Detectan filtración de datos reservados a bandas de Bello

Por estar presuntamente involucrados en una conspiración para filtrar información reservada a las bandas delincuenciales de Bello, fueron capturados en Medellín un asistente de fiscal y un abogado penalista.

Fuentes judiciales confirmaron que el operativo fue realizado el pasado 10 de agosto, por parte de la Fiscalía y agentes del Grupo de Administración Pública de la Dijín de la Policía, que viajaron desde Bogotá. Los detenidos son el funcionario Gustavo Amet Restrepo Ortiz, quien fungía como asistente de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Criminalidad Organizada en la capital antioqueña; y el abogado litigante Mauricio de Jesús Morales Múnera.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada tiene sus despachos en el Palacio de Justicia de Medellín. Foto de Archivo.

La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada tiene sus despachos en el Palacio de Justicia de Medellín. Foto de Archivo.

Continuar leyendo

Capturan a un agente del CTI por supuestos nexos con “la Terraza”

Un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) fue capturado por la Policía en Medellín, por presuntos nexos con la organización delincuencial “la Terraza”.

Fuentes judiciales relataron que la detención se presentó a las 10:00 a.m. de este jueves  30 de noviembre en el búnker de la Fiscalía, ubicado en el barrio Caribe. Allí los agentes de la Dijín le pusieron las esposas a Gustavo Bermúdez, servidor público encargado de la seguridad y vigilancia en la sede judicial.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La captura del funcionario del CTI se realizó en medio de un allanamiento a algunas oficinas del búnker. Foto de archivo.

La captura del funcionario del CTI se realizó en medio de un allanamiento a algunas oficinas del búnker. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Los supuestos motivos de “Carlos Pesebre” para atentar contra el Alcalde

Las manifestaciones públicas del alcalde Federico Gutiérrez, cuestionando el fallo del Tribunal Superior de Medellín que absolvió a “Carlos Pesebre” por el delito de homicidio, habrían provocado que ese cabecilla fraguara un supuesto plan para atentar contra su vida.

Así lo expuso Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, al advertir que esta hipótesis se basa en el monitoreo hecho a Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”), cabecilla de la “Odín Robledo” e integrante de la cúpula de “la Oficina”, recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué.

La amenaza se destapó en el marco de una arremetida contra el crimen organizado, que golpeó a las bandas “la Terraza”, “Robledo” y “los Triana”. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Federico Gutiérrez apenas lleva la mitad de su mandato y ya se han detectado tres presuntos planes de atentado.  Foto de Carlos Velásquez.

Federico Gutiérrez apenas lleva la mitad de su mandato y ya se han detectado tres presuntos planes de atentado. Foto de Carlos Velásquez.

Continuar leyendo

Cabecilla creyó que saldría de prisión, pero la Fiscalía le tenía una sorpresa

Cuanto estaba próximo a cumplir su condena de seis años por concierto para delinquir, y disfrutar del beneficio de las 72 horas periódicas de libertad condicional, la Fiscalía le imputó nuevos cargos a Adiel Fabián Covaleda Guzmán, alias “Adiel” o “Adier”.

De esta manera, el desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Auc y líder de la “Odín San Pablo”, tendrá que continuar tras las rejas.

Adiel Fabián Covaleda, alias "Adiel" o "Adier", continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

Adiel Fabián Covaleda, alias “Adiel” o “Adier”, continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

Juez declaró ilegal el embargo de bienes a José Piedrahíta

Un juzgado de Extinción de Dominio declaró ilegales las medidas cautelares de embargo y secuestro que la Fiscalía había impuesto en contra de varios bienes de José Byron Piedrahíta Ceballos, un empresario antioqueño que las autoridades colombianas y estadounidenses catalogaron como presunto socio del cartel de Cali y de la banda “la Oficina”.

Los señalamientos en contra del ciudadano de 58 años, oriundo de Bello, comenzaron el 03/5/16, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE.UU. lo incluyó en la Lista Clinton, aplicándole sanciones financieras a él, su núcleo familiar y cuatro empleados, al igual que a once empresas que posee en Colombia, Panamá, Argentina y Guatemala.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano. Revelaciones del Bajo Mundo la comparte, por considerarla de interés para sus lectores.

