Atentaron contra presunto cabecilla de “la Viña” en Manrique

Uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Viña”, apodado “Luis el Paraco”, resultó herido en un ataque sicarial perpetrado en el nororiente de Medellín.

Los hechos ocurrieron a las 7:30 p.m. de este sábado 1 de diciembre, en el sector La Viña del barrio Manrique.

El ataque fue perpetrado en una vía pública del sector La Viña, en Manrique, dejando dos personas heridas. Foto de archivo.

El ataque fue perpetrado en una vía pública del sector La Viña, en Manrique, dejando dos personas heridas. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Alias “el Cebollero” salió en libertad condicional

El polémico empresario antioqueño Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “el Cebollero”, condenado por financiar bandas de crimen organizado en el Valle de Aburrá, salió de la cárcel.

Fuentes judiciales confirmaron que su boleta de excarcelación llegó al Inpec el pasado 26 de abril y que en la actualidad se encuentra bajo libertad condicional. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias "El Cebollero".

Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “El Cebollero”.

Continuar leyendo

Disputa de combos dejó cuatro heridos en un atentado sicarial

Cuatro personas resultaron heridas a bala en un ataque sicarial perpetrado en el sector La Raya, en la frontera de Medellín con el municipio de Itagüí.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía, la situación se presentó en la noche de este miércoles 16 de mayo, en las afueras de una licorera ubicada en la carrera 50 con la calle 89. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta cuadra se presentó el ataque, en el sector La Raya de Guayabal. Foto de cortesía.

En esta cuadra se presentó el ataque, en el sector La Raya de Guayabal. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Juez mandó a la cárcel a un cabecilla de “Pachelly” y a tres secuaces

Cuatro integrantes de la organización criminal “Pachelly”, incluyendo a uno de sus cabecillas conocido como “Sólido”, fueron enviados a la cárcel bajo cargos de concierto para delinquir.

Las audiencias se realizaron el pasado fin de semana, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia con funciones de control de garantías. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los cuatro capturados de la banda "Pachelly", con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Estos son los cuatro capturados de la banda “Pachelly”, con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

A “Mario Chiquito” lo pescaron andando en taxi

Carlos Mario Triana Vásquez, alias "Mario Chiquito". Foto de archivo.

Carlos Mario Triana Vásquez, alias “Mario Chiquito”. Foto de archivo.

Cuando se movilizaba en un taxi por una vía del barrio Boston, en el oriente de Medellín, fue capturado Carlos Mario Triana Vásquez, alias “Mario Chiquito”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “los Triana”.

El operativo fue coordinado por la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada y la Policía, y se ejecutó al mediodía de este miércoles 25 de abril.

Fuentes judiciales indicaron que “Mario Chiquito” iba de pasajero y desarmado, pero al momento del arresto opuso resistencia y se necesitaron de más de seis policías para someterlo.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

Empezó el viacrucis para el escurridizo Giovanni Cataño

Uno de los delincuentes más peligrosos y escurridizos del noroccidente de Medellín fue arrestado en un lujoso condominio, cuando departía con su familia, sin armas ni escoltas.

Se trata de Giovanni David Cataño Cadavid, alias “Cataño”, señalado por las autoridades de pertenecer a “la Oficina” y ser el cabecilla de la Odín “Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico). Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Giovanni Cataño, alias "Cataño", cabecilla de "la Oficina del Doce" y de la "Odín Picacho". Foto cortesía de la Policía.

Giovanni Cataño, alias “Cataño”, cabecilla de “la Oficina del Doce” y de la “Odín Picacho”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“El Mesa”, la empresa del crimen que nadie toca

Entre las decenas de organizaciones criminales que azotan el Valle de Aburrá, hay una que ha crecido de forma desmedida y silenciosa, como un tumor: la banda de “el Mesa”.

La última vez que ese nombre retumbó en la opinión pública fue el pasado 5 de marzo, cuando un grupo de sicarios motorizados asesinó a dos personas en plena vía Las Palmas, ante cientos de transeúntes y pasajeros que, en el congestionado trayecto, tuvieron que contemplar la inspección judicial a la escena.

Esta es una investigación periodística de El Colombiano, elaborada con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Escena del crimen del pasado 5 de marzo, cuando la banda "el Mesa", según la Policía, mató a dos personas en la Vía Las Palmas. Foto de Santiago Mesa.

Escena del crimen del pasado 5 de marzo, cuando la banda “el Mesa”, según la Policía, mató a dos personas en la Vía Las Palmas. Foto de Santiago Mesa.

Continuar leyendo

Supuesto fundador de “los Triana” se declaró inocente

“No acepto”, dijo Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, cuando el juez le preguntó si reconocía su responsabilidad por el cargo de concierto para delinquir agravado, imputado por la Fiscalía en el estrado.

