Juez ordenó libertad para “Beto”, jefe histórico de “la Oficina”

La salida de prisión de integrantes de vieja guardia del crimen organizado del Valle de Aburrá continúa. A la excarcelación de personajes como “el Patrón de Bello”, “Popeye”, “el Ronco” y “el Cebollero”, se suma la de alias “Beto”.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, que despertó las alarmas en las autoridades del área metropolitana.

Así lucía, posterior a su captura en 2012, Félix Alberto Isaza Sánchez, alias "Beto". Foto de archivo.

Así lucía, posterior a su captura en 2012, Félix Alberto Isaza Sánchez, alias “Beto”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

“Pichi Belén” cayó sin llegar a ser el capo que pretendía

En una finca del municipio turístico de Tolú, en el departamento de Sucre, fue capturado Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén” o “Pichi Castro”, uno de los principales cabecillas de la actual generación de la estructura mafiosa “la Oficina”.

El operativo policial se realizó al mediodía de este domingo 19 de agosto, en una cabaña del sector conocido como Playas del Francés, donde desde el día anterior venía consumiendo licor con cuatro acompañantes.

Juan Carlos Castro, alias "Pichi Belén" o "Pichi Castro". Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén” o “Pichi Castro”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Alias “el Cebollero” salió en libertad condicional

El polémico empresario antioqueño Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “el Cebollero”, condenado por financiar bandas de crimen organizado en el Valle de Aburrá, salió de la cárcel.

Fuentes judiciales confirmaron que su boleta de excarcelación llegó al Inpec el pasado 26 de abril y que en la actualidad se encuentra bajo libertad condicional. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias "El Cebollero".

Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “El Cebollero”.

Continuar leyendo

Juez mandó a la cárcel a un cabecilla de “Pachelly” y a tres secuaces

Cuatro integrantes de la organización criminal “Pachelly”, incluyendo a uno de sus cabecillas conocido como “Sólido”, fueron enviados a la cárcel bajo cargos de concierto para delinquir.

Las audiencias se realizaron el pasado fin de semana, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia con funciones de control de garantías. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los cuatro capturados de la banda "Pachelly", con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Estos son los cuatro capturados de la banda “Pachelly”, con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Supuesto fundador de “los Triana” se declaró inocente

“No acepto”, dijo Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, cuando el juez le preguntó si reconocía su responsabilidad por el cargo de concierto para delinquir agravado, imputado por la Fiscalía en el estrado.

Durante las audiencias de control de garantías, realizadas este lunes 5 de marzo en el Palacio de Justicia de Medellín, el presunto jefe y fundador de la organización criminal “los Triana” escuchó con gestos de incredulidad las motivaciones que tuvo el fiscal 70 de la Dirección contra la Criminalidad Organizada para expedir la orden de captura, que se materializó el pasado domingo en un condominio de lujo del municipio de Titiribí.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Elkin Fernando Triana Bustos tiene 46 años y la Fiscalía lo señala de haber fundado la banda “los Triana” en los años 90, en compañía de su hermano John Fredy Triana Bustos (“el Gordo”) y su primo Carlos Mario Triana Vásquez (“Mario Chiquito”). Foto de Santiago Mesa.

Elkin Fernando Triana Bustos tiene 46 años y la Fiscalía lo señala de haber fundado la banda “los Triana” en los años 90, en compañía de su hermano John Fredy Triana Bustos (“el Gordo”) y su primo Carlos Mario Triana Vásquez (“Mario Chiquito”). Foto de Santiago Mesa.

Continuar leyendo

Autoridades alertas por posible libertad de “Carlos Pesebre”

Por considerar que el único testigo del caso incurrió en incoherencias durante sus declaraciones, el Tribunal Superior de Medellín revocó una condena de 36 años por homicidio en favor de alias “Carlos Pesebre”, uno de los principales jefes del crimen organizado de Medellín en la última década.

La decisión causó malestar entre las autoridades de la ciudad, pues ese hombre llamado Freyner Alonso Ramírez García perteneció a las Autodefensas, a la banda “la Oficina” y es considerado el máximo jefe de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación que agrupa a decenas de combos que actúan en las comunas de Robledo, San Javier, Laureles, La América y Belén, así como en los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

“Tavito” cayó a prisión por desplazar a dos familias

Dos desplazamientos forzados fueron los casos que las autoridades lograron capitalizar para llevar tras las rejas a uno de los delincuentes más perseguidos del noroccidente de Medellín: Gustavo Andrés Torres Castañeda, alias “Tavo” o “Tavito”.

Según la Policía, este hombre era uno de los principales lugartenientes de Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”), el líder de la “Odín Picacho”, a quien ahora acompañará en prisión.

