Con “Pocho” se extingue una generación de “Pachelly”

Mientras festejaba la llegada del Año Nuevo en una finca del oriente antioqueño, fue sorprendido por la Policía el último cabecilla de la organización criminal “Pachelly” que faltaba por capturar: Francisco Emilio Mazo Pulgarín, alias “Pocho”.

Su encarcelamiento representa el final de una generación de jefes en esa estructura que delinque en el norte del Valle de Aburrá, y su consecuente degradación en el bajo mundo.

A la izquierda, la foto de "Pocho" en el cartel de los más buscados; al lado, su imagen actual. Cortesía Policía Metropolitana.

A la izquierda, la foto de "Pocho" en el cartel de los más buscados; al lado, su imagen actual. Cortesía Policía Metropolitana.

Tal cual relató el coronel Erick Rivas, subcomandante de la Policía Metropolitana, la detención se presentó el 1 de enero de 2014 en una propiedad de la vereda La Milagrosa, en el municipio de El Peñol. Allí estaba “Pocho” en compañía de otras personas, ubicado gracias a un trabajo conjunto de la Seccional de Inteligencia (Sipol), la Seccional de Investigación Criminal (Sipol) y el Gaula Metropolitano.

La Fiscalía le imputó concierto para delinquir agravado, cargo que aceptó en el estrado, antes de ser remitido a la cárcel. El detenido de 38 años es desmovilizado del bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia y era el supuesto “responsable de coordinar el cobro de extorsiones a transportadores y comerciantes de los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa”, indica el informe policial.

La operación se complementó con el arresto de “la Negra”, otra integrante de la banda, quien se ocultaba en el barrio Machado de Copacabana. Tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado.

EL FINAL DE UNA ODÍN

Después de la desaparición del máximo jefe de “Pachelly”, Jáder Botero (alias “Gancho”), en el año 2010, la organización se reestructuró con una nueva cúpula, pero todos sus integrantes han sido arrestados paulatinamente: “Guayabo”, “Alber”, “Sólido”, “Lancha”, “Nando”, “Guerrero” y los hermanos “Titi” y “Pocho” (ver la NOTA RELACIONADA: Cayó el “último gran capo” de la banda “Pachelly”).

Por esa razón, hoy este grupo criminal está sin cabeza visible. El coronel Rivas precisó que en los últimos tres años han sido capturados en total 119 presuntos miembros de ese clan.

Analistas consultados coinciden en que los golpes propinados por la Fuerza Pública, al igual que por sus enemigos del hampa, condujeron al debilitamiento de “Pachelly”, al punto que ya no es considerada una Odín (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico).

Las características esenciales de una odín son: mando unificado, control territorial en varias comunas o municipios, dominio sobre combos menores, entre otras. Son atributos que perdió “Pachelly”, al reducirse su poder y quedar, en la clasificación de la Policía, como una “simple” banda de primer nivel.

Ese destino ya fue padecido por otras “odines” que hoy son agrupaciones más pequeñas: “los Mondongueros”, “Altavista”, “Niquía Camacol” y “Calatrava”. Otras desaparecieron en la pasada guerra interna de “la Oficina” (2008 a 2011), como “Aures”, “Sinaí” y “Barrio Cristóbal”.

En la actualidad, las autoridades reconocen 12 “odines” que actúan en el Valle de Aburrá: “los Chatas” (fortalecida), “los Triana” (en expansión), “Trianón” (debilitada), “la Unión” (estable), “San Pablo” (debilitada), “La Sierra” (estable), “la Terraza” (debilitada), “Caicedo” (estable), “Belén” (estable), “Picacho” (estable), “San Javier” (debilitada) y “Robledo” (debilitada).

Estas estructuras tendrían el 95% del control sobre 101 bandas del Área Metropolitana, según las cuentas de la Policía. En la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín hablan de unas 300, incluyendo reductos, parches de esquina y grupos menores.

