A “Pátula” lo mataron los hombres con quienes conversaba

En un parque del barrio Tejelo, en el noroccidente de Medellín, asesinaron a alias “Pátula”, uno de los delincuentes más buscados de la ciudad y por quien las autoridades ofrecían hasta $10 millones de pesos de recompensa.

El crimen sucedió a las 11:30 a.m. de este martes 23 de octubre, cuando el hombre de 38 años, identificado como Nelson Enrique Álvarez Sarrazola, conversaba con otras cinco personas.

Nelson Álvarez, alias "Pátula", fue asesinado en un parque del barrio Tejelo, en el noroccidente de Medellín. Foto de Santiago Mesa.

Nelson Álvarez, alias “Pátula”, fue asesinado en un parque del barrio Tejelo, en el noroccidente de Medellín. Foto de Santiago Mesa.

Continuar leyendo

Delincuentes quemaron un bus en el barrio Calasanz

Dos jóvenes, integrantes de un combo delincuencial, le prendieron fuego a un bus de servicio público en el Occidente de Medellín.

Según la información preliminar, los delincuentes llegaron en una motocicleta, a las 4:00 p.m. de este jueves 26 de abril, e interceptaron un vehículo de la empresa Coonatra, a la altura del barrio Calasanz.

Así quedó el bus de la empresa Coonatra, en una calle del barrio Calasanz. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Así quedó el bus de la empresa Coonatra, en una calle del barrio Calasanz. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

¿Captura de “Sombra” causó las balaceras en San Javier y Robledo?

Una reacción delincuencial a la captura y encarcelamiento de alias “Sombra”, un cabecilla de la organización criminal “Robledo”, es una de las hipótesis que argumentan las autoridades para explicar una oleada de violencia que afecta a las comunidades de Robledo y San Javier.

Cristian Camilo Mazo Castañeda (“Sombra”), desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Auc, fue detenido este sábado 21 abril, cuando la Policía allanó la propiedad en la cual se escondía, en un paraje rural  del municipio antioqueño de El Peñol.

Cristian Camilo Mazo ("Sombra") fue capturado cuando departía con otras personas en una cabaña de lujo de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Cristian Camilo Mazo (“Sombra”) fue capturado cuando departía con otras personas en una cabaña de lujo de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Robledo sufre por combos de nuevo

Un reacomodo de estructuras delincuenciales, cuyos jefes están tratando de conservar el poder desde la cárcel, es una de las principales hipótesis que manejan las autoridades para explicar el brote de violencia que afecta a la comuna de Robledo, en el occidente de Medellín.

Desde el último mes, según quejas de la ciudadanía, se han presentado atentados y balaceras en los barrios Aures N°1 y 2, El Diamante, Bello Horizonte y Villa Flora. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta zona del barrio Aures N°2 se presentó una balacera entre la noche del lunes y la madrugada del martes 15 de agosto, según la comunidad. La Policía aumentó el pie de fuerza en el área. Foto de Róbinson Sáenz.

En esta zona del barrio Aures N°2 se presentó una balacera entre la noche del lunes y la madrugada del martes 15 de agosto, según la comunidad. La Policía aumentó el pie de fuerza en el área. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Las reuniones que enredaron al secretario Villegas

La detención del secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, se veía venir desde que accedió a apoyar una estrategia de la organización criminal “la Oficina” para someter a algunos de sus integrantes de menor rango, a cambio de beneficios judiciales para los cabecillas.

Sin conocer a fondo cuáles eran las motivaciones del funcionario público, estaba claro que las reuniones con delincuentes y sus delegados, como ha ocurrido en el pasado, siempre terminan pasando factura.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Comunidad de Robledo padece por disputas entre bandas

El ataque indiscriminado que dejó tres jóvenes muertos en una barbería del barrio El Volador, es el nuevo episodio de una situación de inseguridad que el crimen organizado instiga en la comuna de Robledo desde el año pasado.

El incidente, tal cual narró el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, sucedió al mediodía del martes 13 de junio, cuando dos sicarios en moto llegaron al local de la calle 73 con carrera 69.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Dentro de este establecimiento del barrio El Volador, en el noroccidente de Medellín, fueron asesinados tres jóvenes, el martes pasado. Los agresores escaparon en una motocicleta. Foto de Andrés Osorio.

