Comunidad de Robledo padece por disputas entre bandas

El ataque indiscriminado que dejó tres jóvenes muertos en una barbería del barrio El Volador, es el nuevo episodio de una situación de inseguridad que el crimen organizado instiga en la comuna de Robledo desde el año pasado.

El incidente, tal cual narró el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, sucedió al mediodía del martes 13 de junio, cuando dos sicarios en moto llegaron al local de la calle 73 con carrera 69.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Dentro de este establecimiento del barrio El Volador, en el noroccidente de Medellín, fueron asesinados tres jóvenes, el martes pasado. Los agresores escaparon en una motocicleta. Foto de Andrés Osorio.

Dentro de este establecimiento del barrio El Volador, en el noroccidente de Medellín, fueron asesinados tres jóvenes, el martes pasado. Los agresores escaparon en una motocicleta. Foto de Andrés Osorio.

El parrillero descendió del vehículo y acribilló a tres personas: el barbero Diego Alejandro Galeano Muñoz, de 20 años, y los clientes Duván Alexánder Londoño Llanos y Diego Mauricio Gómez De Ossa, de 21 y 23, respectivamente.

El 24 de mayo pasado hubo otra incursión sicarial a mansalva en otro punto de Robledo. Los agresores arribaron de noche a un parque del barrio Aures N°2 y dispararon contra un grupo de personas que consumía drogas. El resultado fue un adolescente de 16 años muerto y tres heridos.

En lo corrido de 2017 la comuna ha padecido 28 asesinatos, según la Alcaldía de Medellín; el año pasado, en total, fueron 56. Esto implica que en los últimos 18 meses ha ocurrido un homicidio cada 6,4 días en la zona (84 casos).

A esto se suma la zozobra por la presencia de 15 bandas, dedicadas a la extorsión, el tráfico de estupefacientes, intimidaciones y control social.

La Personería emitió una alerta a las autoridades, “para que se tomen las medidas necesarias”, pues a la fecha ha registrado 40 casos de desplazamiento forzado y 60 de amenazas a la comunidad.

Juan Fernando Gómez, personero delegado para los DD.HH., indicó que “hay una alta vulneración a los derechos en esta zona noroccidental de la ciudad, en especial contra quienes por su condición (de fragilidad) gozan de especial protección por parte del Estado”.

Frente al panorama, el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, dijo que la Alcaldía está realizando una intervención integral en este y otros puntos críticos. “Eso implica que no solo llegamos con Fuerza Pública, sino con oferta institucional, atención en salud, educación y mejoras en servicios”, acotó.

CHOQUES ENTRE COMBOS
Hasta el 2013, la hegemonía delincuencial en el sector la ostentaba la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación que cobija a bandas de la franja occidental de Medellín.

Ese grupo imponía las fronteras y normas de comportamiento a las demás facciones de la comuna, hasta que la captura y posterior condena de su máximo líder, Freyner Ramírez (“Carlos Pesebre”), alteró el orden criminal.

Desde entonces comenzaron a incursionar clanes de afuera y otros se sublevaron. Según investigadores judiciales, desde 2016 se han desatado tres conflictos entre combos de Robledo y otros ubicados en los límites con Castilla y Doce de Octubre.

Entre los grupos involucrados están “El Diamante”, “La Iguaná”, “la Oficina de Córdoba”, “Nuevo México”, “El Hueco de la Candelaria”, “Aures” y “La Matecaña”.

También se presentaron violentos reacomodos, con homicidios selectivos y atentados, por las recientes capturas de tres cabecillas de estas estructuras: alias “el Diablo”, “Alejo Cachama”y “Duque” (ver el anexo).

El triple homicidio de la barbería está en investigación, pero una de las hipótesis de las autoridades es que se deriva de estas pugnas entre delincuentes (ver la NOTA RELACIONADA: Cuatro conflictos afectan la vida en Medellín).

El secretario Villegas comentó que en Robledo hay dos situaciones complejas, que han propiciado la mayoría de homicidios.
La primera es de orden social y sucede en el sector residencial Nuevo Occidente, que alberga a “personas que llegaron reubicadas de otras zonas y se han presentado conflictos por convivencia”.

La segunda es la disputa entre bandas que ven en la comuna un corredor estratégico entre el Occidente antioqueño y Medellín. “Esto incluye el corregimiento San Cristóbal y la Vía al Mar, por donde pueden ingresar narcóticos y armamento que se comercializa en la ciudad”, afirmó Villegas.

