Capturan a “don Ómar”, el zar de las drogas en el Centro

En una finca del municipio de Copacabana, Antioquia, fue capturado un hombre señalado de ser el zar del microtráfico de droga en el centro de Medellín: Ómar Darío Mazo Monsalve, alias “don Ómar”.

La detención se presentó en la mañana de este miércoles 29 de agosto, en el marco de un operativo de grandes proporciones contra el comercio de drogas en la ciudad.

Ómar Darío Mazo, apodado "don Omar", al momento de su captura en una finca de Copacabana, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Ómar Darío Mazo, apodado “don Omar”, al momento de su captura en una finca de Copacabana, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Nueve policías detenidos en operación antidrogas en el Centro

La corrupción en la Fuerza Pública sigue preocupando a los ciudadanos de Medellín, pues se suma a los graves problemas de tráfico de drogas, extorsión, amenazas y desplazamiento forzado que afectan a la ciudad.

En el caso más reciente, 16 personas, entre ellas nueve policías, fueron capturadas durante una operación en contra del crimen organizado en el centro de la capital antioqueña. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los policías implicados fueron suspendidos de sus cargos. Foto de archivo.

Los policías implicados fueron suspendidos de sus cargos. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Cayó “Mono Picacho”, cabecilla que provocó guerra en el Centro

Luego de tres años de persecución, las autoridades lograron la captura de John Jairo Mira Taborda, alias “Mono Picacho”, uno de los presuntos protagonistas de una guerra de combos delincuenciales en el centro de Medellín.

Fuentes judiciales informaron que fue detenido en la mañana de este jueves 18 de mayo en la ciudad de Armenia, y será trasladado a la capital antioqueña para que responda en un proceso penal por los cargos de concierto para delinquir agravado, dos desplazamientos forzados y acceso carnal violento agravado, por el ultraje a una menor de edad en el barrio El Picacho.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias "Mono Picacho". Fotos de cortesía.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias “Mono Picacho”. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

“Pedro Pistolas” dice que se presenta, el Alcalde lo quiere capturado

Este es Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, apodado "Pedro Pistolas". Nació en 1962, en Yarumal, Antioquia. Cortesía.

Este es Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, apodado “Pedro Pistolas”. Nació en 1962, en Yarumal, Antioquia. Cortesía.

Esta semana el ambiente político y de seguridad en Medellín estuvo alterado por las declaraciones del alcalde Federico Gutiérrez, el saliente fiscal Germán Darío Giraldo y el presunto delincuente Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, alias “Pedro Pistolas”.

Los tres terminaron involucrados en una trama de aparente negligencia judicial, después la cual hubo relevo en la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín y cambios en el rumbo de la investigación contra “Pedro Pistolas”.

El diario El Colombiano entrevistó al presunto cabecilla del Centro de la ciudad y también al mandatario local. Por considerar que hay información de interés para sus lectores, Revelaciones del Bajo Mundo las reproduce.

Continuar leyendo

Jóvenes atacan a dos habitantes de calle del Centro

Un trío de jóvenes protagonizó dos brutales ataques contra habitantes de calle del Centro de Medellín, que dejaron a uno sin vida y a otro con muerte cerebral.

La situación tiene preocupadas a las autoridades, pues esta zona tan importante de la ciudad sigue siendo la más violenta.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Las dos víctimas fueron llevadas a la Policlínica Municipal. Foto de cortesía.

Las dos víctimas fueron llevadas a la Policlínica Municipal. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

“Carnero”, jefe de extorsiones del Centro, volvió a la celda

Por segunda vez en menos de un año, las autoridades mandaron a la cárcel a Sergio Martínez Solórzano, alias “Carnero”, presunto cabecilla de varios combos delincuenciales del Centro de Medellín, autodenominados “convivires”.

Se trata del hombre que, según la Policía, coordina el cobro de extorsiones a los locales comerciales y vendedores ambulantes de los sectores La Bayadera, Niquitao, San Diego, Villanueva, Guayaquil, Prado Centro, La Veracruz, Estación Villa, Barrio Colón, Los Ángeles, La Candelaria, El Chagualo y Sagrado Corazón de Jesús; también en el Parque Lleras, de El Poblado.

Estos son alias "Carnero" (de barba) y "Gafas", capturados por el Gaula Metropolitano. Cortesía.

Estos son alias “Carnero” (de barba) y “Gafas”, capturados por el Gaula Metropolitano. Cortesía.

Continuar leyendo

El Centro es el lugar de Medellín con más homicidios

El Centro (comuna 10) es el área donde más homicidios ocurren actualmente en Medellín, pese a que la nueva Alcaldía llegó prometiendo una intervención integral para recuperar la seguridad.

En lo que va de este año han matado a 21 personas en esa comuna, llamada La Candelaria, lo que implica que en promedio hay una muerte violenta cada 5 días en esta zona.