La Policía Metropolitana anunció que ahora tiene la mira puesta en la “Odín los Chatas”, que ejerce el poder en Bello y el norte del Valle de Aburrá, ampliando su dominio y heredando el mercado criminal que perdió “Pachelly”, y además fortalecida por una alianza con la organización transnacional “los Urabeños” (ver la NOTA RELACIONADA: “los Chatas”, dos décadas delinquiendo con impunidad).

NOTA RELACIONADA: Presunto jefe de sicarios cayó en una cita médica.

El Inspector.

50 comments

  1. John Leguizamon   •  

    Hay van cayendo.
    Muy bien Policía Nacional.
    Un feliz año 2014 para todos los blogueros…Y por favor…Más ayuda, más denucia.

    Saludos

  2. mensaje para TOM   •  

    puede ir viendo que poco a poco le estamos llegando,Ahora la orden es acabar con usted y sus structuras en bello, picacho y robledo. Objetivo principal alias carlos chata o tom, le espera mucha cárcel, o una tumba. Pieden bien eso y entréguese carlos chata

  3. RAMBO   •  

    cada vez me convenzo mas que las autoridades no capturan al que quieren sino al que pueden , todos van cayendo unos ma rapidos que otros pero todos al final terminaran igual que este encanados o como alias morro muertos , ahora tienen que encaminarse acabar con los chatas que estan muy poderosos y no estan tan banderiados

  4. el objetivo de toda la dijin y la dipol   •  

    El objetivo de mostrar para el 2014 es tom, te llevo el q te trajo.

  5. Poker   •  

    Le parece a uno raro que no toquen a los demás, los chatas siguen igual, los del mesa ahora con el montañero en la calle están mejor, a los gamines de playa ni los miran, ese loco de mara sigue atarbaniando a todo el mundo y nadie dice nada . . .

  6. BULLDOG   •  

    la dijin deberia atacar la odin de caicedo una de las mas consentidas por los policias corruptos son casi intocables diego chamizo , fredi colas , anaconda , kilin , mao , peru , draculin , queso , la vaca , jairo , arlen , juan orejas , el nomo , montes estos 2 encanados a punto de salir igual que el burro

  7. santurron   •  

    hay k chuto tanto bandido junto los deverian de quemar en combos de 20 en 20

  8. Pa q se las cojan   •  

    Cuando el río suena piedras lleva,ya se olle decir que los de fredy colas y los de chamizo están en guerra con los de manrrique que la razón es de duglas para pichi gordo y Julián barny q bala con los de sebas

  9. Afganistan   •  

    Mientras tengamos un Presidente salamero, un Gobernador chanchullero y un alcalde farandulero con un gabinete peor que sabados felices, el bajo mundo seguira haciendo de las suyas comprando mas policias, jueces, sijinudos y militares. fuera politicos sin pantalones, a construir carceles para juzgar tanto politico inepto, deshonesto y malversador de fondos!

  10. Eljusticiero   •  

    En bello quedan algunos como alias Vallejo , el gordo Ruiz , el montañero, caníbal los cabecillas de los chatas entre otros del resto de bandas también esta alias Sergio o porcelana y por mencionar los ya mentados cabecillas del resto de la ciudad . Duncan, elkin Triana, barny, monín, colmillo o bb , chamizo o Diego la Garza , Martín, fredy colas, duran, machete, Soto, Cataño, tana, Camilo a o el grande, Wilson el grande, yayo, el mayo, Pedro pistolas, giovani Marín, luis piedrahita, garcia o orion, Fabio orion, natilla, pichy el Calvo, colorete y su hijo lucho sierra , Mateo, Tuto y sus hermanos, camellete, harold o el flaco y adobe Solo por mencionar algunos

  11. Popeye   •  

    Inspectores. Tengo ubicación. De. Barny

    Cuanto. Es la recompensa.

    También. Le tengo las placas de pichi el socio de morro. Anda muy tranquilo la calle

    No se sí por ese hay recompensa ?

