Crimen de Amalfi recordó que en Antioquia no cesan las masacres

Más de 100 vainillas de fusil repartidas por la humilde finca, una mula acuchillada, un perro ajusticiado de un balazo y el terror esparcido por toda una vereda, son las señales de la crueldad con la que un grupo armado arrasó con la vida de siete personas en el municipio antioqueño de Amalfi.

Las causas de la matanza son difusas: a guerrilleros, “urabeños” y hasta al Ejército han señalado de esta atrocidad, que nos hace recordar que las masacres son una maldición que está lejos de abandonar nuestra región.

Esta es la finca en la que ocurrieron los hechos, en Amalfi, Antioquia. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Esta es la finca en la que ocurrieron los hechos, en Amalfi, Antioquia. Foto de Juan Antonio Sánchez.

La investigación preliminar sugiere que el crimen fue perpetrado a las 2:00 a.m. del viernes 12 de diciembre, en una finca con piso de tierra, en el sector El Silencio de la vereda Monos, en Amalfi.

Los sanguinarios les arrebataron la vida a dos hombres y cinco mujeres, varios de ellos mientras dormían: los esposos Margarita Herrera Rendón, de 55 años, y Adelmo de Jesús  Castrillón Arroyave, de 65; también a Mónica García Jaramillo, a las hermanas Mariana y Melisa Castrillón Herrera (menores de edad y nietas de la pareja) y dos NN masculino y femenino, ambos adultos. Sobrevivió una bebé de 45 días de nacida, al parecer hija de la occisa Mónica García, cuyo paradero se desconoce, aunque se rumora que un familiar se la llevó luego de la tragedia.

En la inspección a la escena del crimen, los técnicos forenses encontraron, según el reporte de la Policía Antioquia: un morral de campaña verde, que guardaba 3 hamacas, un par de botas negras, un uniforme dril pixelado (camuflado militar), un machete y elementos de aseo personal. También hallaron un chaleco arnés color negro, un radio de comunicaciones, 4 baterías de Blackberry, 2 proveedores con 62 cartuchos de calibre 5.56, 6 cartuchos 38 largo, 3 granadas de mano IM26 de fragmentación, una cantimplora, un oncho, una chapuza para revólver, un proveedor para pistola 9 mm, 4 celulares, 5 Sim Card, 17 tarjetas prepago, 2 placas para motocicleta, 4 cargadores para celular, 18 panfletos alusivos a la guerrilla del Eln (en una casita contigua a la vivienda principal, sobre la cama) y 2 libretas con “información de actividades delictivas”.

Al parecer las víctimas fueron ejecutadas en estado de indefensión. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Al parecer las víctimas fueron ejecutadas en estado de indefensión. Foto de Juan Antonio Sánchez.

¿POR QUÉ OCURRIÓ?

Son varias las hipótesis que se han tejido sobre el incidente. Para comenzar, los esposos Castrillón Herrera y sus nietas menores de edad eran parientes de los excomandantes paramilitares Daniel y Fredy Rendón Herrera, alias “don Mario” y “el Alemán”. Aunque una retaliación contra los familiares de estos capos es la teoría más débil, ellos lo han aprovechado para solicitar protección del Estado a su núcleo familiar e insinuar que las muertes ocurrieron por las confesiones que ellos han hecho en sus versiones ante la Fiscalía.

El segundo móvil apunta a que en la vereda se presentó un enfrentamiento armado entre los subversivos del Eln y la organización criminal “los Urabeños”, dos grupos que llevan varios años de enemistad en la región. Se cree que dos guerrilleras recibieron refugio en la vivienda de los Castrillón Herrera, lo que motivó la masacre de todos los habitantes del lugar.

De ser cierta esa versión, encierra una paradoja: “los Urabeños” habrían asesinado a los seres queridos de su propio fundador, “don Mario”.

La tercera hipótesis sugiere que fue un ajuste de cuentas interno entre miembros del frente Capitán Mauricio del Eln, que delinque en esta zona del nordeste antioqueño.

Algunos pobladores manifestaron a la Defensoría del Pueblo que en el enfrentamiento armado previo a la masacre participó el Ejército, versión que fue desmentida de forma categórica por la Institución castrense, que aseguró que no tenía operaciones en curso en el área.

Entre las víctimas hubo una niña de 11 años, que soñaba con ser policía. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Entre las víctimas hubo una niña de 11 años, que soñaba con ser policía. Foto de Juan Antonio Sánchez.

LAS MASACRES QUE HACEN LLORAR A ANTIOQUIA

El funesto episodio de Amalfi recordó que Antioquia ha sido una región azotada por los asesinatos múltiples en el último cuatrienio.

A diferencia de las dos décadas pasadas, cuando los actos terroristas de los carteles, las guerrillas y los paramilitares sacudían los cimientos de la población civil, las masacres de la actualidad – entendidas como un acto que deja cuatro víctimas y más – se deben en su mayoría a disputas de bandas de crimen organizado, seguidas de actos de intolerancia y venganzas personales.

