Nadie quiere ser el gran jefe de la mafia en Medellín

Una interceptación telefónica a un delincuente de Medellín, confirmó para las autoridades lo que hace rato es un secreto a voces en las calles: que nadie quiere subirse al trono del bajo mundo en el Valle de Aburrá.

La información salió de boca de Johan Alberto Ochoa Vidal, alias “Bambam”, quien según la investigación de la Policía y la Fiscalía, coordinaba a “los Chaceros”, una célula de la organización criminal “la Terraza” que traficaba estupefacientes en el Parque Lleras, en el suroriente de la ciudad.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El seguimiento a "los Chaceros" incluyó videovigilancia, en la que se observa cómo vendían las drogas a los turistas y visitantes del parque Lleras. Foto cortesía de la Policía.

El seguimiento a “los Chaceros” incluyó videovigilancia, en la que se observa cómo vendían las drogas a los turistas y visitantes del parque Lleras. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La célula de sicarios que fraguaba crímenes en Laureles

Laureles, una comuna de Medellín que por mucho tiempo estuvo considerada entre las más tranquilas, se vio afectada en los últimos años por las acciones de una célula sicarial secreta, que actuaba de forma discreta y letal.

Sus crímenes quedaron al descubierto tras una operación de la Dijín y la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada. El caso cobró relevancia porque los mercenarios del grupo estarían implicados en una de las muertes ligadas al hurto de un botín multimillonario del Clan del Golfo.

Esta es la historia elaborada por El Colombiano, que Revelaciones del Bajo Mundo reproduce por considerarla de interés para sus lectores.

En una vía de Manrique mataron a “Deiby”, presunto enlace de “la Oficina de Laureles” con “la Terraza” (sept 17/18).  Foto de Santiago Mesa.

En una vía de Manrique mataron a “Deiby”, presunto enlace de “la Oficina de Laureles” con “la Terraza” (sept 17/18). Foto de Santiago Mesa.

Continuar leyendo

Alcaldía ofrece $50 millones por cabecillas de “la Terraza” y “Robledo”

Hasta 50 millones de pesos es el premio que pueden ganarse los ciudadanos que se atrevan a suministrar información para contribuir a las capturas de los cabecillas del crimen organizado de Medellín.

En esta oportunidad, los buscados son integrantes de “la Terraza” y “Robledo”, dos bandas dirigidas desde las cárceles. Este es el informe del caso, publicado por El Colombiano.

Este es el aviso que la Alcaldía publicó, ofreciendo recompensas contra miembros de "la Terraza" y "Robledo". Foto de cortesía.

Este es el aviso que la Alcaldía publicó, ofreciendo recompensas contra miembros de “la Terraza” y “Robledo”. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Juez ordenó libertad para “Beto”, jefe histórico de “la Oficina”

La salida de prisión de integrantes de vieja guardia del crimen organizado del Valle de Aburrá continúa. A la excarcelación de personajes como “el Patrón de Bello”, “Popeye”, “el Ronco” y “el Cebollero”, se suma la de alias “Beto”.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, que despertó las alarmas en las autoridades del área metropolitana.

Así lucía, posterior a su captura en 2012, Félix Alberto Isaza Sánchez, alias "Beto". Foto de archivo.

Así lucía, posterior a su captura en 2012, Félix Alberto Isaza Sánchez, alias “Beto”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Capturan a “don Ómar”, el zar de las drogas en el Centro

En una finca del municipio de Copacabana, Antioquia, fue capturado un hombre señalado de ser el zar del microtráfico de droga en el centro de Medellín: Ómar Darío Mazo Monsalve, alias “don Ómar”.

La detención se presentó en la mañana de este miércoles 29 de agosto, en el marco de un operativo de grandes proporciones contra el comercio de drogas en la ciudad.

Ómar Darío Mazo, apodado "don Omar", al momento de su captura en una finca de Copacabana, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Ómar Darío Mazo, apodado “don Omar”, al momento de su captura en una finca de Copacabana, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

A alias “el Caníbal” lo frenó el Ejército en el monte

La ínfulas de narcotraficante que venía mostrando Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal” o “el Feo”, terminaron estrelladas contra las tropas del Ejército en las montañas del norte de Antioquia.

Su captura se produjo en una zona rural, desde donde al parecer coordinaba negocios de droga, sicariato y secuestro, entre las disidencias de las Farc y las bandas del municipio de Bello.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias "el Caníbal", al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal”, al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Continuar leyendo

“Pichi Belén” cayó sin llegar a ser el capo que pretendía

En una finca del municipio turístico de Tolú, en el departamento de Sucre, fue capturado Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén” o “Pichi Castro”, uno de los principales cabecillas de la actual generación de la estructura mafiosa “la Oficina”.