    La blackberry. Me puede marcar ke usted no contesta. Hace días. El pinnnn

  12. Sr tom valla mirando en manos de quien de sus fieles va dejar el imperio q tiene ya q de nada vale por donde se mueve ni finkas ni barrios donde dicen q lo estiman si quiere q eso le dure no valla dejar eso en manos del esa rata del gomelo q esta es haciendo de las suyas mientras Ud. Esta escondido si deja todo en manos de esa rata va la empresa para el suelo más bn ponga a jonas y ojo q su talón de Aquiles es el gomelo para q lo cojan att: la chapa

  13. John Leguizamon   •  

    necesitamos más ayuda de la comunidad, menos violencia contra la fuerza pública.
    Hoy la atacan, y mañana son en busca de su ayuda…Entonces?
    Todas a favor de la Policia Nacional.
    NOTA: algún día no muy lejano,serán de nuestra ayuda, nuestro mejor aliado la comunidad y la policía.
    Los buenas somos más…

  14. la flaka   •  

    HOLA SEÑORES QUIEN DIJO QUE CUANDO CAPTURAN LA GENTE QUE TIENE PODER Y DINERO DEJAN TODO TIRADO NO NO NO DEJEN DE VER LOS PAJARITOS QUE LE PINTAN PARA QUE ESTÁN LOS CACHORROS EL LAS CÁRCELES AY CELULARES Y BLAKC BERRY TODO LO MANEJAN LAS PLAZAS LAS ESTORCIONES Y TODO LO QUE NECESITEN X QUE AFUERA QUEDA QUIEN AGA TODO ESO Y VAN COJIENDO PODER APOYO LO QUE DISE POKER ESOS MANEN DE PLAYA RICA YA ESTAN CON PODER Y PLATA Y CIEERAN UNA CALLE PARA LA AUTORIDA NO ENTRE X AI Y ESTAR TRANQUILOS SI NO VEA EN ESTE MOMENTO ESTAN EN LA COSTA CON LA PLATA DE OTROS OSEA CON EL DOLOR DE OTROS VEA LES DIGO ESTE MAN DE JHOON BAIRON (MARA) ES EL DOLOR DE CABEZA DE TODAS LAS DISCOTECAS DE PRADO Y OBRERO SI LE GUSTA UNA ÑINA SE LA QUITA AL QUE ESTE CON ELLA SOLO LO MANDA A CASCAR Y COMO LE TIENEN MIEDO X QUE MATO UN MAN DEL INPEC Y AL PAPA Y LO COJIERON Y DIO UNA PROPINITA DE 100 MILLONES LO DEJARON SALIR EN BOGOTA BUENO GRACIAS POR LEER OJALA LE PONGAN UN CHULITO EN LA FOTO DEL COMANDO PARA ESTAR MAS PENDIENTES DE ESO

  15. WILSON RAQUETA   •  

    jajajaja vea como son las cosas los cojen y las mujeres x aqui pichando con los cachorros sino preguntele titi alber y nando o mejor a diana , tatiana y beatriz

  16. Patico   •  

    La Policia no para de coger delincuentes, todos extrañamente solo los judicializan por concierto para delinquir, cuya pena es menor, y los bandidos en aumento cada día, menos poderosos pero abundan. Hasta cuándo tendremos que aguantarnos tanto germen en esta sociedad. Pelaos a estudiar y trabajar si no quieren una muerte temprana o terminar en una cárcel.

  17. garduña podrida   •  

    Para el sujeto apodado la chapa, por qué mejor no denuncia el paradero de los delincuentes, eso de estar enviando mensajes cifrados y de advertencia a los pillos, lo deja como uno de ellos.
    GP

  18. Anonimo   •  

    Hola,

    Muy bien por la captura, pero esto no reduce en lo minimo las vacunas que cobran estos bandidos el los negocios y viviendas,
    Polician nacional, Gaula, hagan inteligiencia los dias Domingos entre las 10:00 am y 12:30 am, entre estas horas estos pelaos cobran ls vacunas en el municipio de Bello(Pachelly , Villas del Sol, San Martin) los identifincan por que son los que van en cada en casa gritando “Buenas!!!”, “Buenas!!!!” y son pelaos que muchos no pasan los 25 años..
    y se pide mas vigilancia de la policia en estos sectores, ya que son escasos.