Dentro de este establecimiento del barrio El Volador, en el noroccidente de Medellín, fueron asesinados tres jóvenes, el martes pasado. Los agresores escaparon en una motocicleta. Foto de Andrés Osorio.

Continuar leyendo

Cayó “Mono Picacho”, cabecilla que provocó guerra en el Centro

Luego de tres años de persecución, las autoridades lograron la captura de John Jairo Mira Taborda, alias “Mono Picacho”, uno de los presuntos protagonistas de una guerra de combos delincuenciales en el centro de Medellín.

Fuentes judiciales informaron que fue detenido en la mañana de este jueves 18 de mayo en la ciudad de Armenia, y será trasladado a la capital antioqueña para que responda en un proceso penal por los cargos de concierto para delinquir agravado, dos desplazamientos forzados y acceso carnal violento agravado, por el ultraje a una menor de edad en el barrio El Picacho.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias "Mono Picacho". Fotos de cortesía.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias “Mono Picacho”. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Tiroteo entre combos y policías dejó dos muertos y cinco heridos

Dos personas muertas y cinco heridas dejó una balacera ocurrida en la comuna 8 de Medellín, cuando una patrulla de Policía se enfrentó a integrantes de un combo delincuencial.

Una de las víctimas fatales fue un policía, en tanto que uno de los presuntos agresores resultó ser un menor de edad.

En este sector, entre los barrios San Antonio y La Libertad, ocurrió la balacera. Foto de cortesía.

En este sector, entre los barrios San Antonio y La Libertad, ocurrió la balacera. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Combos aprovechan un decreto de gestores de paz

Un decreto expedido por el Gobierno Nacional hace tres meses, que buscaba agilizar los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, se terminó convirtiendo en una herramienta jurídica para que los combos de Medellín empezaran a tramitar sometimientos voluntarios de sus integrantes, buscando beneficios legales.

La interpretación de esta norma ha facilitado la entrega a la justicia de ocho miembros de las bandas “la Terraza”, “Altavista”, “13 de Noviembre”, “el Guayabo” y “la Libertad”, que delinquen hace más de dos décadas en el área metropolitana y que en las últimas semanas han mostrado una repentina voluntad de paz.

Esta es la investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los que se entregaron: 1). John Montoya (alias “Puto”); 2). Juan Carlos Bedoya (“el Cabe”); 3). Jairo Gallego (“Gallego”); 4). Víctor Pérez (“Víctor”);5). Elkin Arroyave (“Vikingo”); 6). John Galvis (“Chómpiras”);7). Alexánder Molina (“Buche”);8). Carlos Mazo (“Caliche”). Fotos de cortesía.

Los que se entregaron: 1). John Montoya (alias “Puto”); 2). Juan Carlos Bedoya (“el Cabe”); 3). Jairo Gallego (“Gallego”); 4). Víctor Pérez (“Víctor”); 5). Elkin Arroyave (“Vikingo”); 6). John Galvis (“Chómpiras”); 7). Alexánder Molina (“Buche”); 8). Carlos Mazo (“Caliche”). Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

“Pedro Pistolas” dice que se presenta, el Alcalde lo quiere capturado

Este es Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, apodado "Pedro Pistolas". Nació en 1962, en Yarumal, Antioquia. Cortesía.

Este es Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, apodado “Pedro Pistolas”. Nació en 1962, en Yarumal, Antioquia. Cortesía.

Esta semana el ambiente político y de seguridad en Medellín estuvo alterado por las declaraciones del alcalde Federico Gutiérrez, el saliente fiscal Germán Darío Giraldo y el presunto delincuente Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, alias “Pedro Pistolas”.

Los tres terminaron involucrados en una trama de aparente negligencia judicial, después la cual hubo relevo en la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín y cambios en el rumbo de la investigación contra “Pedro Pistolas”.

El diario El Colombiano entrevistó al presunto cabecilla del Centro de la ciudad y también al mandatario local. Por considerar que hay información de interés para sus lectores, Revelaciones del Bajo Mundo las reproduce.

Continuar leyendo

“El Diablo” y “Gordo Arepas” son los objetivos de la Policía

Los protagonistas de la guerra de combos que agobia a varios vecindarios del noroccidente de Medellín, ya tienen rostro, luego de que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá distribuyera volantes con recompensas en contra de alias “el Diablo” y “Gordo Arepas”.

La Alcaldía ofreció 30 millones de pesos para quien dé información que conduzca a las capturas de estas personas, cuyos grupos delictivos actúan  en las comunas 5 y 7 (Castilla y Robledo).