José Byron Piedrahíta, empresario antioqueño, señalado por el gobierno de EE.UU. de ser patrocinador de la banda "la Oficina". FOTO: Donaldo Zuluaga.

José Byron Piedrahíta, empresario antioqueño, señalado por el gobierno de EE.UU. de ser patrocinador de la banda “la Oficina”. FOTO: Donaldo Zuluaga.

Continuar leyendo

¿De dónde viene el plan criminal contra la fiscal de Medellín?

Las bandas criminales del municipio de Bello son las principales sospechosas de fraguar un plan criminal en contra de la directora seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla Minami.

Así se desprende de las primeras averiguaciones sobre este tema, que esta semana puso en alerta a la institucionalidad de la capital antioqueña.

La Alcaldía, la Policía y el Ejército manifestaron su apoyo a la fiscal Claudia Carrasquilla Minami. Foto de Juan Antonio Sánchez.

La Alcaldía, la Policía y el Ejército manifestaron su apoyo a la fiscal Claudia Carrasquilla Minami. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Continuar leyendo

Identifican a víctimas de doble homicidio en La Escombrera

Las autoridades judiciales lograron identificar a dos hombres asesinados en Medellín, cuyos cadáveres fueron abandonados en el sector La Escombrera, en la frontera de la comuna 13 con el corregimiento de San Cristóbal.

El hallazgo se presentó en la tarde del pasado viernes 28 de octubre, cuando un celador daba una ronda por esta zona semiboscosa. El vigilante observó dos cuerpos, los cuales estaban separados por escasos metros y presentaban heridas de bala en la cabeza.

Este es el reporte del caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La Sijín de la Policía realizó la inspección técnica a los cadáveres en el sector La Escombrera. FOTO: Róbinson Sáenz.

La Sijín de la Policía realizó la inspección técnica a los cadáveres en el sector La Escombrera. FOTO: Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Esta es la nueva directora de la Fiscalía en Medellín

Una funcionaria especializada en la lucha contra el crimen organizado es la nueva encargada de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín.

Se trata de Claudia Carrasquilla Minami, quien asume las funciones de manera interina, en reemplazo del abogado antioqueño Germán Darío Giraldo Jiménez. Este es el perfil de la funcionaria, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Claudia Carrasquilla Minami, directora seccional de Fiscalías de Medellín. Cortesía Fiscalía.

Claudia Carrasquilla Minami, directora seccional de Fiscalías de Medellín. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

“Pedro Pistolas” dice que se presenta, el Alcalde lo quiere capturado

Este es Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, apodado "Pedro Pistolas". Nació en 1962, en Yarumal, Antioquia. Cortesía.

Este es Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, apodado “Pedro Pistolas”. Nació en 1962, en Yarumal, Antioquia. Cortesía.

Esta semana el ambiente político y de seguridad en Medellín estuvo alterado por las declaraciones del alcalde Federico Gutiérrez, el saliente fiscal Germán Darío Giraldo y el presunto delincuente Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, alias “Pedro Pistolas”.

Los tres terminaron involucrados en una trama de aparente negligencia judicial, después la cual hubo relevo en la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín y cambios en el rumbo de la investigación contra “Pedro Pistolas”.

El diario El Colombiano entrevistó al presunto cabecilla del Centro de la ciudad y también al mandatario local. Por considerar que hay información de interés para sus lectores, Revelaciones del Bajo Mundo las reproduce.

Continuar leyendo

Alianza ilegal crece mientras las autoridades discuten

Una cofradía de cabecillas delincuenciales ha venido uniendo sus redes en los últimos tres años, hasta conformar una sociedad con influencia en más del 60% del territorio del Valle de Aburrá.

De acuerdo con información de Inteligencia de la Policía y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta coalición ilegal estaría encabezada por Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” 0 “Carlos Chata”, por quien el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 2 millones de dólares por colaboración que lleve a su captura.

Le siguen Diego Alberto Muñoz Agudelo (“Diego Chamizo”), Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”) y Carlos Arturo Arredondo Ortiz (“Mateo”), con quienes habría extendido su alcance desde Barbosa hasta Envigado.

Esta es la reseña de la situación, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Germán Darío Giraldo, director Seccional de Fiscalías de Medellín, y el alcalde Federico Gutiérrez. Fotos de archivo.

