“Comando”, el exagente del DAS que lideraba red de corrupción

A cargo de un exdetective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estaría una de las redes de corrupción más sofisticadas de la mafia antioqueña, que prestaba servicios a las bandas “los Urabeños” y “la Oficina”.

Jairo César Ramírez Vera, alias “Comando”, “Julián” o “Aquiles”, es acusado de coordinar a los contactos del Ejército, la Policía y la Fiscalía que durante al menos cuatro años se habrían prestado para las tareas clandestinas, a cambio de sobornos.

Jairo César Ramírez Vera, alias "Comando" o "Julián", en el momento de su captura. FOTO: cortesía de la Fiscalía.

Jairo César Ramírez Vera, alias “Comando” o “Julián”, en el momento de su captura. FOTO: cortesía de la Fiscalía.

La información se ha venido destapando de forma paulatina en las audiencias de control de garantías, que comenzaron este fin de semana y todavía continúan en el Palacio de Justicia de Medellín.

Ramírez Vera tiene 38 años. Es oriundo de Pamplona, Norte de Santander, e hizo el curso de detective en el año 2000, incorporándose al DAS en Antioquia. De acuerdo con fuentes judiciales, se destacó como investigador del Gaula Militar, en el que formó equipo con unidades de su institución y del Ejército, hasta su desvinculación en 2007.

Según la Fiscalía, en aquella época habría entablado relaciones con Freyner Alfonso Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”, uno de los líderes de “la Oficina” y coordinador de esa facción en el occidente del Valle de Aburrá (ver la NOTA RELACIONADA: Fiscalía les dio voz a las víctimas de “Carlos Pesebre”).

Este cabecilla se beneficiaba de su cercanía con oficiales de la Policía y el Ejército, lo cual le permitía actuar con relativa impunidad y hasta celebrar reuniones en un apartamento vecino a la sede de la Cuarta Brigada, en Medellín. En dichos contactos, presuntamente, uno de los enlaces sería “Comando”.

Sin embargo, el vínculo entre este último y “Carlos Pesebre” se rompió en 2013, cuando el cabecilla fue capturado en una finca de Urrao, Antioquia. Las autoridades tratan de confirmar si es cierta una versión, según la cual hubo un atentado contra “Comando” de parte de la misma organización, que terminó por distanciarlos.

A pesar del incidente, la red de corrupción siguió activa y al servicio de “la Oficina”, solo que ahora este grupo le rendía cuentas a otros líderes de la estructura: Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom” o “Carlos Chata”) y Félix Isaza Sánchez (“Beto”).

Por intermedio de “Tom”, la red comenzó a prestarle servicios a la banda aliada “los Urabeños”, también llamada “Clan del Golfo” (ver la NOTA RELACIONADA: Alianza mafiosa amenaza a la zona Norte).

LOS SERVICIOS ILEGALES
Según el informe de la Fiscalía, entre el portafolio de servicios que ofrecía la red liderada por “Comando” estaba el cobro de deudas de la mafia, extorsiones, sicariato, tráfico de armas y droga, al igual que la venta de información clasificada.

“Esta es una organización encargada principalmente del transporte de cocaína dentro y fuera del país, con el apoyo de funcionarios infiltrados dentro de las instituciones gubernamentales como el Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación”, señaló el ente acusador en su reporte del caso.

La investigación preliminar arroja que el grupo actuó, por lo menos, entre 2012 y 2016. Para el transporte de armas y drogas de las citadas bandas, facilitaba el paso de la mercancía por las vías Medellín-Bogotá y Medellín-Costa Atlántica, en particular en el tramo Yarumal-Puerto Valdivia (norte de Antioquia).

Por pagos de hasta un millón de pesos, los miembros de la red escoltaban los cargamentos de cocaína. Sobre esto, la Fiscalía documentó siete casos en los últimos cuatro años, que suman siete toneladas incautadas del alcaloide.

