Operación Apocalipsis llegó por “Queso”, “Kilin” y sus subalternos

Ocho presuntos miembros de la “Odín Caicedo”, que delinquen en el centro y el oriente de Medellín, fueron procesados por la justicia.

Entre ellos está su principal cabecilla, alias “Queso”, y otros coordinadores delincuenciales importantes como “Kilin” y “Diego Rosario”.

Estos son los capturados de la Operación Apocalipsis. En el círculo, Diego Valencia Peña, alias "Diego Rosario". Foto cortesía de la Policía.

Estos son los capturados de la Operación Apocalipsis. En el círculo, Diego Valencia Peña, alias “Diego Rosario”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Capturan a “Queso”, jefe de combos del oriente de Medellín

En un allanamiento a una finca del municipio de San Jerónimo, en el occidente de Antioquia, fue capturado alias “Queso”, presunto cabecilla de la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación de combos que coordina los intereses de la banda “la Oficina” en el oriente de Medellín.

En la tarde de este domingo 1 de octubre, agentes adscritos a la Sijín de la Policía Metropolitana le pusieron las esposas a este hombre, llamado Carlos Alejandro Mejía Pineda. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Alejandro Mejía Pineda, alias "Queso", fue trasladado a Medellín para la audiencia de control de garantías. Foto de cortesía.

Carlos Alejandro Mejía Pineda, alias “Queso”, fue trasladado a Medellín para la audiencia de control de garantías. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

“Tavito” cayó a prisión por desplazar a dos familias

Dos desplazamientos forzados fueron los casos que las autoridades lograron capitalizar para llevar tras las rejas a uno de los delincuentes más perseguidos del noroccidente de Medellín: Gustavo Andrés Torres Castañeda, alias “Tavo” o “Tavito”.

Según la Policía, este hombre era uno de los principales lugartenientes de Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”), el líder de la “Odín Picacho”, a quien ahora acompañará en prisión.

Así fue la captura de alias "Tavito", en un apartamento del exclusivo sector La Loma del Indio, en Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de alias “Tavito”, en un apartamento del exclusivo sector La Loma del Indio, en Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Las reuniones que enredaron al secretario Villegas

La detención del secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, se veía venir desde que accedió a apoyar una estrategia de la organización criminal “la Oficina” para someter a algunos de sus integrantes de menor rango, a cambio de beneficios judiciales para los cabecillas.

Sin conocer a fondo cuáles eran las motivaciones del funcionario público, estaba claro que las reuniones con delincuentes y sus delegados, como ha ocurrido en el pasado, siempre terminan pasando factura.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Capturan a “Duque”, el expolicía que coordinaba una banda

Un expolicía que al parecer trabajaba para la mafia, encargado de coordinar una banda delincuencial en la comuna Robledo de Medellín, fue capturado por la Policía en la ciudad de Cali.

Según fuentes judiciales, se trata de Johan David Duque Ríos, alias “Duque” o “el Hijo”, a quien las autoridades señalan de pertenecer a la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación ilegal que agrupa a combos de la franja occidental de la capital antioqueña.

La captura se produjo en la ciudad de Cali, por parte de policías que viajaron desde Medellín. En el recuadro, alias "Duque". Fotos de archivo.

La captura se produjo en la ciudad de Cali, por parte de policías que viajaron desde Medellín. En el recuadro, alias “Duque”. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Cayó “Mono Picacho”, cabecilla que provocó guerra en el Centro

Luego de tres años de persecución, las autoridades lograron la captura de John Jairo Mira Taborda, alias “Mono Picacho”, uno de los presuntos protagonistas de una guerra de combos delincuenciales en el centro de Medellín.

Fuentes judiciales informaron que fue detenido en la mañana de este jueves 18 de mayo en la ciudad de Armenia, y será trasladado a la capital antioqueña para que responda en un proceso penal por los cargos de concierto para delinquir agravado, dos desplazamientos forzados y acceso carnal violento agravado, por el ultraje a una menor de edad en el barrio El Picacho.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias "Mono Picacho". Fotos de cortesía.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias “Mono Picacho”. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

“Diego Chamizo” pagará 6 años de cárcel gracias a preacuerdo

Seis años y medio de cárcel es la condena que la justicia le ha aplicado a Diego Alberto Muñoz Agudelo, alias “Diego Chamizo”, uno de los jefes del crimen organizado más peligrosos que ha tenido el Valle de Aburrá en los últimos tiempos.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Tercero Penal Especializado de Medellín el pasado 19 de abril, pero no se había hecho pública hasta ahora. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

"Diego Chamizo" fue transferido desde una cárcel de Medellín hasta Cómbita, Boyacá. Foto de archivo.

