Alcaldía ofrece $50 millones por cabecillas de “la Terraza” y “Robledo”

Hasta 50 millones de pesos es el premio que pueden ganarse los ciudadanos que se atrevan a suministrar información para contribuir a las capturas de los cabecillas del crimen organizado de Medellín.

En esta oportunidad, los buscados son integrantes de “la Terraza” y “Robledo”, dos bandas dirigidas desde las cárceles. Este es el informe del caso, publicado por El Colombiano.

Este es el aviso que la Alcaldía publicó, ofreciendo recompensas contra miembros de "la Terraza" y "Robledo". Foto de cortesía.

Este es el aviso que la Alcaldía publicó, ofreciendo recompensas contra miembros de “la Terraza” y “Robledo”. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Ataques contra cabecillas agitan el bajo mundo de Medellín

Una serie de asesinatos y atentados contra cabecillas, perpetrados en los últimos cinco meses, tiene a los jefes de la mafia del Valle de Aburrá durmiendo con un ojo abierto.

El caso más reciente fue el ataque contra el exconvicto Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias “Chicho”, integrante de la banda “la Terraza”.

En este sitio del barrio Estadio se presentó el ataque contra alias "Chicho", quien sobrevivió. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En este sitio del barrio Estadio se presentó el ataque contra alias “Chicho”, quien sobrevivió. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Los cabecillas se estrellaron contra mayo: seis cayeron a prisión

Seis cabecillas de bandas delincuenciales del Valle de Aburrá han caído en manos de las autoridades en los primeros días de mayo, gracias a labores de inteligencia y denuncia ciudadana.

Los golpes afectan a “los Urabeños”, el combo de “Betania”, “la Oficina de Manrique”, “Robledo” y “Pachelly”.

Captura de alias "el Tigre", presunto delegado de "los Urabeños" en Medellín. Foto cortesía Policía.

Captura de alias “el Tigre”, presunto delegado de “los Urabeños” en Medellín. Foto cortesía Policía.

Continuar leyendo

A la lista de los más buscados le faltan los peces gordos

Pese a que las autoridades locales sostienen que en el Valle de Aburrá existen 10 Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odín), que articulan cerca de 350 combos, apenas tres jefes de esas agrupaciones fueron reseñados en la lista de los delincuentes más buscados por la Policía Metropolitana.

Se trata de Juan Carlos Mesa Vallejo (alias “Tom”), líder de la “Odín los Chatas”;Abel Garcés Londoño (“Abelito”), de la “Odín La Sierra”; y Giovanni Cataño Cadavid (“Cataño”), de la “Odín Picacho”.

El listado excluyó a los otros siete, que también dominan el bajo mundo del área metropolitana y están implicados en múltiples delitos, según reseñas judiciales. Ellos son: “Elkin Triana” (“Odín los Triana”), “Camilo el Grande” (“Odín Robledo”), “Queso” (“Odín Caicedo”), “James” (“Odín San Pablo”), “Monopepe” (“Odín la Unión”), “Mateo” (“Odín Trianón”) y “Rayo” (“Odín la Terraza”).

¿Por qué no están en la lista, acaso su captura no es urgente?, son las preguntas que quedan en el ambiente. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

De los más buscados por integrar bandas, solo las primeras dos filas incluyen cabecillas de primer y segundo nivel. Si tiene información de estas personas, llame a la Línea 123 con absoluta reserva. FOTO cortesía

De los más buscados por integrar bandas, solo las primeras dos filas incluyen cabecillas de primer y segundo nivel. Si tiene información de estas personas, llame a la Línea 123 con absoluta reserva. FOTO cortesía

Continuar leyendo

Marzo fue terrible para el crimen organizado y sus asesinos

Trece presuntos cabecillas de organizaciones criminales del Valle de Aburrá fueron capturados por las autoridades en el marzo que terminó, uno de los meses más exitosos en la lucha contra este flagelo en el último año.

Teniendo en cuenta el perfil de algunos de los detenidos, como “Soto”, “Reblujo” y Julio Perdomo, lo común sería que se desataran violentos reacomodos en la zona. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: marzo fue el mes menos violento de las últimas cuatro décadas. ¿Qué está pasando en el bajo mundo, para que esto suceda?

Tras su captura, Carlos Soto Isaza, alias "Soto", fue transportado en tanqueta por la Policía. Foto cortesía Policía.

Tras su captura, Carlos Soto Isaza, alias “Soto”, fue transportado en tanqueta por la Policía. Foto cortesía Policía.

Continuar leyendo

El pulpo de “la Oficina” sigue vivo

La criminalidad de Medellín no es un caballo desbocado, que arremete sin dirección contra las personas. Al contrario, funciona como un pulpo cuyos tentáculos obedecen a un mando central.