Otro botín son las extorsiones a rutas de buses, urbanizaciones y casas, locales comerciales y camiones distribuidores de alimentos.

La Alcaldía habla de medidas integrales para responder a esta problemática, y la comunidad espera resultados.

NOTA RELACIONADA: Guerra de combos deja dos muertos en Robledo.

– – – – – –  – – – –  – – – – – – – –  – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – —  –

ANEXO: JEFES DE COMBOS DE ROBLEDO DETENIDOS RECIENTEMENTE

- William Alberto Duque Ciro, alias “el Diablo”: coordinador de la “Odín Robledo”en la comuna 7 y líder del combo de “la Iguaná”. Detenido el 04/9/16 en el barrio El Pesebre.

- Alejandro Álvarez Arroyave, alias “Alejo Cachama”: cabecilla de “la Oficina de Córdoba”, grupo que provocó una disputa al separarse de la “Odín Robledo”. Cayó el 31/3/17 en Bello.

- Johan David Duque Ríos, alias “Duque”o “el Hijo”: expatrullero de la Policía Metropolitana y cabecilla del combo “el Diamante”. Capturado el pasado 11 de junio en Cali.

El Inspector.

21 comments

  1. un comentario serio   •  

    para que las autoridades se orienten: alias Julian Machete y alias hilo o el Grande le quieren pelear a la oficina del doce que la maneja Conejo, Barbosa, Tavo, el territorio, Duque el ex policia estaba apoyando a Julian Machete, el combo del diamante está al servicio de los Pesebres aunque supuestamente pertenece a la oficina del Doce, Duque se les estaba torciendo para ganarle territorio en Aures 1 y 2 y otros sectores. deben frenar al combo el diamante que tiene intenciones muy serias en matar varias personas del sector del diamante, lopez de mesa, Aures 1 y 2 y villasofia, tambien hay comentartios muy fuertes sobre atentados contra varios policias que viven en estos sectores por los combos del diamante y los pesebres. policia y alcaldia pongan mucho cuidado con alias Barbosa ex policia tambien, alias Conejo y que pasa con Julian Machete que no cae y Clemente de los Chatas?

  2. playero   •  

    Esos eran hijos de alejo el de Córdoba fueron los de la iguana eso lo sabe todo mundo que ya que capturaron a Soto ahora duque los pesebreros van por las zonas de la oficina del 12

  3. TKT   •  

    El diamante:tanita
    La iguana: sombra
    La oficina de Córdoba:cachama
    Nuevo México:cachama
    El hueco de la Candelaria:cachama
    Aures:Camilo o hilo
    La matecaña:cepillo

  4. SE VIENE DURO   •  

    SE VIENE UNA INTERVENCION DE BOGOTA Y FISCALIA EN ROBLEDO PERO DURA DURA,

  5. Óscar   •  

    El que manda en Robledo son los del doce no los pesebreros debido a reacomodos en esa comuna por eso es que han habido homicidios en esos barrios ya que los pesebreros quieren retomar el poder de esta Odin Robledo Camilo machete sombra los cabecillas que están detrás está oleadas de muertes selectivas en esta comuna

  6. viviana   •  

    los homicidios del dia 13 en la barberia en el volador fueron los de la iguana lo digo porque vivo aca en el sector fueron cristian alias patas y canes o carnes cato resien salido de la carcel y yupi y el gomelo fueron todos 4 fueron los autores de este crimen. aca en la iguana todo mundo lo sabe ordenado por alias el negro o pacho familiar de willian alias el diablo que sigue dando ordenes y delinquiendo desde aya

  7. gomelo   •  

    pues ya todos saben quienes fueron los de la iguana por lo perdido hace un año y quienes hasta las autoridades saben pero se hacen los locos salieron 2 de la carcel alias patas y carne gato y con el apoyo de el negro chupi y gomelo hicieron esa vuelta los habitantes estan muy asustados por una nueva guerra porque saben que los hijos de cachama son muy peligroso y deben estar muy ofendidos porque saben que los hijos del diablo no respetaron lo pactado