El operativo policial se realizó al mediodía de este domingo 19 de agosto, en una cabaña del sector conocido como Playas del Francés, donde desde el día anterior venía consumiendo licor con cuatro acompañantes.

Juan Carlos Castro, alias "Pichi Belén" o "Pichi Castro". Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén” o “Pichi Castro”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Bandas de Antioquia piden audiencia para someterse a la ley

Las bandas de Antioquia tomaron la delantera en materia de solicitudes para someter a sus integrantes a la justicia, a cambio de beneficios jurídicos.

Hasta ahora, los cabecillas de “los Chatas”, “los Triana” y “los Urabeños” (Clan del Golfo) han manifestado deseos de pactar acuerdos con el Gobierno, pero solo en el último caso hay avances. Este es un informe realizado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom", es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Pelea de dos caínes agravó la crisis en la comuna 13

¿Por qué se volvió a disparar la violencia en la comuna 13? Este reportaje periodístico, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del bajo mundo, expone las razones detrás del incremento en los homicidios.

Una disputa entre dos cabecillas, que otrora fueron aliados, generó una bola de nieve a la cual se adhirieron varias bandas. Y a la sombra de ellos, los capos encarcelados siguen tejiendo los hilos del reino del hampa.

Este año los homicidios en la comuna 13 se incrementaron un 86% con relación al mismo periodo de 2017. Foto de Santiago Mesa.

Este año los homicidios en la comuna 13 se incrementaron un 86% con relación al mismo periodo de 2017. Foto de Santiago Mesa.

Continuar leyendo

La mortal cacería en Medellín del tesoro maldito del Clan del Golfo

Cuatro asesinatos perpetrados en los últimos meses parecen guardar relación con el asalto a un apartamento en Medellín, de donde los ladrones se llevaron un botín estimado de 20.000 millones de pesos, pertenecientes a la organización criminal Clan del Golfo o “los Urabeños”.

Aunque se cree que puede haber más víctimas en este caso, las autoridades apenas están atando los cabos. La historia quedó expuesta en una investigación periodística de El Colombiano, cuyo título original es “Un botín de la mafia deja su rastro de víctimas”. Por considerarlo de interés para sus lectores, Revelaciones del Bajo Mundo reproduce el reportaje a continuación.

De un apartamento de la urbanización Trigales, en El Poblado, robaron el tesoro de la organización Clan del Golfo o "los Urabeños", en octubre de 2017. Foto de Róbinson Sáenz.

De un apartamento de la urbanización Trigales, en El Poblado, robaron el tesoro de la organización Clan del Golfo o “los Urabeños”, en octubre de 2017. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Ataques contra cabecillas agitan el bajo mundo de Medellín

Una serie de asesinatos y atentados contra cabecillas, perpetrados en los últimos cinco meses, tiene a los jefes de la mafia del Valle de Aburrá durmiendo con un ojo abierto.

El caso más reciente fue el ataque contra el exconvicto Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias “Chicho”, integrante de la banda “la Terraza”.

En este sitio del barrio Estadio se presentó el ataque contra alias "Chicho", quien sobrevivió. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En este sitio del barrio Estadio se presentó el ataque contra alias “Chicho”, quien sobrevivió. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Alias “el Cebollero” salió en libertad condicional

El polémico empresario antioqueño Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “el Cebollero”, condenado por financiar bandas de crimen organizado en el Valle de Aburrá, salió de la cárcel.

Fuentes judiciales confirmaron que su boleta de excarcelación llegó al Inpec el pasado 26 de abril y que en la actualidad se encuentra bajo libertad condicional. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias "El Cebollero".

Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “El Cebollero”.

Continuar leyendo

Los cabecillas se estrellaron contra mayo: seis cayeron a prisión

Seis cabecillas de bandas delincuenciales del Valle de Aburrá han caído en manos de las autoridades en los primeros días de mayo, gracias a labores de inteligencia y denuncia ciudadana.

Los golpes afectan a “los Urabeños”, el combo de “Betania”, “la Oficina de Manrique”, “Robledo” y “Pachelly”.

Captura de alias "el Tigre", presunto delegado de "los Urabeños" en Medellín. Foto cortesía Policía.

Captura de alias “el Tigre”, presunto delegado de “los Urabeños” en Medellín. Foto cortesía Policía.

Continuar leyendo

Juez mandó a la cárcel a un cabecilla de “Pachelly” y a tres secuaces

Cuatro integrantes de la organización criminal “Pachelly”, incluyendo a uno de sus cabecillas conocido como “Sólido”, fueron enviados a la cárcel bajo cargos de concierto para delinquir.

