A alias “el Caníbal” lo frenó el Ejército en el monte

La ínfulas de narcotraficante que venía mostrando Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal” o “el Feo”, terminaron estrelladas contra las tropas del Ejército en las montañas del norte de Antioquia.

Su captura se produjo en una zona rural, desde donde al parecer coordinaba negocios de droga, sicariato y secuestro, entre las disidencias de las Farc y las bandas del municipio de Bello.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias "el Caníbal", al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal”, al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Continuar leyendo

Investigan atentados y amenazas en el municipio de Bello

Una balacera  de película, por céntricas avenidas del municipio de Bello, así como las reiteras amenazas a varios concejales, tienen a las autoridades con las alertas disparadas, pues la relativa tranquilidad que se respiraba en cuanto a violencia directa en la localidad, parece que se rompió.

El más reciente episodio ocurrió en la noche de este miércoles 1 de agosto, cuando un comerciante visitaba a unos conocidos en el barrio Mesa.

Esta es la camioneta en la cual se desplazaba el comerciante, cuando se presentó el tiroteo en Bello. Fotos cortesía de Guardianes Antioquia.

Esta es la camioneta en la cual se desplazaba el comerciante, cuando se presentó el tiroteo en Bello. Fotos cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Juez mandó a la cárcel a un cabecilla de “Pachelly” y a tres secuaces

Cuatro integrantes de la organización criminal “Pachelly”, incluyendo a uno de sus cabecillas conocido como “Sólido”, fueron enviados a la cárcel bajo cargos de concierto para delinquir.

Las audiencias se realizaron el pasado fin de semana, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia con funciones de control de garantías. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los cuatro capturados de la banda "Pachelly", con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Estos son los cuatro capturados de la banda “Pachelly”, con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Asesinaron en Bello al falso testigo del caso Ramos

Sicarios motorizados asesinaron a bala a Carlos Enrique Areiza Arango, alias “Papo”, un exconvicto que había actuado como falso testigo en el caso del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana, el homicidio ocurrió a las 5:00 p.m. de este sábado 14 de abril, en la carrera 50 con la calle 52 del barrio Central, en el municipio de Bello. La víctima estaba en un local comercial, cuando el asesino le disparó por la espalda. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Enrique Areiza, alias "Papo", asesinado en el municipio de Bello. Foto de archivo.

Carlos Enrique Areiza, alias “Papo”, asesinado en el municipio de Bello. Foto de archivo.

Continuar leyendo

“El Mesa”, la empresa del crimen que nadie toca

Entre las decenas de organizaciones criminales que azotan el Valle de Aburrá, hay una que ha crecido de forma desmedida y silenciosa, como un tumor: la banda de “el Mesa”.

La última vez que ese nombre retumbó en la opinión pública fue el pasado 5 de marzo, cuando un grupo de sicarios motorizados asesinó a dos personas en plena vía Las Palmas, ante cientos de transeúntes y pasajeros que, en el congestionado trayecto, tuvieron que contemplar la inspección judicial a la escena.

Esta es una investigación periodística de El Colombiano, elaborada con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Escena del crimen del pasado 5 de marzo, cuando la banda "el Mesa", según la Policía, mató a dos personas en la Vía Las Palmas. Foto de Santiago Mesa.

Escena del crimen del pasado 5 de marzo, cuando la banda “el Mesa”, según la Policía, mató a dos personas en la Vía Las Palmas. Foto de Santiago Mesa.

Continuar leyendo

Cayó “Vallejo”, presunto articulador de la mafia en el Valle de Aburrá

En un operativo de la Policía Metropolitana, realizado en la noche de este martes 6 de marzo en Medellín, fue capturado un hombre señalado de coordinar las acciones criminales de varias bandas del Valle de Aburrá, incluyendo a “la Oficina”, “Pachelly” y “el Mesa”.

Según las autoridades, se trata de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo”, quien fue arrestado en el barrio Castropol de El Poblado. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, de 51 años, apodado "Vallejo" o "el Rolo". Foto de la Policía Metropolitana.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, de 51 años, apodado “Vallejo” o “el Rolo”. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Venganza entre bandas de Bello provocó ataque en vía Las Palmas

Una retaliación entre organizaciones criminales del municipio de Bello sería la principal causa del ataque sicarial que dejó dos muertos en la vía Las Palmas, suroriente de Medellín.

El crimen sucedió a las 5:30 p.m. de este lunes 5 de marzo y el blanco de los agresores fue el comerciante Andrés Felipe Ríos Guzmán, de 34 años y quien acababa de llegar a la ciudad procedente de Panamá.

En este taxi se movilizaba como pasajero alias "Orejas". El taxista también falleció. Foto de Santiago Mesa.