  19. LONELY   •  

    A un que a paso lento ahí van callendo estas sabandijas…

    Los gatos del Meza estan como muy desapercibidos y controlan también mucha zonas de Bello incluyendo el PARQUE,vacunando de lo lindo..

    desde cardizo en la cumbre hasta al rededores del b. central por el parque.. bajando hasta el tapon

    no se si se les puede considerar “Odin” pero controlan varios barrios y plazas, en copa y castillas se sabe que tambien se parchan como en lo de ellos. nunca veo noticias respecto a capturas o alguna chimbada respecto a esa gente.

  20. vigilante   •  

    los chatas tiene los dias contados en la calle , llegaron desde bogota grupos elites por ellos

  21. LA VERDAD LA DISE ANONIMO   •  

    LA VERDA ES QUE VEA X QUE NO LE PREGUNTA A LAS EMPRESAS DE GAS X QUE NO VIENEN A VERDER DEL PUENTE DE BELLANITA PARA ARRIBA ESO ES X ALBER O LOS DISTRIBUIDORES DE HUEVOS ESO ES X TITI NADIE PUEDE VENDER AREPAS SOLO LAS DE ALBER X QUE NO PREGUNTAN ESO ENTONCES PUEDEN ESTAR EN LA CÁRCEL PERO SIGUEN RESIVIENDO PLATA

  22. JGV   •  

    Que buena noticia. Es placentero que capturen a estas ratas. Lo unico ilogico es que los acusan por un delito menor. Es que un criminal de estos no puede ser acusado de al menos un asesinato de los tantos que ha cometido? Mientras en Colombia las penas sean tan ridiculas y los jueces tan corruptos, nunca nos libraremos de criminales como estos. La policia dura mas anos en seguimientos hasta capturarlos que lo que estas lacras demoran en prision.

  23. REALIDAD   •  

    En Colombia, específicamente en Bello, nos estamos acostubrándo a vivir con vacunas, extorsiones, amenazas como si este municipio fuera el lejano oeste, sin ley ni Dios.
    Me duele saber que las personas buenas se tienen que doblegar ante dos o tres pendejos de turno que tarde o temprano caen.
    También es triste saber que los niños y jóvenes se dejan llevar por el sueño sin sentido de ser un DURO, pero cuando llegan,se dan cuenta que no hay tranquilidad, amigos familia o vida, cuando se corrompe una vida se acaba una oportunidad de un mundo mejor, se termina con una familia y comienza una pesadilla para sus padres.
    Me duele pensar en esas niñas hermosas casi todas, que piensan que estar con un “vandido” (pato con pistola y drogas en el cerebro) es lo mejor, hasta que las golpean, amenazan o aun mas triste , las matan.
    Me duele ver como tantos sueños y esperanzas se ven opacádas por una ilusión de tener muchas cosas sin darse cuenta que esa vida es tener nada.
    Padres por favor la educación cambia el futuro y si estamos educados seguramente dentro de algunos años esta sociedad va a ser un lugar mejor para vivir porque quieran o no, esa manada de ratas hijos de alguien que sufre, ya se han muerto o su corta profesión ya los saco del camino.

    este es mi sentir , atentamente un ciudadano de la tacita de plata como le dicen a mi Bello municipio que le hace honor a su nombre,

  24. carlos   •  

    Pocho acepto concierto para delinquirloo condenan a 7 años y vuelve y sale y sigue todo igualla ,,, y las muertes de valería, Moide, buti, elber y la señora de las empanadas queda impune
    Ya q este sujeto mato con su hermano titi a valería quien era novia de pocho y Titi la mato en de la finca de alber
    Y estos dos hermanos pocho y Titi fueron los q ordenaron la muerte de Moide, buty y elber y hay cayo desafortunadamente una señora q vendía empanadas,, los autores materiales fueron guerrero, barrigas y banano ojala estas muertes no queden impunes

  25. elopinador   •  

    adelante con estos ampones hijos de las mil putas

  26. clara   •  

    claro mozo de su hija q era tan puta elopiador jejejjejeej y su familia de tras de ellos

  27. para lonely   •  

    Para lonely, como asi que los de mesa se estan parchando en castilla? no se llevaban la mala pues los de bello y los de castillas?

