Marzo fue terrible para el crimen organizado y sus asesinos

Trece presuntos cabecillas de organizaciones criminales del Valle de Aburrá fueron capturados por las autoridades en el marzo que terminó, uno de los meses más exitosos en la lucha contra este flagelo en el último año.

Teniendo en cuenta el perfil de algunos de los detenidos, como “Soto”, “Reblujo” y Julio Perdomo, lo común sería que se desataran violentos reacomodos en la zona. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: marzo fue el mes menos violento de las últimas cuatro décadas. ¿Qué está pasando en el bajo mundo, para que esto suceda?

Tras su captura, Carlos Soto Isaza, alias "Soto", fue transportado en tanqueta por la Policía. Foto cortesía Policía.

Tras su captura, Carlos Soto Isaza, alias “Soto”, fue transportado en tanqueta por la Policía. Foto cortesía Policía.

Continuar leyendo

¿De dónde viene el plan criminal contra la fiscal de Medellín?

Las bandas criminales del municipio de Bello son las principales sospechosas de fraguar un plan criminal en contra de la directora seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla Minami.

Así se desprende de las primeras averiguaciones sobre este tema, que esta semana puso en alerta a la institucionalidad de la capital antioqueña.

La Alcaldía, la Policía y el Ejército manifestaron su apoyo a la fiscal Claudia Carrasquilla Minami. Foto de Juan Antonio Sánchez.

La Alcaldía, la Policía y el Ejército manifestaron su apoyo a la fiscal Claudia Carrasquilla Minami. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Continuar leyendo

Tiroteo entre combos y policías dejó dos muertos y cinco heridos

Dos personas muertas y cinco heridas dejó una balacera ocurrida en la comuna 8 de Medellín, cuando una patrulla de Policía se enfrentó a integrantes de un combo delincuencial.

Una de las víctimas fatales fue un policía, en tanto que uno de los presuntos agresores resultó ser un menor de edad.

En este sector, entre los barrios San Antonio y La Libertad, ocurrió la balacera. Foto de cortesía.

En este sector, entre los barrios San Antonio y La Libertad, ocurrió la balacera. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

El pulpo de “la Oficina” sigue vivo

La criminalidad de Medellín no es un caballo desbocado, que arremete sin dirección contra las personas. Al contrario, funciona como un pulpo cuyos tentáculos obedecen a un mando central.

En las últimas dos décadas, ese pulpo ha estado regido por “la Oficina”, una organización mafiosa involucrada en el narcotráfico, el sicariato, cobro de deudas, extorsión, secuestro, tráfico de armas y control social, entre otros delitos.

Su poder radica en la hegemonía sobre las bandas afincadas en las comunas del Valle del Aburrá, lo que le permite regular los fenómenos ilegales que más afectan a la comunidad, como homicidios, hurtos, microtráfico de drogas y desplazamientos forzados.

Esta es una investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Diego Chamizo" fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Alias “Diego Chamizo” fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Continuar leyendo

Las bandas de crimen organizado más implicadas en robo de motos

Dos asesinatos en Medellín, perpetrados en los últimos tres años, tienen en común dos factores: el móvil fue el robo de una motocicleta de alta gama y los perpetradores habrían sido de la misma banda, conocida como “la Viña”.

El primer caso sucedió el 26 de diciembre de 2013 y la víctima fue Daniel Alberto Areiza Gómez, un médico de 29 años asaltado y abaleado en el barrio Colombia; el segundo ocurrió el pasado 4 de junio, en el barrio Los Alpes, cuando el ciudadano mexicano Jesús Estrada de la Rosa trató de evitar el robo que le estaban cometiendo a un motociclista, y recibió los disparos.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que en ambos hechos participaron supuestos miembros de “la Viña”, una organización criminal con base en Manrique, que en los últimos tiempos ha incursionado en el hurto de motocicletas de alto cilindraje en distintos puntos del Valle de Aburrá.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El hurto de motos está creciendo en Medellín y en general en Colombia. Foto de Róbinson Sáenz.

El hurto de motos está creciendo en Medellín y en general en Colombia. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Combos aprovechan un decreto de gestores de paz

Un decreto expedido por el Gobierno Nacional hace tres meses, que buscaba agilizar los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, se terminó convirtiendo en una herramienta jurídica para que los combos de Medellín empezaran a tramitar sometimientos voluntarios de sus integrantes, buscando beneficios legales.

