Capturan a “Duque”, el expolicía que coordinaba una banda

Un expolicía que al parecer trabajaba para la mafia, encargado de coordinar una banda delincuencial en la comuna Robledo de Medellín, fue capturado por la Policía en la ciudad de Cali.

Según fuentes judiciales, se trata de Johan David Duque Ríos, alias “Duque” o “el Hijo”, a quien las autoridades señalan de pertenecer a la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación ilegal que agrupa a combos de la franja occidental de la capital antioqueña.

La captura se produjo en la ciudad de Cali, por parte de policías que viajaron desde Medellín. En el recuadro, alias "Duque". Fotos de archivo.

La captura se produjo en la ciudad de Cali, por parte de policías que viajaron desde Medellín. En el recuadro, alias “Duque”. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Así actuaron dos bandas de Medellín contratadas por las Farc

Los combos de “Carpinelo” y “Carambolas” asesinaron en 2012 a cuatro desertores de la guerrilla, en convenio con el frente 34 de las Farc. Más de cuatro años después, el crimen dejó de estar impune.

Esta crónica, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo, demuestra que no siempre las bandas de Medellín trabajan para narcotraficantes. También aceptan contratos de grupos insurgentes.

Así presentaron las autoridades a los 12 detenidos en la operación. Los combos de “Carpinelo” y “Carambolas” se dedican al tráfico de drogas, sicariato, extorsiones, amenazas, control social y desplazamientos en las comunas 1 y 3. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Así presentaron las autoridades a los 12 detenidos en la operación. Los combos de “Carpinelo” y “Carambolas” se dedican al tráfico de drogas, sicariato, extorsiones, amenazas, control social y desplazamientos en las comunas 1 y 3. Foto cortesía de la Policía Metropolitana. 

Continuar leyendo

Incluyen en Lista Clinton a más miembros del clan Gallón Henao

Cuatro socios y familiares de los empresarios antioqueños Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao fueron incluidos en la Lista Clinton del Gobierno de Estados Unidos, que los señala de participar, presuntamente, en una red de lavado de activos de la organización criminal “la Oficina”.

Esta es la segunda acción del Departamento de Tesoro de EE.UU. en contra de este clan familiar, cuyas actividades económicas se relacionan desde hace tres décadas con la ganadería, la caballería y el sector agroindustrial. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El informe de la Ofac relaciona a los empresarios con alias "Tom", cabecilla de "la Oficina". Foto de cortesía.

El informe de la Ofac relaciona a los empresarios con alias “Tom”, cabecilla de “la Oficina”. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Plan pistola de un mes exige cambios en la lucha

Diez policías asesinados y 37 heridos, en 35 ataques contra la Fuerza Pública perpetrados en nueve departamentos del país, es el saldo que deja hasta ahora el plan pistola ejecutado por la organización criminal “los Urabeños” o “Clan del Golfo”.

Esta oleada de violencia ya ajustó un mes, dejando víctimas de disparos y explosiones en Antioquia, Cesar, Chocó, Sucre, Córdoba, Bolívar, Meta, Norte de Santander y Santander. En los hechos también fueron dados de baja seis presuntos delincuentes y ocho civiles quedaron lesionados.

¿Las autoridades deben seguir confrontando a “los Urabeños” de la misma manera? Estas son algunas lecciones que deja el fenómeno criminal, recopiladas por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así quedó la patrulla en la que iban unos policías de la Operación Agamenón, atacados con explosivos en Arboletes (Antioquia), el 13 de mayo; hubo 2 heridos. Foto de cortesía.

Así quedó la patrulla en la que iban unos policías de la Operación Agamenón, atacados con explosivos en Arboletes (Antioquia), el 13 de mayo; hubo dos heridos. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Cayó “Mono Picacho”, cabecilla que provocó guerra en el Centro

Luego de tres años de persecución, las autoridades lograron la captura de John Jairo Mira Taborda, alias “Mono Picacho”, uno de los presuntos protagonistas de una guerra de combos delincuenciales en el centro de Medellín.

