Alias “Lunar” fue enviado a la cárcel por un juez

La cúpula de la banda “Robledo”, la que más comunas de Medellín afecta con sus redes criminales, continúa desmoronándose con las sucesivas capturas de sus principales cabecillas.

El último en ser arrestado por la Policía fue Juan David Mosquera Álvarez, alias “Lunar”, cuando pernoctaba en un apartamento de Sabaneta, el sábado pasado. En el procedimiento no hallaron armas, pero sí medios de almacenamiento de información, que están siendo analizados.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El paramilitar desmovilizado Juan David Mosquera (“Lunar”) fue detenido en un operativo de la Dijín y el Gaula. Foto de cortesía.

El paramilitar desmovilizado Juan David Mosquera (“Lunar”) fue detenido en un operativo de la Dijín y el Gaula. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

El amor paternal fue el talón de Aquiles de “Julián Machete”

El apego a su hija de 15 años se convirtió en el punto débil de Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias “Julián Machete”, uno de los criminales más peligrosos del occidente de Medellín.

Agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) se percataron que la muchacha salía con frecuencia de Colombia. Solía viajar a Panamá y de allí hacer escala en otros países de Centroamérica, antes de llegar a su verdadero destino: Punta Cana, en República Dominicana.

Julián Alberto Jiménez Monsalve ("Julián Machete"), durante un traslado en tanqueta de la Policía. Foto cortesía de la Policía.

Julián Alberto Jiménez Monsalve (“Julián Machete”), durante un traslado en tanqueta de la Policía. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Los cabecillas alias “Titi” y “el Boyaco” caen a la cárcel

Hasta 800 millones de pesos al mes, producto de las rentas ilícitas, sería el botín administrado por la organización criminal “Picacho” y su cabecilla Willinton Norbey Cano, alias “el Boyaco”.

La cifra fue revelada por las autoridades, tras celebrar el resultado de la Operación Centurión, en la que unidades de la Policía arrestaron a este hombre de 44 años en un apartamento del barrio Las Cabañas, de Bello, este miércoles 16 de enero. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura de alias "el Boyaco", quien tiene antecedentes delincuenciales desde 2001. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de alias “el Boyaco”, quien tiene antecedentes delincuenciales desde 2001. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Captura de “Serrucho” revela vínculos de “la Terraza” con China

La captura de un supuesto cabecilla de la banda “la Terraza” podría esclarecer cómo opera una red de tráfico de drogas entre Medellín y la lejana China.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En el recuadro aparece Julio César Montoya Bustamante, alias "Serrucho", capturado en el barrio San Diego de Medellín. Fotos de archivo y cortesía.

En el recuadro aparece Julio César Montoya Bustamante, alias “Serrucho”, capturado en el barrio San Diego de Medellín. Fotos de archivo y cortesía.

Continuar leyendo

A alias “el Caníbal” lo frenó el Ejército en el monte

La ínfulas de narcotraficante que venía mostrando Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal” o “el Feo”, terminaron estrelladas contra las tropas del Ejército en las montañas del norte de Antioquia.

Su captura se produjo en una zona rural, desde donde al parecer coordinaba negocios de droga, sicariato y secuestro, entre las disidencias de las Farc y las bandas del municipio de Bello.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias "el Caníbal", al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal”, al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Continuar leyendo

“Pichi Belén” cayó sin llegar a ser el capo que pretendía

En una finca del municipio turístico de Tolú, en el departamento de Sucre, fue capturado Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén” o “Pichi Castro”, uno de los principales cabecillas de la actual generación de la estructura mafiosa “la Oficina”.

El operativo policial se realizó al mediodía de este domingo 19 de agosto, en una cabaña del sector conocido como Playas del Francés, donde desde el día anterior venía consumiendo licor con cuatro acompañantes.

Juan Carlos Castro, alias "Pichi Belén" o "Pichi Castro". Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén” o “Pichi Castro”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

El expolicía “Mauricio el Grande” fue enviado a la prisión de Itagüí

A la cárcel de máxima seguridad de Itagüí fue enviado Mauricio Alberto Uribe Tabares, alias “Mauricio el Grande” o “el Burro”, un expolicía señalado de prestar servicios delincuenciales para la organización criminal “la Oficina”.

La decisión fue tomada por un juez de control de garantías de Medellín, luego de que la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le imputara el cargo de concierto para delinquir agravado.

Al momento de la captura, "Mauricio el Grande" no portaba armas. Le incautaron el celular. Foto cortesía de la Policía.