Así fue la captura de alias "Tavito", en un apartamento del exclusivo sector La Loma del Indio, en Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de alias “Tavito”, en un apartamento del exclusivo sector La Loma del Indio, en Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Jefe criminal de Itagüí salió de la cárcel por vencimiento de términos

Uno de los cabecillas históricos del crimen organizado en el municipio de Itagüí, Antioquia, quedó en libertad por vencimiento de términos.

Se trata de Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “el Ronco”, “Felipe” o “Fly”, quien también llegó a integrar la cúpula de la banda “la Oficina” y dirigir sus tentáculos en el sur del Valle de Aburrá.

Mauricio González, alias "el Ronco", al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Mauricio González, alias “el Ronco”, al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

“Soto” pidió perdón y pagará 9 años de cárcel

Frente al estrado judicial, Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto”, le pidió perdón a su familia y a la ciudad de Medellín por los crímenes cometidos, que hoy lo tienen pagando una sentencia de nueve años de cárcel.

La decisión fue tomada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín, tras avalar un preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado, que aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y falsedad material de documento público.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El sentenciado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias "Soto". Foto cortesía de la Policía.

El sentenciado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “los Triana”, en la mínima seguridad de la Cárcel de La Estrella

Alias “Bolillo”, uno de los cabecillas más peligrosos del crimen organizado en el Valle de Aburrá, pasa sus días en una cárcel de mínima de seguridad.

Se trata de Nelson Jaime Correa Henao, quien integra la cúpula de la banda “los Triana”, estructura que delinque en el nororiente de Medellín, con redes en las comunas de Santa Cruz y Robledo, el corregimiento de San Antonio de Prado y los municipios de Bello, Itagüí y Amagá.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Nelson Jaime Correa Henao, alias "Bolillo", cabecilla de la banda "los Triana". Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Nelson Jaime Correa Henao, alias “Bolillo”, cabecilla de la banda “los Triana”. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Cabecilla creyó que saldría de prisión, pero la Fiscalía le tenía una sorpresa

Cuanto estaba próximo a cumplir su condena de seis años por concierto para delinquir, y disfrutar del beneficio de las 72 horas periódicas de libertad condicional, la Fiscalía le imputó nuevos cargos a Adiel Fabián Covaleda Guzmán, alias “Adiel” o “Adier”.

De esta manera, el desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Auc y líder de la “Odín San Pablo”, tendrá que continuar tras las rejas.

Adiel Fabián Covaleda, alias "Adiel" o "Adier", continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

Adiel Fabián Covaleda, alias “Adiel” o “Adier”, continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

Capturan a “Camellete”, cobrador de deudas de “la Oficina”

Para que cumpla una condena por secuestro extorsivo, las autoridades capturaron a Óscar de Jesús Bedoya García, alias “Camellete”, un presunto integrante de la organización criminal “la Oficina”.

De acuerdo con fuentes judiciales, en la tarde de este jueves 11 de mayo agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía lo sorprendieron en una propiedad del barrio Manila, en el suroriente de Medellín. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Óscar Bedoya. alias "Camellete", tendrá que pagar una sentencia de 20 años y 8 meses de cárcel. Foto de cortesía.

Óscar Bedoya. alias “Camellete”, tendrá que pagar una sentencia de 20 años y 8 meses de cárcel. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

“Duncan” fue condenado por un “falso positivo”

Por su participación en la masacre de cinco personas en Antioquia para contribuir con el Ejército en un caso de “falsos positivos”, la justicia condenó a 28 años y nueve meses de cárcel al exparamilitar Carlos Arturo Hernández Ossa, alias “Duncan” o “Jerónimo”.

Este hombre de 44 años, oriundo de Manizales, es un militar retirado, quien se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en los años 90 y llegó a ser comandante del bloque Héroes de Granada. De igual manera, la Policía lo relaciona como presunto cabecilla de la organización criminal “la Oficina”, en la primera década del siglo XXI.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El momento de la deportación de "Duncan" a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

El momento de la deportación de “Duncan” a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

Continuar leyendo

Capturan a “Alejo Cachama”, líder del combo de “Córdoba”

En un apartamento del municipio de Bello, fue capturado por las autoridades Alejandro Álvarez Arroyave, alias “Alejo Cachama”, presunto cabecilla del combo de “Córdoba”, que delinque en el noroccidente de Medellín.

La acción fue ejecutada en la mañana de este viernes 31 de marzo por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado y la Policía, mediante un allanamiento, para que el detenido cumpla una orden de arresto por la supuesta comisión de concierto para delinquir, homicidio y cohecho. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Fotografía de reseña de "Alejo Cachama", cuando fue arrestado por primera vez en 2011. Foto de cortesía.

Fotografía de reseña de “Alejo Cachama”, cuando fue arrestado por primera vez en 2011. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Terminó la persecución de “Soto”, uno de los jefes de “la Oficina”

En un allanamiento a un apartamento del barrio La Colina, en el suroccidente de Medellín, fue capturado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto” o “Cucho”, presunto cabecilla de la banda “la Oficina” y de la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico).

La operación fue ejecutada en la tarde de este miércoles 22 de marzo por policías de la Dijín, en coordinación con la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado.

Este fue el momento en el que un policía le leyó los derechos del capturado a Carlos Mauricio Soto Isaza. Foto cortesía de la Policía.

Este fue el momento en el que un policía le leyó los derechos del capturado a Carlos Mauricio Soto Isaza. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Capturado “Tombolín”, el expolicía que trabajaba para “la Terraza”

“Ya perdí”, eso les dijo alias “Tombolín” a los policías de la Dijín que lo arrestaron en la tarde de este domingo 5 de febrero, cuando se movilizaba en un camioneta Mercedes Benz por la loma del Chocho, en el municipio antioqueño de Envigado.

Este hombre, llamado Carlos Marín Ospina, es expatrullero de la Policía Nacional y, de acuerdo con la investigación, en la actualidad era uno de los principales cabecillas de la banda “la Terraza”, con mando sobre cerca de 300 delincuentes.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Marín Ospina, alias "Tombolín". A su lado, el operativo de allanamiento a la urbanización donde residía. Fotos de cortesía.

Carlos Marín Ospina, alias “Tombolín”. A su lado, el operativo de allanamiento a la urbanización donde residía. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Sexto integrante de combo que se entrega en Medellín

Uno de los presuntos cabecillas de la banda “la Libertad”, que delinque en el Oriente de Medellín, se entregó a las autoridades de forma voluntaria.

Se trata de John Fredy Galvis Buitrago, alias “Chómpiras”, quien en compañía de un abogado se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía, este martes 25 de octubre. Allí la Policía le hizo efectiva una orden de captura en su contra, por concierto para delinquir agravado.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Chómpiras", presunto cabecilla del combo "la Libertad". Cortesía Policía.

Alias “Chómpiras”, presunto cabecilla del combo “la Libertad”. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

20 años de condena en EE.UU. para el capo “Valenciano”

Dos décadas tras las rejas es la condena que la justicia de Estados Unidos impuso a Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, uno de los máximos cabecillas de la organización criminal “la Oficina”.

La decisión, tomada este miércoles 19 de octubre por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, castiga al capo por sus acciones de narcotráfico, pero también por haber traicionado a ese sistema judicial.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así lucía Maximiliano Bonilla en diciembre de 2011, al momento de su deportación desde Venezuela a EE.UU. Foto Reuters.

Así lucía Maximiliano Bonilla en diciembre de 2011, al momento de su deportación desde Venezuela a EE.UU. Foto Reuters.

Continuar leyendo

Tres protagonistas de guerra de combos salieron del mapa

Los principales protagonistas de la guerra de combos que tiene perjudicada a las comunidades fronterizas de Castilla y Robledo, en el noroccidente de Medellín, salieron de circulación.

El primero de ellos, conocido como “el Diablo”, permanece tras las rejas; y el segundo, apodado “Gordo Arepas”, fue hallado sin vida a la vera de un camino.

William Alberto Duque Ciro, alias "el Diablo". Cortesía de Policía Metropolitana.

William Alberto Duque Ciro, alias “el Diablo”. Cortesía de Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

“Carnero”, jefe de extorsiones del Centro, volvió a la celda

Por segunda vez en menos de un año, las autoridades mandaron a la cárcel a Sergio Martínez Solórzano, alias “Carnero”, presunto cabecilla de varios combos delincuenciales del Centro de Medellín, autodenominados “convivires”.

Se trata del hombre que, según la Policía, coordina el cobro de extorsiones a los locales comerciales y vendedores ambulantes de los sectores La Bayadera, Niquitao, San Diego, Villanueva, Guayaquil, Prado Centro, La Veracruz, Estación Villa, Barrio Colón, Los Ángeles, La Candelaria, El Chagualo y Sagrado Corazón de Jesús; también en el Parque Lleras, de El Poblado.

Estos son alias "Carnero" (de barba) y "Gafas", capturados por el Gaula Metropolitano. Cortesía.

Estos son alias “Carnero” (de barba) y “Gafas”, capturados por el Gaula Metropolitano. Cortesía.

Continuar leyendo