Fuentes judiciales informaron que fue detenido en la mañana de este jueves 18 de mayo en la ciudad de Armenia, y será trasladado a la capital antioqueña para que responda en un proceso penal por los cargos de concierto para delinquir agravado, dos desplazamientos forzados y acceso carnal violento agravado, por el ultraje a una menor de edad en el barrio El Picacho.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias "Mono Picacho". Fotos de cortesía.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias “Mono Picacho”. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Capturan a “Camellete”, cobrador de deudas de “la Oficina”

Para que cumpla una condena por secuestro extorsivo, las autoridades capturaron a Óscar de Jesús Bedoya García, alias “Camellete”, un presunto integrante de la organización criminal “la Oficina”.

De acuerdo con fuentes judiciales, en la tarde de este jueves 11 de mayo agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía lo sorprendieron en una propiedad del barrio Manila, en el suroriente de Medellín. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Óscar Bedoya. alias "Camellete", tendrá que pagar una sentencia de 20 años y 8 meses de cárcel. Foto de cortesía.

Óscar Bedoya. alias “Camellete”, tendrá que pagar una sentencia de 20 años y 8 meses de cárcel. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

“Los Urabeños” desataron plan pistola en Antioquia

Una venganza de la organización “los Urabeños” es la principal hipótesis de las tres que manejan las autoridades, sobre el ataque con un explosivo que dejó dos policías heridos en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín.

Ocurrió a las 9:20 p.m. de este miércoles 3 de mayo, en la vereda El Pajarito, cuando los patrulleros Henry Tobón Agudelo y Juan Carlos Garzón Rodríguez salieron a atender un llamado a la Línea 123, que advertía sobre la presencia de traficantes de droga en una esquina.

En el trayecto, según la información preliminar, les arrojaron un artefacto explosivo dentro de la patrulla, una camioneta Duster, que quedó incinerada tras el estallido. Los uniformados sobrevivieron, pero Garzón perdió una pierna y Tobón quedó con la mano izquierda fracturada y esquirlas por todas partes. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así quedó la patrulla de la Policía, luego del ataque con un explosivo en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín. Foto de cortesía.

Así quedó la patrulla de la Policía, luego del ataque con un explosivo en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Investigan si cadáver en maleta era miembro de la banda “Caicedo”

El hallazgo de un cadáver, torturado y comprimido dentro de una maleta, podría estar relacionado con una retaliación dentro de la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación de bandas que actúan en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.

La víctima se llamaba Elkin David Andrés Agudelo Gallego, tenía 39 años y su oficio era comerciante. En los registros de las autoridades figura con el alias de “Gnomo”, un presunto integrante de la citada banda, muy cercano a la cúpula.

En este callejón de la Loma del Escobero, en Envigado, fue encontrado el cadáver. Foto de cortesía.

En este callejón de la Loma del Escobero, en Envigado, fue encontrado el cadáver. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

“Duncan” fue condenado por un “falso positivo”

Por su participación en la masacre de cinco personas en Antioquia para contribuir con el Ejército en un caso de “falsos positivos”, la justicia condenó a 28 años y nueve meses de cárcel al exparamilitar Carlos Arturo Hernández Ossa, alias “Duncan” o “Jerónimo”.

Este hombre de 44 años, oriundo de Manizales, es un militar retirado, quien se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en los años 90 y llegó a ser comandante del bloque Héroes de Granada. De igual manera, la Policía lo relaciona como presunto cabecilla de la organización criminal “la Oficina”, en la primera década del siglo XXI.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El momento de la deportación de "Duncan" a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

El momento de la deportación de “Duncan” a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

Continuar leyendo

Sexo, robos y drogas, tras la muerte de extranjeros

Atracos a mano armada, negocios de narcotráfico y participación en redes de prostitución y turismo sexual, son las principales causas de los 42 asesinatos de extranjeros ocurridos en la última década en el Valle de Aburrá.

Dentro de estos crímenes, se destaca la muerte de un ciudadano danés en Medellín. Según las pesquisas de la Fiscalía, detrás del crimen estaría un canadiense, quien habría contratado a un grupo de sicarios de Manrique.

Esta es una investigación de El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta esquina de El Poblado fue asesinado a bala Tomas Willemoes, en junio de 2016. Foto de cortesía.

