El embargo de la flotilla de taxis de “la Terraza”

En una acción judicial contra el lavado de activos embargaron 14 taxis de servicio público, que al parecer fueron adquiridos con dineros calientes de la organización criminal “la Terraza”.

El hallazgo ocurrió en el marco de la Operación Argenta, desarrollada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía, y sus resultados fueron presentados el 9 de marzo por el fiscal General de la Nación.

Estos son algunos de los taxis decomisados por las autoridades a la red de lavado de activos de "la Terraza". Foto: cortesía de la Policía.

Estos son algunos de los taxis decomisados por las autoridades a la red de lavado de activos de “la Terraza”. Foto: cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“La Terraza” y “Caicedo” se disputan el control del Centro

El incremento de los hurtos en el Centro de Medellín, durante la temporada vacacional de enero, revivió la inconformidad ciudadana por los problemas de seguridad en el corazón de la urbe.

Al analizar la estadística oficial confirmamos que, comparando los registros de enero de 2020 con los de enero de 2019, hay un aumento en los delitos contra el patrimonio en esta área, donde las bandas ejercen un control de las actividades ilícitas. Esta es la reseña del tema elaborada por El Colombiano, con el apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En el centro de Medellín, los barrios en los que confluye la influencia de varias bandas a la vez son: La Candelaria, Guayaquil, Colón y Villanueva. Foto de Julio César Herrera.

En el centro de Medellín, los barrios en los que confluye la influencia de varias bandas a la vez son: La Candelaria, Guayaquil, Colón y Villanueva. Foto de Julio César Herrera.

Continuar leyendo

Nueve policías detenidos en operación antidrogas en el Centro

La corrupción en la Fuerza Pública sigue preocupando a los ciudadanos de Medellín, pues se suma a los graves problemas de tráfico de drogas, extorsión, amenazas y desplazamiento forzado que afectan a la ciudad.

En el caso más reciente, 16 personas, entre ellas nueve policías, fueron capturadas durante una operación en contra del crimen organizado en el centro de la capital antioqueña. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los policías implicados fueron suspendidos de sus cargos. Foto de archivo.

Los policías implicados fueron suspendidos de sus cargos. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Cayó “Mono Picacho”, cabecilla que provocó guerra en el Centro

Luego de tres años de persecución, las autoridades lograron la captura de John Jairo Mira Taborda, alias “Mono Picacho”, uno de los presuntos protagonistas de una guerra de combos delincuenciales en el centro de Medellín.

Fuentes judiciales informaron que fue detenido en la mañana de este jueves 18 de mayo en la ciudad de Armenia, y será trasladado a la capital antioqueña para que responda en un proceso penal por los cargos de concierto para delinquir agravado, dos desplazamientos forzados y acceso carnal violento agravado, por el ultraje a una menor de edad en el barrio El Picacho.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias "Mono Picacho". Fotos de cortesía.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias “Mono Picacho”. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

“Carnero”, jefe de extorsiones del Centro, volvió a la celda

Por segunda vez en menos de un año, las autoridades mandaron a la cárcel a Sergio Martínez Solórzano, alias “Carnero”, presunto cabecilla de varios combos delincuenciales del Centro de Medellín, autodenominados “convivires”.

Se trata del hombre que, según la Policía, coordina el cobro de extorsiones a los locales comerciales y vendedores ambulantes de los sectores La Bayadera, Niquitao, San Diego, Villanueva, Guayaquil, Prado Centro, La Veracruz, Estación Villa, Barrio Colón, Los Ángeles, La Candelaria, El Chagualo y Sagrado Corazón de Jesús; también en el Parque Lleras, de El Poblado.

Estos son alias "Carnero" (de barba) y "Gafas", capturados por el Gaula Metropolitano. Cortesía.

Estos son alias “Carnero” (de barba) y “Gafas”, capturados por el Gaula Metropolitano. Cortesía.

Continuar leyendo

Caen presuntos miembros de “Convivir” del Centro

Cinco presuntos integrantes de la banda “Convivir de Carabobo”, señalados de extorsionar a los vendedores formales e informales del Centro de Medellín, fueron capturados en una operación de la Fiscalía y la Policía.

De acuerdo con el registro oficial, los detenidos son John Fredy Tejada (alias “el Muerto”), Julián David Betancur Marín (“Gordo”), Andrés Mauricio Hincapié Vargas (“Hincapié”), John Faber Mantilla Rincón (“Hikler”) y Juan Fernando Gallego Flórez (“el Calvo” o “Juanito”).

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los presuntos miembros de la "Convivir Carabobo" capturados. Cortesía.

Estos son los presuntos miembros de la “Convivir Carabobo” capturados. Cortesía.

Continuar leyendo

Cae “Diadema”, presunto cabecilla de combos del Centro

Alias "Diadema" o "Camilo", presunto cabecilla de la "Odín Picacho". Foto cortesía Policía,

Alias “Diadema” o “Camilo”, presunto cabecilla de la “Odín Picacho”. Foto cortesía Policía,

En un allanamiento a un apartamento del sector La Mota, en el suroccidente de Medellín, las autoridades arrestaron a uno de los presuntos coordinadores de los combos que tienen azotado al Centro de la ciudad: alias “Diadema”.

La acción fue ejecutada por policías del Comando de Operaciones Especiales (Copes), quienes ingresaron a la residencia en la mañana de este domingo y le pusieron las esposas a Julián Andrés Agudelo Ramos, de 32 años de edad.

Según la Policía, este hombre sería uno de los presuntos líderes de la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una especie de confederación que agrupa a varios combos de las comunas 6 y 10, incluyendo a algunos del Centro, autodenominados “convivires”.

Esta es la reseña del caso, realizada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

Tres comunas de Medellín arden por pugnas de bandas

Los muertos, los heridos, los amenazados y los aterrorizados los están poniendo tres comunas de Medellín durante el último mes: Candelaria (comuna 10), Castilla (5) y Aranjuez (4).

Las autoridades han hecho incansables consejos de seguridad, enviaron refuerzos y prometieron “meterse con toda” a esos sectores, pero los sicarios siguen haciendo su trabajo casi a diario. ¿Qué es lo que pasa?

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, recorre la esquina de Barrio Triste donde un ataque con granada dejó un muerto y tres heridos, el 10 de julio de 2014. Foto de Róbinson Sáenz.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, recorre la esquina de Barrio Triste donde un ataque con granada dejó un muerto y tres heridos, el 10 de julio de 2014. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Denuncian desaparición del cabecilla “El Montañero”

Una denuncia formal terminó por confirmar un rumor que desde el año pasado circulaba por las calles del bajo mundo de Medellín y las reuniones de los organismos de Inteligencia: que alias “el Montañero” o “Ferney”, supuesto cabecilla del crimen organizado del Centro, está desaparecido.

Se presume que se trató de un secuestro, efectuado por la organización “la Oficina”, a la cual supuestamente pertenecía el referido. A continuación comparto con ustedes un artículo elaborado en colaboración por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Ferney" o "el Montañero" no tiene orden de captura vigente. Foto de cortesía.

Alias "Ferney" o "el Montañero" no tiene orden de captura vigente. Foto de cortesía.

  Continuar leyendo