“Diego Chamizo” fue transferido desde una cárcel de Medellín hasta Cómbita, Boyacá. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Capturan a “Camellete”, cobrador de deudas de “la Oficina”

Para que cumpla una condena por secuestro extorsivo, las autoridades capturaron a Óscar de Jesús Bedoya García, alias “Camellete”, un presunto integrante de la organización criminal “la Oficina”.

De acuerdo con fuentes judiciales, en la tarde de este jueves 11 de mayo agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía lo sorprendieron en una propiedad del barrio Manila, en el suroriente de Medellín. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Óscar Bedoya. alias "Camellete", tendrá que pagar una sentencia de 20 años y 8 meses de cárcel. Foto de cortesía.

Óscar Bedoya. alias “Camellete”, tendrá que pagar una sentencia de 20 años y 8 meses de cárcel. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Internan en clínica a cabecilla de “la Terraza” por supuesta demencia

El expolicía Carlos Marín Ospina, alias “Tombolín”, capturado por ser un presunto cabecilla de la organización criminal “la Terraza”, fue internado en una clínica por un supuesto caso de demencia, situación que la Fiscalía califica como un engaño.

De acuerdo con la información preliminar, “Tombolín” fue atendido este jueves 27 de abril en el Área de Sanidad de la cárcel El Pedregal, donde está recluido desde que la Dijín lo arrestó en el municipio antioqueño de Envigado, el pasado 5 de febrero. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Marín Ospina fue miembro de la Policía Metropolitana, se retiró en 2009 y comenzó a trabajar con "la Terraza", según la Fiscalía. Foto cortesía Policía.

Carlos Marín Ospina fue miembro de la Policía Metropolitana, se retiró en 2009 y comenzó a trabajar con “la Terraza”, según la Fiscalía. Foto cortesía Policía.

Continuar leyendo

Capturan a directora de ONG por supuestos nexos con “la Terraza”

La directora de la Corporación Guadalupe Social, Mara Yuli Toro Castaño, fue capturada por la Sijín de la Policía en el marco de una investigación contra la organización criminal “la Terraza”.

De acuerdo con las pesquisas adelantadas por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Toro Castaño es señalada de utilizar la ONG, presuntamente, como fachada para movimientos financieros de la banda que delinque en las comunas 3 y 4 (Manrique y Aranjuez) de Medellín.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento de la captura de Mara Toro, en la sede de su ONG. Foto cortesía de la Policía.

Este fue el momento de la captura de Mara Toro, en la sede de su ONG. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Capturan a “Alejo Cachama”, líder del combo de “Córdoba”

En un apartamento del municipio de Bello, fue capturado por las autoridades Alejandro Álvarez Arroyave, alias “Alejo Cachama”, presunto cabecilla del combo de “Córdoba”, que delinque en el noroccidente de Medellín.

La acción fue ejecutada en la mañana de este viernes 31 de marzo por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado y la Policía, mediante un allanamiento, para que el detenido cumpla una orden de arresto por la supuesta comisión de concierto para delinquir, homicidio y cohecho. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Fotografía de reseña de "Alejo Cachama", cuando fue arrestado por primera vez en 2011. Foto de cortesía.

Fotografía de reseña de “Alejo Cachama”, cuando fue arrestado por primera vez en 2011. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Terminó la persecución de “Soto”, uno de los jefes de “la Oficina”

En un allanamiento a un apartamento del barrio La Colina, en el suroccidente de Medellín, fue capturado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto” o “Cucho”, presunto cabecilla de la banda “la Oficina” y de la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico).

La operación fue ejecutada en la tarde de este miércoles 22 de marzo por policías de la Dijín, en coordinación con la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado.

Este fue el momento en el que un policía le leyó los derechos del capturado a Carlos Mauricio Soto Isaza. Foto cortesía de la Policía.

Este fue el momento en el que un policía le leyó los derechos del capturado a Carlos Mauricio Soto Isaza. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Julio Perdomo será recluido en la cárcel de Cómbita

Un juzgado de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento carcelaria en contra de Julio César Perdomo González, alias “el Viejo”, por su presunta participación en dos desplazamientos forzados perpetrados en el oriente de Medellín.

Este hombre de 46 años, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, se venía perfilando como uno de los voceros de la organización criminal “la Oficina” con miras a la negociación de un eventual acuerdo de sometimiento con el Gobierno Nacional.

Julio Perdomo, alias "el Viejo", fue detenido en una residencia del barrio La Palma, en Medellín. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Julio Perdomo, alias “el Viejo”, fue detenido en una residencia del barrio La Palma, en Medellín. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Capturado “Tombolín”, el expolicía que trabajaba para “la Terraza”

“Ya perdí”, eso les dijo alias “Tombolín” a los policías de la Dijín que lo arrestaron en la tarde de este domingo 5 de febrero, cuando se movilizaba en un camioneta Mercedes Benz por la loma del Chocho, en el municipio antioqueño de Envigado.

Este hombre, llamado Carlos Marín Ospina, es expatrullero de la Policía Nacional y, de acuerdo con la investigación, en la actualidad era uno de los principales cabecillas de la banda “la Terraza”, con mando sobre cerca de 300 delincuentes.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Marín Ospina, alias "Tombolín". A su lado, el operativo de allanamiento a la urbanización donde residía. Fotos de cortesía.

Carlos Marín Ospina, alias “Tombolín”. A su lado, el operativo de allanamiento a la urbanización donde residía. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Cayó “Diego Chamizo”, uno de los presuntos jefes de “la Oficina”

Uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Oficina”, apodado “Diego Chamizo”, fue capturado por las autoridades en el municipio de Envigado.

Se trata de Diego Alberto Muñoz Agudelo, a quien la Policía Metropolitana y la Fiscalía señalan también de liderar la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación ilegal que agrupa a bandas de las comunas 8, 9 y 10 de la capital antioqueña.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Diego Alberto Muñoz Agudelo nació en Medellín y tiene 47 años de edad. FOTO: Cortesía de la Policía.

Diego Alberto Muñoz Agudelo nació en Medellín y tiene 47 años de edad. FOTO: Cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Por fraude capturan al alcalde del municipio de Bello

El alcalde del municipio antioqueño de Bello, César Augusto Suárez Mira, fue arrestado por las autoridades este jueves 1 de diciembre, en el marco de una investigación por supuesto fraude, en relación con la presunta falsificación de su título de bachiller.

Fuentes judiciales informaron que la orden de captura fue proferida por el Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, que requiere al político para que responda en el estrado por cargos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio.

Este es el reporte del caso elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

César Suárez Mira, alcalde del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

César Suárez Mira, alcalde del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

Continuar leyendo

Noviembre empezó con operativos contra las bandas

La interminable lucha de las autoridades contra el crimen organizado del Valle de Aburrá comenzó el mes de noviembre con amplios bríos, pues en tan solo 10 días han logrado procesar a 33 supuestos miembros de seis bandas distintas.

Las acciones de la Policía y la Fiscalía afectaron principalmente a las bases de estas organizaciones, es decir, los mandos medios y los integrantes rasos, encargados de ejecutar los cobros de extorsiones, secuestros, amenazas, desplazamientos forzados y venta de estupefacientes en los barrios.

En los operativos participaron los grupos especiales de la Policía Metropolitana, entre ellos la Sijín y el Gaula. Foto: Cortesía de Policía.

En los operativos participaron los grupos especiales de la Policía Metropolitana, entre ellos la Sijín y el Gaula. Foto: Cortesía de Policía.

Continuar leyendo

Exfutbolista capturado con droga quedó en libertad

“Yo estoy respondiendo por una deuda”, esa fue la explicación que el exfutbolista Diego León Osorio les dio a los agentes que lo capturaron en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en posesión de 1,1 kilos de cocaína.

Según el coronel Geovanny Buitrago Beltrán, comandante (e) del Departamento de Policía Antioquia, el arresto se presentó a las 8:00 p.m. del miércoles 12 de octubre, cuando Osorio se aprestaba a tomar un vuelo directo rumbo a Madrid, España.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Diego Osorio transportaba la cocaína en su ropa interior. Foto: cortesía Policía Antioquia.

Diego Osorio transportaba la cocaína en su ropa interior. Foto: cortesía Policía Antioquia.

Continuar leyendo

Capturan a 16 miembros del combo “San Francisco” de Itagüí

Cerca de 150 víctimas de extorsión respiran más tranquilos en el municipio de Itagüí, luego de un operativo de las autoridades contra el combo de “San Francisco”.

Fueron 16 los presuntos integrantes de esta organización criminal los capturados este miércoles (6 de julio), de acuerdo con la información policial.

Este es el organigrama de los capturados del combo de "San Francisco". No aparecen los menores de edad apresados. Cortesía Policía.

Este es el organigrama de los capturados del combo de “San Francisco” (no aparecen los menores de edad apresados). Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Caen tres cabecillas en una semana, pero sus bandas no frenan

Tres cabecillas de bandas delincuenciales de Medellín, con prontuarios que superan una década en la ilegalidad, cayeron a la cárcel en la última semana.

Las detenciones, sin embargo, poco efecto tuvieron en la seguridad de los habitantes de sus barrios de injerencia, pues según han manifestado varios de ellos, continuaron las extorsiones, las intimidaciones y el tráfico de estupefacientes.

Los cabecillas detenidos trabajaban para las bandas "San Pablo" y "la Matecaña", en el norte de Medellín. Cortesía Policía.

Los cabecillas detenidos trabajaban para las bandas “San Pablo” y “la Matecaña”, en el norte de Medellín. Cortesía Policía.

Continuar leyendo