En cuanto al transporte de arsenal, uno de los hechos que les atribuyen es el movimiento de 52 granadas de fragmentación por la autopista Medellín-Bogotá. Soldados de la Cuarta Brigada interceptaron un automóvil Renault Symbol el pasado 4 de abril, a la altura del sector Potrerillos, en el municipio de El Santuario, Antioquia.

El carro, conducido por alias “Yeison”, de 33 años, tenía un compartimento secreto en los bafles traseros, donde además de los artefactos explosivos, había un uniforme camuflado de uso privativo de las Fuerzas Armadas. En esa ocasión, el Ejército informó que los elementos decomisados iban dirigidos a “los Urabeños”.

Los integrantes de la red clandestina también estarían involucrados en el cobro de microextorsiones en el municipio de La Estrella y el sector El Hueco, del centro de Medellín.

PRESUNTOS MIEMBROS DE LA RED
La investigación lleva varios años, liderada por la Dirección de Fiscalías Antinarcóticos, el Gaula Militar Antioquia y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la DEA.

Los uniformados propinaron el golpe entre el 22 y el 23 de noviembre pasados, logrando 14 capturas en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cartagena y Cali.

Entre los detenidos están “Comando” y su mano derecha Hernán David Mejía Franco, apodado “KB”. A juicio de Luis Miguel Martínez, director Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas, alias “KB” era el delegado para buscar y reclutar a los servidores públicos.

En la lista también están José Gregorio Vergara López y Carlos Andrés Rueda Hoyos, integrantes del CTI Seccional Medellín, al parecer implicados en un plan para asesinar a un testigo protegido de la Fiscalía, por orden de “la Oficina”. Según Álvaro Osorio, director Nacional de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, estos agentes iban a suministrar a la banda la ubicación reservada del testigo.

Los demás capturados son: Daniel de Jesús Agudelo, sargento activo del Ejército Nacional y quien fue jefe de armamento de una guarnición militar, de la cual al parecer sacaban armas para venderlas al crimen organizado; Leonardo González Soto, sargento (r) del Ejército; el soldado John Alexánder Montoya Cano; soldado (r) Iván Armando Ceballos González; Rubén Darío Cossio Rodríguez, subintendente activo de la Policía Nacional en Palmira, Valle, y quien supuestamente traficaba información reservada; y los civiles Juan Eliécer Ceballos González, Carlos Enrique Areiza Monsalve, Juan Carlos Osorio Obando, Fernando Mendoza Ortiz y Gustavo Rodríguez Arias.

En las audiencias de control de garantías, la Fiscalía les imputó cargos por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado; a los dos investigadores del CTI, les añadió las conductas de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y cohecho propio.

El juzgado ya legalizó las 14 detenciones, mientras avanzan las diligencias para establecer las medidas de aseguramiento.

Osorio declaró que “lo más preocupante para la Fiscalía es que haya un compromiso de personas vinculadas con las instituciones del Estados. Vamos a reaccionar muy fuertemente en contra de esta infiltración. ¡Cero tolerancia con la corrupción”.

NOTA RELACIONADA: Agente de Interpol filtraba información a “los Urabeños”.

El Inspector.

24 comments

  1. greñaldo   •  

    Ahutor que pasa pues con las informaciones están pasando muchas cosas y ustedes como que no saben nada del tema pues entonces cierren el chuzo y vallase con ese inepto del vigilante que en vez de cuidar la clientela los hecha con sus comentarios y sus críticas tontas parece que no se dieran cuenta que los blogueros en realidad son los que aportamos más información que esa mierda que ustedes ponen .vigilante los blogueros somos los que movemos este chuzo inepto baboso .

  2. La verda   •  

    Donde quedo el patrón de patrones de esta belleza
    Todos los días lo escoltaba
    Alias García o santos
    O fue el que dio el positivo que no lo mientan

  3. ty   •  

    Si El del combo de envigaado such.socio Adolfo Duque estan trelles santos Garcia son todos hijos Dr beto

  4. CAMALEON   •  

    La verda, el alias de García o santos, que mencionas, será el mismo alias Orión Edward García, que bueno que aclares ese dato si lo tenes.

