CONDENARON AL MAYOR por su obsesión criminal

Un juez condenó ayer a 28 años de prisión a un ex mayor de la Policía, por la desaparición forzada de tres jóvenes mujeres y un presunto delincuente. Pero lo más triste del asunto no es esta sentencia, sino que todavía no hay rastro de las víctimas.

El afectado con la decisión penal fue el ex comandante de la estación policial de Itagüí, Luis Augusto Manrique Montilla, capturado el 17 de julio de 2009. En el mismo proceso están pendientes del juicio otros tres policías, subalternos del sentenciado.

El de camisa azul es el ex oficial Manrique, durante un traslado a una audiencia.

El de camisa azul es el ex oficial Manrique, durante un traslado a una audiencia.

 

El monto de la pena, que debió ser más alto por los agravantes (menores de edad implicadas y su pertenencia a la Fuerza Pública), se derivó de un preacuerdo con la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron el 29 de mayo del año pasado cuando, por órdenes del mayor, un grupo de uniformados interceptó un automóvil Mazda 6. El vehículo era conducido por Diego Alejandro Mejía Parra, alias ’28’, en compañía de Yudy Castillo Mira y Laura Cristina Echeverry, ambas de 17 años, al igual que de Jenifer Puerta Saldarriaga, de 18.

Las muchachas, que eran ajenas a los truculentos negocios de ’28’, pagaron por estar con él en el momento equivocado. El vehículo y sus ocupantes fueron llevados a la estación de Itagüí, donde el oficial abordó el carro y en caravana con otro automóvil condujeron en la noche hasta el sector Industriales, al suroriente de Medellín.

Las familias de las jóvenes, durante una marcha en la que clamaron justicia.

Las familias de las jóvenes, durante una marcha en la que clamaron justicia.

Allí les entregaron los rehenes a tres tipos armados, que esperaban en una camioneta Toyota. Manrique les dijo que “tocaba tumbar” a las muchachas porque conocían a mucha gente. El objetivo era Mejía Parra, pero las mujeres eran evidencia que había que desaparecer, según la lógica de esos criminales. Nunca más se volvió a saber de ellas.

Este caso se presentó en un momento en el cual Itagüí era azotada por una creciente oleada de homicidios, deribada de la guerra entre la banda ‘La Unión’ y una disidencia liderada por ’28’. Ese municipio comenzó a convertirse en el lunar del Área Metropolitana y la presión política agobiaba a sus autoridades.

Al parecer los jefes de Manrique lo citaron, una de tantas veces. El general Dagoberto García, comandante de la Policía Metropolitana, y el coronel Carlos García Cala, subcomandante del mismo departamento, le habrían dicho al mayor que frenara ese problema a como diera lugar. Por este asunto, los dos altos oficiales están siendo investigados hoy en día.

Por mi oficio de periodista, conocí a Manrique personalmente. Su obsesión contra Mejía Parra era desmedida. En varias ocasiones, cuando coincidíamos en una de las tantas escenas de homicidios en su jurisdicción, le escuchaba decir: “el día que maten a ’28’, Itagüí se arregla”.

Pero con la muerte de ’28’ no se solucionaron los problemas de Itagüí. En cambio, empezó el infierno de Manrique.

NOTA RELACIONADA: POLICÍAS IMPLICADOS en el caso de las tres jóvenes

El Inspector.

25 comments

  1. Augusto   •  

    Algo peor que la muerte es la desaparación forzada. Y en este caso el asunto es doloroso, además de llegarse a una condena de risa que imagino vendrá con rebajitas abordo.
    Ya es sabido que en Colombia se trata con mayor benevolencia a quien desaparece, pues asesina pero nunca confesará qué hizo con los despojos mortales de su víctima.
    Típico accionar de un paraestado como este.
    Qué tristeza de país y qué vergüenza de justicia la nuestra.

  2. JESUS   •  

    Este es el más claro ejemplo de lo que sucede hoy en día en la Policía Nacional, todos tratando de sacar su tajada a los dineros de la mafia, protegiendo al mejor postor, se convirtieron en marionetas manejadas por los pillos de barrio que le pagan a la misma Policía por cuidar sus territorios, sus plazas de vicios y tapar todas sus fechorías.