Por el Centro transitan cada día 1'200.000 personas, lo que hace más compleja la vigilancia. Foto: Nelson Matta.

Por el Centro transitan cada día 1’200.000 personas, lo que hace más compleja la vigilancia. Foto: cortesía.

Continuar leyendo

Caen presuntos miembros de “Convivir” del Centro

Cinco presuntos integrantes de la banda “Convivir de Carabobo”, señalados de extorsionar a los vendedores formales e informales del Centro de Medellín, fueron capturados en una operación de la Fiscalía y la Policía.

De acuerdo con el registro oficial, los detenidos son John Fredy Tejada (alias “el Muerto”), Julián David Betancur Marín (“Gordo”), Andrés Mauricio Hincapié Vargas (“Hincapié”), John Faber Mantilla Rincón (“Hikler”) y Juan Fernando Gallego Flórez (“el Calvo” o “Juanito”).

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los presuntos miembros de la "Convivir Carabobo" capturados. Cortesía.

Estos son los presuntos miembros de la “Convivir Carabobo” capturados. Cortesía.

Continuar leyendo

Cae “Diadema”, presunto cabecilla de combos del Centro

Alias "Diadema" o "Camilo", presunto cabecilla de la "Odín Picacho". Foto cortesía Policía,

Alias “Diadema” o “Camilo”, presunto cabecilla de la “Odín Picacho”. Foto cortesía Policía,

En un allanamiento a un apartamento del sector La Mota, en el suroccidente de Medellín, las autoridades arrestaron a uno de los presuntos coordinadores de los combos que tienen azotado al Centro de la ciudad: alias “Diadema”.

La acción fue ejecutada por policías del Comando de Operaciones Especiales (Copes), quienes ingresaron a la residencia en la mañana de este domingo y le pusieron las esposas a Julián Andrés Agudelo Ramos, de 32 años de edad.

Según la Policía, este hombre sería uno de los presuntos líderes de la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una especie de confederación que agrupa a varios combos de las comunas 6 y 10, incluyendo a algunos del Centro, autodenominados “convivires”.

Esta es la reseña del caso, realizada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

Atracos a ocupantes de vehículos están disparados

Una pareja de ciudadanos bogotanos, que vino a Medellín a disfrutar las vacaciones de Año Nuevo, sufrió un susto terrible cuando en medio de un accidente de tránsito fue asaltada por un grupo de habitantes de la calle.

De acuerdo con familiares de las víctimas, que solicitaron la reserva de la identidad, en la noche de este lunes 5 de enero la pareja, conformada por un empleado de una empresa arrocera y una fisioterapeuta, se desplazaba por la vía pública en un automóvil Twingo, buscando un hotel para albergarse.

El incidente ocurrió a eso de las 9:40 p.m., cuando pasaban por el deprimido vial que conecta a la Avenida Oriental con el sector de La Minorista, a la altura de Villanueva, en el centro de la ciudad. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el carro en el cual viajaba la pareja bogotana. Así quedó después del accidente. Foto de cortesía.

Este es el carro en el cual viajaba la pareja bogotana. Así quedó después del accidente. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Tres comunas de Medellín arden por pugnas de bandas

Los muertos, los heridos, los amenazados y los aterrorizados los están poniendo tres comunas de Medellín durante el último mes: Candelaria (comuna 10), Castilla (5) y Aranjuez (4).

Las autoridades han hecho incansables consejos de seguridad, enviaron refuerzos y prometieron “meterse con toda” a esos sectores, pero los sicarios siguen haciendo su trabajo casi a diario. ¿Qué es lo que pasa?

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, recorre la esquina de Barrio Triste donde un ataque con granada dejó un muerto y tres heridos, el 10 de julio de 2014. Foto de Róbinson Sáenz.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, recorre la esquina de Barrio Triste donde un ataque con granada dejó un muerto y tres heridos, el 10 de julio de 2014. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Ataque con explosivo dejó 4 muertos y 16 heridos en el Centro

Una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes para los habitantes de la calle en el centro de Medellín, sería la responsable del ataque que dejó cuatro muertos y 16 heridos este fin de semana.

Esta es la principal hipótesis que maneja la Policía acerca del crimen, perpetrado en la entrada de un albergue para indigentes (Centro de Protección de Vida) ubicado en el sector de La Minorista.

En este lugar se produjo la explosión, afuera del albergue para indigentes. Foto de cortesía.

En este lugar se produjo la explosión, afuera del albergue para indigentes. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Dos niños heridos por una explosión en el Centro

La detonación de un artefacto explosivo artesanal junto al CAI de la Policía del Parque de Bolívar, en el centro de Medellín, dejó dos niños heridos.

El estallido se produjo en la noche de este domingo (marzo 2), sin que hasta el momento se halla esclarecido si se trató de un atentado o de un infortunado descuido.

