pierda,el estado en vez de ser neutro y justo lo que hace es enrredar el proceso,,hablan de una modelo hablan de un tal botija hablan de un tal rogelio o carlos aguilar empleado de untal don berna habaln de un tal hector alias perra loca que esta en bogota,cual sera el interes de la fiscalia en este caso que el dueno tiene que acudir a instancias internacionales –

  21. Juventu   •  

    Muy buenos días para todas las personas q ven esta página los invito para q me alludem darle los mejores concejos a los jóvenes q estudien deporte que hay muchas formas de salir a delante la delincuencia no es el camino
    Juventu juntos podremos salir a delante

  22. Patico   •  

    Para Maria: infórmese bien. Está en proceso de extinción de dominio porque al parecer su propietario tiene líos por lavado de activos y cuando se lo quitaron a la brava a su hijo, el propietario estaba fuera del país pagando una condena y al volver quiso recuperarlo pero tampoco tiene como explicar el origen de los dineros con los que lo adquirió.. aun estando de buena fe los compradores del proyecto el estado tiene que hacer lo q corresponde, ojalá logren solucionar el problema para quienes invirtieron en ese proyecto.

  23. se le voló mas de uno en esa operación entre ellos Rodolfo Amaya, el coordinador de los jibaros, vive en castilla y es uno de los que coordina esa plaza de vicio, ojo es un torcido, coje para donde mejor le convenga.

  24. camaleon   •  

    maria, hablas de la modelo tatiana, que fue casada y tiene una hija con alias macario, esos son los que enredaron la vuelta del lote. y verdad las victimas de todo esto donde quedan las que invirtieron sus dineros en un proyecto llamado meritage. y macario como si nada dandose su champu, y la modelo ni que decir.

  25. ATENCION ESTO ESTA BUENO YA   •  

    LA AGONIA BETANIA BELENCITO Y CASTILLA SE LE ENTREGAN A DOUGLAS Y CARLOS PESEBRE PARA EVITAR SER EXTERMINADOS POR LA TERRAZA Y LOS PESEBREROS¡ PRONTO MAS INFORMACION DE PRIMERA.

  26. No mas drogas   •  

    A este bandido le recogieron todo finkas apartamentos autos etc.. lo mismo deberian hacer con todos los que promueven las drogas en medellin caso barrio antioquia que toda la autoridad sabe que es el bronx de medellin

  27. falto en el operativo que cogieran a uno de los jibaros que se dice se llama RODOLFO AMAYA, que se mantiene donde la mama en castilla, ese dia se volo, pero tambien caera.

  28. barbarita   •  

    alias barbara de tegelo dandole dedo a los de douglas del chivo deje de ser sapo q sabemos q ud vive en manrique q tristeza la convivir de tegelo roban gente matan y se tuercen osama revise bn su nominada

  29. Ojo   •  

    jamas se olviden de los que cobran el bronx la llamada convivir alias chivo jaime por que el otro chivo ya lo atraparon alias raton alias julian alias carequeso o ochoa entre otros seguimos dandole inspector

  30. Alias bárbara   •  

    El convivir. Q se le está callendo el pelo siga matando en la rojas Punilla siga dejando mnes vivos el gaula no perdona pueblerino de mierda

  31. pueblo a ciudad   •  

    si alias Bárbara sabemos cual es es un man de tejelo de la convivir le rinde al Mocho y a Osama a estado muy terapia últimamente muy visible para las autoridades este hombre vive en Manrique se moviliza en una bwis aveces una boxer el sábado pasado estaba como cobrando con un gordo extorcionando tiembla el centro con la guerra q se viene

  32. tegelo   •  

    alias Bárbara si lo conocemos es un hombre visajoso q fue conductor del metro lonsacaron por ladrón y el Mocho le dio trabajo en la convivir según el es pura ofi ajajajaj y mantiene por tegelo y debajo del metro entre san Antonio y prado toda la zona del rojas Pinilla la cobran ellos el ultimo asesinato q hubo en esa zona lo iso el y conejo por favor alcalde limpie nuestro centro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>