En esta esquina de El Poblado fue asesinado a bala Tomas Willemoes, en junio de 2016. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Juez declaró ilegal el embargo de bienes a José Piedrahíta

Un juzgado de Extinción de Dominio declaró ilegales las medidas cautelares de embargo y secuestro que la Fiscalía había impuesto en contra de varios bienes de José Byron Piedrahíta Ceballos, un empresario antioqueño que las autoridades colombianas y estadounidenses catalogaron como presunto socio del cartel de Cali y de la banda “la Oficina”.

Los señalamientos en contra del ciudadano de 58 años, oriundo de Bello, comenzaron el 03/5/16, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE.UU. lo incluyó en la Lista Clinton, aplicándole sanciones financieras a él, su núcleo familiar y cuatro empleados, al igual que a once empresas que posee en Colombia, Panamá, Argentina y Guatemala.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano. Revelaciones del Bajo Mundo la comparte, por considerarla de interés para sus lectores.

José Byron Piedrahíta, empresario antioqueño, señalado por el gobierno de EE.UU. de ser patrocinador de la banda "la Oficina". FOTO: Donaldo Zuluaga.

José Byron Piedrahíta, empresario antioqueño, señalado por el gobierno de EE.UU. de ser patrocinador de la banda “la Oficina”. FOTO: Donaldo Zuluaga.

Continuar leyendo

Marzo fue terrible para el crimen organizado y sus asesinos

Trece presuntos cabecillas de organizaciones criminales del Valle de Aburrá fueron capturados por las autoridades en el marzo que terminó, uno de los meses más exitosos en la lucha contra este flagelo en el último año.

Teniendo en cuenta el perfil de algunos de los detenidos, como “Soto”, “Reblujo” y Julio Perdomo, lo común sería que se desataran violentos reacomodos en la zona. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: marzo fue el mes menos violento de las últimas cuatro décadas. ¿Qué está pasando en el bajo mundo, para que esto suceda?

Tras su captura, Carlos Soto Isaza, alias "Soto", fue transportado en tanqueta por la Policía. Foto cortesía Policía.

Tras su captura, Carlos Soto Isaza, alias “Soto”, fue transportado en tanqueta por la Policía. Foto cortesía Policía.

Continuar leyendo

Capturan a “Alejo Cachama”, líder del combo de “Córdoba”

En un apartamento del municipio de Bello, fue capturado por las autoridades Alejandro Álvarez Arroyave, alias “Alejo Cachama”, presunto cabecilla del combo de “Córdoba”, que delinque en el noroccidente de Medellín.

La acción fue ejecutada en la mañana de este viernes 31 de marzo por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado y la Policía, mediante un allanamiento, para que el detenido cumpla una orden de arresto por la supuesta comisión de concierto para delinquir, homicidio y cohecho. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Fotografía de reseña de "Alejo Cachama", cuando fue arrestado por primera vez en 2011. Foto de cortesía.

Fotografía de reseña de “Alejo Cachama”, cuando fue arrestado por primera vez en 2011. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Terminó la persecución de “Soto”, uno de los jefes de “la Oficina”

En un allanamiento a un apartamento del barrio La Colina, en el suroccidente de Medellín, fue capturado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto” o “Cucho”, presunto cabecilla de la banda “la Oficina” y de la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico).

La operación fue ejecutada en la tarde de este miércoles 22 de marzo por policías de la Dijín, en coordinación con la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado.

Este fue el momento en el que un policía le leyó los derechos del capturado a Carlos Mauricio Soto Isaza. Foto cortesía de la Policía.

Este fue el momento en el que un policía le leyó los derechos del capturado a Carlos Mauricio Soto Isaza. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Pichi Calvo”, el muerto que salpicó a un excongresista

Los hallazgos en la escena del crimen de un presunto líder de la banda “la Oficina”, originaron una investigación sobre supuestas relaciones comerciales entre el excongresista Otto Nicolás Bula Bula y ese grupo.