Durante las audiencias de control de garantías, realizadas este lunes 5 de marzo en el Palacio de Justicia de Medellín, el presunto jefe y fundador de la organización criminal “los Triana” escuchó con gestos de incredulidad las motivaciones que tuvo el fiscal 70 de la Dirección contra la Criminalidad Organizada para expedir la orden de captura, que se materializó el pasado domingo en un condominio de lujo del municipio de Titiribí.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Elkin Fernando Triana Bustos tiene 46 años y la Fiscalía lo señala de haber fundado la banda “los Triana” en los años 90, en compañía de su hermano John Fredy Triana Bustos (“el Gordo”) y su primo Carlos Mario Triana Vásquez (“Mario Chiquito”). Foto de Santiago Mesa.

Elkin Fernando Triana Bustos tiene 46 años y la Fiscalía lo señala de haber fundado la banda “los Triana” en los años 90, en compañía de su hermano John Fredy Triana Bustos (“el Gordo”) y su primo Carlos Mario Triana Vásquez (“Mario Chiquito”). Foto de Santiago Mesa.

Continuar leyendo

El jefe de la banda “los Triana” regresará a la cárcel

En una parcelación de fincas de lujo de municipio de Titiribí, Antioquia, la Policía capturó a Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, uno de los líderes y cofundadores de la organización criminal “los Triana”.

El allanamiento se presentó en la madrugada de este domingo 4 de marzo, cuando los comandos irrumpieron en la vivienda y no le dieron oportunidad de escape a Triana, un cabecilla con más de 20 años de carrera delictiva.

Elkin Fernando Triana Bustos, alias "el Patrón", cofundador de la banda "los Triana". Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, cofundador de la banda “los Triana”. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Banda “la Terraza” perdió a alias “el Chivo” y a un policía

La Policía y la Fiscalía capturaron a William Andrés Moscoso Monsalve, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Terraza”, que delinque en Medellín.

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, confirmó la detención en su cuenta de Twitter y felicitó a las autoridades por este logro. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

William Muñoz, alias "el Chivo", presunto cabecilla de "la Terraza". Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

William Moscoso Monsalve, alias “el Chivo”, presunto cabecilla de “la Terraza”. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

“Otoniel”, jefe de “los Urabeños”, da la cara y habla de paz en video

Las autoridades judiciales analizan dos videos grabados en la selva, en los que aparece un hombre que se identifica como Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo comandante de la organización criminal conocida como “los Urabeños”, “Autodefensas Gaitanistas” o “Clan del Golfo”.

Los videos, en los cuales el personaje hace un llamado de paz, empezaron a circular desde esta mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos informó que la estructura delictiva expresó su deseo de someterse a la justicia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

Asesinaron a dos jóvenes en buses de San Cristóbal

La violencia homicida ha convertido a San Cristóbal en el corregimiento más violento de Medellín, registrando 20 asesinatos en lo corrido de 2017.

El hecho más reciente fue un doble homicidio, que incrementó la zozobra de la comunidad porque los escenarios de muerte fueron dos buses de servicio público.

En este bus fue asesinado el adolescente de 17 años, en cercanías al parque de San Cristóbal. Foto de Róbinson Sáenz.

En este bus fue asesinado el adolescente de 17 años, en cercanías al parque de San Cristóbal. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Capturan a “Duque”, el expolicía que coordinaba una banda

Un expolicía que al parecer trabajaba para la mafia, encargado de coordinar una banda delincuencial en la comuna Robledo de Medellín, fue capturado por la Policía en la ciudad de Cali.

Según fuentes judiciales, se trata de Johan David Duque Ríos, alias “Duque” o “el Hijo”, a quien las autoridades señalan de pertenecer a la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación ilegal que agrupa a combos de la franja occidental de la capital antioqueña.

La captura se produjo en la ciudad de Cali, por parte de policías que viajaron desde Medellín. En el recuadro, alias "Duque". Fotos de archivo.

La captura se produjo en la ciudad de Cali, por parte de policías que viajaron desde Medellín. En el recuadro, alias “Duque”. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Plan pistola de un mes exige cambios en la lucha

Diez policías asesinados y 37 heridos, en 35 ataques contra la Fuerza Pública perpetrados en nueve departamentos del país, es el saldo que deja hasta ahora el plan pistola ejecutado por la organización criminal “los Urabeños” o “Clan del Golfo”.

Esta oleada de violencia ya ajustó un mes, dejando víctimas de disparos y explosiones en Antioquia, Cesar, Chocó, Sucre, Córdoba, Bolívar, Meta, Norte de Santander y Santander. En los hechos también fueron dados de baja seis presuntos delincuentes y ocho civiles quedaron lesionados.

