El expolicía “Mauricio el Grande” fue enviado a la prisión de Itagüí

A la cárcel de máxima seguridad de Itagüí fue enviado Mauricio Alberto Uribe Tabares, alias “Mauricio el Grande” o “el Burro”, un expolicía señalado de prestar servicios delincuenciales para la organización criminal “la Oficina”.

La decisión fue tomada por un juez de control de garantías de Medellín, luego de que la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le imputara el cargo de concierto para delinquir agravado.

Al momento de la captura, "Mauricio el Grande" no portaba armas. Le incautaron el celular. Foto cortesía de la Policía.

Al momento de la captura, “Mauricio el Grande” no portaba armas. Le incautaron el celular. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Asesinaron a dos exparamilitares en Medellín e Itagüí

Dos exparamilitares fueron asesinados por sicarios en dos hechos diferentes, perpetrados en horas del día y en vías públicas de Itagüí y Medellín.

En el primero de los casos, la víctima fue Raúl Humberto Sierra Agudelo, de 39 años y reinsertado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Cuando conducía esta camioneta en el sector Exposiciones, de Medellín, fue asesinado un desmovilizado de las Auc. Foto de Róbinson Sáenz.

Cuando conducía esta camioneta en el sector Exposiciones, de Medellín, fue asesinado un exmiembro de las Auc. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Por la muerte de un campesino condenaron a “Gabriel Paraco”

Por su participación en el secuestro, tortura y asesinato de un campesino, la justicia condenó a 18 años y 6 meses de cárcel a Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco” o “don Gabriel”.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, en contra de este exparamilitar que también ha sido señalado como uno de los cabecillas de la banda “los Urabeños” en el Valle de Aburrá.

Octavio Cartagena Benítez ("Gabriel Paraco") fue capturado en 2015 en una finca de Betulia, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Octavio Cartagena Benítez (“Gabriel Paraco”) fue capturado en 2015 en una finca de Betulia, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Duncan” fue condenado por un “falso positivo”

Por su participación en la masacre de cinco personas en Antioquia para contribuir con el Ejército en un caso de “falsos positivos”, la justicia condenó a 28 años y nueve meses de cárcel al exparamilitar Carlos Arturo Hernández Ossa, alias “Duncan” o “Jerónimo”.

Este hombre de 44 años, oriundo de Manizales, es un militar retirado, quien se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en los años 90 y llegó a ser comandante del bloque Héroes de Granada. De igual manera, la Policía lo relaciona como presunto cabecilla de la organización criminal “la Oficina”, en la primera década del siglo XXI.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El momento de la deportación de "Duncan" a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

El momento de la deportación de “Duncan” a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

Continuar leyendo

Abogado de excabecillas murió abaleado

Un abogado penalista fue asesinado en un restaurante del municipio de Bello, por un sicario que lo atacó por la espalda.

El jurista Edquir José López Londoño había sido el defensor de reconocidos exjefes paramilitares y llevaba varios procesos en la subregión del Urabá antioqueño.

Así fue la escena en el municipio de Bello. El homicída empleó un revólver y solo disparó una vez.

Así fue la escena en el municipio de Bello. El homicída empleó un revólver y solo disparó una vez.

  Continuar leyendo

TRES LÍDERES COMUNALES han perecido por las balas

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Avanzada, de Medellín, fue asesinado en la mañana de hoy por dos jóvenes que lo bajaron de un taxi.

El crimen acaeció a las 7:00 a.m. en la calle 107A con la carrera 23, luego de que la víctima de 42 años abordara el carro de servicio público.

José Manuel Villadiego, presidente de la JAC de La Avanzada.

José Manuel Villadiego, presidente de la JAC de La Avanzada.

  Continuar leyendo

PERFIL DEL CORRUPTOR número uno

Primero fue Pablo Escobar, luego ‘Don Berna’ y ahora ‘Don Mario’. El bajo mundo de Antioquia siempre ha tenido un rey siniestro, cuya fama de capo poderoso se infla en la medida en que las recompensas en su contra van sumando ceros a la derecha.

En el caso de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, recuerdo que a finales de 2007 la Policía ofrecía 500 millones de pesos de recompensa por información que condujera a su captura. En enero de este año aumentó a 800 millones y pronto dio un brinco a los 1.000. A mediados de 2008 la cifra iba en 3.000 y hoy en día su rostro aparece en un cartel de 5.000 millones de pesos.

Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

  Continuar leyendo