Al momento de la captura, “Mauricio el Grande” no portaba armas. Le incautaron el celular. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Arrestaron a “Rayo”, el cabecilla de las múltiples identidades

Cuando se movilizaba en un automóvil por la Vía las Palmas, en el suroriente de Medellin, fue capturado John Ricardo  Palacio Adarve, alias “Rayo”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Terraza”, quien había evadido a las autoridades durante la última década cambiando de identidad.

La detención fue ejecutada en la tarde de este viernes 10 de agosto por agentes de la Dijín y de la Policía Metropolitana, gracias a un informante que suministró la ubicación, en el marco de un operativo denominado “Júpiter”.

John Ricardo Palacio Adarve apareció en la Lista Clinton en 2007. Al lado izquierda se ve al momento de la captura, con su apariencia actual. Fotos de cortesía y del Departamento del Tesoro de EE.UU.

John Ricardo Palacio Adarve apareció en la Lista Clinton en 2007. Al lado izquierdo se ve al momento de la captura, con su apariencia actual. Fotos de cortesía y del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Continuar leyendo

Las vueltas de alias “Popeye” con “la Oficina”

“Dios lo bendiga, mi capitán”, dijo Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, antes de darse la bendición, con las manos esposadas.

Luego se encendió el motor de la avioneta de la Policía, en la mañana del lunes 28 de mayo, y partió con el exsicario de Pablo Escobar desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia la ciudad de Valledupar, donde de nuevo una cárcel se convirtió en su lugar de acogida.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye". Foto cortesía de la Policía.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

A “Mario Chiquito” lo pescaron andando en taxi

Carlos Mario Triana Vásquez, alias "Mario Chiquito". Foto de archivo.

Carlos Mario Triana Vásquez, alias “Mario Chiquito”. Foto de archivo.

Cuando se movilizaba en un taxi por una vía del barrio Boston, en el oriente de Medellín, fue capturado Carlos Mario Triana Vásquez, alias “Mario Chiquito”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “los Triana”.

El operativo fue coordinado por la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada y la Policía, y se ejecutó al mediodía de este miércoles 25 de abril.

Fuentes judiciales indicaron que “Mario Chiquito” iba de pasajero y desarmado, pero al momento del arresto opuso resistencia y se necesitaron de más de seis policías para someterlo.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

Empezó el viacrucis para el escurridizo Giovanni Cataño

Uno de los delincuentes más peligrosos y escurridizos del noroccidente de Medellín fue arrestado en un lujoso condominio, cuando departía con su familia, sin armas ni escoltas.

Se trata de Giovanni David Cataño Cadavid, alias “Cataño”, señalado por las autoridades de pertenecer a “la Oficina” y ser el cabecilla de la Odín “Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico). Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Giovanni Cataño, alias "Cataño", cabecilla de "la Oficina del Doce" y de la "Odín Picacho". Foto cortesía de la Policía.

Giovanni Cataño, alias “Cataño”, cabecilla de “la Oficina del Doce” y de la “Odín Picacho”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cayó “Vallejo”, presunto articulador de la mafia en el Valle de Aburrá

En un operativo de la Policía Metropolitana, realizado en la noche de este martes 6 de marzo en Medellín, fue capturado un hombre señalado de coordinar las acciones criminales de varias bandas del Valle de Aburrá, incluyendo a “la Oficina”, “Pachelly” y “el Mesa”.

Según las autoridades, se trata de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo”, quien fue arrestado en el barrio Castropol de El Poblado. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, de 51 años, apodado "Vallejo" o "el Rolo". Foto de la Policía Metropolitana.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, de 51 años, apodado “Vallejo” o “el Rolo”. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

El jefe de la banda “los Triana” regresará a la cárcel

En una parcelación de fincas de lujo de municipio de Titiribí, Antioquia, la Policía capturó a Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, uno de los líderes y cofundadores de la organización criminal “los Triana”.

El allanamiento se presentó en la madrugada de este domingo 4 de marzo, cuando los comandos irrumpieron en la vivienda y no le dieron oportunidad de escape a Triana, un cabecilla con más de 20 años de carrera delictiva.

Elkin Fernando Triana Bustos, alias "el Patrón", cofundador de la banda "los Triana". Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, cofundador de la banda “los Triana”. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Con “Draculín” siguen los golpes a la banda de “Caicedo”

Una nueva arremetida de la Fuerza Pública contra la banda de “Caicedo” terminó con el arrestó de alias “Draculín”, uno de sus presuntos cabecillas, y de otros ocho integrantes de la organización.

A este golpe se suma el homicidio de “Zacarías”, un comerciante que al parecer estaba relacionado con los negocios ilícitos de la estructura.

