Juez mandó a la cárcel a un cabecilla de “Pachelly” y a tres secuaces

Cuatro integrantes de la organización criminal “Pachelly”, incluyendo a uno de sus cabecillas conocido como “Sólido”, fueron enviados a la cárcel bajo cargos de concierto para delinquir.

Las audiencias se realizaron el pasado fin de semana, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia con funciones de control de garantías. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los cuatro capturados de la banda "Pachelly", con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Estos son los cuatro capturados de la banda “Pachelly”, con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

El pulpo de “la Oficina” sigue vivo

La criminalidad de Medellín no es un caballo desbocado, que arremete sin dirección contra las personas. Al contrario, funciona como un pulpo cuyos tentáculos obedecen a un mando central.

En las últimas dos décadas, ese pulpo ha estado regido por “la Oficina”, una organización mafiosa involucrada en el narcotráfico, el sicariato, cobro de deudas, extorsión, secuestro, tráfico de armas y control social, entre otros delitos.

Su poder radica en la hegemonía sobre las bandas afincadas en las comunas del Valle del Aburrá, lo que le permite regular los fenómenos ilegales que más afectan a la comunidad, como homicidios, hurtos, microtráfico de drogas y desplazamientos forzados.

Esta es una investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Diego Chamizo" fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Alias “Diego Chamizo” fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Continuar leyendo

Cuatro años de impunidad en la Masacre de Envigado

Cuatro años han pasado desde que un comando de sicarios cometió la peor matanza del siglo XXI en el Valle de Aburrá, y las autoridades han sido incapaces de esclarecer los hechos y llevar a prisión a los responsables.

La impunidad ronda el expediente de la Masacre de Envigado, cometida en la madrugada del 31 de diciembre de 2012, con saldo de 9 muertos. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En la finca de la masacre hallaron un fusil AK47, una subametralladora MP5, dos revólveres y dos pistolas. Sobrevivió la mujer del mayordomo, quien dormía en una casa vecina. Foto de Edwin Bustamante.

En la finca de la masacre hallaron un fusil AK47, una subametralladora MP5, dos revólveres y dos pistolas. Sobrevivió la mujer del mayordomo, quien dormía en una casa vecina. Foto de Edwin Bustamante.

Continuar leyendo

La persecución al cabecilla “Duncan” terminó en Perú

Una mujer que viajó desde Colombia para visitarlo en Perú, fue la perdición de Carlos Arturo Hernández Ossa, alias “Duncan” o “Jerónimo”, uno de los máximos líderes de la organización mafiosa “la Oficina”.

El seguimiento que la Policía le hizo a la dama, llevó a la ubicación del cabecilla en un lujoso restaurante del distrito de Miraflores, en Lima, en la víspera del 31 de diciembre.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

"Duncan" se coordinó entre las policías de Colombia y Perú, a través de Interpol. Cortesía Policía.

La captura de “Duncan” se coordinó entre las policías de Colombia y Perú, a través de Interpol. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Autoridades sin plan frente a excarcelación de “Rogelio”

La inminente salida de la cárcel del cabecilla de una de las organizaciones criminales más peligrosas de Colombia, parece no despertar las alarmas en las autoridades del país.

Se trata de Carlos Mario Aguilar Echeverry, alias “Rogelio”, quien hasta 2008 fue uno de los máximos líderes de la banda “la Oficina” y los paramilitares de los bloques Héroes de Granada y Cacique Nutibara, con influencia en Antioquia y Córdoba.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Antes de someterse a la justicia en E.U., "Rogelio" era buscado en Colombia por concierto para delinquir. La recompensa era de 50 millones de pesos.

Antes de someterse a la justicia en E.U., “Rogelio” era buscado en Colombia por concierto para delinquir. La recompensa era de 50 millones de pesos.

Continuar leyendo

Destapan red de lavado del “Tata” y de “la Oficina”

El asesinato de un comerciante en el municipio antioqueño de Sabaneta, destapó dos años después una compleja red de bienes y presunto lavado de activos para la organización criminal “la Oficina” a nivel nacional.

El caso fue revelado este lunes (agosto 31), tras un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos en cuatro departamentos de Colombia.

Esta es la reseña del hecho elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Una de las propiedades ocupadas a alias "Tata". Cortesía Fiscalía.

Una de las propiedades ocupadas a alias “Tata”. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

“Gabriel Paraco” se declaró inocente en la indagatoria

“No sé de qué están hablando ustedes”, fue la expresión del desmovilizado Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco”, durante la indagatoria en la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y tortura.

Este hombre fue capturado el pasado 14 de agosto en su finca de Betulia, Antioquia, en un operativo conjunto del CTI y la Policía. Las autoridades lo señalan de ser el presunto cabecilla de la banda “los Urabeños” en la zona lechera del departamento y en el Valle de Aburrá, así como el enlace de dicha agrupación con “la Oficina” para fines criminales.

Este es el seguimiento del caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

Golpe al corazón de la banda “los Chatas”

Por primera vez en la historia las autoridades colombianas lograron darle un golpe directo al corazón a la organización criminal de “los Chatas”, con el encarcelamiento de uno de los presuntos integrantes de su cúpula.