Sin contar lo sucedido en Amalfi, que aún está en etapa preliminar de investigación, estas son las 21 matanzas que han hecho llorar a Antioquia desde 2010, de acuerdo con la recopilación elaborada por El Colombiano:

1. Explosión en albergue de indigentes
Cuatro habitantes de calle muertos y 16 heridos, entre ellos varios policías, dejó la detonación de un artefacto explosivo en la entrada de un albergue del sector La Minorista, en el centro de Medellín. Acaeció en la madrugada del 22 de marzo de 2014, cuando los mendigos eran conducidos por los uniformados y uno de ellos cargaba la bomba en un costal. Las autoridades endilgaron el crimen a las disputas de bandas del microtráfico de drogas.

2. Masacre en El Peñol
El 12 de enero de 2014 fueron hallados los cadáveres de cuatro jóvenes de 15, 16, 17 y 18 años, en un sendero rural de la vereda El Morro, del municipio de El Peñol. Las víctimas tenían señales de tortura y estaban degolladas. La hipótesis preliminar apunta a que se trató de una retaliación por supuestos robos a fincas de la zona.

3. Ataque a una familia en Medellín
Cuatro integrantes de una misma familia, entre ellos una niña de 6 años, fueron asesinados a machetazos en su vivienda del barrio Villa Laura, en el occidente de Medellín. Ocurrió el 14 de julio de 2013, cuando las víctimas fueron descubiertas por un infante de 11 años que entró a la casa.

4. La masacre de Envigado
En la madrugada del 31 de diciembre de 2012, un comando de sicarios incursionó en una finca alquilada de la vereda El Salado, en el municipio de Envigado, asesinando a tiros a cinco hombres y cuatro mujeres. El ataque estaba dirigido contra un occiso en particular: el desmovilizado Jorge Mario Pérez Marín, alias “Morro”, cabecilla de la organización criminal “la Oficina”.

5. Matanza en San Roque
El 16 de noviembre de 2012, en la vereda Trinidad de San Roque, fueron acribillados cinco presuntos integrantes de la banda “los Pechilisos”, cuando al parecer se encontraban hurtando madera y metal de los antiguos rieles del ferrocarril. La autoría se endilgó a la organización “los Urabeños”.

6. Cacería y linchamiento en San Jerónimo
El asesinato a machetazos del campesino guitarrista Nolberto Bedoya, el 11 de noviembre de 2012, desató la ira de la comunidad en el municipio de San Jerónimo. Armados con palos y machetes, buscaron a los cuatro sospechosos por el monte de la vereda Alto Colorado, y en las dos horas siguientes los lincharon. La Policía solo llegó a recoger los cadáveres.

7. Hallazgo en la Curva del Diablo
En la madrugada del 10 de noviembre de 2012, cuatro cadáveres fueron arrojados desde una camioneta en el barrio Moravia de Medellín, justo en el sector conocido como la Curva del Diablo. Los tres hombres y la mujer estaban envueltos en sábanas y con señales de asfixia mecánica. La teoría del caso apunta a una pugna de combos de la zona nororiental de la ciudad.

8. Masacre en Santa Rosa de Osos
Debido a que el patrón de una finca no quiso pagar una vacuna extorsiva, integrantes de la banda “los Renacentistas del Norte” fusilaron a 10 de sus trabajadores y los remataron con granadas. Sucedió el 7 de noviembre de 2012, en la finca La España de la vereda Aguaditas, en el municipio de Santa Rosa de Osos.

9. Feroz enfrentamiento en la comuna
Tres policías asesinados a punta de fusil y granadas, un supuesto sicario abatido y un vecino muerto a bala en la confusión de los hechos, fue el resultado de un enfrentamiento entre las autoridades y el anillo de seguridad de alias “el Gomelo”, el delincuente más buscado de la comuna 8 de Medellín. Ocurrió el 4 de noviembre de 2012, en el barrio Villatina, donde fue arrestado el criminal herido.

10. Un carro abandonado en Marinilla
El 1 de noviembre de 2011 las autoridades encontraron un automóvil abandonado en una carretera del municipio de Marinilla. Adentro yacían los cadáveres de cinco hombres, todos oriundos de Bello. La hipótesis del caso fue un disputa entre bandas delincuenciales.

11. Tragedia en la cancha La Maracaná
Cinco personas muertas y seis heridas dejó un ataque armado en la cancha La Maracaná, en límites de las comunas 5 y 6 de Medellín. El crimen fue perpetrado cuando se jugaba un partido de futbol aficionado, en la noche del 26 de julio de 2012, y fue motivado por una pugna entre combos delincuenciales.

12. La masacre de Sopetrán
El 24 de abril de 2011, en plena celebración de la Semana Santa, un comando sicarial de “los Urabeños” ingresó a una finca de recreo en la vereda El Rodeo del municipio de Sopetrán y secuestró a 10 personas. El 21 de mayo siguiente, las autoridades encontraron una fosa común en la vereda El Pomar, con 9 cadáveres. Uno de los secuestrados sigue desaparecido.

