Crecen la expectativa y temor por posible excarcelación de “Douglas”

La inminente excarcelación de uno de los peces gordos más peligrosos del crimen organizado de Medellín tiene en ascuas a autoridades y víctimas de la ciudad, frente a los rumores de cuándo podría darse la salida.

Se trata de José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, jefe de las organizaciones “La Oficina” y “La Terraza”, y quien está preso desde abril de 2009, pagando una pena de 32 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas", uno de los jefes de "la Oficina". Foto de archivo.

José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, uno de los jefes de “la Oficina”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

La trama de las gestiones para pactar la “paz total” con el crimen organizado

Detrás de los llamados de paz que están haciendo los grupos de crimen organizado con la llegada de Gustavo Petro al poder, hay un tejido de relaciones, fracasos y conspiraciones que se ha venido armando durante los últimos ocho años.

En ese entramado están involucrados los excomandantes de las Auc, los líderes encarcelados de “la Oficina” y el Clan del Golfo, tres organizaciones que compartieron en algún momento de su existencia la doctrina paramilitar y los negocios de narcotráfico. Junto a ellos, actúa una serie de corporaciones de DD.HH. y abogados que tramitan los acercamientos con el Estado.

Este es el informe de El Colombiano sobre esta situación, realizado con el apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Leonardo Muñoz ("Douglas") es uno de los líderes de "la Oficina" que estaría dando directrices frente a los acercamientos con el Gobierno. En esta imagen, el momento de su captura en 2009, junto a su lugarteniente alias "el Compa" (derecha). Foto de archivo.

José Leonardo Muñoz (“Douglas”) es uno de los líderes de “la Oficina” que estaría dando directrices frente a los acercamientos con el Gobierno. En esta imagen, el momento de su captura en 2009, junto a su lugarteniente alias “el Compa” (derecha). Foto de archivo.

Continuar leyendo

“Douglas” será trasladado de cárcel por seguridad

En medio del escándalo de corrupción que agita al Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), la institución hizo movimientos que tocaron a uno de los jefes históricos de la mafia en Medellín: José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”.

Se trata de un antiguo integrante de la cúpula de “la Oficina”, la organización criminal que regenta el bajo mundo en el Valle de Aburrá; además, llegó a ser el máximo líder de “la Terraza”, uno de los principales tentáculos de “la Oficina”, con redes delincuenciales en cinco comunas de la ciudad y el Suroeste antioqueño.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Leonardo Muñoz Martínez ("Douglas") ha pagado 12 de los 32 años de cárcel de su condena. Foto de cortesía.

José Leonardo Muñoz Martínez (“Douglas”) ha pagado 12 de los 32 años de cárcel de su condena. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Banda “la Terraza” perdió a alias “el Chivo” y a un policía

La Policía y la Fiscalía capturaron a William Andrés Moscoso Monsalve, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Terraza”, que delinque en Medellín.

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, confirmó la detención en su cuenta de Twitter y felicitó a las autoridades por este logro. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

William Muñoz, alias "el Chivo", presunto cabecilla de "la Terraza". Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

William Moscoso Monsalve, alias “el Chivo”, presunto cabecilla de “la Terraza”. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Así definen las bandas las fronteras de Medellín

Desde los años 80, las organizaciones criminales de Medellín se dividen el territorio de barrios y comunas, a pesar del esfuerzo de las autoridades por evitarlo. Hoy en día, dos cabecillas de “la Oficina” son los que han comenzado a agrupar sectores y alianzas, en medio de una guerra fría.

Esta es una investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo, que reproducimos por considerarla de interés para nuestros lectores y comentaristas.

image_content_28900732_20170620210314

Continuar leyendo

Banda “la Terraza” busca beneficios con entregas de sus miembros

Tres integrantes de la organización criminal “la Terraza” se entregaron a las autoridades, pensando que los iban a enviar para sus casas con detención domiciliaria y que además los nombrarían “gestores de paz”.

Este acto se suma al sometimiento en las últimas semanas de alias “el Cabe”, uno de los cabecillas de esta facción que opera en el nororiente de Medellín. ¿Qué hay detrás de tantas entregas?

A la izquierda, José Leonardo Muñoz, alias "Douglas"; a su lado, Juan Carlos Bedoya Duque ("el Cabe").

A la izquierda, José Leonardo Muñoz, alias “Douglas”; a su lado, Juan Carlos Bedoya Duque (“el Cabe”). Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Fracasó el secuestro de “La Oficina” a un comerciante

Un comerciante colomboestadounidense fue rescatado por la Dirección Antisecuestro de la Policía (Diase), después de pasar 20 días en poder de un grupo de secuestradores de la organización criminal ‘La Oficina’.

Según ese organismo oficial, los delincuentes le exigían a los familiares de la víctima el pago de 3 millones de dólares para liberarlo.

El capturado Gustavo Cadavid, junto al vehículo acondicionado para transportar a las víctimas. Fotos cortesía de la Policía.

El capturado Gustavo Cadavid, junto al vehículo acondicionado para transportar a las víctimas. Fotos cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Una condena será el futuro de ‘Douglas’

Por concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo será condenado próximamente José Leonardo Muñoz Martínez, alias ‘Douglas’, un presunto cabecilla de la organización criminal ‘La Oficina’.

Así lo anunció hoy el juez Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín, durante la audiencia de sentido del fallo en el Palacio de Justicia.

Así fueron presentados en Bogotá 'Douglas' (izquierda) y 'El Compa', después de su captura en Medellín.

Así fueron presentados en Bogotá 'Douglas' (izquierda) y 'El Compa', después de su captura en Medellín.

  Continuar leyendo