Se trata de Édison Maya Ríos, alias “Gomelo”, quien según la Fiscalía era el enlace de la banda con empleados públicos corruptos y el supuesto responsable de cobros extorsivos.

Esta es la reseña del caso hecha por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom" o "Carlos Chata", con su estructura de mando en la banda. Cortesía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, con su estructura de mando en la banda. Cortesía.

Continuar leyendo

Justicia se pronunció contra tres cabecillas de “la Oficina”

Tres cabecillas de la organización criminal “la Oficina” fueron afectados con decisiones judiciales en los últimos dos meses: “Barny”, “Jotalibán” y “Tuto”.

De los tres procesados, alias “Tuto” es el que ha salido mejor librado hasta ahora, pues los testigos que la Fiscalía tenía en su contra se retractaron en el juicio.

De izquierda a derecha: José Otalivar Chavarría ("Jotalibán"), Didier Ríos López ("Tuto") y Julián González Vásquez ("Barny"). Fotos de Archivo.

De izquierda a derecha: José Otalivar Chavarría (“Jotalibán”), Didier Ríos López (“Tuto”) y Julián González Vásquez (“Barny”). Fotos de Archivo.

Continuar leyendo

Los enigmas que rondan al Caso “Rogelio”

En el último semestre ha circulado en tres ocasiones el falso rumor de la supuesta libertad de alias “Rogelio”, el cabecilla de la organización criminal “la Oficina” recluido en una cárcel de Estados Unidos.

Las suspicacias que ha despertado esta información errónea, sobre las consecuencias que tendría para el bajo mundo el eventual retorno de este personaje a Colombia, hacen reflexionar sobre los enigmas que rondan este caso. Por qué las declaraciones ante la Fiscalía estadounidense, en las que “Rogelio” ha confesado crímenes, no han sido utilizadas por la justicia colombiana para judicializarlo en nuestro país?

Carlos Mario Aguilar, alias "Rogelio", preso en la cárcel de Manhattan. Cortesía.

Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio”, preso en la cárcel de Manhattan. Cortesía.

Continuar leyendo

“Sebastián” no está obligado a cooperar con la DEA: abogado

Para el próximo 21 de julio fue reprogramada la audiencia de sentencia de Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, el cabecilla de la organización criminal “la Oficina” recluido en los Estados Unidos.

Su abogado David Wikstrom precisó que el monto de la pena no podrá ser menor a los 20 años de cárcel. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así lucía Ericson Vargas, alias "Sebastián", el día de su extradición en 2013. Cortesía Policía.

Así lucía Ericson Vargas, alias “Sebastián”, el día de su extradición en 2013. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Golpe policial a combos “la Matecaña” y “la 40″

Una operación de las autoridades en el noroccidente de Medellín produjo las capturas de 15 presuntos integrantes de las bandas “la Matecaña” y “la 40″, que delinquen en barrios de las comunas 5, 6  y 7.

Según la Policía Metropolitana, de esta manera se mitiga una disputa delincuencial en la zona que venía afectando a la comunidad, entre esos grupos y “los Mondongueros”.

Los capturados junto al fusil Colt 9 milímetros con silenciador. Foto Policía Metropolitana.

Los capturados junto al fusil Colt 9 milímetros con silenciador. Foto Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Banda de “Pachelly” dispara homicidios por retomar su antiguo poder

En los últimos dos meses, las cifras de homicidios en los vecinos municipios de Bello y Barbosa (Antioquia) se dispararon, y una de las principales hipótesis que manejan las autoridades apunta a que varias de esas muertes se relacionan con el intento de una banda de retomar su antigua hegemonía.

Se trata de la organización criminal “Pachelly”, que dominó el bajo mundo del norte del Valle de Aburrá hasta 2012, pero lo perdió de cuenta de las sucesivas capturas de sus líderes e integrantes y la expansión del clan de “los Chatas”.

El 24 de marzo de 2015, los sicarios asesinaron al conductor y a una pasajera de un bus, en el barrio Niquía de Bello. Cortesía.

El 24 de marzo de 2015, los sicarios asesinaron al conductor y a una pasajera de un bus, en el barrio Niquía de Bello. Cortesía.

Continuar leyendo

Asesinan al “Mello” después de un partido de fútbol

Jugar un partido de fútbol aficionado con exjugadores del Atlético Nacional, como Mauricio “Chicho” Serna y Carlos Gutiérrez, fue lo último que hizo en la vida Róbinson Miguel Aguirre Carrero.

Finalizado el encuentro en la Unidad Deportiva de Belén, ubicada en el suroccidente de Medellín, el ciudadano de 31 años se dirigió al estacionamiento del lugar, al mediodía de este miércoles (abril 15).

Dentro de este vehículo falleció alias "el Mello", en el parqueadero de la Unidad Deportiva de Belén. Cortesía.

Dentro de este vehículo falleció alias “el Mello”, en el parqueadero de la Unidad Deportiva de Belén. Cortesía.