Estos son los volantes que distribuye la Policía, ofreciendo la recompensa contra alias "el Diablo" y su enemigo "Gordo Arepas". Cortesía Policía Metropolitana.

Estos son los volantes que distribuye la Policía, ofreciendo la recompensa contra alias “el Diablo” y su enemigo “Gordo Arepas”. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Nueva víctima por disputa de combos en noroccidente de Medellín

La guerra entre combos delincuenciales que operan en la frontera de las comunas de Robledo y Castilla, en el noroccidente de Medellín, ha cobrado una nueva víctima.

Se trata de Carlos Daniel Pemberthy Molina, de 29 años y desempleado, quien fue atacado por sicarios en la noche de este lunes 1 de agosto y se convirtió en el muerto número 12 de una contienda criminal que se agudizó desde junio, cuando se presentó una división interna en la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico).

Esta es la reseña de los hechos elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Las vacunas extorsivas a este parqueadero del sector Candelaria, son uno de los motivos que habría provocado la disputa entre los combos. Foto: Donaldo Zuluaga Velilla.

Las vacunas extorsivas a este parqueadero del sector Candelaria, son uno de los motivos que habría provocado la disputa entre los combos. Foto: Donaldo Zuluaga Velilla.

Continuar leyendo

¿Por qué el Alcalde de Medellín dice que los combos aumentaron los homicidios por el trabajo de las autoridades?

En las últimas dos semanas, ante los medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros, el alcalde Federico Gutiérrez ha expuesto la siguiente teoría: que si algunos combos han disparado el índice de homicidios de Medellín, es como consecuencia del buen trabajo de las autoridades, que los están combatiendo de frente. ¿Será verdad?

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), en la capital antioqueña han ocurrido 304 homicidios hasta hoy (julio 31), 34 más que los registrados en el mismo periodo del año 2015, lo que implica un incremento del 12,6% en este índice.

El alcalde Federico Gutiérrez visitó el corregimiento Altavista, luego de la asonada del 20 de julio. Cortesía de la Alcaldía de Medellín.

El alcalde Federico Gutiérrez visitó el corregimiento Altavista, luego de la asonada del 20 de julio. Cortesía de la Alcaldía de Medellín.

Continuar leyendo

Las fuerzas del crimen organizado en el Valle de Aburrá

Dos grandes fuerzas criminales ostentan la hegemonía del bajo mundo en el Valle de Aburrá, y a su sombra cerca de 350 combos extorsionan, trafican con droga, roban, corrompen a los funcionarios públicos y atormentan a una población de más de 3.8 millones de habitantes en 10 municipios.

No es sencillo enfrentar ese número de bandas, que equivalen al 18,6% de las detectadas por la Fiscalía en Colombia (1.883). Al anterior alcalde de Itagüí, Carlos Trujillo, el esfuerzo le significó un plan criminal para atentar contra su vida, lo mismo que le sucedió en febrero a su homólogo de Medellín, Federico Gutiérrez.

Esta es una investigación periodística elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año, se cometieron 106 homicidios en Medellín. Foto de Archivo.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año, se cometieron 106 homicidios en Medellín. Foto de Archivo.

Continuar leyendo

Choque de bandas deteriora la seguridad en Bello

El asesinato de un presunto mando medio de la organización ilegal “los Chatas” es el nuevo capítulo de una deteriorada situación de seguridad que amenaza al municipio antioqueño de Bello, donde los hilos que manejan al crimen organizado parecen estar agitándose.

La víctima fue Sebastián Marín Morales, un comerciante de vehículos de 24 años, quien según fuentes policiales era conocido en el bajo mundo con los alias de “Sebitas” o “Sebas”.

En esta zona, a una cuadra del parque principal de Bello, ocurrió el doble asesinato del abogado y el taxista. Cortesía.

En esta zona, a una cuadra del parque principal de Bello, ocurrió el doble asesinato del abogado y el taxista. Cortesía.

Continuar leyendo

Cae “Diadema”, presunto cabecilla de combos del Centro

Alias "Diadema" o "Camilo", presunto cabecilla de la "Odín Picacho". Foto cortesía Policía,

Alias “Diadema” o “Camilo”, presunto cabecilla de la “Odín Picacho”. Foto cortesía Policía,

En un allanamiento a un apartamento del sector La Mota, en el suroccidente de Medellín, las autoridades arrestaron a uno de los presuntos coordinadores de los combos que tienen azotado al Centro de la ciudad: alias “Diadema”.