  3. gloria   •  

    Qué triste lo que pasa en este bello pais. ¿Solo le dan de prisión tan poco tiempo? Y sin contar las rebajas que les hacen, definitivamente la corrupción está llevando a este país a que busquemos en el Exterior lo que nuestro país no nos ofrece (JUSTICIA, SEGURIDAD, HONESTIDAD) en la POLICIA, EJÉRCITO, ALCALDES, GOBERNADORES Y TODAS LAS AUTORIDADES.

  4. ALBERTO   •  

    Solo 28 años de condena qué descaro, les metieron los dedos a la boca a esas familias víctimas de este gordo grasiento, y dónde queda el dolor de las madres de esas niñas, con todo lo que hay que trabajar y luchar en este país para criar un hijo.
    Restándole las rebajas, en 10 años máximo está en la calle otra vez, imagínence, y desapareció 4 personas, qué tristeza.

  5. Camilo   •  

    Qué bueno que hubiese un lugar donde denunciar todos los atropellos y delitos de esta clase de policías.
    Que miedo uno en las manos de un atarván como este Mayor Manrique, que no le pase a ud…

  6. mary gomez   •  

    Qué horror, en Colombia no se está seguro de nada ni de nadie, y después en las campañas que hace el gobierno a estos sujetos de las fuerzas armadas se les llaman héroes. Por favor, ¿dónde vamos parar? Yo no vivo en Colombia, pero me duele lo que pasa en el país. Y cómo no vamos a emigrar si en Colombia no dejan vivir.

  7. camaleon   •  

    Esperemos que realmente a quien el ex oficial Manrique entregó las mujeres, es decir, alias Chaparro, como se supo en el juicio y figura entre los más buscados, sea capturado y cuente la verdad, en aras de establecer realmente el paradero de las mujeres, sea cual sea el desenlace, la familia tiene que saber la verdad.
    Porque entonces dónde queda la verdad, justicia y reparación?

  8. Camila   •  

    Sé que lo que hizo el comandante Manrque estuvo mal, pero nos tenemos que plantear el porqué estas niñas andaban con “28”, que era tremenda joyita, uno se busca sus males.

  9. lolacalamidades   •  

    Pero me pregunto, ¿y los homicidas dónde andan?, ¿los que desaparecieron a las jóvenes y al hampón?. No me digan que la investigación ahí se detuvo !!! País de cafres… y bueno encontrarme con ese degenerado de Mayor (mayor desverguenza para la Policía) para cantarle la tabla.

  10. julio echeverry   •  

    Estoy de acuerdo con camila, hay padres de flia. que saben qué hacen sus hijos, si eran menores de edad por qué les dieron permiso de noche para ircen a una finca con un desconocido, en un flamante vehículo, ¿eran cómplices de algo? O sabían muchas cosas. La institución no delinque, los individuos son los q delinquen. Padres alcahuetes.

  11. Que decepcion Don inspector.   •  

    No se si es su amistad con el asesino o que es lo que le impulsa a tratar de justificar el accionar del señor Manrique, pero eso de que la obsesion con 28 lo llevo a cometer este crimen es ridiculo porque el hombre lo entrego a otros pillos igual a el, o sea que la obsesion del señor Manrique era con el dinero o con el poder que iba alcanzar al desaparecer a 28.

  12. JAIRO   •  

    un sicario y tres diablitas acabaron con la carrera del oficial.
    pa’que pongan mas cuidado donde estan sus hijos en estos momentos, por que a ellas nadie las obligaba a andar con esa joyita.
    diego mejia ya no esta matando y robando; a fin de cuentas esa es la labor de la policia nacional, de cierta manera no vale la pena meterlos a la carcel

  13. El Inspector   •  

    Hola, Que decepcion.
    Respecto a tu comentario, no trato de justificar a este hombre, con quien tampoco sostuve una amistad. Como periodista, uno debe conocer a un bando y al otro, sin necesidad de comprometerse.
    De otro lado, tu hipótesis del dinero y el poder no se puede descartar, tienes razón, es un punto para tener en cuenta.
    Gracias por tu comentario y los de los demás.
    El Inspector.

  14. maria   •  

    Estoy de acuerdo con maría. Ángel de la guarda, dulce compañía, llévate bien lejos a todos los que hablan del mayor Manrique de la Policía, que él estaba cumpliendo órdenes, y no los devuelvas ni de noche ni de día, para que dejen al mayor que tenga paz y tranquilidad y que las mamás sepan cuidar más a sus hijas. Para que no suceda lo mismo porque si ese era el destino de ellas, de todas maneras les pasa algo.