La interpretación de esta norma ha facilitado la entrega a la justicia de ocho miembros de las bandas “la Terraza”, “Altavista”, “13 de Noviembre”, “el Guayabo” y “la Libertad”, que delinquen hace más de dos décadas en el área metropolitana y que en las últimas semanas han mostrado una repentina voluntad de paz.

Esta es la investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los que se entregaron: 1). John Montoya (alias “Puto”); 2). Juan Carlos Bedoya (“el Cabe”); 3). Jairo Gallego (“Gallego”); 4). Víctor Pérez (“Víctor”);5). Elkin Arroyave (“Vikingo”); 6). John Galvis (“Chómpiras”);7). Alexánder Molina (“Buche”);8). Carlos Mazo (“Caliche”). Fotos de cortesía.

Los que se entregaron: 1). John Montoya (alias “Puto”); 2). Juan Carlos Bedoya (“el Cabe”); 3). Jairo Gallego (“Gallego”); 4). Víctor Pérez (“Víctor”); 5). Elkin Arroyave (“Vikingo”); 6). John Galvis (“Chómpiras”); 7). Alexánder Molina (“Buche”); 8). Carlos Mazo (“Caliche”). Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Esta es la nueva directora de la Fiscalía en Medellín

Una funcionaria especializada en la lucha contra el crimen organizado es la nueva encargada de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín.

Se trata de Claudia Carrasquilla Minami, quien asume las funciones de manera interina, en reemplazo del abogado antioqueño Germán Darío Giraldo Jiménez. Este es el perfil de la funcionaria, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Claudia Carrasquilla Minami, directora seccional de Fiscalías de Medellín. Cortesía Fiscalía.

Claudia Carrasquilla Minami, directora seccional de Fiscalías de Medellín. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

Alianza ilegal crece mientras las autoridades discuten

Una cofradía de cabecillas delincuenciales ha venido uniendo sus redes en los últimos tres años, hasta conformar una sociedad con influencia en más del 60% del territorio del Valle de Aburrá.

De acuerdo con información de Inteligencia de la Policía y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta coalición ilegal estaría encabezada por Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” 0 “Carlos Chata”, por quien el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 2 millones de dólares por colaboración que lleve a su captura.

Le siguen Diego Alberto Muñoz Agudelo (“Diego Chamizo”), Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”) y Carlos Arturo Arredondo Ortiz (“Mateo”), con quienes habría extendido su alcance desde Barbosa hasta Envigado.

Esta es la reseña de la situación, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Germán Darío Giraldo, director Seccional de Fiscalías de Medellín, y el alcalde Federico Gutiérrez. Fotos de archivo.

Germán Darío Giraldo, director Seccional de Fiscalías de Medellín, y el alcalde Federico Gutiérrez. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

“El Diablo” y “Gordo Arepas” son los objetivos de la Policía

Los protagonistas de la guerra de combos que agobia a varios vecindarios del noroccidente de Medellín, ya tienen rostro, luego de que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá distribuyera volantes con recompensas en contra de alias “el Diablo” y “Gordo Arepas”.

La Alcaldía ofreció 30 millones de pesos para quien dé información que conduzca a las capturas de estas personas, cuyos grupos delictivos actúan  en las comunas 5 y 7 (Castilla y Robledo).

Estos son los volantes que distribuye la Policía, ofreciendo la recompensa contra alias "el Diablo" y su enemigo "Gordo Arepas". Cortesía Policía Metropolitana.

Estos son los volantes que distribuye la Policía, ofreciendo la recompensa contra alias “el Diablo” y su enemigo “Gordo Arepas”. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Nueva víctima por disputa de combos en noroccidente de Medellín

La guerra entre combos delincuenciales que operan en la frontera de las comunas de Robledo y Castilla, en el noroccidente de Medellín, ha cobrado una nueva víctima.

Se trata de Carlos Daniel Pemberthy Molina, de 29 años y desempleado, quien fue atacado por sicarios en la noche de este lunes 1 de agosto y se convirtió en el muerto número 12 de una contienda criminal que se agudizó desde junio, cuando se presentó una división interna en la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico).