Continuar leyendo

Las huellas dispersas de la masacre de Envigado

El calendario deshojó dos años y dos meses desde que ocurrió el asesinato múltiple más numeroso de las últimas dos décadas en el Valle de Aburrá:la masacre de la finca La Piscina, en Envigado.

La muerte de 9 personas a manos de sicarios que incursionaron en la vereda El Salado sigue impune y la Fiscalía y la Policía no han logrado esclarecer los hechos ni expedir una sola orden de captura. Esta es la investigación periodística de seguimiento al caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Fachada de la finca en la cual se cometió la matanza. Foto de Edwin Bustamante.

Fachada de la finca en la cual se cometió la matanza. Foto de Edwin Bustamante.

Continuar leyendo

Capturan a “Cepillo”, líder del combo “la Matecaña”

José Antonio Giraldo Suárez, alias "Cepillo". Foto de cortesía.

José Antonio Giraldo Suárez, alias “Cepillo”. Foto de cortesía.

Un operativo de la Policía Metropolitana en el barrio Aranjuez, al nororiente de Medellín, terminó con la captura de alias “Cepillo”, presunto cabecilla del combo “la Matecaña”.

Fuentes judiciales confirmaron que se trata de José Antonio Giraldo Suárez, quien desde el año 2006 figuraba en el organigrama de esta banda delincuencial, la cual actúa en la frontera de las comunas 5, 6 y 7 (Castilla, Doce de Octubre y Robledo), en especial en el barrio Kennedy.

Su detención se suma a la de alias “W”, cabecilla de la banda “Calatrava” de Itagüí, realizada esta misma semana. Esta es la reseña de los casos, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

De guardia presidencial a cabecilla de “los Urabeños”

Uno de los principales cabecillas financieros de la organización criminal “los Urabeños” en la actualidad, tuvo antes a su cargo una de las misiones más honoríficas de las Fuerzas Armadas: proteger la vida y la integridad delPresidente de la República, de los congresistas y de los demás funcionarios que trabajan en el Palacio de Nariño y el Capitolio Nacional.

Se trata del capitán retirado del Ejército, Johan Arenas Rúa, quien en la mañana de este martes (noviemnre 11) fue presentado por las autoridades como el jefe de finanzas de la banda en las subregiones antioqueñas del Nordeste, Magdalena Medio, Occidente y Valle de Aburrá. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El capitán (r) Johan Arenas aceptó la culpa en el estrado y ahora espera la sentencia. Cortesía Policía Antioquia.

El capitán (r) Johan Arenas aceptó la culpa en el estrado y ahora espera la sentencia. Cortesía Policía Antioquia.

Continuar leyendo

Alianza mafiosa amenaza a la zona Norte

La alianza entre dos organizaciones delincuenciales afecta la tranquilidad de residentes y comerciantes del norte del Valle de Aburrá y la Zona Lechera de Antioquia.

El pacto clandestino, que según fuentes de Inteligencia se consolidó con reuniones en fincas del corregimiento San Félix de Bello y de San Pedro de los Milagros, de mediados de 2011 a 2014, unió a las bandas “los Chatas” y “los Urabeños”, extendiendo su cooperación ilegal no solo en aquellos dos municipios, sino en Medellín, Girardota, Barbosa, Copacabana, Entrerríos, Belmira, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Donmatías, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Buriticá.

Esta es la investigación periodística de la situación, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias "Leche"; Octavio Cartagena, "don Gabriel"; y Juan Carlos Mesa, "Tom". Cortesía.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias “Leche”; Octavio Cartagena, “don Gabriel”; y Juan Carlos Mesa, “Tom”. Cortesía.

Continuar leyendo

Dejan libre a “Fredy Colas” porque no tiene orden de captura

Solo cuatro horas permaneció detenido por las autoridades Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Oficina”.

La razón: después de que la Policía revisara su registro judicial, confirmó que carecía de orden de captura en Colombia, pese a que en Estados Unidos está incluido en la Lista Clinton por presunto lavado de activos.

Así luce en la actualidad Fredy Mira Pérez, alias "Fredy Colas". Cortesía.

Así luce en la actualidad Fredy Mira Pérez, alias “Fredy Colas”. Cortesía.

Continuar leyendo

Dos décadas de condena para alias “don Pepe”

Por la comisión de un secuestro extorsivo, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 20 años y 8 meses de prisión a Carlos Augusto Correa López, alias “don Pepe” o “Mono Pepe”, uno de los líderes de la organización criminal “la Oficina”.

De acuerdo con la Fiscalía, la historia comenzó el 3 de noviembre de 2011, cuando un comerciante de la Central Mayorista de Antioquia salía de una caballeriza del municipio de Sabaneta y fue sometido y raptado por un grupo delincuencial.

Carlos Correa, alias "don Pepe", fue detenido en una urbanización de Sabaneta. Cortesía Policía Metropolitana.

Carlos Correa, alias “don Pepe”, fue detenido en una urbanización de Sabaneta. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo