“El Diablo” cayó a prisión y “Nando Robles” espera condena

A la cárcel fue enviado uno de los delincuentes más peligrosos del municipio de Bello: Johnny Alexánder Ramírez Arenas, alias “el Diablo”, cabecilla de la organización criminal “el Mesa”.

En prisión también está “Nando Robles”, otro cabecilla de Medellín, esperando la condena. Esta es la reseña de los casos, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

 Johnny Alexánder Ramírez Arenas, alias “el Diablo”, cabecilla de "el Mesa". Foto cortesía de la Fiscalía.

Johnny Alexánder Ramírez Arenas, alias “el Diablo”, cabecilla de “el Mesa”. Foto cortesía de la Fiscalía.

Continuar leyendo

Ya está al aire la segunda temporada del podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

Una campesina del Nordeste de Antioquia, enamorada de su hermano paramilitar, se dedicó a la brujería y el asesinato. Las víctimas eran las novias de su ser querido, a quienes luego de matarlas, les robaba los bebés para registrarlos a su nombre ante los notarios.

Esta historia verídica, que dejó una estela de sangre en las montañas de los municipios de Sonsón y San Roque, es narrada por El Inspector en el primer capítulo de la segunda temporada de Revelaciones del Bajo Mundo (RBM), el podcast de El Colombiano.

Esta es la ilustración del primer capítulo de la segunda temporada de Revelaciones del Bajo Mundo, con la historia de "la Barbada". ILUSTRACIÓN: TOMÁS GIRALDO DAZA.

Esta es la ilustración del primer capítulo de la segunda temporada de Revelaciones del Bajo Mundo, con la historia de “la Barbada”. Ilustración de Tomás Giraldo Daza.

Continuar leyendo

“El Ronco” se entregó para cumplir una sentencia

Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “el Ronco”, uno de los jefes históricos del crimen organizado en el Valle de Aburrá, se entregó de forma voluntaria a las autoridades para responder por una sentencia judicial.

El cabecilla de la banda “La Unión” de Itagüí, con múltiples procesos penales en su prontuario, estaba libre desde 2017, cuando salió de la cárcel por vencimiento de términos. Su nueva detención llega justo cuando actúa como representante de “la Oficina” en los acercamientos de paz con el Gobierno Nacional.

Mauricio González, alias "el Ronco", jefe de la banda "la Unión" y exmiembro de las Autodefensas paramilitares. Foto de la Policía.

Mauricio González, alias “el Ronco”, jefe de la banda “la Unión” y exmiembro de las Autodefensas paramilitares. Foto de la Policía.

Continuar leyendo

Corte Suprema condenó a “Carlos Pesebre” por un asesinato

La Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia que absolvía de un homicidio a Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”), uno de los principales jefes del crimen organizado en Medellín, y lo condenó a 36 años, tres meses y un día de cárcel.

La sentencia STP16510-2022 fue proferida el pasado 23 de noviembre de 2022 por la Sala de Casación Penal de la Corte, pero no había trascendido a la opinión pública. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Freyner Ramírez, alias "Carlos Pesebre",  fue condenado a 36 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Foto de archivo.

Freyner Ramírez, alias “Carlos Pesebre”, fue condenado a 36 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Foto de archivo.

Continuar leyendo

“Douglas” será trasladado de cárcel por seguridad

En medio del escándalo de corrupción que agita al Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), la institución hizo movimientos que tocaron a uno de los jefes históricos de la mafia en Medellín: José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”.

Se trata de un antiguo integrante de la cúpula de “la Oficina”, la organización criminal que regenta el bajo mundo en el Valle de Aburrá; además, llegó a ser el máximo líder de “la Terraza”, uno de los principales tentáculos de “la Oficina”, con redes delincuenciales en cinco comunas de la ciudad y el Suroeste antioqueño.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Leonardo Muñoz Martínez ("Douglas") ha pagado 12 de los 32 años de cárcel de su condena. Foto de cortesía.

José Leonardo Muñoz Martínez (“Douglas”) ha pagado 12 de los 32 años de cárcel de su condena. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

¿Qué hacer con los cabecillas que salen de la cárcel?

La salida de la cárcel de varios de los jefes del crimen organizado más reconocidos del Valle de Aburrá, que durante la pandemia obtuvieron beneficios jurídicos como libertad condicional o detención domiciliaria, ha generado zozobra en algunas comunidades y alerta en los organismos de investigación judicial, por las consecuencias y los violentos reacomodos que esto pueda generar en los barrios.

En diciembre, de acuerdo con el reporte del Inpec, la justicia le concedió la detención domiciliara a Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén”, señalado por las autoridades de ser uno de los máximos cabecillas de la organización criminal “la Oficina” y a su vez líder de la banda “San Bernardo”, que delinque en la comuna 16 de Medellín (Belén).

Este es el análisis realizado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”) tiene una condena de nueve años de cárcel por concierto para delinquir agravado. Foto cortesía de la Policía.

Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”) tiene una condena de nueve años de cárcel por concierto para delinquir agravado. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Valenciano” pidió casa por cárcel en Estados Unidos

Uno de los narcos más peligrosos y perseguidos de la última década en Medellín, solicitó a las autoridades de EE.UU., donde está encarcelado, que le otorguen la detención domiciliaria para protegerse de la covid-19.

Se trata de Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, miembro de la cúpula de la organización ilegal “la Oficina” y condenado a 20 años por conspiración para distribuir cocaína en aquel país. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Maximiliano Bonilla es oriundo de Villavicencio, Meta, pero se crió en Medellín. Comenzó su carrera criminal de la mano de Diego Murillo Bejarano (“don Berna”), uno de los fundadores de “la Oficina” a finales de los 90. Llegó a EE.UU. en diciembre de 2011. Foto de archivo El Colombiano.

Maximiliano Bonilla es oriundo de Villavicencio, Meta, pero se crió en Medellín. Comenzó su carrera criminal de la mano de Diego Murillo Bejarano (“don Berna”), uno de los fundadores de “la Oficina” a finales de los 90. Llegó a EE.UU. en diciembre de 2011. Foto de archivo El Colombiano.

Continuar leyendo

Catorce años de cárcel para alias “Vallejo”

La justicia condenó a 14 años de prisión de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo” o “el Doctor”, señalado por las autoridades de ser uno de los principales cabecillas delincuenciales de Bello y el Valle de Aburrá.

La sentencia fue proferida el pasado 30 de julio por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín (Radicado N°0500 16000000 201800468), por el cargo de concierto para delinquir agravado, luego de un proceso de audiencias y juicio oral que se tardó dos años y cinco meses. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jorge Vallejo Alarcón ("Vallejo") no aceptó el preacuerdo con la Fiscalía y decidió someterse a un juicio, el cual perdió en primera instancia. Foto cortesía de la Policía.

Jorge Vallejo Alarcón (“Vallejo”) no aceptó el preacuerdo con la Fiscalía y decidió someterse a un juicio, el cual perdió en primera instancia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Terminó la vida clandestina de Óscar Suárez Mira

Con esposas, fuertemente escoltado y metido en una tanqueta blindada, así terminó la persecución contra el otrora alcalde bellanita y excongresista Óscar Suárez Mira, quien llevaba cinco años evadiendo la justicia.

Un equipo de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía lo capturó en la tarde del 13 de agosto, en una urbanización del sector La Cola del Zorro, en El Poblado, suroriente de Medellín, para que responda por una condena de seis años y cuatro meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El político Óscar Suárez Mira fue detenido en un apartamento de El Poblado, en Medellín. Foto cortesía de la Policía.

El político Óscar Suárez Mira fue detenido en un apartamento de El Poblado, en Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Libertad condicional para antiguo jefe de “la Oficina”

Franklin Andrés Vargas Cardona, alias “Frank”, uno de los cabecillas históricos de la organización criminal “la Oficina”, recibió la boleta de libertad y regresará a las calles.

Fuentes del Inpec confirmaron  que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bucaramanga envió la solicitud este lunes 16 de diciembre a la cárcel de Girón, Santander, donde se encuentra el interno pagando una sentencia de 16 años y cuatro meses por concierto para delinquir, tráfico de armas y uso de documento falso. Esta es la reseña de lcaso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En un allanamiento a un apartamento de “Frank” en Envigado (2012), la Policía decomisó estos fusiles FN Herstal de fabricación belga. Fotos de archivo de la Policía.

En un allanamiento a un apartamento de “Frank” en Envigado (2012), la Policía decomisó estos fusiles FN Herstal de fabricación belga. Fotos de archivo de la Policía.

Continuar leyendo

Los peces gordos del Valle de Aburrá que ya salieron de prisión

La comunidad judicial y de Inteligencia del Valle de Aburrá está inquieta por la reciente excarcelación de uno de los máximos cabecillas de la banda “los Chatas”, hecho que se suma a la salida de prisión de varios jefes históricos del crimen organizado en los últimos tres años.

Se trata de Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias “Jonás”, quien según las autoridades estaba en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) y obtuvo su libertad condicional el pasado 24 de mayo.

Esta es la reseña del caso publicada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura de Jorge Zapata Berrío (“Jonás”) en 2016. Un juzgado le otorgó la libertad condicional. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de Jorge Zapata Berrío (“Jonás”) en 2016. Un juzgado le otorgó la libertad condicional. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “la Oficina” le pidió perdón al pueblo de Estados Unidos

“Su Señoría, primero que todo, quisiera pedirle perdón a usted, al gobierno y al pueblo de Estados Unidos. Estoy completamente consciente de mis errores y, créame, lamento mucho haberlos cometido”.

Con esas palabras Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo”, uno de los jefes de la organización criminal “la Oficina”, quiso excusar su conducta en la Corte del Distrito Sur de La Florida, donde fue condenado a 11 años y tres meses de cárcel.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En el recuadro aparece Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo” o “el Señor de la M”. Fotos de archivo.

En el recuadro aparece Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo” o “el Señor de la M”. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Alias “Tom” recibió una condena de 16 años de cárcel

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, fue condenado a pagar 16 años de cárcel tras haber aceptado su responsabilidad en cuatro delitos.

