Juez ordenó libertad para “Beto”, jefe histórico de “la Oficina”

La salida de prisión de integrantes de vieja guardia del crimen organizado del Valle de Aburrá continúa. A la excarcelación de personajes como “el Patrón de Bello”, “Popeye”, “el Ronco” y “el Cebollero”, se suma la de alias “Beto”.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, que despertó las alarmas en las autoridades del área metropolitana.

Así lucía, posterior a su captura en 2012, Félix Alberto Isaza Sánchez, alias "Beto". Foto de archivo.

Así lucía, posterior a su captura en 2012, Félix Alberto Isaza Sánchez, alias “Beto”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Las vueltas de alias “Popeye” con “la Oficina”

“Dios lo bendiga, mi capitán”, dijo Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, antes de darse la bendición, con las manos esposadas.

Luego se encendió el motor de la avioneta de la Policía, en la mañana del lunes 28 de mayo, y partió con el exsicario de Pablo Escobar desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia la ciudad de Valledupar, donde de nuevo una cárcel se convirtió en su lugar de acogida.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye". Foto cortesía de la Policía.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Alias “el Cebollero” salió en libertad condicional

El polémico empresario antioqueño Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “el Cebollero”, condenado por financiar bandas de crimen organizado en el Valle de Aburrá, salió de la cárcel.

Fuentes judiciales confirmaron que su boleta de excarcelación llegó al Inpec el pasado 26 de abril y que en la actualidad se encuentra bajo libertad condicional. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias "El Cebollero".

Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “El Cebollero”.

Continuar leyendo

Jefe criminal de Itagüí salió de la cárcel por vencimiento de términos

Uno de los cabecillas históricos del crimen organizado en el municipio de Itagüí, Antioquia, quedó en libertad por vencimiento de términos.

Se trata de Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “el Ronco”, “Felipe” o “Fly”, quien también llegó a integrar la cúpula de la banda “la Oficina” y dirigir sus tentáculos en el sur del Valle de Aburrá.

Mauricio González, alias "el Ronco", al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Mauricio González, alias “el Ronco”, al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Cabecilla de “los Triana”, en la mínima seguridad de la Cárcel de La Estrella

Alias “Bolillo”, uno de los cabecillas más peligrosos del crimen organizado en el Valle de Aburrá, pasa sus días en una cárcel de mínima de seguridad.

Se trata de Nelson Jaime Correa Henao, quien integra la cúpula de la banda “los Triana”, estructura que delinque en el nororiente de Medellín, con redes en las comunas de Santa Cruz y Robledo, el corregimiento de San Antonio de Prado y los municipios de Bello, Itagüí y Amagá.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Nelson Jaime Correa Henao, alias "Bolillo", cabecilla de la banda "los Triana". Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Nelson Jaime Correa Henao, alias “Bolillo”, cabecilla de la banda “los Triana”. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Cabecilla creyó que saldría de prisión, pero la Fiscalía le tenía una sorpresa

Cuanto estaba próximo a cumplir su condena de seis años por concierto para delinquir, y disfrutar del beneficio de las 72 horas periódicas de libertad condicional, la Fiscalía le imputó nuevos cargos a Adiel Fabián Covaleda Guzmán, alias “Adiel” o “Adier”.

De esta manera, el desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Auc y líder de la “Odín San Pablo”, tendrá que continuar tras las rejas.

Adiel Fabián Covaleda, alias "Adiel" o "Adier", continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

Adiel Fabián Covaleda, alias “Adiel” o “Adier”, continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

“Diego Chamizo” pagará 6 años de cárcel gracias a preacuerdo

Seis años y medio de cárcel es la condena que la justicia le ha aplicado a Diego Alberto Muñoz Agudelo, alias “Diego Chamizo”, uno de los jefes del crimen organizado más peligrosos que ha tenido el Valle de Aburrá en los últimos tiempos.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Tercero Penal Especializado de Medellín el pasado 19 de abril, pero no se había hecho pública hasta ahora. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

"Diego Chamizo" fue transferido desde una cárcel de Medellín hasta Cómbita, Boyacá. Foto de archivo.

“Diego Chamizo” fue transferido desde una cárcel de Medellín hasta Cómbita, Boyacá. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Internan en clínica a cabecilla de “la Terraza” por supuesta demencia

El expolicía Carlos Marín Ospina, alias “Tombolín”, capturado por ser un presunto cabecilla de la organización criminal “la Terraza”, fue internado en una clínica por un supuesto caso de demencia, situación que la Fiscalía califica como un engaño.

De acuerdo con la información preliminar, “Tombolín” fue atendido este jueves 27 de abril en el Área de Sanidad de la cárcel El Pedregal, donde está recluido desde que la Dijín lo arrestó en el municipio antioqueño de Envigado, el pasado 5 de febrero. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Marín Ospina fue miembro de la Policía Metropolitana, se retiró en 2009 y comenzó a trabajar con "la Terraza", según la Fiscalía. Foto cortesía Policía.

Carlos Marín Ospina fue miembro de la Policía Metropolitana, se retiró en 2009 y comenzó a trabajar con “la Terraza”, según la Fiscalía. Foto cortesía Policía.

Continuar leyendo

Envían a la cárcel a “Diego Chamizo” y sus lugartenientes

“Soy un desempleado”. Esa fue la respuesta de Diego Alberto Muñoz Agudelo, alias “Diego Chamizo” o “la Garza”, cuando los investigadores le preguntaron cuál era su ocupación.

La investigación de la Fiscalía, sin embargo, lo señala como uno de los principales cabecillas del crimen organizado de Medellín en la actualidad, por lo que el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia le dictó medida de aseguramiento intramural al término de la audiencia de control de garantías.

Así fue presentado alias "Diego Chamizo" en la Alcaldía de Medellín, luego de su captura en Envigado. Foto: cortesía Policía Metropolitana.

Así fue presentado alias “Diego Chamizo” en la Alcaldía de Medellín, luego de su captura en Envigado. Foto: cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Exjefe de la mafia envigadeña volvió a la libertad

El Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) confirmó que hace un mes está en libertad Dairon Alberto Muñoz Torres, alias “el Indio”, uno de los exjefes del crimen organizado en Envigado y el Valle de Aburrá.

Este hombre, de 47 años, llegó a integrar la cúpula de la banda “la Oficina” y de la “Odín Trianón” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), el grupo ilegal que controla el bajo mundo en los municipios de Envigado y Sabaneta.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue presentado alias "el Indio" al momento de su captura. Foto: cortesía de la Policía.

Así fue presentado alias “el Indio” al momento de su captura. Foto: cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Autoridades sin plan frente a excarcelación de “Rogelio”

La inminente salida de la cárcel del cabecilla de una de las organizaciones criminales más peligrosas de Colombia, parece no despertar las alarmas en las autoridades del país.

Se trata de Carlos Mario Aguilar Echeverry, alias “Rogelio”, quien hasta 2008 fue uno de los máximos líderes de la banda “la Oficina” y los paramilitares de los bloques Héroes de Granada y Cacique Nutibara, con influencia en Antioquia y Córdoba.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Antes de someterse a la justicia en E.U., "Rogelio" era buscado en Colombia por concierto para delinquir. La recompensa era de 50 millones de pesos.

Antes de someterse a la justicia en E.U., “Rogelio” era buscado en Colombia por concierto para delinquir. La recompensa era de 50 millones de pesos.

Continuar leyendo

“Gabriel Paraco” se declaró inocente en la indagatoria

“No sé de qué están hablando ustedes”, fue la expresión del desmovilizado Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco”, durante la indagatoria en la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y tortura.

Este hombre fue capturado el pasado 14 de agosto en su finca de Betulia, Antioquia, en un operativo conjunto del CTI y la Policía. Las autoridades lo señalan de ser el presunto cabecilla de la banda “los Urabeños” en la zona lechera del departamento y en el Valle de Aburrá, así como el enlace de dicha agrupación con “la Oficina” para fines criminales.

Este es el seguimiento del caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

Golpes judiciales a bandas de Belén y Altavista

Ocho años de cárcel pagará Jovany Antonio Patiño Villa, alias “el Mico”, cabecilla de tres combos criminales de Belén, la comuna 16 de Medellín.

La decisión fue tomada este martes por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado, tras validar un preacuerdo entre la defensa del procesado y la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

A la derecha está alias "el Mico" y al lado su primo "Guazón". Cortesía.

A la derecha está alias “el Mico” y al lado su primo “Guazón”. Cortesía.

Continuar leyendo

Las primeras tres muertes que le endilgan a “Barny”

En la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, afectado por una dolencia en una pierna, se encuentra el hombre que las autoridades consideran como uno de los sicarios más tenebrosos de la organización criminal “la Oficina”: “Barny”.

Su nombre es Julián Andrey González Vásquez, oriundo de La Merced, Caldas, y fue enviado a la prisión como medida de aseguramiento por un juzgado penal ambulante de Antioquia, tras ser capturado por la Policía Antinarcóticos en Bogotá el pasado 9 de enero.