  5. Zeus   •  

    Bien por la captura, esperemos a ver si sabe cantar.

  6. zeus   •  

    uno menos , ojala acaben igual con las plazas de vicio

  7. Mateo   •  

    Ty Podes ampliar información del Adolfo Duque del que hablas?

  8. JSuarez   •  

    Mucha baba en este blog, los barrios como manrique, castilla etc estan llenos de personas extorsionando a los pequeños y grandes comerciantes incluso a las viviendas y nadie los denuncia, por ahi es que tienen que comenzar,con esos que van tocando a las puertas y pidiendo dinero para vigilancia, para proteger a las personas pero de quien? pues de ellos mismos.

  9. JJ   •  

    Muchos aquí quieren dar información, pero los bandidos siguen sueltos y cada dia con mas auge y si no miren en los barrios como itagüi, la estrella etc, donde habiendo policias en los cuadrantes la gente, las tiendas de los barrios etc, deben pagarle a los bandidos por seguridad, la gente todos los dias los tiene al lado pero temen denunciarlos porque la misma policía esta implicada.

  10. Koala   •  

    Quien sabe cual es el narco poderoso que mando a matar a la modelo el martes en el poblado que lo hicieron pasar por un robo , mando trabajadores y ella autorizo la entrada , el portero la llamo y le dijo que le parecia muy raro q los sujetos no habian usado el ascensor si no las escaleras y ella dijo que no habia problema , subieron la amarraron y le embolvieron la cabeza con papel chicle

  11. JJ   •  

    Así es “Koala” las verdaderas noticias importantes y en donde a plena luz del día ingresaron a una vivienda y amordazaron a una persona hasta asfixiarla para robarle, y como siempre nadie vio nada nadie dijo nada, hay si no hay testigos no hay nada, que pesar algo mas que va a quedar impune en esta ciudad…

  12. JJ   •  

    Estas informaciones están como las de la policía, hace algunos días salió por las noticias locales de la ciudad de medellín lo siguiente: ” La policía tiene algunos indicios de que en el barrio Antioquia venden drogas ” ja ja ja imagínense ustedes apenas tienen indicios y sospechas de que el agua moja……..

  13. SaraZ   •  

    Con todo respeto por favor respeten el dolor de los familiares y las victimas, no estén aqui hablando asi como asi de las personas que apenas fallecieron, eso puede generar mas dolor a su familia, por lo menos esperen un tiempo prudente para poder hacer comentarios y evitar ser crueles al hacerlos, Respeten!

  14. Mona   •  

    Jajaja…. esa del barrio Antioquia si está muy chistosa.

  15. Teodoro   •  

    Ay hombe y cogerán y siguen los de abajo, esto es un tema de nunca acabar. Desde que eso de tanto dinero nunca desaparecerán todas esas modalidades delictivas. Haber porque no capturan fleteros todos los días. Esos si que nos están haciendo daño a la gente de bien. Y llegan hasta el punto de asesinar a sus víctimas. O si no que pasó ayer en la loma del escobero seis vehículos atracados por bandidos encapuchados y un vehículo baleado. Donde están las autoridades.

  16. JJ   •  

    Imagínense ya los fleteros se dan el lujo de hacer falsos retenes y las autoridades no se dan por enteradas, eso está como enredado!!!

  17. Mandala   •  

    Un rumor fuerte inspector sobre policias en dias de descanso de algunos cai , haciendo retenes para atracar carros como paso en el escobero , ojala la sijin se ponga las pilas que eso es delicado