  15. maria   •  

    Qué cosas dice la prensa y cómo le acaban el nombre a una persona como la del mayor Manrique. Estoy de acuerdo con camila, porque ha veces los padres tienen la culpa de lo que hacen los hijos, cómo no se dan cuenta cómo el mayor estaba arriesgando la vida de él con esa partida de delincuentes. Si hubiera sido al contrario, que matan al mayor, ¿a quién le echan la culpa? Como cuando matan a tanto policía prestando su servico a la comunidad.

  16. jairo   •  

    Lo que dice julio es cierto, ¿por qué les permitieron salir con ese fulano?… ahh… yo sé es que el billete que levantan esas culicagadas andando con los duros, no son moneditas de peso y como la suma es gruesa, a esta clase de padres se les compra con dinero. Ustedes saben que no murieron nenas inocentes, por el contrario, murieron por andar con calientes.

  17. JESUS   •  

    Para maria, el mayor estaba cumpliendo órdenes, ¿de quién? Será de los otros mafiosos que estaban en conflicto con el tal 28, porque plata tuvo que recibir, y no poquita, porque semejante crimen cometió, 4 personas desaparecidas.
    ¿Que el mayor tenga paz y tranquilidad? Que la tengan las peladas que están desaparecidas y esas madres que deben estar destrozadas; porque la consciencia del mayor limpia no está, si es que tiene.

  18. Para maria   •  

    Maria,
    usted por lo que leo de sus comentarios no debe ser una persona normal, aterrice !!!

  19. camaleon   •  

    Se queda uno atónito con algunos comentarios, hasta dónde cabe en el pensamiento de alguien que el actuar del señor Manrique sea correcto, a sabiendas de que es un miembro activo de una institución tan apreciada y respetada, recuerden q se está sancionando al hombre que cometió un delito, que se valió de una investidura para actuar en beneficio económico personal.
    De las mujeres, esa es nuestra sociedad de consumo, que está llevando a que los padres pierdan el control de sus hijos y los hijos solo vean en lo económico su mayor bienestar.
    Estamos en momentos donde nuestros hijos se están perdiendo, como se dijo hace poco en la prensa, las generaciones que se están perdiendo cuándo las recuperaremos.
    Si los padres de hoy vivieron la época de bonanza de los 80 y participaron de esa delincuencia, entonces con qué autoridad actuarán con sus hijos.
    Esperamos que ese medio sea además de criticar posiciones de los comentaristas, tambien sirva para dar soluciones constructivas.
    Recuerden que el que es homicida debe de pagar por sus acciones y eso les toca al señor Manrique y los demás.
    Esperemos que la Fiscalía dé con las personas que desaparecieron a las mujeres y que se caiga lo que está flojo.

  20. luis   •  

    todo es mierda

  21. juancarlospelaez   •  

    Lo más triste de este caso son las familias de las muchachas, que se quedan con ese dolor de no saber dónde están los cadáveres de sus seres queridos y no poder brindarles una sepultura digna.

  22. salamandro   •  

    esas niñitas se la buscaron, eso es lo que hacen las novelas que infunden el estilo de vida de los traquetos y las prepagos… ademas me parece muy bien lo de Manrique, el sistema no funciona.. hay que hacerlo funcionar.. Manrique lo felicito por acabar con esos HPs ojalá uno tuviera la verraquera para hacerlo!

  23. canzado   •  

    Alias 28 trabajaba conjuntamente con muchos policías, toda vez que este era integrante de la denominada banda de La Unión, los mismos cuervos le sacaron los ojos, a ese asesino que mataba en todos los barrios a diestra y siniestra.

  24. Iván   •  

    Yó que los deudos, haría una vaca, y voy a x los hijos, la mamá y el papá de ese maldito hpta a ver que siente, y de pronto de los familiares cercanos del juez, a ver si les gusta

  25. Diana   •  

    Buenas tardes soy una Víctima de ese desgraciado el mató Ami esposo quien me puede Ayudar porque estoy en el registro único de vitimas pero el gobierno y la unida de Víctimas se quieren ASER los bobos con este caso mío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>