El Juzgado Quinto Penal Especializado del Circuito de Medellín le otorgó una rebaja del 40% de la pena al cabecilla de las bandas “los Chatas” y “la Oficina”, pues la ley contempla esos beneficios para quienes acepten la culpa de manera anticipada.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom" o "Carlos Chata" fue capturado en una cabaña de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, fue capturado en una cabaña de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Por la muerte de un campesino condenaron a “Gabriel Paraco”

Por su participación en el secuestro, tortura y asesinato de un campesino, la justicia condenó a 18 años y 6 meses de cárcel a Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco” o “don Gabriel”.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, en contra de este exparamilitar que también ha sido señalado como uno de los cabecillas de la banda “los Urabeños” en el Valle de Aburrá.

Octavio Cartagena Benítez ("Gabriel Paraco") fue capturado en 2015 en una finca de Betulia, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Octavio Cartagena Benítez (“Gabriel Paraco”) fue capturado en 2015 en una finca de Betulia, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Autoridades alertas por posible libertad de “Carlos Pesebre”

Por considerar que el único testigo del caso incurrió en incoherencias durante sus declaraciones, el Tribunal Superior de Medellín revocó una condena de 36 años por homicidio en favor de alias “Carlos Pesebre”, uno de los principales jefes del crimen organizado de Medellín en la última década.

La decisión causó malestar entre las autoridades de la ciudad, pues ese hombre llamado Freyner Alonso Ramírez García perteneció a las Autodefensas, a la banda “la Oficina” y es considerado el máximo jefe de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación que agrupa a decenas de combos que actúan en las comunas de Robledo, San Javier, Laureles, La América y Belén, así como en los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

“Soto” pidió perdón y pagará 9 años de cárcel

Frente al estrado judicial, Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto”, le pidió perdón a su familia y a la ciudad de Medellín por los crímenes cometidos, que hoy lo tienen pagando una sentencia de nueve años de cárcel.

La decisión fue tomada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín, tras avalar un preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado, que aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y falsedad material de documento público.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El sentenciado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias "Soto". Foto cortesía de la Policía.

El sentenciado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Carlos Pesebre” fue condenado a 36 años de cárcel

Un duro golpe de la justicia colombiana recibió Freyner Alfonso Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”, uno de los principales cabecillas del crimen organizado en Medellín, quien tendrá que pagar 36 años de cárcel por un asesinato.

La sentencia fue emitida por el Juzgado Noveno Penal del Circuito de la ciudad (radicado N° 05001310400920150025900), que el pasado 29 de septiembre emitió el fallo en contra del jefe de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico) e integrante de la cúpula de la banda “la Oficina”.

Esta es la reseña del caso, elaboraba por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Freyner Ramírez García tiene 43 años de edad y es oriundo de Medellín. Cortesía Policía Metropolitana.

Freyner Ramírez García tiene 43 años de edad y es oriundo de Medellín. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Condenado por el homicidio que provocó una guerra en Medellín

Uno de los coautores del asesinato que encendió una guerra de combos en el oriente de Medellín, entre mayo y noviembre de 2012, recibió el castigo severo de la justicia.

John Ferney García, alias “Motitas”, fue condenado a 37 años y 10 meses de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín, por su participación en el homicidio de Osman Darío Ruiz Henao (“el Mellizo”).

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el sector Tres Esquinas, donde fue asesinado "el Mellizo"; en el recuadro, aparece alias "Motitas". Fotos de Manuel Saldarriaga y cortesía.

Este es el sector Tres Esquinas, donde fue asesinado “el Mellizo”; en el recuadro, aparece alias “Motitas”. Fotos de Manuel Saldarriaga y cortesía.

Continuar leyendo

Jefe de “la Oficina” pagará 25 años de cárcel en E.U.

El último “gran jefe” de la organización criminal “la Oficina”, Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, fue condenado a 25 años de cárcel por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El fallo fue proferido en la mañana de este martes 23 de febrero, según confirmó el abogado David Wikstrom, defensor de Vargas Cardona, quien está recluido en Estados Unidos desde el 16 de octubre de 2013, cuando fue extraditado por el gobierno colombiano.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Ericson Vargas Cardona, alias "Sebastián", tiene 42 años en la actualidad. Foto cortesía Policía.

Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, tiene 42 años en la actualidad. Foto cortesía Policía.

Continuar leyendo

Condenan al único cabecilla detenido de “los Chatas”

El único cabecilla de la organización criminal “los Chatas” capturado hasta el momento, fue condenado por la justicia a siete años y cuatro meses de prisión por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal Especializado de Medellín, en contra de Édison Maya Ríos, de 42 años de edad y apodado “el Gomelo”, quien paga su sentencia en la cárcel El Pedregal, tras aceptar los cargos en el estrado y recibir una rebaja en la pena.

Esta es la reseña del caso, elaborada por el periódico El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La panorámica del penthouse de Laureles, en el cual fue arrestado en agosto alias "el Gomelo". Cortesía de la Policía.

La panorámica del penthouse de Laureles, en el cual fue arrestado en agosto alias “el Gomelo”. Cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

123