  28. Pegaso   •  

    Ese bastardo tiene gue pagar la muerte de Valeria claro gue ahora la gue gue do encargada de las plazas de vicio gue tenían el y la belleza de su hermano titi es la tía pero ojalá gue la policía tome nota y acabe con toda esa hp familia comenzando por la hija de ese perro

  29. bloguer   •  

    Jajajajjajja… q risa me daaa con ese pegasoo. Mucho resentido d la vida no tiene mas nada q hacer… antes d opinar valla haga un cursito online d ortografia QUE estas fail en eso..desocupado… muchoooo resentiidooo….

  30. garduña podrida   •  

    CAMILO PEREZ,
    le hago una pregunta, es usted investigador de algún organismo de seguridad del estado?.

  31. No sea guevon   •  

    Ese tal camilo perez no es ningun invetigador del estado; los correos oficiales nunca son de hotmail,yahoo,une, etc… Deben terminar en .gob o cosas asi parecidas del estado. No caigan que esa debe ser una rata poniendo trampas

  32. david alzate   •  

    Es evidente como algunos patrulleros y altos mandos de la policia son displicentes ante los bandidos en bello.

    Tambien hay que reconocer lo bueno, hasta quee le calleron al tapon , semejante plaza de vicio a escasos metros de una comandancia de la policia, aunque se demoraron.
    Ya caeran los que faltan, la vida del bandidaje termina en muerte o carcel asi de simple.
    Gracias saludos .

  33. JEOVA   •  

    David Alzate,cuente a quien cogieron en el tapon,ya era hra de acabar con esa plaga.

  34. la verdad   •  

    La gente porq es tan desocupada.. de estar opinando en estas paginas d internet aca no hay sino sapos q se las tiran q saben micho y no saben nada apr0vechen su tiempo en cosas mas productivas q en estar senalando la gente con el dedo mientras uds senala los otros 3 dedos los estan senalando a uds vivan su vida q cada quien viva a su manera, aprendan a vivir ain estar metido en la vida d los demas a uds q les importa q hace fulano o perano dejen de ser ran sapos metidos. Q en todo lugar del mundo va a ver delincuencia aai encierren a rey mundo y todo el mundo asi es la vida. Pa todoa los q la lengua les pica cojan oficio a ver se las tiran de muy dignos jaja

  35. EL CANTANTE>   •  

    la verdad,ud por que no major se toma un curso de hortografia,este blog es para delatar todas esas ratas que le hacen tanto mal al pueblo.No sea metido,talvez a ud o a su familia nunca le ha afectado todo esto,cuando le toque nos va a dar la razon.Comprese la cartilla de Nacho Escribe.

  36. david alzate   •  

    Jeova,lo unico que se es que tiene policia permanente. Siempre dos tres policias.
    La verdad,a mi no me interesa que venddan vicio o el narcotraficco,no quiere decir que lo apoye, pero cuando estos pillos empiezan a matar por deporte,que me miro, que me cae mal,a extorsionar,robar,no sirven son ppersonas qque lee hacen mmal a la sociedad, ya la vida es bastante ddura para tenerr que vivir con esta gamineria que tieenee jodida el area metropolitana.

