Misterioso asesinato de un criminal ecuatoriano en Antioquia

Un peligroso cabecilla de una organización criminal ecuatoriana fue asesinado en el Suroeste antioqueño, en un extraño episodio que las autoridades están tratando de esclarecer.

La víctima fue identificada como Junior Alexánder Roldán Paredes, alias “Junior” o “JR”, prófugo de la justicia de su país. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Junior Alexánder Roldán Paredes, alias “Junior” o “JR”, cabecilla de la banda ecuatoriana "los Choneros". Foto: cortesía.

Junior Alexánder Roldán Paredes, alias “Junior” o “JR”, cabecilla de la banda ecuatoriana “los Choneros”. Foto: cortesía.

Continuar leyendo

Las historias secretas de la cacería contra alias “Cabuyo”

Cuando se firmaron los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, muchos pensaron que vendrían tiempos de prosperidad para Colombia. Pero a la sombra fue surgiendo una nueva generación de rebeldes que no estaban dispuestos a entregar las armas ni renunciar al narcotráfico ni al terrorismo.

Uno de ellos fue Ricardo Ayala, alias “Cabuyo”, un joven con la guerra tatuada en la piel, que se dispuso a reconquistar los territorios abandonados por la insurgencia en el Norte del departamento de Antioquia. En su sangrienta cruzada con la disidencia del frente 36 arrasó con la paz de las comunidades y entró a la lista de los terroristas más buscados del país.

Ya está al aire la historia del terrorista alias "Cabuyo", en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo. Ilustración de Tomás Giraldo.

Ya está al aire la historia del terrorista alias “Cabuyo”, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

Masacre de Santo Domingo habría sido por ajuste de cuentas

Dos hombres en una motocicleta de bajo cilindraje, que habrían llegado por una carretera terciaria desde el vecino municipio de Donmatías, habrían sido los perpetradores de la primera masacre ocurrida en Antioquia en 2022.

Este es uno de los hallazgos durante las primeras averiguaciones de las autoridades, tras la muerte de cuatro personas en la vereda Las Beatrices, del municipio de Santo Domingo. Este es el relato del hecho elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta finca del municipio antioqueño de Santo Domingo fue perpetrada la matanza. Foto de cortesía.

En esta finca del municipio antioqueño de Santo Domingo fue perpetrada la matanza. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Gobernador denunció que las bandas usan cerdos para devorar cadáveres

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, denunció públicamente que las bandas del municipio de Bello estarían arrojando los cadáveres de sus víctimas a los cerdos, con el propósito de desaparecerlas.

El mandatario regional hizo esa afirmación este martes 16 de julio, después de un consejo de seguridad.

El gobernador Luis Pérez haciendo el anuncio, luego del consejo de seguridad en Bello. Foto cortesía de la Gobernación de Antioquia.

El gobernador Luis Pérez haciendo el anuncio, luego del consejo de seguridad en Bello. Foto cortesía de la Gobernación de Antioquia.

Continuar leyendo

Bandas del Valle de Aburrá se expanden en pueblos de Antioquia

Nueve bandas del Valle de Aburrá vienen extendiendo sus redes en pueblos del departamento de Antioquia en los últimos cinco años, logrando incrementar su poder y rentas ilegales lejos de sus barrios de origen.

Esta es una investigación elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo, que presenta cuáles son los nuevos escenarios en el juego del crimen organizado regional.

En la Operación Fénix (2018) capturaron en La Ceja a 34 miembros del combo “Palenque”, patrocinado por “los Chatas”. Foto de cortesía.

En la Operación Fénix (2018) capturaron en La Ceja a 34 miembros del combo “Palenque”, patrocinado por “los Chatas”. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

A alias “el Caníbal” lo frenó el Ejército en el monte

La ínfulas de narcotraficante que venía mostrando Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal” o “el Feo”, terminaron estrelladas contra las tropas del Ejército en las montañas del norte de Antioquia.

Su captura se produjo en una zona rural, desde donde al parecer coordinaba negocios de droga, sicariato y secuestro, entre las disidencias de las Farc y las bandas del municipio de Bello.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias "el Caníbal", al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal”, al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Continuar leyendo

Plan pistola de un mes exige cambios en la lucha

Diez policías asesinados y 37 heridos, en 35 ataques contra la Fuerza Pública perpetrados en nueve departamentos del país, es el saldo que deja hasta ahora el plan pistola ejecutado por la organización criminal “los Urabeños” o “Clan del Golfo”.

Esta oleada de violencia ya ajustó un mes, dejando víctimas de disparos y explosiones en Antioquia, Cesar, Chocó, Sucre, Córdoba, Bolívar, Meta, Norte de Santander y Santander. En los hechos también fueron dados de baja seis presuntos delincuentes y ocho civiles quedaron lesionados.

¿Las autoridades deben seguir confrontando a “los Urabeños” de la misma manera? Estas son algunas lecciones que deja el fenómeno criminal, recopiladas por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así quedó la patrulla en la que iban unos policías de la Operación Agamenón, atacados con explosivos en Arboletes (Antioquia), el 13 de mayo; hubo 2 heridos. Foto de cortesía.

Así quedó la patrulla en la que iban unos policías de la Operación Agamenón, atacados con explosivos en Arboletes (Antioquia), el 13 de mayo; hubo dos heridos. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Crimen de Amalfi recordó que en Antioquia no cesan las masacres

Más de 100 vainillas de fusil repartidas por la humilde finca, una mula acuchillada, un perro ajusticiado de un balazo y el terror esparcido por toda una vereda, son las señales de la crueldad con la que un grupo armado arrasó con la vida de siete personas en el municipio antioqueño de Amalfi.

Las causas de la matanza son difusas: a guerrilleros, “urabeños” y hasta al Ejército han señalado de esta atrocidad, que nos hace recordar que las masacres son una maldición que está lejos de abandonar nuestra región.

Esta es la finca en la que ocurrieron los hechos, en Amalfi, Antioquia. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Esta es la finca en la que ocurrieron los hechos, en Amalfi, Antioquia. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Continuar leyendo

Hallaron la tumba del precursor del paramilitarismo y “los Pepes”

Una fosa común, compartida con los despojos de siete prójimos, habría sido el destino final de uno de los precursores de las autodefensas en Colombia: Fidel Antonio Castaño Gil.

La Fiscalía tiene un 90 por ciento de certeza sobre el hallazgo de unos restos en el Urabá antioqueño, que pertenecerían al comandante paramilitar nacido en Amalfi. Esta es la reconstrucción de la historia, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los restos óseos de Fidel Castaño estaban dentro de una caneca, en esta fosa. Cortesía de la Fiscalía.

Los restos óseos de Fidel Castaño estaban dentro de una caneca, en esta fosa. Cortesía de la Fiscalía.

  Continuar leyendo

Próspero Año Nuevo para los lectores de Revelaciones

Hola amigos del blog:

Culminamos el año 2012, el quinto desde la creación de Revelaciones del Bajo Mundo, con la publicación de 352 artículos y 8.048 comentarios de ustedes.

Les deseo un 2013 cargado de éxitos, en lo familiar, laboral y personal. Los invito a seguir contribuyendo con sus opiniones y comentarios a la seguridad de Medellín, Antioquia y Colombia.

Espero seguir mejorando para ofrecerles a ustedes, los ciudadanos, información completa y verificada sobre los hechos que afectan el orden público y nuestra seguridad, para aportarles datos que les permitan tomar mejores decisiones en su cotidianidad. Felicidades y próspero Año Nuevo.

El Inspector.

Venganza de banda causó la quinta masacre del mes

Una disputa entre bandas sería la causa de la masacre de cinco hombres en el municipio de San Roque, en el nordeste de Antioquia.

Así lo dio a conocer el comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, general José David Guzmán, aunque lo más preocupante es que en apenas 15 días se han presentado cinco masacres en la región.

Panorámica del casco urbano de San Roque, Antioquia. Foto de Julio César Herrera.

Panorámica del casco urbano de San Roque, Antioquia. Foto de Julio César Herrera.

  Continuar leyendo

Comunidad linchó a cuatro asesinos de un guitarrista

El homicidio del reconocido campesino y guitarrista Nolberto de Jesús Bedoya Londoño, de 52 años, enardeció a la comunidad de la vereda Alto Colorado, ubicada a dos horas y 30 minutos del municipio de San Jerónimo, en el occidente antioqueño.

Con las autoridades lejos del área, la turba iracunda transformó la justicia en venganza y decretó el veredicto para los sospechosos: pena de muerte.

El cementerio de San Jerónimo, en el occidente de Antioquia. Foto tomada del portal oficial del municipio.

El cementerio de San Jerónimo, en el occidente de Antioquia. Foto tomada del portal oficial del municipio.

  Continuar leyendo

La peor masacre del año en Colombia fue por ‘vacuna’

Los tres sujetos, armados con fusiles, filaron a todos los trabajadores en la entrada de la finca. “¿Su patrón ya pagó la ‘vacuna’?”, les preguntaron. Hubo un largo silencio y uno de ellos respondió que no.

Los matones les apuntaron y soltaron ráfagas que derribaron a los campesinos y recolectores de tomate de árbol. Después, para remarcar el terror de su acción, arrojaron una granada que mutiló los cadáveres abaleados. El resultado fue de 10 muertos.

En el corredor de la entrada de la finca fueron fusilados los campesinos. Foto de Manuel Saldarriaga.

En el corredor de la entrada de la finca fueron fusilados los campesinos. Foto de Manuel Saldarriaga.

  Continuar leyendo

En Antioquia mataron a cinco niños en tres días

El misterio y el horror aún rondan la vereda Ajizal, del municipio de Itagüí. La muerte a golpes de dos hermanitos mientras al parecer dormían, otra vez nos arroja a un luto con semblante infantil.

El doble homicidio fue el capítulo final de una triste semana, en la cual también asesinaron pequeños en los municipios de Abejorral y Frontino, para un saldo de cinco menores de 11 años muertos de forma violenta en Antioquia.

La comunidad de Abejorral colaboró con el transporte de los cadáveres de la familia, en la vereda La Volcana. Foto de Hernán Vanegas.

La comunidad de Abejorral colaboró con el transporte de los cadáveres de la familia, en la vereda La Volcana. Foto de Hernán Vanegas.

  Continuar leyendo

Amenazas e inestabilidad política que favorecen al crimen

¿Quién lo quiere matar? ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué, si la amenaza es tan grave, el afectado no piensa cambiar su agenda de trabajo?

El plan criminal contra su vida, denunciado ante los medios de comunicación por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, despierta todo tipo de interrogantes.

Sergio Fajardo dijo que esta era la primera amenaza seria contra su vida. Foto cortesía de la Gobernación.

Sergio Fajardo dijo que esta era la primera amenaza seria contra su vida. Foto cortesía de la Gobernación.

  Continuar leyendo

‘Los Urabeños’ aterrorizaron en Medellín y Antioquia

La marea del terror comenzó a subir en el Urabá antioqueño, se agitó con bravura en los departamentos de Chocó, Córdoba y Magdalena, y cuando llegó a Medellín ya era un tsunami.

La analogía explica la manera en que se esparció por Colombia el paro ilegal impuesto a la comunidad por la organización narcoparamilitar ‘Los Urabeños’, que hoy, a punta de intimidaciones, puso en jaque la seguridad nacional.

Este es el bus incinerado en los límites de los corregimientos San Cristóbal y Palmitas, en el occidente de Medellín. Foto de Edwin Bustamante.

  Continuar leyendo

Los masacrados de Marinilla residían en Bello

Un automóvil Mazda 323 con el vidrio trasero perforado, la sangre saliendo por las coyunturas de las puertas, abandonado en una carretera polvorienta de Marinilla, un municipio del oriente antioqueño.

Una imagen que hacía presagiar lo peor para los campesinos de la zona, tal cual lo confirmó después la Policía. En la silla de atrás yacían tres cadáveres y en la maleta del carro otros dos, con heridas de bala y arma blanca. Un crimen brutal.

En este automóvil fueron dejados los cinco cadáveres. Foto de Esteban Vanegas.

En este automóvil fueron dejados los cinco cadáveres. Foto de Esteban Vanegas.

  Continuar leyendo

El reservado caso de los 10 secuestrados de Sopetrán

Es obvio que fue un golpe de la mafia, que entre los 10 desaparecidos hay delincuentes sin orden de captura y que a las autoridades les pesa mucho admitir este secuestro masivo en un municipio de gran afluencia turística.

Lo cierto es que el caso de Sopetrán deja demasiadas dudas, desde cómo un comando armado ilegal pudo esfumarse con tanta gente y pasar los retenes durante la ‘Operación Retorno’ de Semana Santa, hasta por qué las pistas conducen hacia Medellín, a hora y media de distancia.

Este es el hombre capturado con el arsenal incautado en un apartamento de la Loma de los Bernal. Foto cortesía Cuarta Brigada.

Este es el hombre capturado con el arsenal incautado en un apartamento de la Loma de los Bernal. Foto cortesía Cuarta Brigada.

  Continuar leyendo

Violento y desolador fin de semana

Dos matanzas, un secuestro con asesinato incluido, una balacera contra los festejantes de un cumpleaños, el ataque a un busero y un incremento del promedio de homicidios, de seis a nueve diarios, dejó este fin de semana en Medellín y Antioquia.

En la sección TESTIMONIO GRÁFICO hacemos el recuento de los hechos para que no se los lleve el viento, como a la mayoría de crímenes en nuestra región. 

En esta cuadra de Guayabal sucedió la matanza. Foto de Carlos Taborda.

En esta cuadra de Guayabal sucedió la matanza. Foto de Carlos Taborda.

Continuar leyendo

ADOLESCENTE DETENIDO por asesinato de sacerdote

Un adolescente de 17 años fue capturado por la Policía, sospechoso de haber asesinado a un sacerdote católico en el municipio antioqueño de Rionegro.

El crimen que entristeció a la feligresía sucedió en las escaleras de acceso a la catedral de la localidad, en pleno parque principal. Allí estaba el presbítero de la Díócesis local Luis Carlos Orozco Cardona, de 26 años, rodeado de varias personas de la comunidad.

Al padre Luis Carlos Orozco lo mataron en el atrio de la catedral donde daba la misa.

Al padre Luis Carlos Orozco lo mataron en el atrio de la catedral donde daba la misa.

  Continuar leyendo

12