Germán Darío Giraldo, director Seccional de Fiscalías de Medellín, y el alcalde Federico Gutiérrez. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Miembros de bandas quedan libres en E.U. y sin líos en Colombia

La salida de la cárcel de otro cabecilla extraditado de “la Oficina”, pone de nuevo el dedo en la llaga sobre los miembros y socios de esa organización que pagan penas en E.U., pero no tienen órdenes de arresto en Colombia.

Luis Fernando Castaño Alzate, alias “Botija” o “la Firma”, fue condenado a 10 años por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por el delito de narcotráfico. Según el expediente, llegó a ser aliado financiero de la principal banda del Valle de Aburrá y fungió como intermediario en el tráfico de cocaína entre grupos colombianos y mexicanos.

Fue capturado en Medellín en 2009 y extraditado al año siguiente. Firmó un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense, por el cual aceptó uno de los cuatro cargos por narcotráfico que le endilgaban, y se convirtió en testigo de la DEA en procesos contra otros compatriotas en estrados de Nueva York.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Personas que confesaron crímenes en E.U. y salieron de prisión sin órdenes de captura en Colombia:en la foto principal, alias “Botija”; 1). “Rogelio”; 2). “Gordo Tavo”; 3). “El Médico”. Fotos de archivo.

Personas que confesaron crímenes en E.U. y salieron de prisión sin órdenes de captura en Colombia:en la foto principal, alias “Botija”; 1). “Rogelio”; 2). “Gordo Tavo”; 3). “El Médico”. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Así frustraron plan homicida contra agentes de Operación Agamenón

Un informante secreto fue la clave para detectar un plan de asesinato contra un oficial de la Policía y una fiscal que lideran la Operación Agamenón, el proyecto más grande de las autoridades para exterminar a la organización criminal “los Urabeños”.

La fuente, cuya identidad es protegida con recelo, contactó a los investigadores de la Dijín el pasado 20 de abril y les dio detalles de cómo se estaban fraguando los atentados, los cuales tendrían como objetivos a dos servidores públicos en Bogotá y Medellín.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los capturados Jaider Muñoz y el expolicía Eder Villada (de gafas), durante la audiencia de control de garantías. Cortesía.

Los capturados Jaider Muñoz y el expolicía Eder Villada (de gafas), durante la audiencia de control de garantías. Cortesía.

Continuar leyendo

Cárcel para “Bambaramba” y gente de tres bandas más

Cuatro organizaciones criminales golpeadas en Medellín, Envigado e Itagüí, es el resultado de una ofensiva policial y judicial realizada en el Valle de Aburrá en los últimos 15 días.

Con esas operaciones terminó el mes de septiembre, destacándose la captura de un delincuente de vieja data y a su vez uno de los cabecillas que más había ascendido en el bajo mundo en los últimos años: alias “Bambaramba”.

Este uno de los tres presuntos fleteros de la banda "los Bananeros", capturados en Castilla. Cortesía Policía Metropolitana.

Este uno de los tres presuntos fleteros de la banda “los Bananeros”, capturados en Castilla. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

“Gabriel Paraco” se declaró inocente en la indagatoria

“No sé de qué están hablando ustedes”, fue la expresión del desmovilizado Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco”, durante la indagatoria en la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y tortura.

Este hombre fue capturado el pasado 14 de agosto en su finca de Betulia, Antioquia, en un operativo conjunto del CTI y la Policía. Las autoridades lo señalan de ser el presunto cabecilla de la banda “los Urabeños” en la zona lechera del departamento y en el Valle de Aburrá, así como el enlace de dicha agrupación con “la Oficina” para fines criminales.

Este es el seguimiento del caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

Justicia se pronunció contra tres cabecillas de “la Oficina”

Tres cabecillas de la organización criminal “la Oficina” fueron afectados con decisiones judiciales en los últimos dos meses: “Barny”, “Jotalibán” y “Tuto”.

De los tres procesados, alias “Tuto” es el que ha salido mejor librado hasta ahora, pues los testigos que la Fiscalía tenía en su contra se retractaron en el juicio.

De izquierda a derecha: José Otalivar Chavarría ("Jotalibán"), Didier Ríos López ("Tuto") y Julián González Vásquez ("Barny"). Fotos de Archivo.

De izquierda a derecha: José Otalivar Chavarría (“Jotalibán”), Didier Ríos López (“Tuto”) y Julián González Vásquez (“Barny”). Fotos de Archivo.