Esta es la reseña de los hechos elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Las vacunas extorsivas a este parqueadero del sector Candelaria, son uno de los motivos que habría provocado la disputa entre los combos. Foto: Donaldo Zuluaga Velilla.

Las vacunas extorsivas a este parqueadero del sector Candelaria, son uno de los motivos que habría provocado la disputa entre los combos. Foto: Donaldo Zuluaga Velilla.

Continuar leyendo

¿Por qué el Alcalde de Medellín dice que los combos aumentaron los homicidios por el trabajo de las autoridades?

En las últimas dos semanas, ante los medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros, el alcalde Federico Gutiérrez ha expuesto la siguiente teoría: que si algunos combos han disparado el índice de homicidios de Medellín, es como consecuencia del buen trabajo de las autoridades, que los están combatiendo de frente. ¿Será verdad?

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), en la capital antioqueña han ocurrido 304 homicidios hasta hoy (julio 31), 34 más que los registrados en el mismo periodo del año 2015, lo que implica un incremento del 12,6% en este índice.

El alcalde Federico Gutiérrez visitó el corregimiento Altavista, luego de la asonada del 20 de julio. Cortesía de la Alcaldía de Medellín.

El alcalde Federico Gutiérrez visitó el corregimiento Altavista, luego de la asonada del 20 de julio. Cortesía de la Alcaldía de Medellín.

Continuar leyendo

Las fuerzas del crimen organizado en el Valle de Aburrá

Dos grandes fuerzas criminales ostentan la hegemonía del bajo mundo en el Valle de Aburrá, y a su sombra cerca de 350 combos extorsionan, trafican con droga, roban, corrompen a los funcionarios públicos y atormentan a una población de más de 3.8 millones de habitantes en 10 municipios.

No es sencillo enfrentar ese número de bandas, que equivalen al 18,6% de las detectadas por la Fiscalía en Colombia (1.883). Al anterior alcalde de Itagüí, Carlos Trujillo, el esfuerzo le significó un plan criminal para atentar contra su vida, lo mismo que le sucedió en febrero a su homólogo de Medellín, Federico Gutiérrez.

Esta es una investigación periodística elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año, se cometieron 106 homicidios en Medellín. Foto de Archivo.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año, se cometieron 106 homicidios en Medellín. Foto de Archivo.

Continuar leyendo

Choque de bandas deteriora la seguridad en Bello

El asesinato de un presunto mando medio de la organización ilegal “los Chatas” es el nuevo capítulo de una deteriorada situación de seguridad que amenaza al municipio antioqueño de Bello, donde los hilos que manejan al crimen organizado parecen estar agitándose.

La víctima fue Sebastián Marín Morales, un comerciante de vehículos de 24 años, quien según fuentes policiales era conocido en el bajo mundo con los alias de “Sebitas” o “Sebas”.

En esta zona, a una cuadra del parque principal de Bello, ocurrió el doble asesinato del abogado y el taxista. Cortesía.

En esta zona, a una cuadra del parque principal de Bello, ocurrió el doble asesinato del abogado y el taxista. Cortesía.

Continuar leyendo

Cárcel para “Bambaramba” y gente de tres bandas más

Cuatro organizaciones criminales golpeadas en Medellín, Envigado e Itagüí, es el resultado de una ofensiva policial y judicial realizada en el Valle de Aburrá en los últimos 15 días.

Con esas operaciones terminó el mes de septiembre, destacándose la captura de un delincuente de vieja data y a su vez uno de los cabecillas que más había ascendido en el bajo mundo en los últimos años: alias “Bambaramba”.

Este uno de los tres presuntos fleteros de la banda "los Bananeros", capturados en Castilla. Cortesía Policía Metropolitana.

Este uno de los tres presuntos fleteros de la banda “los Bananeros”, capturados en Castilla. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Alianza mafiosa amenaza a la zona Norte

La alianza entre dos organizaciones delincuenciales afecta la tranquilidad de residentes y comerciantes del norte del Valle de Aburrá y la Zona Lechera de Antioquia.

El pacto clandestino, que según fuentes de Inteligencia se consolidó con reuniones en fincas del corregimiento San Félix de Bello y de San Pedro de los Milagros, de mediados de 2011 a 2014, unió a las bandas “los Chatas” y “los Urabeños”, extendiendo su cooperación ilegal no solo en aquellos dos municipios, sino en Medellín, Girardota, Barbosa, Copacabana, Entrerríos, Belmira, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Donmatías, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Buriticá.