  8. The Joker   •  

    Cordial saludo para ustedes señores lectores de este blog, en el hecho ocurrido en el barrio el Volador, las 3 personas que asesinaron en la barbería fueron Diego (el barbero) quien no tenía velas en el entierro y simplemente estaba mal relacionado como muchos pelaos de hoy en día, los otros 2 pelaos que dicen ser clientes, para nada lo eran, son alias el “peludo” y alias “risas”, estos trabajaban para el combo de Córdoba liderado por alias “cachama” quienes desempeñaban las funciones de cobradores y jíbaro del sector, los mismos que anteriormente trabajaban para alias “el diablo”, para nadie es un secreto que los autores de este hecho fueron los de la iguaná por disputas comenzadas hace 1 año, el hecho fué ordenado por alias “el negro” primo hermano de alias “el diablo”, como también es totalmente falso que alias carne gato salió de la cárcel como mienta el señor bloguero gomelo, todas las zonas que coordinaba alias “cachama”, fueron entregadas a su primo alias “mojarra” estos pertenecientes a la alianza de los de norte, así que por favor señores que publican en este blog, no desinformen la gente, no creen dudas, y sean serios con sus palabras.

  9. Warner   •  

    Que hay de cierto en que el pesebre ya es quien manda al diamante aures villa sofia y va por lopez y kenedy?

  10. Boss Bunny   •  

    Veo que el alias ‘cachama’ no es tan serio y tan HOMBRE como se cree, esta de loca por estos medios Formando chismorreo aqui y alla hablando mierda que nisiquiera es verdad. El pueblo como tal ya estamos cansados de la mierda que sale de su boca, Sea hombre y diga las cosas en la cara no mande a decir nada, Empezando por que fue usted JUDAS ALEJANDRO al que le dieron la confianza, y hasta apoyo cuando estaba llevado del hpta en bellavista y lo unico que hizo fue morder la mano que lo alimento, MATANDO LOS MISMOS PARCEROS PERO QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE UN GAMIN DE SU TALLA, dandosela de patron sabiendo que sos una gonorrea de persona, vendes a tu mama por dinero gonorrea. aca nos revelamos fue el pueblo, aqui ni el diablo, ni ese tal carnes, aca esta es peleando con el pueblo por que estamos cansados de sus vacunas, de tanta gamineria que hay en el barrio, tanto robo y tanto gato!!!

  11. El Qué no Sabe   •  

    Buenas a todos los recomodos de las zonas ya están y el señor mojarra no manda en córdoba es alejo cachama y los de la iguana por bronca de que perdieron con los del Norte y que tienen más que los pesebreros mucho ojo señor isperto con alias Richi de los bloques y de alias el Gomelo que son de bandos distintos y que se sabe de los hijos de diablo

  12. The Joker   •  

    Jajajajaj, “el que no sabe”, viejo está es pero mal de información le comento, sos hijo de Alejandro Arroyave? Amigo, le informo que ese man es un lava perros acá y donde sea, mendigando protección, comida, puerta y demás en bellavista, hasta cuando se armó el mierdero que el auspició con alias “gordo arepas” cagado hasta los tobillos pidiendo auxilio y protección jajajaj y lo tratan de “jefe”, que pecao ome, vea hermano su patroncito es una chanda que se vende al mejor postor, bandidos se hacen llamar! Hoy en día no hay eso, todos se venden como puta que no ha liquidado . LEALTAD Y PALABRA es lo que que les falta bandidos de pacotilla.
    Que viva la vieja guardia, duelale al que le duela.

  13. Pilarica   •  

    Buenas señor isperto nada que cogen a alias Molacho ese Bandido de del Hueco de nuevo mexico se cree mero malo y no tiene nada y los Hijos del Diablo nada que dan con el Gomelo les falta recoger pelados y mete los en concierto para Delinquir una manadas de bobos hptas avemaria los Hijos de ese Tal Cachama Son Unos Locos y merosi tráquea dores pero ya termino la historia para el Diablo que siguen delinquiendo desde pedregal Patos

  14. Gaula metropolitano   •  

    Buenas señor isperto The Joker# parecen conocer Mucho y el que no sabe ? Hijos de Duque del Diablo o de cachama Todos son una Manadas de bobos en una guerra que toda la vida va estar mientras siga el diablo y alejo cachama vivos Señor Isperto la comuna 7 más caliente que hay en el momento & no cojen a los que Son el Gomelo se la pasa en caribe supervisado lo que el diablo lo manda a hacer y su sucesor en esto lo matan ojo que los Homicidios siguen estas son estructuras militar mente preparadas para la guerra llenando los Bolsillo de franquicias de vacunas y robando que es lo que mantienen ya los Hijos del Diablo y de alejo cachama