Continuar leyendo

“Jotalibán” mueve sus fichas para retrasar condena

Una condena que podría acercarse a los 40 años de cárcel tiene entre la espada y la pared al exmilitar José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, quien por todos los medios ha tratado de retrasar el fallo de la justicia.

El ciudadano, considerado por las autoridades como uno de los criminales más peligrosos del noroccidente de Medellín, es uno de los cabecillas de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico”), la estructura ilegal comandada por Freyner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”.

José Otalivar Chavarría, alias "Jotalibán", pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

Continuar leyendo

El desafío y la pesadilla del crimen organizado para 2015

En las cuentas del Gobierno y de la Policía estaba que al iniciar el 2015, los colombianos ya no sufriríamos las brutalidades de las organizaciones ilegales denominadas “bandas criminales” (bacrim), pero esa promesa no se cumplió.

El propósito fue planteado en 2010, cuando el Ministerio de Defensa y la Policía formularon el Plan Corazón Verde, que regiría las acciones de seguridad ciudadana durante el mandato de Juan Manuel Santos. “Desarticular al 2014 las bandas criminales”, decía la meta trazada en la estrategia número 3 de ese plan.

En la actualidad, sin embargo, continúan vigentes cuatro bacrim:“los Urabeños”, también llamados “Autodefensas Gaitanistas”o “Clan Úsuga”; “los Rastrojos”, “Libertadores del Vichada” y “Bloque Meta”. Estas dos últimas son disidencias del antiguo Erpac (Ejército Revolucionario Popular Anticomunista), de los Llanos Orientales.

Esta es una investigación del periódico El Colombiano, realizada con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los principales objetivos de alto valor estratégico que las autoridades buscan detener a nivel nacional. Cortesía El Colombiano.

Estos son los principales objetivos de alto valor estratégico que las autoridades buscan detener a nivel nacional. Cortesía El Colombiano.

Continuar leyendo

Asesinato de un exsocio frenó la salida de “Carlos Pesebre”

Cuando se preparaba para salir de la cárcel de Valledupar, tras recibir el beneficio de la detención domiciliaria, “Carlos Pesebre” se llevó una desagradable sorpresa: apareció una nueva orden de captura de la Fiscalía, que enredó su situación judicial.

La inminente excarcelación de este hombre, llamado Freyner Alonso García Ramírez, había indignado a las autoridades de Medellín, que cuestionaron la forma en que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Valledupar cambió la medida de aseguramiento que pesaba contra el cabecilla de la banda “la Oficina”, bajo el argumento de que es un padre cabeza de familia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Agentes del CTI viajaron de Medellín a Valledupar, para notificarle la nueva orden de captura a "Carlos Pesebre". Archivo.

Agentes del CTI viajaron de Medellín a Valledupar, para notificarle la nueva orden de captura a “Carlos Pesebre”. Archivo.

Continuar leyendo

Ofensiva judicial y policial contra combos del Valle de Aburrá

En el último mes, las autoridades judiciales y la Fuerza Pública han propinado con capturas y condenas importantes golpes al crimen organizado del área metropolitana.

Por estrategia o por casualidad, las acciones coincidieron con los eventos Colombiamoda y la previa de la Feria de las Flores; no obstante, la lucha contra la criminalidad, sin claudicar, es una iniciativa que siempre se agradece.

Capturados en la Operación Vulcano contra una célula de "los Triana" que delinquía en el barrio La Gabriela, de Bello. Cortesía Policía.

Capturados en la Operación Vulcano contra una célula de "los Triana" que delinquía en el barrio La Gabriela, de Bello. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Cadáver de un fiscal fue hallado en tres maletas

Un fuerte olor a cloro en la habitación, un incipiente rastro de sangre, un hacha y un carné de un funcionario público abandonado, hicieron temer lo peor a los miembros de la Fuerza Pública que penetraron en el inquilinato.

Las horas de angustia y un escabroso hallazgo confirmarían lo que todos temían: mataron al fiscal.

En este tramo de la autopista Medellín-Bogotá encontraron las tres maletas con los despojos humanos. Foto de cortesía.

En este tramo de la autopista Medellín-Bogotá encontraron las tres maletas con los despojos humanos. Foto de cortesía.

Continuar leyendo