13. Horror en un taxi
En la noche del 1 de abril de 2011, dos integrantes de un combo fueron dejados en libertad en una estación policial de la comuna 6 de Medellín. Fueron recogidos en un taxi por tres mujeres, una de ellas embarazada, y unas cuadras más adelante los interceptaron sicarios motorizados. Las cinco personas fueron masacradas, solo sobrevivió el taxista.

14. Tragedia familiar en La Pintada
Un expolicía asesinó a bala a su esposa, a su pareja de suegros y a su hijo de 9 años de edad. Después se enfrentó a tiros con la Fuerza Pública, hasta tomar la decisión de autoeliminarse. Sucedió el 14 de marzo de 2011, en una vivienda del casco urbano del municipio de La Pintada. La comunidad iracunda quiso asaltar la morgue para hurtar el cadáver del expolicía y arrojarlo al río Cauca, pero las autoridades lo impidieron.

15. La matanza de Caucasia
En una carretera polvorienta de la vereda La Arenoza, en el corregimiento Cuturú de Caucasia, fueron hallados los cadáveres descompuestos de 10 campesinos y cultivadores de hoja de coca. Los encontraron el 13 de marzo de 2011, maniatados y repartidos a lo largo de un kilómetro de la vía. El móvil fue la guerra entre las bandas “los Urabeños” y “los Rastrojos”.

16. Asalto sicarial en un apartamento
Cuatro hombres asesinados a tiros y cinco más heridos dejó una incursión sicarial en el sector San Rafael, del barrio Guayabal de Medellín. Ocurrió cuando integrantes de la banda “la Unión” celebraban una reunión en el sitio, en la noche del 11 de marzo de 2011.

17. Ataque de mercenarios en lancha
Cuatro hombres procedentes del Valle de Aburrá fueron acribillados por sicarios en una finca de la vereda El Marial, en el municipio de El Peñol. Según la Policía, los agresores atravesaron la represa de Guatapé en una lancha, en la madrugada del 9 de febrero de 2011, y se hicieron pasar por miembros del CTI de la Fiscalía.

18. Masacre en un rancho de La Sierra
El 9 de febrero de 2011, en un rancho de tablas del barrio La Sierra de Medellín, fueron asesinadas cuatro personas a punta de disparos, incluyendo una pareja de esposos. La causa fue el enfrentamiento de combos de la ciudad.

19. La masacre del Día del Amor y la Amistad
Cinco muertos y ocho heridos dejó un ataque de sicarios a un bar del sector Miramar, en la comuna 6 de Medellín, cuando los asistentes disfrutaban del Día del Amor y la Amistad, el 19 de septiembre de 2010. El motivo fue una disputa de combos delincuenciales.

20. Noche de terror en Uramita
El 6 de julio de 2010 fue hallado un cadáver envuelto en bolsas, abandonado en un paraje rural del municipio de Uramita. Al día siguiente sus familiares viajaron desde Medellín para la velación, en el corregimiento Las Juntas. Cuando iban de regreso, a bordo de un taxi y un campero, fueron agredidos con granadas y tiros de fusil, a la altura de la vereda El Chupadero. Murieron siete personas, entre ellas una bebé de 2 años. La hipotesis policial del caso fue una retaliación entre bandas criminales.

21. Masacre en la zona rosa de Envigado
En la noche del 2 de julio de 2010, dos facciones enemigas de la organización criminal “la Oficina” se enfrentaron en el bar Gurú, ubicado en el centro del municipio de Envigado. Murieron 8 personas inocentes, entre ellas un ciudadano estadounidense, y 12 más resultaron heridas.

El Inspector.

 

 

5 comments

  1. faisan   •  

    Y todas impunes ninguna arrojo capturas ni culpables , todo queda en el aire y solo especulaciones unas por la incompetencia de los investigadores , otras por la corrupcion y las demas porque no conviene que se sepa quienes las ordenaron vienen de muy arriba las ordenes .

  2. Rambo   •  

    Capturado en apartado carlos arturo rincon alias don daniel o pablo el jefe de los urabeños en medellin y parte de antioquia despues de gabriel paraco , al parecer el fue quien ordeno la masacre de sopetran del 2011 donde murieron 9 personas y una mas desaparecida . Que golpe mas letal para los urabeños y para mateo y gil pues este es el socio de mateo para los lados de occidente en temas de narcotrafico y extorsion . Buena por la dijin

  3. Comuna 2   •  

    Definitivamente uno vive en una burbuja, si no ve noticias cree uno que toda está bien.

  4. paisano   •  

    Definitivamente que tristeza, los paracos duros tapados en la plata y las familias aguantando hambre y vean como les llegan que pesar.

  5. CHICO   •  

    QUE TRISTE como quisiera que existiera un dios o un infierno aunque pareciera que el primero no existe al permitir esa matazon de familias y poblados que es lo que mas me enfurece la pregunta es como podrian pagar TANTO DAÑO QUE HACEN COMO??? MALDITA SEA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>