El político costeño es una de las piezas clave para entender el escándalo de corrupción detrás de la firma brasileña Odebrecht, pero también las presuntas movidas de “la Oficina” para lavar el dinero de los activos conseguidos a punta de violencia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Al excongresista Otto Bula le ocuparon bienes con fines de extinción de dominio, por su presunta relación con "la Oficina", entre otros motivos. En el recuadro aparece Wilmar Metaute, alias "Pichi Calvo". Fotos de Colprensa y cortesía.

Al excongresista Otto Bula le ocuparon bienes con fines de extinción de dominio, por su presunta relación con “la Oficina”, entre otros motivos. En el recuadro aparece Wilmar Metaute, alias “Pichi Calvo”. Fotos de Colprensa y cortesía.

Continuar leyendo

El homicidio que puso en jaque a la cúpula de “la Terraza”

De las decenas de asesinatos que las autoridades le endilgan a la organización “la Terraza”, hay uno que terminó poniendo en jaque a su cúpula criminal: la muerte del policía Rodolfo Gaviria Barragán, ocurrida hace ocho años en el barrio Aranjuez de Medellín.

Sucedió a las 11:00 a.m. del 25 de octubre de 2008, cuando el funcionario de 38 años se hallaba en su vivienda de la carrera 50D con la calle 93. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El policía Rodolfo Gaviria Barragán fue asesinado en la entrada de su casa, en Aranjuez. Fotos de archivo.

El policía Rodolfo Gaviria Barragán fue asesinado en la entrada de su casa, en Aranjuez. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Miembros de banda “la Raya” se declararon culpables

Ante el estrado del Juzgado Cuarto Penal Municipal Ambulante de Antioquia, 19 integrantes de la banda “la Raya” aceptaron los cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que les imputó un fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado.

Este grupo hace parte de las 26 personas capturadas la semana pasada por la Policía Metropolitana, en la llamada Operación Zafiro, que golpeó el negocio de las drogas ilícitas en el sur de Medellín e Itagüí.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En la Operación Zafiro fueron arrestados siete policías activos, varios de los cuales prestaban servicio en El Poblado. Foto de archivo.

En la Operación Zafiro fueron arrestados siete policías activos, varios de los cuales prestaban servicio en El Poblado. Foto de archivo.

Continuar leyendo

“No existe ‘la Oficina’ como tal”, según el Director de la Policía

En una entrevista publicada este domingo 22 de enero en el periódico El Colombiano, el director nacional de la Policía, general Jorge Nieto, sorprendió a muchos al afirmar que la organización criminal “la Oficina” no existe.

La aseveración del alto oficial dejó fuera de base a varios de sus agentes, a quienes desde Bogotá les encomendaron la misión de desmantelar las redes de esta estructura delictiva.

Por considerarlo de interés para sus lectores y navegantes, Revelaciones del Bajo Mundo reproduce parte de la entrevista.

El general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Nacional de Colombia. Foto de Esteban Vanegas.

El general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Nacional de Colombia. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

Alcalde de Medellín pide ayuda para detener a “Tom” y “Soto”

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprovechó la cumbre de generales de la Policía Nacional que se realiza en la ciudad para pedir colaboración y lograr la captura de dos de los cabecillas de “la Oficina”: alias “Tom” y “Soto”.

Luego de la primera reunión entre los altos mandos policiales, el jueves 19 de enero, Gutiérrez le agradeció al comandante de esa institución, general Jorge Hernando Nieto, su presencia en la capital antioqueña y el apoyo en la lucha contra la extorsión y el tráfico de drogas.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

El pulpo de “la Oficina” sigue vivo

La criminalidad de Medellín no es un caballo desbocado, que arremete sin dirección contra las personas. Al contrario, funciona como un pulpo cuyos tentáculos obedecen a un mando central.

En las últimas dos décadas, ese pulpo ha estado regido por “la Oficina”, una organización mafiosa involucrada en el narcotráfico, el sicariato, cobro de deudas, extorsión, secuestro, tráfico de armas y control social, entre otros delitos.

Su poder radica en la hegemonía sobre las bandas afincadas en las comunas del Valle del Aburrá, lo que le permite regular los fenómenos ilegales que más afectan a la comunidad, como homicidios, hurtos, microtráfico de drogas y desplazamientos forzados.

Esta es una investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Diego Chamizo" fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Alias “Diego Chamizo” fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Continuar leyendo