Héctor Alexis Muñoz Goez, alias "Draculín", capturado en El Peñol (Antioquia). Foto cortesía de la Policía.

Héctor Alexis Muñoz Goez, alias “Draculín”, capturado en El Peñol (Antioquia). Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Capturan a “Lindolfo” y “Martín”, presuntos cabecillas de “la Oficina”

Dos presuntos cabecillas de “la Oficina”, la principal organización criminal del Valle de Aburrá, fueron capturados por agentes de la Dijín de la Policía en Medellín y Cartagena.

Según fuentes judiciales, se trata de Sebastián Murillo Echeverry, alias “Lindolfo” o “Sebitas”, quien fue detenido en un allanamiento a su apartamento de El Poblado; y de su socio, el comerciante Martín Fernando Tamayo Cano, apodado “Martín” o “Mao”, arrestado en la capital de Bolívar. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

A la izquierda, Sebastián Murillo (“Lindolfo”); a su lado, Fredy Mira (“Fredy Colas”), la persona que las autoridades señalan como su exjefe, quien está condenado en Estados Unidos. Fotos de archivo.

A la izquierda, Sebastián Murillo (“Lindolfo”); a su lado, Fredy Mira (“Fredy Colas”), la persona que las autoridades señalan como su exjefe, quien está condenado en Estados Unidos. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Encarcelaron a un miembro del clan Gallón Henao

Un juez de control de garantías de Cúcuta dictó medida de aseguramiento en la cárcel en contra de Juan Santiago Gallón Henao, un ganadero y empresario antioqueño señalado de nexos con la mafia.

La Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía le imputó el cargo de tráfico de estupefacientes, el cual fue rechazado por Gallón en el estrado. Es es la reseña del caso, elaborada en equipo por Revelaciones del Bajo Mundo y El Colombiano.

Juan Santiago Gallón Henao, capturado por el CTI en Cúcuta. Foto cortesía de la Fiscalía.

Juan Santiago Gallón Henao, capturado por el CTI en Cúcuta. Foto cortesía de la Fiscalía.

Continuar leyendo

“Tom” no aguantó la cacería de dos gobiernos

Cuando los comandos de la Policía encendieron la luz y lo sacaron de su cama, dudaron un instante. El tipo que buscaban era de cabello rapado, pero a este le caía el pelo en la frente y tenía una cédula con otro nombre. “Sí, yo soy”, dijo el detenido, aclarando así la situación, “soy Juan Carlos Mesa Vallejo, el que ustedes están buscando”.

De esta manera terminó una cacería de cinco años, en la que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos le declararon la guerra a la organización criminal “la Oficina”, y en especial a alias “Tom” o “Carlos Chata”, su máximo jefe. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo ("Tom") fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Capturan a un agente del CTI por supuestos nexos con “la Terraza”

Un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) fue capturado por la Policía en Medellín, por presuntos nexos con la organización delincuencial “la Terraza”.

Fuentes judiciales relataron que la detención se presentó a las 10:00 a.m. de este jueves  30 de noviembre en el búnker de la Fiscalía, ubicado en el barrio Caribe. Allí los agentes de la Dijín le pusieron las esposas a Gustavo Bermúdez, servidor público encargado de la seguridad y vigilancia en la sede judicial.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La captura del funcionario del CTI se realizó en medio de un allanamiento a algunas oficinas del búnker. Foto de archivo.

La captura del funcionario del CTI se realizó en medio de un allanamiento a algunas oficinas del búnker. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Banda “la Terraza” perdió a alias “el Chivo” y a un policía

La Policía y la Fiscalía capturaron a William Andrés Moscoso Monsalve, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Terraza”, que delinque en Medellín.

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, confirmó la detención en su cuenta de Twitter y felicitó a las autoridades por este logro. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

William Muñoz, alias "el Chivo", presunto cabecilla de "la Terraza". Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

William Moscoso Monsalve, alias “el Chivo”, presunto cabecilla de “la Terraza”. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Por las mujeres cayeron los cabecillas de “la Sierra” y “los Pájaros”

Dos cabecillas de organizaciones criminales de Medellín fueron capturados, en distintos operativos, cuando recibían visita de sus respectivas mujeres.

Los agentes de Inteligencia policial aprovecharon así el punto débil de “Abelito”, el líder de la banda “la Sierra”, y de “Hugo Pájaro”, del combo “los Pájaros”.

Alias "Abelito", cabecilla de la banda "la Sierra", fue detenido en el barrio Cristo Rey de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Alias “Abelito”, cabecilla de la banda “la Sierra”, fue detenido en el barrio Cristo Rey de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo