¿Qué hacer con los cabecillas que salen de la cárcel?

La salida de la cárcel de varios de los jefes del crimen organizado más reconocidos del Valle de Aburrá, que durante la pandemia obtuvieron beneficios jurídicos como libertad condicional o detención domiciliaria, ha generado zozobra en algunas comunidades y alerta en los organismos de investigación judicial, por las consecuencias y los violentos reacomodos que esto pueda generar en los barrios.

En diciembre, de acuerdo con el reporte del Inpec, la justicia le concedió la detención domiciliara a Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén”, señalado por las autoridades de ser uno de los máximos cabecillas de la organización criminal “la Oficina” y a su vez líder de la banda “San Bernardo”, que delinque en la comuna 16 de Medellín (Belén).

Este es el análisis realizado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”) tiene una condena de nueve años de cárcel por concierto para delinquir agravado. Foto cortesía de la Policía.

Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”) tiene una condena de nueve años de cárcel por concierto para delinquir agravado. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“El Patrón” y los cabecillas excarcelados sin pagar ni media condena

Cuatro reconocidos jefes del crimen organizado de Medellín obtuvieron el beneficio de excarcelación por parte de los jueces de ejecución de penas en los últimos seis meses, sin siquiera haber pagado el 50% de su condena en prisión.

Fuentes judiciales informaron que el caso más reciente es el de Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, cabecilla y fundador de la organización criminal “los Triana”. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Elkin Triana, apodado "el Patrón", recibió el beneficio de detención domiciliaria en el mes de marzo. Foto: archivo El Colombiano.

Elkin Triana, apodado “el Patrón”, recibió el beneficio de detención domiciliaria en el mes de marzo. Foto: archivo El Colombiano.

Continuar leyendo

A “Barny”, exjefe de sicarios de “la Oficina”, le dieron detención domiciliaria

Después de haber estado en la cárcel cinco años, de los 17 años a los cuales fue condenado, la justicia le concedió el beneficio de detención domiciliaria a Julián Andrey González Vásquez, antiguo jefe de sicarios de las organizaciones criminales “la Oficina” y “la Terraza”.

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que alias “Barny” o “Bebesaurio”, como es conocido en el mundo delincuencial, salió de la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) el pasado 6 de marzo. Su excarcelación fue autorizada por Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Palmira.

El Inpec no especificó los motivos de la decisión, pero indicó que González seguirá cumpliendo la sentencia en detención domiciliaria. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura y traslado de "Barny" en Bogotá, en enero de 2015. Foto: cortesía de la Policía.

Así fue la captura y traslado de “Barny” en Bogotá, en enero de 2015. Foto: cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Asesinato de un exsocio frenó la salida de “Carlos Pesebre”

Cuando se preparaba para salir de la cárcel de Valledupar, tras recibir el beneficio de la detención domiciliaria, “Carlos Pesebre” se llevó una desagradable sorpresa: apareció una nueva orden de captura de la Fiscalía, que enredó su situación judicial.

La inminente excarcelación de este hombre, llamado Freyner Alonso García Ramírez, había indignado a las autoridades de Medellín, que cuestionaron la forma en que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Valledupar cambió la medida de aseguramiento que pesaba contra el cabecilla de la banda “la Oficina”, bajo el argumento de que es un padre cabeza de familia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Agentes del CTI viajaron de Medellín a Valledupar, para notificarle la nueva orden de captura a "Carlos Pesebre". Archivo.

Agentes del CTI viajaron de Medellín a Valledupar, para notificarle la nueva orden de captura a “Carlos Pesebre”. Archivo.

Continuar leyendo

“Carlos Pesebre” saldrá de prisión por ser cabeza de familia

Freyner Alfonso García Ramírez, alias “Carlos Pesebre”, uno de los máximos líderes de la organización criminal “la Oficina”, podría salir de la cárcel bajo el argumento de que es un padre cabeza de familia.

Esto han indicado fuentes de la Fiscalía, tras señalar que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Valledupar, por petición de la defensa del sentenciado, cambió la detención intracarcelaria a la que está sometido, por la domiciliaria. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

influencia en las comunas 7, 11, 12, 13 y 16 de Medellín, y los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado. Cortesía Policía.

Freyner García, alias “Carlos Pesebre”, es cabecilla de “la Oficina” y la “Odín Robledo”, con influencia en las comunas 7, 11, 12, 13 y 16 de Medellín, y los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “la Oficina” se fugó de su residencia

Por tercera vez en menos de cuatro años, un cabecilla de la organización criminal “la Oficina” se fugó después de que la justicia le concediera el beneficio de la detención domiciliaria.

A las 8:00 a.m. de ayer, los funcionarios del Inpec fueron a hacer la ronda en la vivienda de Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias “Cesarín”, ubicada en la calle D con la manzana 14F del barrio La Laguna, en Puerto López, Meta.

Su susto fue mayúsculo al constatar que este hombre, condenado a 20 años y 9 meses por homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, no estaba en la residencia. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Cuando "Cesarín" fue capturado en 2009 en el municipio de Giraldo (Antioquia), andaba con el secretario privado del comandante de la Policía Metropolitana de entonces, el general Dagoberto García. Cortesía.

Cuando "Cesarín" fue capturado en 2009 en el municipio de Giraldo (Antioquia), andaba con el secretario privado del comandante de la Policía Metropolitana de entonces, el general Dagoberto García. Cortesía.

Continuar leyendo

Atrapan a un cabecilla de banda, pero sueltan a otro

En una residencia del municipio de La Virginia, en Risaralda, fue recapturado este jueves (enero 30) por las autoridades el sacerdote católico Óscar Albeiro Ortiz Henao, prófugo de la justicia desde agosto de 2013.

Mientras tanto, un juzgado decidió cambiar la medida de encarcelamiento por una detención domiciliaria a favor de Hernán Darío Giraldo, alias “Cesarín”, uno de los cabecillas de la organización criminal “la Oficina”. Este es el reporte de los casos, elaborado por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

El padre Óscar Ortiz fue administrador parroquial en El Limonar desde 1999 hasta 2010. Foto de Colprensa.

El padre Óscar Ortiz fue administrador parroquial en El Limonar desde 1999 hasta 2010. Foto de Colprensa.

Continuar leyendo

Asesinado por sicarios disfrazados de carceleros

Un joven de 27 años que estaba en su casa con detención domiciliaria fue asesinado por un par de hombres que utilizaron uniformes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).

El crimen ocurrió a eso de las 9:00 a.m. de hoy (febrero 4), en la carrera 95 con la calle 48c, en la frontera de los barrios San Javier y La Pradera, del occidente de Medellín. He aquí el relato, elaborado por Revelaciones del Bajo Mundo y El Colombiano.

El reo fue llevado a la unidad intermedia de San Javier, pero fue imposible salvarlo.

El reo fue llevado a la unidad intermedia de San Javier, pero fue imposible salvarlo.

  Continuar leyendo

En Medellín caen armas hasta en el pan

El hallazgo en una sola semana de un poderoso arsenal bélico y una pistola dentro de un pan, en dos casos diferentes, pone otra vez de relieve el hecho de que Medellín es una de las ciudades predilectas por la delincuencia para el tráfico y empleo de las armas.

El incidente del arma camuflada en el alimento se presentó en el aeropuerto local Enrique Olaya Herrera, de acuerdo con el informe de la Policía Metropolitana.

Por el arma incautada dentro del pan no hubo capturas, tampoco se ha esclarecido quién la iba a recibir en Carepa. Fotos cortesía de la Policía.

Por el arma incautada dentro del pan no hubo capturas, tampoco se ha esclarecido quién la iba a recibir en Carepa. Fotos cortesía de la Policía.

  Continuar leyendo