¿Las autoridades deben seguir confrontando a “los Urabeños” de la misma manera? Estas son algunas lecciones que deja el fenómeno criminal, recopiladas por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así quedó la patrulla en la que iban unos policías de la Operación Agamenón, atacados con explosivos en Arboletes (Antioquia), el 13 de mayo; hubo 2 heridos. Foto de cortesía.

Así quedó la patrulla en la que iban unos policías de la Operación Agamenón, atacados con explosivos en Arboletes (Antioquia), el 13 de mayo; hubo dos heridos. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Investigan si cadáver en maleta era miembro de la banda “Caicedo”

El hallazgo de un cadáver, torturado y comprimido dentro de una maleta, podría estar relacionado con una retaliación dentro de la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación de bandas que actúan en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.

La víctima se llamaba Elkin David Andrés Agudelo Gallego, tenía 39 años y su oficio era comerciante. En los registros de las autoridades figura con el alias de “Gnomo”, un presunto integrante de la citada banda, muy cercano a la cúpula.

En este callejón de la Loma del Escobero, en Envigado, fue encontrado el cadáver. Foto de cortesía.

En este callejón de la Loma del Escobero, en Envigado, fue encontrado el cadáver. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Capturan a directora de ONG por supuestos nexos con “la Terraza”

La directora de la Corporación Guadalupe Social, Mara Yuli Toro Castaño, fue capturada por la Sijín de la Policía en el marco de una investigación contra la organización criminal “la Terraza”.

De acuerdo con las pesquisas adelantadas por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Toro Castaño es señalada de utilizar la ONG, presuntamente, como fachada para movimientos financieros de la banda que delinque en las comunas 3 y 4 (Manrique y Aranjuez) de Medellín.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento de la captura de Mara Toro, en la sede de su ONG. Foto cortesía de la Policía.

Este fue el momento de la captura de Mara Toro, en la sede de su ONG. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

El homicidio que puso en jaque a la cúpula de “la Terraza”

De las decenas de asesinatos que las autoridades le endilgan a la organización “la Terraza”, hay uno que terminó poniendo en jaque a su cúpula criminal: la muerte del policía Rodolfo Gaviria Barragán, ocurrida hace ocho años en el barrio Aranjuez de Medellín.

Sucedió a las 11:00 a.m. del 25 de octubre de 2008, cuando el funcionario de 38 años se hallaba en su vivienda de la carrera 50D con la calle 93. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El policía Rodolfo Gaviria Barragán fue asesinado en la entrada de su casa, en Aranjuez. Fotos de archivo.

El policía Rodolfo Gaviria Barragán fue asesinado en la entrada de su casa, en Aranjuez. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Capturado “Tombolín”, el expolicía que trabajaba para “la Terraza”

“Ya perdí”, eso les dijo alias “Tombolín” a los policías de la Dijín que lo arrestaron en la tarde de este domingo 5 de febrero, cuando se movilizaba en un camioneta Mercedes Benz por la loma del Chocho, en el municipio antioqueño de Envigado.

Este hombre, llamado Carlos Marín Ospina, es expatrullero de la Policía Nacional y, de acuerdo con la investigación, en la actualidad era uno de los principales cabecillas de la banda “la Terraza”, con mando sobre cerca de 300 delincuentes.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Marín Ospina, alias "Tombolín". A su lado, el operativo de allanamiento a la urbanización donde residía. Fotos de cortesía.

Carlos Marín Ospina, alias “Tombolín”. A su lado, el operativo de allanamiento a la urbanización donde residía. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Miembros de banda “la Raya” se declararon culpables

Ante el estrado del Juzgado Cuarto Penal Municipal Ambulante de Antioquia, 19 integrantes de la banda “la Raya” aceptaron los cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que les imputó un fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado.

Este grupo hace parte de las 26 personas capturadas la semana pasada por la Policía Metropolitana, en la llamada Operación Zafiro, que golpeó el negocio de las drogas ilícitas en el sur de Medellín e Itagüí.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En la Operación Zafiro fueron arrestados siete policías activos, varios de los cuales prestaban servicio en El Poblado. Foto de archivo.

En la Operación Zafiro fueron arrestados siete policías activos, varios de los cuales prestaban servicio en El Poblado. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Las bandas de Bello habrían arreglado sus diferencias

La disputa que venían sosteniendo las organizaciones criminales de Bello en el último año y medio, que causó la mayoría de asesinatos en ese municipio del norte del Valle de Aburrá, al parecer ha sido conjurada.

Las bandas “Pachelly”, “los Chatas” y “El Mesa”, que protagonizaron los enfrentamientos, habrían alcanzado un acuerdo para respetarse los territorios y reducir las muertes en sus filas, de acuerdo con investigadores judiciales.

Los tiroteos se han reducido en Bello, al parecer por un acuerdo entre bandas locales. Archivo.

Los tiroteos se han reducido en Bello, al parecer por un acuerdo entre bandas locales. Archivo.

Continuar leyendo