  37. y donde dejan la ODIN del 12 de octubre que pasan de agache al mando de SOTO, ya el tavito o chata cada dia se le esta subiendo mas los humos, ya asesina a quien le da la gana con el argumento que estan haciendo daños en en el barrio o son unos violadores, pues los unicos que pueden hacer esto son ellos y a soto se le olvida quienes fueron TAVITO, BOYACO, CHAVIS, EL GAMIN DE PIPA, PANTERA, VAYIYA Y OTROS GAMINES MAS, OJO AUTORIDADES TIENEN MUCHO PODER Y TAMBIEN SON LOS AMOS Y SEÑORES DE LA INVACION “NUEVA JERUSALEM” EN DONDE SE MUEVE MUCHA DROGA Y LICOR ADULTERADO.

  38. Revise ortografía   •  

    Uy cantante ortografía con H el curso sería para usted

  39. gallo   •  

    Inspector los de pachelli tuvierons varios dias secuestrada a una señora llamada patricia e empleada de apuestas gana por el no pago de vacunas de gana en bello la acusaban de manejar los dineros en la of principal de dicha empresa , a ella la tuvieron varios dias y la torturaron para luego soltarla al parecer porque gana si pago y estos bandidos la soltaron la tienen amenazada junto con su familia si denuncia . Esta de sicologo y muy asustada

  40. dianita   •  

    bloguer : no demuestre tanto que usted es la hija de pocho quien sale a defender a suuuu papito se le acavo el cuartico de hora perrita

  41. JEOVA   •  

    david alzate,gracias por la informacion,estoy de acuerdo con usted,no importa lo que hagan siempre y cuando no le hagan mal a nadie.

  42. nana   •  

    Para dianita soy la hija d el… ps queria decirte aclararte q no soy partidaria de entrar a estas cosas porq lo q hablen o dejen de hablar me tiene sin imxtancia…hablaron de jesucriato no van a hablar es la ley d la vida… asi q eatoy dando cara xq no tnia idea sobre esto no mantengo tan desocupadaaa cmo para stas cosaa xq si algo me ha dado mi papito es estudio para no ser una burra desocupada…ademas el no necesitan q lo defiendan, tiene a su lado el juez mas supremo y justo q es mi Dios q no lo abandona… eso es para q veas q hay quienes nos quieren y quienes nos odian en este mundo hay de todo un poqito… asi q no t estreses nenita… o nenito

  43. Pegaso   •  

    Si usted es la hija y lo defiende es igual a su papa y a su tío o a usted se le olvidó la forma como su papa y su tío mandaron a matar a Valeria usted también sabía gue fueron ellos y usted se hace la de la oreja mocha yo le preguntó le gustaría gue a usted o a un ser guerido o a usted misma le sucediera lo gue le paso a ella pero la muerte de ella no fue en vano y por eso todo pachely este pagando lo gue han hecho es debido a la valentía de esa ñina y espere gue va seguir cayendo gente incluida su tía gue tiene las plazas de vicio y también los pocos gue guedan comenzando por barrigas

  44. feroz   •  

    Pachelli secuestro a una sra en bello de apuestas gana y la torturaron 12 dias luego la tiraron en carretera vuelta nada para sacarle informacion de las platas ojala ella denuncie auqnue le tienen la familia amenazada si habla

  45. juan jose   •  

    Ese pirobo de jhony… el loco del mesa.. Se conspira a los de los carritos q camellan en la plaza tienen q darle 8500 diarios eso es injusto hagan algo pues inpector..aparte de la vacunas de los abarrotes.. Y todos los negocios de todo prado y la plaza de mercado..

  46. kevin   •  

    he pero cual es el odio q bobos pero ya casi sale ese papasote claro q muchos lo queremos por serio q es

  47. gta   •  

    Que tristeza

  48. alguien   •  

    para juan jose :los del MESA cobran la vacuna en mercados y carnes O.R a los carros q trabajan aya les cobran por cupo para enpezar a trabajar aya 800mil de una y fuera de eso les toca dar 5mil pesos diarios y igual les toca en la plaza de mercado del rompoy

  49. Mazo   •  

    Gente mas estupida en esta vida de bna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>