Según las investigaciones de la Fiscalía, antes de ser un cabecilla de la banda, “Barny” habría sido el jefe de sicarios del patrón José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas” (hoy condenado), cargo en el cual coordinó, presuntamente, decenas de homicidios en el Valle de Aburrá, entre 2008 y 2012. Este es el seguimiento a su caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

]

Continuar leyendo

Asesinato de un exsocio frenó la salida de “Carlos Pesebre”

Cuando se preparaba para salir de la cárcel de Valledupar, tras recibir el beneficio de la detención domiciliaria, “Carlos Pesebre” se llevó una desagradable sorpresa: apareció una nueva orden de captura de la Fiscalía, que enredó su situación judicial.

La inminente excarcelación de este hombre, llamado Freyner Alonso García Ramírez, había indignado a las autoridades de Medellín, que cuestionaron la forma en que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Valledupar cambió la medida de aseguramiento que pesaba contra el cabecilla de la banda “la Oficina”, bajo el argumento de que es un padre cabeza de familia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Agentes del CTI viajaron de Medellín a Valledupar, para notificarle la nueva orden de captura a "Carlos Pesebre". Archivo.

Agentes del CTI viajaron de Medellín a Valledupar, para notificarle la nueva orden de captura a “Carlos Pesebre”. Archivo.

Continuar leyendo

“Carlos Pesebre” saldrá de prisión por ser cabeza de familia

Freyner Alfonso García Ramírez, alias “Carlos Pesebre”, uno de los máximos líderes de la organización criminal “la Oficina”, podría salir de la cárcel bajo el argumento de que es un padre cabeza de familia.

Esto han indicado fuentes de la Fiscalía, tras señalar que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Valledupar, por petición de la defensa del sentenciado, cambió la detención intracarcelaria a la que está sometido, por la domiciliaria. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

influencia en las comunas 7, 11, 12, 13 y 16 de Medellín, y los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado. Cortesía Policía.

Freyner García, alias “Carlos Pesebre”, es cabecilla de “la Oficina” y la “Odín Robledo”, con influencia en las comunas 7, 11, 12, 13 y 16 de Medellín, y los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Dos policías a la cárcel por mortal golpiza a un detenido

Un oficial y un patrullero adscritos a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá fueron capturados y enviados a la cárcel, tras resultar implicados en la golpiza y muerte de un detenido.

Los arrestados son el teniente Carlos Arley Totena Girón y el patrullero Darwin Israel Ortiz Caicedo, quienes para el momento en que ocurrió el crimen estaban de servicio en la estación policial de La Candelaria, ubicada en el centro de Medellín. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento en el que los policías, ahora destituidos, fueron llevados al búnker de la Fiscalía para su reseña. Cortesía de la Fiscalía.

Este fue el momento en el que los policías, ahora destituidos, fueron llevados al búnker de la Fiscalía para su reseña. Cortesía de la Fiscalía.

Continuar leyendo

La paradoja del descuartizador de Boston

Cuatro años y nueve meses de lucha judicial, llanto, frustraciones y dolor para las familias de dos adolescentes fallecidas, comienzan a tener su recompensa, aunque parcial.

Sergio Hurtado aceptó ante el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín que desmembró los cadáveres de dos muchachas en el barrio Boston y trató de ocultar la evidencia, por lo que fue enviado a la cárcel Bellavista.

Las víctimas, Katherine (arriba) y Cindy. Al lado, la imagen de Sergio Hurtado difundida en internet. Cortesía.

Las víctimas, Katherine (arriba) y Cindy. Al lado, la imagen de Sergio Hurtado difundida en internet. Cortesía.

Continuar leyendo

Jefes de “la Oficina” van a cárcel de dudosa reputación

Por decisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dos presuntos cabecillas de la organización criminal “la Oficina” fueron trasladados a la cárcel de Ibagué (Tolima), más conocida como Picaleña.

El problema es que, de acuerdo con las autoridades antioqueñas, desde esa prisión se realiza el mayor número de extorsiones telefónicas a los habitantes de Medellín y Antioquia.

Ericson Vargas Cardona (izquierda) y José Leonardo Muñoz Martínez, cabecillas de la banda criminal "la Oficina". Archivo.

Ericson Vargas Cardona (izquierda) y José Leonardo Muñoz Martínez, cabecillas de la banda criminal "la Oficina". Archivo.

  Continuar leyendo

Asesinado por sicarios disfrazados de carceleros

Un joven de 27 años que estaba en su casa con detención domiciliaria fue asesinado por un par de hombres que utilizaron uniformes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).

El crimen ocurrió a eso de las 9:00 a.m. de hoy (febrero 4), en la carrera 95 con la calle 48c, en la frontera de los barrios San Javier y La Pradera, del occidente de Medellín. He aquí el relato, elaborado por Revelaciones del Bajo Mundo y El Colombiano.

El reo fue llevado a la unidad intermedia de San Javier, pero fue imposible salvarlo.

El reo fue llevado a la unidad intermedia de San Javier, pero fue imposible salvarlo.

  Continuar leyendo

12