  18. el fisgon   •  

    Comando era el que ponían a frentiar los cobros y las extorciones.. a la gente que no sabe del tema !!! Pero todos saben que el verdadero financiero es García, el que anda en los JETTA BLINDADOS color blanco y Adolfo Duque que quien la familia trabajaba en la mayorista, luego empezaron a bajar plata. Este Adolfo viajo a los Estados Unidos y ya los americanos lo tienen identificado a él.
    Coordina por tener vínculos con la oficina, pero estos personajes se venden al mejor postor, no conocen de lealtad ni de principios.
    Acá es el que más sapo o delator sea!!
    Este Adolfo ya no tiene chance de cuadrar con los americanos que saben todo lo de él..
    García y Adolfo Duque son los próximos en ser aprendidos ya que quien está pasando la información sabe todo de ellos. Sus sitios de reunión, sus carros, sus mandaderos de confianza, es decir… se les acabaron las fiestas, los almuerzos y las reuniones. En restaurante sabor marino en Envigado el metedero que tienen en por la sebastiana ya les toco cambiar las Toyota TXL y los Jetta porque no creo que pasen de este diciembre….

    CHAMIZO EN PEDREGAL, GARCIA Y ADOLFO DUQUE.. solo les falta que los gringos los pidan en extradición eso les tenía que llegar… por visajosos!! Pensaron que nadie se daba cuenta de las payasadas que hacían creyéndose la mafia siciliana JAJAJAJAJA…
    Comando era el respaldo por que el tenia los policías corruptos y a los del cti que les corrían y estos payasos que no saben nada mas si no ser sapos… ya se están entregando entre ellos mismos
    Douglas ya va salir y va tener todo solo parra el por qué ya están pidiendo 2 millones de dólares de recompensa jajajaja ahora si llego el fisgón

  19. Kanuto   •  

    Hey inspector que estará pasando con la fuerza pública en sabaneta que cada día se reportan más casos de robos y fleteos en sus semáforos, inclusive muy cerca al parque, no los están reportando o que, se los ocultan a los medios para pretender que el sector es muy sano y allá no pasa nada, o es que habrá algún acuerdo ahí para dejarlos trabajar ojo!!!

  20. El Zorro   •  

    Esto es de no acabar, la justicia colombiana es la peor de todas, los atrapa hace un show mediático gigante y a los días o les da casa por carcel para que sigan delinquiendo desde sus hogares o los suelta porque no representan un peligro para la sociedad, aquí la ley es solo para los pobres para nadie más, el resto hace lo que se le viene en gana y como a los mismos políticos corruptos no les conviene modificar las leyes para que sean más rigurosas, por obvias razones luego se la aplican a ellos que son lo peor de lo peor…

  21. Jonás   •  

    Buen día, que podemos decir si desde que le gobierno actual de Colombia es el que más ha permitido crecer el comercio de la coca por estar pendiente de esa falsa paz, los gringos están reportando incrementos no vistos hace mucho años, decomisos de grandes cargamentos provenientes de colombia, santos es el culpable de que cada día nos señalen más como un país cocalero y a su vez pues todos estos señores siguen en su negocio tranquilos, mientras se pueda llevar a usa la merca esto nunca se va a terminar!

  22. CAMALEON   •  

    fisgón…parece que lees el futuro, pues lo que indicaste de garcía se dio, no fue aprehendido por la justicia pero si por sus ajusticiadores. asi que esperamos que en pocos días caerá adolfo duque o estará pagando escondidijo en cualquier hueco.
    se ve que el crimen por esta época dicembrina siempre se mueve, ahora los tentáculos de las oficinas del crimen se empezaran a mover y muchos a querer quedarse con lo que era de otros. es posible que ahora si surja el soto y cataño y les empiecen a dar el cartel que los lleve a la cima y luego los baje.
    y el caso de belen san bernardo esta interesante donde alias pichi esta haciendo estragos y le esta dando duro a la oficina de duglas y sus segundones.
    y el viejo tom sigue ahí dando duro a los que llama amigos.

  23. Kanuto   •  

    Se doblaron los homicidios para navidad en la ciudad de Medellín, es muy triste ver una ciudad tan bonita y la gente matándose en sus calles entre ellos mismos, cuando vamos a entender que la justicia está es por manos de Dios y no del hombre, cuando van a entender los delincuentes que el único que puede disponer de nuestras vidas es Dios!!!

  24. Koala   •  

    Al que mataron en el parqueadero de rodeo alto fue a alias cejas el que trabajaba para douglas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>