  15. Sijin   •  

    Comando s de alta peligrosidad robledo zona caliente a cuenta de malandrines de pacotilla y el señor The Joker que yo sepa los que Ganaron la guerra fueron los Hijos de alejo que son los de la zona y sus sucensores estos Jóvenes los hijos de Cachama sembraron el terror y al diablo no le dio para retomar la zona Menos preciadores como ese Tal Gomelo Que venían a cobrar la vacuna aca los taxis y en la guerra con miedo desinforman la gente Soto Dueño de Robledo

  16. The Joker   •  

    Saludo cordial a todos, para los amigos blogueros gaula metropolitano y sijin, les digo que no estoy de un lado ni del otro, al contrario por mí que cojan o maten estos bandidos de pacotilla que no saben llevar las cosas, quien dijo que el poder se gana sembrando miedo en el pueblo? De tenerlo, lo vas a tener pero hay que ser muy bruto para no saber que si hacés las cosas de esa manera más adelante se te vienen encima lo que se abras te, la gente se cansa de las extorsiones, del robo y de los abusos. Por qué no pensar en saber llevar el poder? Si lo vas a tener actuá de forma consecuente y cuidálo, cuidá tu pueblo, no cobrés vacunas, formas de hacer dinero hay muchas, pero estos bandiditos de hoy en día no saben que es eso, palabra no hay, lealtad mucho menos.

  17. Valenn31   •  

    No las va entrar a creer la q era novia de Jimmy hermana del gringo mero susto el de ayer o que jajajja este tranquilita q aún no pasa nada jaja

  18. frado   •  

    en robledo se vive una guerra silenciosa la llamada oficina del 12 tiene el control sobre el diamante y parte de villa sofia lo q antes se denominaba pesebreros o pesebrudos estan siendo atacados por los del 12 es una guerra q lleva muchos muertos y planean ser mas. en villa sofia unos jovenes pertenecientes a este combo q siempre desde anteriores guerras an cuidado esto se torcieron al ver q la oficina del 12 acobijo el diamante despues de la captura del hijo o duque. la salida de jimmy de la carcel concreto esta guerra ya q jimmy se escuda en los del pesebre pero mas sin enbargo jimmy conoce todos los negocios ya q es vieja guardia del barrio un torcido en pocas palabras pero esta liderando esta rebelion encontra del 12. fredo un joven muy conocido en villa sofia tambien estaria tambien con jimmy fredo anteriormente cordinaba el 260 a ordenes del tana luego se sintieron menospreciados y decidieron trabajar para esa epoca el patron de aures alias pirci.. estos señores al verse sin jefes planean esta rebelion en contra de anteriores jefes los cuales estan siendo patrocinados por julian machete miembro del pesebre esta pugna es entre tom y carlos pesebre estos jovenes se niegan a entregar el territorio y lo q se ve es q siempre mueren pelaos inocentes aunque esta misma semana se confirma q mataron a camilo el sobrio un señor q se pasiaba por el diamante años atras y al ser rechazado por esta gente se cubrio en la gente de pesebre los cuales estan siendo acabados a toda la instucionalidad mucho ojo con estos alias de ambos combos diamante 12 de oct..patula,,duvi,,reiimond,,talo….chicha familiar de alias duque .. la rata… cancer cachorito agrandado etc se dice q esta gente trajo un respaldo q le enviaron de lobaina de un lugarteniente de tom—-
    rebelion diamante en villa sofia alias jimmy…negromemo..fredo…cachetes..michelin.
    el gringo.. elmono … el wily….kevin…malala…jerson…la chinga—-…

    a toda mi gente de robledo quiero decirles q denuncien no permitan q los urabeños entren en nuestra comunidad e visto como esta gente manda en los pueblos y la sosobra y violencia y el regimen q imponen es riguroso el famoso tom esta siendo patrocinado por combos del agc

  19. Daniel   •  

    A camilo el sobrio le boliaron por loca y torcido lo mismo le va a pasar a jimi cuando salga que era el que lo patrocinaba

  20. Juan García   •  

    Bueno señores como ven pues como van callendo todos los de aures…vamos a dar colpes duros hermanita del gringo ya sabemos todo de usted todo es todo vacano q este relajada en ese morro jeje pero el diablo llega donde sea.. saludes a Jimmy dígale q la bna q el sabe cómo es

  21. Danielll   •  

    Vanesita cosita de locos….saludos a tu hermano y al patrón….todos caerán muy pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>