La acción fue ejecutada por policías del Comando de Operaciones Especiales (Copes), quienes ingresaron a la residencia en la mañana de este domingo y le pusieron las esposas a Julián Andrés Agudelo Ramos, de 32 años de edad.

Según la Policía, este hombre sería uno de los presuntos líderes de la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una especie de confederación que agrupa a varios combos de las comunas 6 y 10, incluyendo a algunos del Centro, autodenominados “convivires”.

Esta es la reseña del caso, realizada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

Crimen de Amalfi recordó que en Antioquia no cesan las masacres

Más de 100 vainillas de fusil repartidas por la humilde finca, una mula acuchillada, un perro ajusticiado de un balazo y el terror esparcido por toda una vereda, son las señales de la crueldad con la que un grupo armado arrasó con la vida de siete personas en el municipio antioqueño de Amalfi.

Las causas de la matanza son difusas: a guerrilleros, “urabeños” y hasta al Ejército han señalado de esta atrocidad, que nos hace recordar que las masacres son una maldición que está lejos de abandonar nuestra región.

Esta es la finca en la que ocurrieron los hechos, en Amalfi, Antioquia. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Esta es la finca en la que ocurrieron los hechos, en Amalfi, Antioquia. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Continuar leyendo

Alianza mafiosa amenaza a la zona Norte

La alianza entre dos organizaciones delincuenciales afecta la tranquilidad de residentes y comerciantes del norte del Valle de Aburrá y la Zona Lechera de Antioquia.

El pacto clandestino, que según fuentes de Inteligencia se consolidó con reuniones en fincas del corregimiento San Félix de Bello y de San Pedro de los Milagros, de mediados de 2011 a 2014, unió a las bandas “los Chatas” y “los Urabeños”, extendiendo su cooperación ilegal no solo en aquellos dos municipios, sino en Medellín, Girardota, Barbosa, Copacabana, Entrerríos, Belmira, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Donmatías, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Buriticá.

Esta es la investigación periodística de la situación, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias "Leche"; Octavio Cartagena, "don Gabriel"; y Juan Carlos Mesa, "Tom". Cortesía.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias “Leche”; Octavio Cartagena, “don Gabriel”; y Juan Carlos Mesa, “Tom”. Cortesía.

Continuar leyendo

Descubren plan de “la Unión” contra Alcalde de Itagüí

Un operativo contra la banda “la Unión”, que delinque en el sur del Valle de Aburrá, permitió interceptar un plan criminal contra la vida del Alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo.

Este martes (octubre 21) inició el despliegue de uniformados, liderados por la Fiscalía 27 de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado y la Sijín, con 42 allanamientos en los barrios La Unión, El Rosario, Olivares, La Cruz, Santamaría, Artex y Playa Rica de Itagüí; así como en el barrio Aranjuez de Medellín, Envigado y Sabaneta. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El alcalde Carlos Trujillo. Al lado, el bastón-revólver incautado en el operativo. Cortesía.

El alcalde Carlos Trujillo. Al lado, el bastón-revólver incautado en el operativo. Cortesía.

Continuar leyendo

En una finca arrestaron a “Saya”, cabecilla de “la Terraza”

Juan Camilo Rendón Castro, alias "el Saya" o "Peluco". Cortesía.

Juan Camilo Rendón Castro, alias "el Saya" o "Peluco". Cortesía.

En una finca del municipio antioqueño de Támesis terminó la cacería contra uno de los hombres más peligrosos del Valle de Aburrá: alias “el Saya”.

A las 6:00 a.m. de hoy (agosto 3), el Sol apenas se asomaba por las montañas del corregimiento Palermo, cuando los comandos de la Dijín ya rodeaban el predio. Además de fusiles, llevaban una orden de captura por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, por lo que a Juan Camilo Rendón Castro no le quedó más de otra que rendirse.

Su historia, de acuerdo con investigadores judiciales, comenzó en una barbería del barrio Castilla, varios años atrás. Allá atendía a algunos cabecillas de la organización criminal “la Oficina”, como “Pichi Gordo” y “Barny”, que terminaron aprovechándose de su curiosidad en las lides mafiosas e incorporándolo a las filas.

Continuar leyendo

123