El árbol de la izquierda absorbió gran parte de la onda explosiva. Foto de Rodrigo Martínez.

El árbol de la izquierda absorbió gran parte de la onda explosiva. Foto de Rodrigo Martínez.

Continuar leyendo

Denuncian desaparición del cabecilla “El Montañero”

Una denuncia formal terminó por confirmar un rumor que desde el año pasado circulaba por las calles del bajo mundo de Medellín y las reuniones de los organismos de Inteligencia: que alias “el Montañero” o “Ferney”, supuesto cabecilla del crimen organizado del Centro, está desaparecido.

Se presume que se trató de un secuestro, efectuado por la organización “la Oficina”, a la cual supuestamente pertenecía el referido. A continuación comparto con ustedes un artículo elaborado en colaboración por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Ferney" o "el Montañero" no tiene orden de captura vigente. Foto de cortesía.

Alias "Ferney" o "el Montañero" no tiene orden de captura vigente. Foto de cortesía.

  Continuar leyendo

Cada 2.4 días matan a alguien en el Centro

Cuando los uniformados llegaron al andén y observaron el cuerpo cubierto por las sábanas, creyeron que se trataba de uno de los cientos de habitantes de la calle que pernoctan en el centro de Medellín.

Al acercarse, sin embargo, se dieron cuenta que la escena era más macabra de lo que pensaban.

Así encontraron a la nueva víctima de la violencia en el Centro, a pocas cuadras de la Plaza Minorista. Foto de cortesía.

Así encontraron a la nueva víctima de la violencia en el Centro, a pocas cuadras de la Plaza Minorista. Foto de cortesía.

  Continuar leyendo

El Centro: de la crisis social a la violencia criminal

Una protesta de los vendedores informales del centro de Medellín, en contra de un plan de la Alcaldía que pretende recuperar y reorganizar el espacio público y el comercio de la zona, terminó en una violenta asonada.

Armados de piedras, palos y demás objetos contundentes, los reclamantes se enfrentaron a la Fuerza Pública. Hubo destrozos en la infraestructura pública, los establecimientos y vehículos, también resultaron personas heridas en la confrontación y otras afectadas por los gases lacrimógenos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Este es el Testimonio Gráfico de los hechos, en Revelaciones del Bajo Mundo.

Foto de Jaime Pérez.

Foto de Jaime Pérez.

  Continuar leyendo

Mercenarios alcanzan al segundo hermano en un hotel

Un comerciante antioqueño, investigado por presuntos nexos con el paramilitarismo, fue acribillado en un hotel de Medellín, un año después de que su hermano fuera asesinado también en una finca del municipio de Copacabana.

Erley de Jesús Hernández Bernal, apodado ‘El Pulgo’, llevaba apenas ocho días en la ciudad, tras venir desde la localidad de Briceño.

La entrada del hotel en el cual se presentó el homicidio, en el centro de Medellín. Foto de Guillermo Benavidez.

La entrada del hotel en el cual se presentó el homicidio, en el centro de Medellín. Foto de Guillermo Benavidez.

  Continuar leyendo

Atracos están disparados en la temporada decembrina

El comerciante Jhonatan Correa González es la víctima más reciente de los atracos que terminan en homicidio, en las calles de Medellín.

El incidente ocurrió en el centro de la ciudad, donde los ladrones armados están cazando a diestra y siniestra, como orcas en medio de un banco de peces.

En esta esquina de la avenida La Playa con la avenida Oriental, en el centro de Medellín, mataron al comerciante por robarle. Foto de Esteban Vanegas.

En esta esquina de la avenida La Playa con la avenida Oriental, en el centro de Medellín, mataron al comerciante por robarle. Foto de Esteban Vanegas.

  Continuar leyendo

Celador y presunto ladrón se matan dentro del banco

Un supervisor de vigilancia murió cumpliendo su deber, cuando se enfrentó con un par de sujetos que ingresaron armados al banco que cuidaba.

El hecho sucedió en la sede del banco BBVA localizada a un costado del Parque de Bolívar, en el centro de Medellín.

En este banco ocurrió el incidente, cuando muchos pensionados esperaban adentro que les pagaran. Foto de Esteban Vanegas.

En este banco ocurrió el incidente, cuando muchos pensionados esperaban adentro que les pagaran. Foto de Esteban Vanegas.

  Continuar leyendo

El ‘San Andresito’ de las armas importadas

Una bodega para almacenar artículos de fantasía, ocultaba también dos inusuales armas de fuego provenientes de Estados Unidos.

El local está en un popular ‘San Andresito’, es decir, una edificación acondicionada con establecimientos comerciales, localizada en la calle 48 con la carrera 53 del centro de Medellín.

Esta es la bodega en la cual se hallaron las armas. Cortesía Policía.

Esta es la bodega en la cual se hallaron las armas. Cortesía Policía.

  Continuar leyendo

12