En las últimas dos décadas, ese pulpo ha estado regido por “la Oficina”, una organización mafiosa involucrada en el narcotráfico, el sicariato, cobro de deudas, extorsión, secuestro, tráfico de armas y control social, entre otros delitos.

Su poder radica en la hegemonía sobre las bandas afincadas en las comunas del Valle del Aburrá, lo que le permite regular los fenómenos ilegales que más afectan a la comunidad, como homicidios, hurtos, microtráfico de drogas y desplazamientos forzados.

Esta es una investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Diego Chamizo" fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Alias “Diego Chamizo” fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Continuar leyendo

Combos aprovechan un decreto de gestores de paz

Un decreto expedido por el Gobierno Nacional hace tres meses, que buscaba agilizar los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, se terminó convirtiendo en una herramienta jurídica para que los combos de Medellín empezaran a tramitar sometimientos voluntarios de sus integrantes, buscando beneficios legales.

La interpretación de esta norma ha facilitado la entrega a la justicia de ocho miembros de las bandas “la Terraza”, “Altavista”, “13 de Noviembre”, “el Guayabo” y “la Libertad”, que delinquen hace más de dos décadas en el área metropolitana y que en las últimas semanas han mostrado una repentina voluntad de paz.

Esta es la investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los que se entregaron: 1). John Montoya (alias “Puto”); 2). Juan Carlos Bedoya (“el Cabe”); 3). Jairo Gallego (“Gallego”); 4). Víctor Pérez (“Víctor”);5). Elkin Arroyave (“Vikingo”); 6). John Galvis (“Chómpiras”);7). Alexánder Molina (“Buche”);8). Carlos Mazo (“Caliche”). Fotos de cortesía.

Los que se entregaron: 1). John Montoya (alias “Puto”); 2). Juan Carlos Bedoya (“el Cabe”); 3). Jairo Gallego (“Gallego”); 4). Víctor Pérez (“Víctor”); 5). Elkin Arroyave (“Vikingo”); 6). John Galvis (“Chómpiras”); 7). Alexánder Molina (“Buche”); 8). Carlos Mazo (“Caliche”). Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Policía publica nuevo afiche de los más buscados

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá publicó un nuevo afiche de los delincuentes más buscados, el cual incluye a 17 hombres.

Los reseñados están solicitados por la autoridad judicial por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de armas y hurto, entre otros.

La Policía ofrece recompensas por información que ayude a capturar a estas personas. Cortesía Policía.

La Policía ofrece recompensas por información que ayude a capturar a estas personas. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Juzgado avaló preacuerdo de “Carlos Pesebre” con la Fiscalía

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín avaló el preacuerdo al que habían llegado Freyner Alfonso Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”, tres de sus lugartenientes y la Fiscalía.

En consecuencia, “Carlos Pesebre” será condenado el próximo 21 de octubre a nueve años de prisión por concierto para delinquir agravado, al igual que Luis Aníbal García Gómez (“Maicol”) y Andrés Felipe Álvarez López (“Andresito”). Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

"Carlos Pesebre" será recluido en la cárcel de Valledupar, Cesar. Cortesía Policía Metropolitana.

"Carlos Pesebre" será recluido en la cárcel de Valledupar, Cesar. Cortesía Policía Metropolitana.

  Continuar leyendo

Los capos que perdieron el año en 2012

En 2012 fueron capturados o asesinados 26 presuntos narcotraficantes y cabecillas de las estructuras de crimen organizado de Colombia.

El periódico El Colombiano, en asocio con Revelaciones del Bajo Mundo, elaboró un video que resume los principales éxitos en la lucha contra las bandas, el cual les presento a continuación en la sección Testimonio Gráfico.

Continuar leyendo

Las cuatro teorías del crimen en Medellín

En el último mes, los homicidios en Medellín y el Área Metropolitana han estado como el clima: unos días llueve torrencialmente, y a los siguientes el Sol es endemoniado, unos días apenas hay un asesinato, y al otro la cifra sube a siete.

¿Qué ha cambiado en el mapa criminal de la urbe? Estuve conversando con varios investigadores y analistas de la Policía Judicial y de Inteligencia, así como con gente de la Alcaldía, y a continuación quiero compartir con ustedes varias de las teorías que hay para explicar la situación actual de violencia.

Escena del doble homicidio a bala de dos ayudantes de construcción, cometido antier 29 de septiembre, en el barrio Uribe Ángel de Envigado. Foto de Esteban Vanegas.

Escena del doble homicidio a bala de dos ayudantes de construcción, cometido antier 29 de septiembre, en el barrio Uribe Ángel de Envigado. Foto de Esteban Vanegas.

  Continuar leyendo