Esta es la investigación periodística de la situación, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias "Leche"; Octavio Cartagena, "don Gabriel"; y Juan Carlos Mesa, "Tom". Cortesía.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias “Leche”; Octavio Cartagena, “don Gabriel”; y Juan Carlos Mesa, “Tom”. Cortesía.

Continuar leyendo

Descubren plan de “la Unión” contra Alcalde de Itagüí

Un operativo contra la banda “la Unión”, que delinque en el sur del Valle de Aburrá, permitió interceptar un plan criminal contra la vida del Alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo.

Este martes (octubre 21) inició el despliegue de uniformados, liderados por la Fiscalía 27 de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado y la Sijín, con 42 allanamientos en los barrios La Unión, El Rosario, Olivares, La Cruz, Santamaría, Artex y Playa Rica de Itagüí; así como en el barrio Aranjuez de Medellín, Envigado y Sabaneta. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El alcalde Carlos Trujillo. Al lado, el bastón-revólver incautado en el operativo. Cortesía.

El alcalde Carlos Trujillo. Al lado, el bastón-revólver incautado en el operativo. Cortesía.

Continuar leyendo

Muertes de dos cabecillas agitan el bajo mundo

El panorama del crimen organizado en el suroccidente de Medellín y el municipio de Bello se ha alterado por el homicidio de dos supuestos cabecillas de combos.

Los muertos, en hechos diferentes, fueron alias “Mario el Chino” y “Durán”, quienes al parecer lideraban las bandas de “El Mirador” y “San Bernardo”, respectivamente.

Dos personas murieron en este taxi, en Bello, al parecer en retaliación a la muerte de "Mario el Chino". Foto de Róbinson Sáenz.

Dos personas murieron en este taxi, en Bello, al parecer en retaliación a la muerte de “Mario el Chino”. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

El listado de los combos que azotan a Medellín

Una investigación periodística, basada en bases de datos de la Policía, la Fiscalía, la Alcaldía y la Personería, así como información de la comunidad e integrantes de bandas, generó este listado de combos delincuenciales que hoy presenta Revelaciones del Bajo Mundo.

Se trata de las estructuras de crimen organizado que afectan a la capital antioqueña mediante el cobro de extorsiones, el sicariato, desplazamientos, amenazas, desapariciones forzadas, tráfico de estupefacientes y demás delitos.

La criminalidad de Medellín es mayormente organizada, pues los combos tienen base en 15 de las 16 comunas. Archivo.

La criminalidad de Medellín es mayormente organizada, pues los combos tienen base en 15 de las 16 comunas. Archivo.

Continuar leyendo

Los intereses secretos detrás del pacto de bandas

El pacto de no agresión entre las organizaciones criminales “los Urabeños” y “la Oficina”, y sus combos asociados, ajusta nueve meses desde su entrada en vigencia.

En ese tiempo se redujeron los homicidios en el Valle de Aburrá, aumentaron las extorsiones, mermaron las confrontaciones bélicas y las capturas de cabecillas de alto perfil. Los mafiosos le han dicho a la población y al Gobierno que buscan la paz, pero en el fondo sus intereses son más oscuros.

Revelaciones del Bajo investigó con fuentes policiales, militares y judiciales, así como con integrantes de dichas estructuras ilegales, las verdaderas razones detrás del pacto.

Escena de un pleito entre combos de la comuna 13, en 2010. Archivo.

Escena de un pleito entre combos de la comuna 13, en 2010. Archivo.

Continuar leyendo

Por fin las autoridades actuaron contra “el Coco” y “los Tobón”

Después de más de cinco años de clamor ciudadano, desplazados y muertos en la frontera de las comunas 12 y 13 de Medellín (La América y San Javier), las autoridades por fin ejecutaron una operación estructural contra los combos de “el Coco” y “los Tobón”.

Se trata de la operación Séneca, coordinada por el Gaula Metropolitano y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que terminó con las capturas de 14 supuestos integrantes de estos grupos ilegales.

Varios de los detenidos en la operación Séneca fueron trasladados en una tanqueta blindada. Cortesía Policía Metropolitana.

Varios de los detenidos en la operación Séneca fueron trasladados en una tanqueta blindada. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

123