En este taxi se movilizaba como pasajero alias “Orejas”. El taxista también falleció. Foto de Santiago Mesa.

Continuar leyendo

Trasladan a una cárcel de Bogotá a alias “Tom”

En un avión de la Policía Nacional fue trasladado desde Medellín Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, quien pasará los próximos meses en la cárcel La Picota, de Bogotá.

El cabecilla de las bandas “la Oficina” y “los Chatas” fue detenido el pasado sábado 9 de diciembre, cuando festejaba su cumpleaños número 50 en una cabaña alquilada de El Peñol, Antioquia.

Juan Carlos Mesa Vallejo ("Tom") fue trasladado desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) fue trasladado desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

“Tom” no aguantó la cacería de dos gobiernos

Cuando los comandos de la Policía encendieron la luz y lo sacaron de su cama, dudaron un instante. El tipo que buscaban era de cabello rapado, pero a este le caía el pelo en la frente y tenía una cédula con otro nombre. “Sí, yo soy”, dijo el detenido, aclarando así la situación, “soy Juan Carlos Mesa Vallejo, el que ustedes están buscando”.

De esta manera terminó una cacería de cinco años, en la que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos le declararon la guerra a la organización criminal “la Oficina”, y en especial a alias “Tom” o “Carlos Chata”, su máximo jefe. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo ("Tom") fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

¿De dónde viene el plan criminal contra la fiscal de Medellín?

Las bandas criminales del municipio de Bello son las principales sospechosas de fraguar un plan criminal en contra de la directora seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla Minami.

Así se desprende de las primeras averiguaciones sobre este tema, que esta semana puso en alerta a la institucionalidad de la capital antioqueña.

La Alcaldía, la Policía y el Ejército manifestaron su apoyo a la fiscal Claudia Carrasquilla Minami. Foto de Juan Antonio Sánchez.

La Alcaldía, la Policía y el Ejército manifestaron su apoyo a la fiscal Claudia Carrasquilla Minami. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Continuar leyendo

Las bandas de Bello habrían arreglado sus diferencias

La disputa que venían sosteniendo las organizaciones criminales de Bello en el último año y medio, que causó la mayoría de asesinatos en ese municipio del norte del Valle de Aburrá, al parecer ha sido conjurada.

Las bandas “Pachelly”, “los Chatas” y “El Mesa”, que protagonizaron los enfrentamientos, habrían alcanzado un acuerdo para respetarse los territorios y reducir las muertes en sus filas, de acuerdo con investigadores judiciales.

Los tiroteos se han reducido en Bello, al parecer por un acuerdo entre bandas locales. Archivo.

Los tiroteos se han reducido en Bello, al parecer por un acuerdo entre bandas locales. Archivo.

Continuar leyendo

Por fraude capturan al alcalde del municipio de Bello

El alcalde del municipio antioqueño de Bello, César Augusto Suárez Mira, fue arrestado por las autoridades este jueves 1 de diciembre, en el marco de una investigación por supuesto fraude, en relación con la presunta falsificación de su título de bachiller.

Fuentes judiciales informaron que la orden de captura fue proferida por el Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, que requiere al político para que responda en el estrado por cargos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio.

Este es el reporte del caso elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

César Suárez Mira, alcalde del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

César Suárez Mira, alcalde del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

Continuar leyendo

Primer golpe estructural a la banda “los Chatas”

La organización criminal “los Chatas”, la más poderosa de la actualidad en el Valle de Aburrá, acaba de padecer el primer golpe estructural de su historia, con la captura de 17 presuntos integrantes, entre ellos tres de sus cabecillas.

La investigación liderada por la Fiscalía 27 contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Sipol y la Sijín metropolitanas, derivó en 20 órdenes de allanamiento efectuadas al amanecer de este miércoles 2 de marzo en Medellín y el vecino municipio de Bello, así como en San Vicente, Antioquia.

Esta es la reseña de la operación, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Jonás" no alcanzó a reaccionar al operativo, en un apartamento de Medellín. Foto cortesía.

Alias “Jonás” no alcanzó a reaccionar al operativo, en un apartamento de Medellín. Foto cortesía.

Continuar leyendo

Choque de bandas deteriora la seguridad en Bello

El asesinato de un presunto mando medio de la organización ilegal “los Chatas” es el nuevo capítulo de una deteriorada situación de seguridad que amenaza al municipio antioqueño de Bello, donde los hilos que manejan al crimen organizado parecen estar agitándose.

La víctima fue Sebastián Marín Morales, un comerciante de vehículos de 24 años, quien según fuentes policiales era conocido en el bajo mundo con los alias de “Sebitas” o “Sebas”.

En esta zona, a una cuadra del parque principal de Bello, ocurrió el doble asesinato del abogado y el taxista. Cortesía.

En esta zona, a una cuadra del parque principal de Bello, ocurrió el doble asesinato del abogado y el taxista. Cortesía.

Continuar leyendo

Condenan al único cabecilla detenido de “los Chatas”

El único cabecilla de la organización criminal “los Chatas” capturado hasta el momento, fue condenado por la justicia a siete años y cuatro meses de prisión por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal Especializado de Medellín, en contra de Édison Maya Ríos, de 42 años de edad y apodado “el Gomelo”, quien paga su sentencia en la cárcel El Pedregal, tras aceptar los cargos en el estrado y recibir una rebaja en la pena.

Esta es la reseña del caso, elaborada por el periódico El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La panorámica del penthouse de Laureles, en el cual fue arrestado en agosto alias "el Gomelo". Cortesía de la Policía.

La panorámica del penthouse de Laureles, en el cual fue arrestado en agosto alias “el Gomelo”. Cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Jefe de la mafia de Bello pasó de la cárcel al hospital

El jefe de la organización criminal “Pachelly”, que delinque en Bello y el norte del Valle de Aburrá, recibió el beneficio de la detención hospitalaria, luego de que un juzgado validara un dictamen médico sobre una enfermedad cardiaca.

Se trata de Luis Fernando Mejía Saldarriaga, alias “Nando” o “Yogui”, catalogado por la Policía como “un delincuente de alta peligrosidad”, quien está pagando una condena de 25 años por homicidio y otra de 9 años por concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento público.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue trasladado "Nando" desde Bogotá a Medellín, en 2013. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Así fue trasladado “Nando” desde Bogotá a Medellín, en 2013. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Cabecillas de “Pachelly” regresaron a prisión por un secuestro

Dos presuntos cabecillas de la organización criminal “Pachelly”, que hacía poco habían salido de la cárcel, volvieron a la celda tras ser descubiertos mientras cometían otra fechoría.

Se trata de Gabriel Jaime Ortega Marín, alias “el Gordo”, y Reinaldo León Tobón Osorio, conocido como “Lancha”, quienes junto a Yéferson Darío Álvarez Montoya fueron procesados por secuestro extorsivo, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

derecha: alias "el Gordo", "Lancha" y Yéferson Álvarez. Cortesía Fiscalía.

De izquierda a derecha: alias “el Gordo”, “Lancha” y Yéferson Álvarez. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

La banda “los Chatas” fue incluida en la Lista Clinton

Las autoridades estadounidenses continúan su ofensiva contra la organización criminal “la Oficina” y en un nuevo capítulo de esa estrategia incluyeron en la Lista Clinton a una de sus bandas asociadas más peligrosas: “los “Chatas”, cuya base de operaciones es el municipio antioqueño de Bello.

La acción fue coordinada entre la Agencia Antidrogas (DEA) y el Departamento del Tesoro, e incluye al máximo cabecilla del citado grupo delincuencial y a tres de sus lugartenientes, al igual que una empresa relacionada con uno de ellos.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el organigrama de los miembros de “los Chatas” sancionados con la Lista Clinton. FOTO: Cortesía del Departamento del Tesoro de E.U.

Este es el organigrama de los miembros de “los Chatas” sancionados con la Lista Clinton. FOTO: Cortesía del Departamento del Tesoro de E.U.

Continuar leyendo

Triple homicidio apunta a nueva disputa entre Bello y Castilla

Tres hombres procedentes del municipio de Bello fueron asesinados y sus cadáveres abandonados dentro de un automóvil, en una vía pública del barrio Girardot de Medellín.

Las autoridades no han esclarecido hasta el momento los motivos del múltiple asesinato, sin embargo ya se han presentado antecedentes similares en ese vecindario, donde las víctimas – procedentes de otros lugares – han sido dejadas en vehículos, ejecutados por sicarios del crimen organizado.

En este automóvil fueron dejadas las tres víctimas, en el barrio Girardot de Medellín. Foto de Mauricio Palacio.

En este automóvil fueron dejadas las tres víctimas, en el barrio Girardot de Medellín. Foto de Mauricio Palacio.

Continuar leyendo

Óscar Suárez Mira lleva una semana evadiendo la justicia

Una semana prófugo ajustó el político antioqueño Óscar de Jesús Suárez Mira, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le expidió una orden de captura el pasado 12 de noviembre.

El alto tribunal lo busca por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, el cual habría perpetrado de la mano de grupos al margen de la ley. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Óscar Suárez Mira es oriundo del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

Óscar Suárez Mira es oriundo del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

Continuar leyendo