Tres comunas de Medellín arden por pugnas de bandas

Los muertos, los heridos, los amenazados y los aterrorizados los están poniendo tres comunas de Medellín durante el último mes: Candelaria (comuna 10), Castilla (5) y Aranjuez (4).

Las autoridades han hecho incansables consejos de seguridad, enviaron refuerzos y prometieron “meterse con toda” a esos sectores, pero los sicarios siguen haciendo su trabajo casi a diario. ¿Qué es lo que pasa?

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, recorre la esquina de Barrio Triste donde un ataque con granada dejó un muerto y tres heridos, el 10 de julio de 2014. Foto de Róbinson Sáenz.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, recorre la esquina de Barrio Triste donde un ataque con granada dejó un muerto y tres heridos, el 10 de julio de 2014. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

ANÁLISIS de la criminalidad en Medellín

La semana pasada las autoridades presentaron formalmente la Brigada Interinstitucional Antihomicidios (Brihno), la cual está conformada por miembros élite de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Sijín (Policía Judicial), el Goes (Grupo de Operaciones Especiales), la Fiscalía y el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y Medicina Legal.

La iniciativa, muy necesaria por cierto, busca atacar frontal y exclusivamente los homicidios de mayor trascendencia. Si bien cada muerte es preocupante, la Brihno solo actuará sobre aquellos eventos de más relevancia pública e impacto social, como asesinatos de menores de edad, homicidios múltiples y similares. Su origen se debe al incremento de las muertes violentas en 2008.

Durante dicha presentación, la Policía enseñó a los medios de comunicación unos cuadros estadísticos sobre la criminalidad en la capital antioqueña, los cuales deseo compartir con ustedes para que saquemos algunas conclusiones.

Homicidios según la Policía

Continuar leyendo

TERRORISMO URBANO, marca registrada

Los delincuentes del área metropolitana están mostrando una nueva carta en su naipe de espanto, con la cual pretenden aterrorizar a los ciudadanos.

Después de las desmovilizaciones de las grandes estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en todo el territorio nacional aparecieron las llamadas bandas emergentes, conformadas entre otros por desmovilizados que no renunciaron a los tratos con el bajo mundo. Unos se llamaron neoparamilitares, otros ‘Héroes de Castaño’ y también ‘Nueva Generación’. Pero la chapa que más se grabó en la mente de las víctimas fue ‘Águilas Negras’.

En los primeros cinco meses del 2008, en la zona nororiental de Medellín comenzaron una circular unos volantes de manera clandestina. Las hojas, la mayoría fotocopias de escasa calidad, contenían listados de nombres con su respectivo alias, eran unas verdaderas listas negras con mensajes como este: “Debido a múltiples quejas de la comunidad, acerca del mal comportamiento de algunos jóvenes identificados en esta lista, se ha tomado la decisión de emplear medidas drásticas con los sujetos que no acaten esta advertencia, incluyendo menores de edad”.

Otros panfletos rezaban “acuesten a sus hijos antes de las 10:00 p.m. o nosotros los acostamos” y unos más se concentraban en oficios específicos de la población: “muerte a prepagos”. Eso sí, todos sin escepción estaban firmados por supuestas ‘Águilas Negras’ y circularon sobretodo en los barrios El Playón de los Comuneros, Manrique Central y Oriental, Campo Valdés y Santa Lucía.

Continuar leyendo