Las audiencias se realizaron el pasado fin de semana, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia con funciones de control de garantías. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los cuatro capturados de la banda "Pachelly", con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Estos son los cuatro capturados de la banda “Pachelly”, con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

A “Mario Chiquito” lo pescaron andando en taxi

Carlos Mario Triana Vásquez, alias "Mario Chiquito". Foto de archivo.

Carlos Mario Triana Vásquez, alias “Mario Chiquito”. Foto de archivo.

Cuando se movilizaba en un taxi por una vía del barrio Boston, en el oriente de Medellín, fue capturado Carlos Mario Triana Vásquez, alias “Mario Chiquito”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “los Triana”.

El operativo fue coordinado por la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada y la Policía, y se ejecutó al mediodía de este miércoles 25 de abril.

Fuentes judiciales indicaron que “Mario Chiquito” iba de pasajero y desarmado, pero al momento del arresto opuso resistencia y se necesitaron de más de seis policías para someterlo.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

En dos semanas mataron a dos socios de “los Triana”

El asesinato de dos hombres que trabajaban con la organización criminal “los Triana” tiene a los investigadores pensando: ¿se trata de una purga interna o a la banda la están atacando?

La víctima más reciente fue Juan Fernando Chica Atehortúa, un desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, abaleado en el barrio Aures N°1 de Medellín.

En este carro se movilizaba alias "Lobo", cuando lo asesinaron en el corregimiento San Antonio de Prado. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En este carro se movilizaba alias “Lobo”, cuando lo asesinaron en el corregimiento San Antonio de Prado. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Empezó el viacrucis para el escurridizo Giovanni Cataño

Uno de los delincuentes más peligrosos y escurridizos del noroccidente de Medellín fue arrestado en un lujoso condominio, cuando departía con su familia, sin armas ni escoltas.

Se trata de Giovanni David Cataño Cadavid, alias “Cataño”, señalado por las autoridades de pertenecer a “la Oficina” y ser el cabecilla de la Odín “Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico). Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Giovanni Cataño, alias "Cataño", cabecilla de "la Oficina del Doce" y de la "Odín Picacho". Foto cortesía de la Policía.

Giovanni Cataño, alias “Cataño”, cabecilla de “la Oficina del Doce” y de la “Odín Picacho”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“El Mesa”, la empresa del crimen que nadie toca

Entre las decenas de organizaciones criminales que azotan el Valle de Aburrá, hay una que ha crecido de forma desmedida y silenciosa, como un tumor: la banda de “el Mesa”.

La última vez que ese nombre retumbó en la opinión pública fue el pasado 5 de marzo, cuando un grupo de sicarios motorizados asesinó a dos personas en plena vía Las Palmas, ante cientos de transeúntes y pasajeros que, en el congestionado trayecto, tuvieron que contemplar la inspección judicial a la escena.

Esta es una investigación periodística de El Colombiano, elaborada con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Escena del crimen del pasado 5 de marzo, cuando la banda "el Mesa", según la Policía, mató a dos personas en la Vía Las Palmas. Foto de Santiago Mesa.

Escena del crimen del pasado 5 de marzo, cuando la banda “el Mesa”, según la Policía, mató a dos personas en la Vía Las Palmas. Foto de Santiago Mesa.

Continuar leyendo

Cayó “Vallejo”, presunto articulador de la mafia en el Valle de Aburrá

En un operativo de la Policía Metropolitana, realizado en la noche de este martes 6 de marzo en Medellín, fue capturado un hombre señalado de coordinar las acciones criminales de varias bandas del Valle de Aburrá, incluyendo a “la Oficina”, “Pachelly” y “el Mesa”.

Según las autoridades, se trata de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo”, quien fue arrestado en el barrio Castropol de El Poblado. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, de 51 años, apodado "Vallejo" o "el Rolo". Foto de la Policía Metropolitana.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, de 51 años, apodado “Vallejo” o “el Rolo”. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

El jefe de la banda “los Triana” regresará a la cárcel

En una parcelación de fincas de lujo de municipio de Titiribí, Antioquia, la Policía capturó a Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, uno de los líderes y cofundadores de la organización criminal “los Triana”.

El allanamiento se presentó en la madrugada de este domingo 4 de marzo, cuando los comandos irrumpieron en la vivienda y no le dieron oportunidad de escape a Triana, un cabecilla con más de 20 años de carrera delictiva.

Elkin Fernando Triana Bustos, alias "el Patrón", cofundador de la banda "los Triana". Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, cofundador de la banda “los Triana”. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo